Si su línea ya es todo un ejercicio de estilo, detalles como su techo escamoteable en el maletero lo son también con todo merecimiento. Los ingenieros de Lexus se han tenido que esmerar para que este techo duro plegable, realizado integramente en aluminio, no solo se integrara perfectamente en el perfil del IS 250 C sin que apenas se aprecie desde el exterior, sino también en el aspecto técnico.
Basta pulsar un botón para que en solo 20 segundos el techo se oculte en el maletero, maniobra en la que emplea 13 motores eléctricos que primero levantan el capó trasero, pliegan los paneles del techo sobre si mismos y finalmente los esconden en la zaga. 33 sensores se encargar de que esa milimétrica operación se haga con toda limpieza. Un "sonar" en el compartimento de carga nos alerta, mediante pitidos en el habitáculo, si hay algo en él, una maleta o una prenda, que pueda entorpecer la operación. Un espacio de carga que aún con el techo alojado deja un hueco aceptable para llevar equipaje. Claro que ello significa que se ha de renunciar a contar con rueda de repuesto.
La oferta mecánica en este modelo se reduce a una sola opción: un motor V6 24 válvulas biárbol de 2.5 l. que hereda de su hermano de gama IS 250 "a secas". Un propulsor que llega asociado a una transmisión automática de 6 velocidades. Cambio que cuenta con accionamiento secuencial con levas desde el volante.
Su precio en esta versión President alcanza los 63.585 euros, mientras que en el acabado más "económico", Luxury, que no cuenta en el equipo de serie con inserciones de madera en el salpicadero, llave inteligente, retrocámara con monitor que nos indica las maniobras hacia atrás, navegador -extra que sale por 3.100 euros-, entre otras cosas, se queda en 54.995. En ambos casos sin incluir los gastos de gestión de matriculación y las tasa locales, que suma de media unos 380 euros.
Diseño exterior
Su aspecto es parecido pero el IS 250 C aprovecha pocas cosas del berlina IS 250. Tan solo parte de la plataforma, capó, faros, retrovisores exteriores y tiradores de las puertas. El resto es de nuevo cuño, además, la longitud total, 4.635 mm, se ha visto incrementada en 15 mm. Amplitud que ha ido a parar a la zona delantera de forma que se afila más su frontal en pro de buscar un mejor coeficiente aerodinámico. La zaga se ha reestructurado de manera que pueda dar cabida al techo plegado en el maletero. El perfil de este modelo resalta una línea de cintura que se eleva en la parte trasera y que contrasta notablemente con la acentuada inclinación del parabrisas delantero. Líneas suaves que se enlazan con otras cóncavas y convexas que confluyen en unos cuartos traseros que se estrechan ligeramente para permitir una fluida transición de la línea del techo desde el pilar C; elemento que también desaparece del perfil del coche en cuanto ocultamos el techo en el maletero.
Habitabilidad
Como en la mayoría de los Lexus el interior apuesta claramente por el diseño. Su configuración es la de un 2 más 2. En su caso la segunda fila admite bien a adultos. Aunque si el techo se encuentra desplegado los más altos, por encima del metro setenta y cinco, pueden llegar a tocar con la cabeza en él. El espacio para las rodillas en estas plazas es más bien reducido y el acceso a estas lento. Y eso que sendos motores eléctricos abaten los respaldos de los asientos delanteros automáticamente. Asientos que en esta versión President, muy envolventes y que sujetan bien el cuerpo, incorpora no solo calefacción, también aire acondicionado. De su piel punzonada sale aire climatizado. En el salpicadero todos son detalles de buen gusto, los plásticos son de tacto suave y su presentación impecable.
En este acabado se incluyen inserciones de madera y aunque el cuadro de relojes se ha sacado del IS berlina todo su conjunto recibe modificaciones. Como son el color de los diales, la forma de las agujas, su iluminación, etc. Pensado para que pueda leerse sin dificultad estando a plena luz del día con el techo plegado.
También la climatización se ha modificado para adaptarse a la circulación a "cielo abierto". En función de la velocidad del vehículo, modifica el flujo de aire que sale por la toberas. No faltan conectores USB y tomas de auriculares para iPod. El equipo de sonido del IS 250 C en la versión Luxury cuenta con 8 altavoces, 245 Watios de potencia y una capacidad para almacenar archivos musicales de 10 Gb. Mientras que en acabado President dicho equipo de audio pasa a ser de categoría "premiun envolvente". Lo firma la casa Mark Levinson, cuenta con 12 altavoces y 365 Watios.
El sistema de navegación incorpora un potente disco duro de 40 Gb. Para terminar decir que la capacidad del maletero con el techo desplegado es de 420 l. que se reducen a algo menos de la mitad, 160 y repartidos en varios espacios, cuando lo plegamos. Aun con todo en el hueco restante hay espacio suficiente para guardar, por ejemplo, una bolsa con palos de golf.
Mecánica
La marca japonesa cifra el consumo medio de este modelo en 9,2 l. a los 100 km. (8,4 en el IS 250) pero en la práctica es un valor muy difícil de alcanzar. En nuestro caso no bajó de los 12,1. La velocidad máxima declarada es de 210 km/ h. (250 en el IS 250) mientras que el 0 a 100 lo firma en 9 segundos (8,5 en el IS 250). Su motor de 2.500 cc reparte sus cilindros en dos bloques en configuración en V. Cuenta con 24 válvulas en total y 2 árboles de levas en cada una de sus dos culatas. Es un motor que proporciona sus mejores cifras de potencia y par a un régimen medio/alto. En su respuesta predomina la suavidad de entrega de potencia ante la pegada bruta. Con ello resulta muy fácil sacarle partido. Utilizando el cambio automático de 6 relaciones en su modo secuencial, con levas en el volante, podemos jugar un poco más con el tacto del acelerador. Pero siempre la respuesta que llega a su eje posterior es de caballos muy bien educados y ordenados a los que por mucho que hostiguemos no se van a desbocar.
Comportamiento
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
En cuanto te pones al volante percibes que la dirección, de cremallera con asistencia servoeléctrica, es todo un ejemplo de precisión, efectividad y facilidad de manejo. Su radio de acción es de solo 5,1 m., dato calificable como de muy bueno para un coche que supera holgadamente los 4,5 de largo. Es algo que te ayuda al maniobrar en parking y a la hora de transitar por calles estrechas sin que por ello perdamos precisión cuando circulamos por vías rápidas.
Personalidad propia tiene también su motor. Que alcanza su cifra máxima de potencia, 208 CV, a 6.400 rpm y entrega su par máximo, 252 Nm, a 4.800. Unos números que sobre el papel son cuanto menos de primera clase y que han de ser capaces de proporcionarnos sensaciones fuertes en un coche que pesa 1.750 kg en orden de marcha. Pero no es ese el carácter que Lexus ha querido que transmita su motor en este coche. Sus caballos llegan de forma pausada y tranquila, nunca te da la sensación de que estos se puedan desbocar. Ni tan siquiera utilizando el cambio en modo secuencial (posición S) o incluso si hemos pulsamos la tecla que condena las ayudas de conducción.
El equipo de suspensiones también congenia con ese carácter. Su temple es suave y su tarado muy absorvente. Mientras que las barras estabilizadoras, ubicadas junto a los ejes, se encargan de compensar esa cierta falta de firmeza -que en ocasiones manifiesta la suspensión- y que la plataforma del chasis se mantenga plana en los cambios de apoyo y oscilaciones longitudinales.
Seguridad
La marca japonesa no duda en clamar a los cuatro vientos que el IS 250 C ha sido diseñado para lograr la mayor puntuación en las pruebas de impacto de las normativas de seguridad Euro NCAP.
Tanto en su configuración cupé como descapotable. Tanto interés ha puesto que sus sistema de ayudas electrónicas VSC (control de estabilidad) y VDIM (control de estabilidad avanzado) incorporan ajustes específicos para cada configuración. De esta forma circulando con el techo plegado incluso modifica la respuesta de los frenos, haciéndola más enérgica para reducir la distancia de frenado sobre firmes irregulares. También los airbag laterales son de mayor tamaño para proteger más las cabezas de los ocupantes y evitar desnucamientos en caso de colisión lateral.
Su chasis esta lleno de refuerzos en su plataforma realizados con pletinas y crucetas de acero ultraresistente, mientras que las puertas tienen una sección que es 55 mm más alta y 29 más ancha que en el berlina IS.
Valoración
A pesar de contar con un poderoso motor de 6 cilindros en V capaz de rendir hasta 208 CV el Lexus IS 250 C no es uno de estos deportivos que en esa faceta concreta te deja como recuerdo fuertes emociones. Éstas llegan por otra vía, la de su suavidad y silencio de rodadura -incluso descapotado- y por la precisión y calidad de ejecución de todas sus terminaciones y equipamiento.
Un buen poso te deja también la perfecta integración en su línea del techo de aluminio plegable. Este dividido en tres piezas. En esto apuntar que el IS 250 C es un coche bipolar con dos marcados caracteres dependiendo de su configuración. Cuando el techo esta desplegado las reacciones de su chasis son muy neutras. En cambio con el techo oculto en la zaga se aprecia que la transferencia de masas y el reparto de pesos del conjunto se modifica desplazándose más hacia esta zona. No es una tara para su conducción, ¡ni mucho menos!, además las ayudas electrónicas en la conducción se encargan de acotarlo enseguida.
Pero lo cierto es que se percibe claramente sobre todo en determinadas situaciones, cuando circulamos por carreteras de montaña con muchas curvas enlazadas. Entonces en la zona del tren trasero en donde está la tracción, se aprecian mayores inercias. Utilizando el cambio en modo secuencial podemos hacer de esa peculiaridad hasta algo divertido. Por cierto un tipo de cambio que solo permite reducciones de dos o más marchas seguidas cuando el régimen del motor no es muy alto.
Del IS 250 C puede decirse que es un deportivo muy lujoso y tranquilo que tapado o destapado se puede disfrutar en todas la estaciones del año. Como es habitual en la marca japonesa la garantía en este vehículo es de 5 años o 160.000 km.
Buenas, en mi opinión, lexus es un gran coche y con unos acabados muy buenos paro el is 250 y el nuevo is300 les falta chicha a la hora de dejar el pie en el acelerador , no se puede pedir una conducción deportiva , por que no la tiene , el resto un 9 para mi. saludos, pero un gran berlina en segmento.