En el nuevo RX 400h, los ingenieros de la División Lexus han creado componentes híbridos orientados hacia el todo camino completamente nuevos, basados en el concepto Hybrid Synergy Drive.
Este avance revolucionario presenta el primer sistema híbrido del mundo que emplea dos potentes motores eléctricos, uno delantero y otro trasero más un motor de gasolina muy eficaz que funcionan en óptima colaboración para proporcionar tracción eléctrica "inteligente" a las 4 ruedas y mejoran significativamente la aceleración de velocidades bajas a medias y el consumo de combustible, a la vez que reducen al mínimo las emisiones de CO2.
Basado en el estilo innovador y elegante del RX 300, el RX 400h se puede identificar al instante dentro de la gama RX por una serie de cambios exclusivos en el diseño.
Un nuevo diseño de parachoques frontal robusto y deportivo dispone de una gran apertura central que ayuda a refrigerar el sistema híbrido y los faros antiniebla. La nueva rejilla frontal está equipada con barras verticales de grosor variable y barras horizontales marcadas donde está situado el emblema de Lexus, que identifica rápidamente al RX 400h como miembro de la familia Lexus. El emblema de Lexus se ha agrandado para que armonice con el nuevo diseño de la rejilla.
El uso de iluminación LED (diodos emisores de luz) dentro de los pilotos combinados traseros y la forma de corte cristalino de las lentes reflectoras aportan un particular aspecto a los grupos de pilotos traseros. La incorporación de una rejilla en la sección de pilotos traseros y de freno refuerza la acentuación horizontal del grupo.
La gama de modelos RX ofrece la mejor aerodinámica de su clase, con un particular énfasis en la supresión del ruido del viento. Para favorecer tanto la estabilidad en línea recta a alta velocidad como un excelente ahorro de combustible, se ha tenido muy en cuenta el control de la convergencia del flujo de aire en la parte posterior del RX 400h.
El nuevo Lexus funciona con exclusivas ruedas de aleación con cinco radios de 18 x 7 pulgadas equipadas con llantas P235/55 R 18 y está disponible en una gama de siete colores de carrocería.
Lujo interior Conservando todo el lujo, espíritu práctico y excelencia ergonómica del RX 300, incluidos los asientos traseros separables/abatibles, un espacio de carga de suelo plano y un portón trasero electrónico, el habitáculo del RX 400h se ha mejorado aún más mediante numerosas reformas que identifican al nuevo híbrido como el buque insignia en rendimiento de la gama de modelos RX. Los detalles de aluminio sustituyen a los realces de madera que rodean el panel de control de la consola central reformada y en todos los demás lugares del interior.
Dentro del panel de instrumentos del conductor "Optitron" de tres cápsulas, un medidor de potencia sustituye al tacómetro en el lado izquierdo, mientras que una nueva pantalla multifunción se ha incorporado en el centro del grupo.
El interior del nuevo RX 400h cuenta con una completa gama de equipamiento tecnológicamente avanzado diseñado para simplificar y mejorar la vida a bordo. El sistema de navegación de Lexus utiliza el sistema mundial de posicionamiento GPS (Global Positioning System) junto con datos de mapas obtenidos de un DVD para indicar la posición del vehículo en una pantalla táctil a todo color de 7 pulgadas multivisión electrónica (EMV) de la consola central y dar orientaciones visuales y de voz hasta el destino seleccionado.
El monitor de ayuda de aparcamiento dispone de una pequeña cámara discretamente instalada en el tirador del portón trasero que muestra una imagen trasera de ángulo amplio en la pantalla EMV de la consola central cada vez que se selecciona la marcha atrás.
V6 poco contaminante Con una producción de potencia máxima de 272 CV, la segunda generación del sistema Hybrid Synergy Drive aporta al Lexus RX 400h una velocidad máxima de 200 km/h. A través de la transmisión de Variable Continua, acelerará de manera uniforme de 0 a 100 km/h en tan sólo 7,6 segundos sin que se produzcan los saltos previstos entre las marchas.
En cumplimiento con las normas europeas de emisiones Euro IV, el nuevo Lexus genera emisiones de NOx prácticamente nulas y presenta una cifra de emisiones de CO2 de sólo 192 g/km en el ciclo combinado. Esto representa una reducción sustancial del 36% respecto a las emisiones de los vehículos todo camino V6 del sector de lujo de los competidores.
Durante los viajes, el nuevo sistema Hybrid Synergy Drive funciona en varios modos distintos para optimizar la eficacia del RX 400h. En condiciones de funcionamiento de rendimiento bajo del motor como, por ejemplo, al arrancar y a velocidades bajas, el vehículo funciona sólo con los motores eléctricos, lo que elimina por completo las emisiones de CO2. En condiciones normales de conducción, el Dispositivo de Reparto de Potencia distribuye la potencia del motor para impulsar directamente las ruedas y proporcionar energía al generador que, a su vez, impulsa los motores eléctricos y carga simultáneamente la batería de alta tensión. En estas circunstancias, la distribución de la potencia se controla y ajusta constantemente entre el motor de gasolina y los motores eléctricos para optimizar la eficacia. Cuando se precisa una aceleración repentina, el motor de gasolina y los motores eléctricos funcionan en colaboración óptima con un suministro adicional de potencia de la batería para impulsar la respuesta del motor.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Una característica exclusiva de la tecnología Hybrid Synergy Drive es que cuenta con un motor eléctrico trasero que impulsa las ruedas traseras del vehículo para proporcionar, en distintas situaciones de conducción, el innovador sistema E-four de Lexus de transmisión eléctrica a las 4 ruedas. Controlada mediante el Sistema de Control de Estabilidad Avanzado del Vehículo (VDIM), la tracción a las 4 ruedas se activa automáticamente mediante un par de los motores eléctricos frontal y trasero de ajuste constante en condiciones de fuerte aceleración.
A cualquier velocidad, el sistema Hybrid Synergy Drive del RX 400h se controla automáticamente para obtener un óptimo rendimiento y un bajo consumo de combustible con emisiones mínimas, ya sea utilizando sólo los motores eléctricos, sólo el motor de gasolina, o bien una combinación de ambos. En la pantalla multifunción del panel de instrumentos del conductor aparece la información detallada de cada proceso.
El nuevo RX 400h emplea una versión sustancialmente mejorada del sistema de suspensión delantera y trasera de muelles helicoidales Mac Pherson que proporciona características de conducción impresionantes, una respuesta de la dirección y una estabilidad excelente en línea recta a alta velocidad. El sistema reformado se ha perfeccionado para optimizar la dinámica de conducción, combinando el manejo deportivo con una conducción cómoda.
Junto con este sistema de eje de transmisión híbrido único, el nuevo Lexus se beneficia aún más de una transmisión de variador continuo de velocidad controlada electrónicamente (E-CVT) que simula una variación continua de la relación de corriente de la transmisión mediante el control selectivo de la velocidad del motor de gasolina, el generador y el motor eléctrico. Como resultado de ello, el motor de gasolina y los motores eléctricos funcionan con la máxima eficiencia con independencia de la velocidad del vehículo.
Máxima seguridad El nuevo RX 400h está totalmente equipado con sistemas de seguridad activa y pasiva de tecnología avanzada que ofrecen un nivel avanzado de seguridad de los ocupantes.
Hasta ahora, los sistemas de seguridad activa como los frenos antibloqueo (ABS), el control de tracción (TRC) y el control de la estabilidad del vehículo (VSC) tendían a actuar de forma independiente. En el RX 400h, todo esto ha sido tenido en cuenta a la hora de instalar el Sistema de Control de la Estabilidad Avanzado del Vehículo (VDIM), que ha sido desarrollado de forma específica para integrar estos diversos sistemas, mejorando enormemente la seguridad activa y el rendimiento del vehículo en cualquier condición de conducción.
El sistema VDIM no sólo integra las funciones de los sistemas de frenado ABS, TRC, VSC y EBD con la dirección asistida eléctrica, sino que también coordina el control de los sistemas Hybrid Synergy Drive y de tracción a las 4 ruedas eléctrico. Mediante la aplicación de un control integrado de todos los elementos relativos al movimiento del vehículo, incluidos el par motor, los frenos y la dirección, el sistema VDIM no sólo optimiza la activación de los sistemas de control de frenos, estabilidad y tracción, sino que además ayuda al conductor facilitando la acción de dirección correcta.
Gracias a unos potentes frenos de disco delanteros de 319 mm ventilados y traseros de 288 mm, el sistema ECB electrónico facilita las funciones de frenado ABS, TRC, VSC, BA y EBD del RX 400h. El sistema ECB no sólo mejora el rendimiento de frenado global del vehículo, sino que también facilita una regeneración de la energía de frenado mejorada.
También viene equipado de serie con el Sistema de Iluminación Frontal Activo Inteligente (IAFS), que hace girar los faros de descarga de alta intensidad (HID) un máximo de 15 grados para iluminar mejor una curva cuando el conductor realiza el viraje.
Dentro de una carrocería con una alta rigidez de torsión, la resistencia estructural global del nuevo todo camino se completa con una estructura amortiguadora de impactos diseñada para optimizar el rendimiento ante colisiones frontales en ángulo contra una barrera deformable, reduciendo al mínimo la transmisión de energía de impacto al habitáculo y la deformación del mismo.
El RX 400h está equipado con un total de 7 airbags. Los airbags delanteros 'inteligentes' con un doble sistema de inflado (SRS) en dos fases emplean sensores para determinar la gravedad de un impacto y controlan automáticamente la fuerza de despliegue de la bolsa. Un airbag para las rodillas del conductor SRS se despliega desde la parte inferior del panel de instrumentos al mismo tiempo que el airbag delantero. Los airbags laterales extragrandes TAP (tórax abdomen pelvis) para el conductor y el copiloto tienen una capacidad de 16 litros.
En resumen, un vehículo recreacional de lujo con unas prestaciones al más alto nivel de exigencia y seguridad. Todo ello con la gran ventaja añadida de su especial configuración híbrida, lo que le permite ser poco contaminante y muy respetuoso con el medio ambiente.
TEXTO : N. R.