Sofisticación ecológica
Por el segmento en el que está posicionado, por el tipo de público al que va dirigido y por su tamaño, el Lexus RX 450h compite con el BMW X5, el BMW X6, el Mercedes ML, el Porsche Cayenne Diesel y el Volvo XC90, entre otros. Claro que si nos centramos en su sistema híbrido de propulsión y la relación entre prestaciones y consumo que consigue no encontramos rivales. Lo mismo ocurre si atendemos a la suavidad que demuestra a baja velocidad. El precio de acceso a la gama RX es de 65.900 euros.
Además de la "h" que añade junto a los números que dan lugar a su denominación hay otros signos estéticos que nos indican que nos encontramos ante un modelo híbrido. Y es que el gran anagrama que luce en la parrilla y en el portón del maletero adopta un reborde interior en color azul, mientras que en la parte inferior de las puertas traseras aparece la inscripción "hybrid". El RX 450h mide 4,77 metros de longitud, 1,88 m de anchura y 1,68 m de altura. La distancia entre ejes es de 2,74 m.
El interior del RX 450h resulta amplio y acogedor. Es fácil encontrar una postura de conducción satisfactoria no solo por la posibilidad de regulación de asiento y volante, sino por la disposición de los mandos, incluida la ubicación de la palanca de cambios. Menos cómoda resulta la selección de algunas funciones, como por ejemplo el modo ECO o el sensor de proximidad, pues en un afán de simplificar botones dichas funciones se activan o desactivan desde un menú al que se accede desde un selector situado en el volante. Especialmente ergonómico resulta el mando de control remoto alojado en la consola central, su forma y modo de funcionamiento son muy similares a los de un ratón de ordenador. Las plazas traseras son espaciosas y confortables y en cuanto al maletero dispone de 496 litros de capacidad de carga.
El Lexus RX 450h combina tres motores: uno térmico y dos eléctricos. El propulsor de combustión es un 3.5 litros V6 de gasolina que de forma independiente cuenta con 249 CV. Este motor alimenta el tren delantero junto con el más potente de los dos eléctricos, es decir, el de 167 CV. Completan el sistema híbrido un generador, una batería de alto rendimiento, una unidad de control de potencia, y un dispositivo de reparto de potencia que emplea un cambio con dos engranajes planetarios para combinar y distribuir la potencia entre el motor de combustión, los motores eléctricos y el generador en función de las distintas necesidades del vehículo. El segundo motor eléctrico, de 68 CV, es el encargado de proporcionar tracción al eje posterior, dado que dicho eje no está conectado con el delantero de ninguna forma. La transmisión es electrónica por variador continuo y cambio con modo secuencial. El nuevo sistema híbrido del Lexus RX 450h incorpora como novedad el ciclo de combustión de Atkinson, la recirculación enfriada de gases de escapa (EGR) y la recuperación del calor de escape (EHR).
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
La potencia máxima del RX 450h es de 299 CV, gracias a los cuales consigue una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos y una velocidad máxima de 200 km/h. La media de consumo en la prueba fue de 7,1 l/100 km.
A lo bueno resulta fácil acostumbrarse. Este puede ser un argumento manido pero le viene al pelo al Lexus RX 450h. ¿Por qué? Porque su condición de híbrido entraña ciertas particularidades a las que es preciso adaptarse. Por ejemplo, el arranque en modo eléctrico supone la ausencia de ruidos y vibraciones típicos del motor, así que sabremos que el vehículo está preparado para iniciar la marcha cuando la palabra "ready" aparezca iluminada en verde en el cuadro de mandos. Entonces soltamos el freno, colocamos la palanca de cambios en la posición D, pisamos el acelerador... y percibimos la suavidad y el confort que proporciona el sistema híbrido del RX 450h. Pero ojo, que no está exento de empuje. Solo hace falta aplicar más presión sobre el pedal de la derecha para que se despierten los 299 CV de potencia combinada que le otorgan el motor térmico y los dos eléctricos que acopla. Algo que conviene tener muy presente a la hora de detenerlo ya que se aprecia menor retención al levantar el pie del acelerador que en un vehículo convencional de su segmento.
Diez airbags equipa de serie el Lexus RX 450h independientemente del nivel de acabado elegido. Pero para que no tengan que activarse o, al menos, tratar de evitarlo en la medida de lo posible, también cuenta con una amplia dotación en dispositivos de seguridad activa. Como por ejemplo el sistema de seguridad de precolisión que por encima de 5 km/h y gracias a un sensor de radar de ondas milimétricas detecta posibles objetos en la trayectoria del vehículo y alerta al conductor de un posible impacto mediante una señal acústica y otra visual en la pantalla multi-información del cuadro de instrumentación. Si el conductor no reacciona el propio sistema aplicará fuerza a los frenos para reducir la velocidad. Asimismo puede actuar sobre los pretensores de los cinturones de seguridad. Por supuesto dispone de Control de Estabilidad, Control de Tracción, ABS y otras ayudas electrónicas a la conducción.
El RX 450h es un coche con aplomo, cómodo de suspensión y tremendamente suave si se practica una conducción tranquila. Aunque sus 299 CV le permiten gozar de unas buenas prestaciones, lo suyo no es la deportividad sino el placer de conducción desde una perspectiva más relajada. Lo mismo ocurre con las salidas del asfalto, aunque el motor eléctrico que proporciona par al tren trasero entra en funcionamiento si se detectan pérdidas de adherencia o la demanda de potencia exigida hace necesaria su actuación, la tracción delantera es la que "manda". En consumos es todo un referente y en cuanto a calidad de acabados, la típica de la marca: muy alta.
El lexus es un vehiculo finisimo, ni comparación con otros SUV, solo infiniti se le aproxima, y que hablar de fiabilidad, mi anterior ML lo vendí con 80.000km y dos años harto de reparaciones en garantía, y ahora con un x6 y 60,000km ya me tiene medio frito, mi hermano con un rx 300 lleva 210,000km y cuatro años, aun le queda uno de garantía, y no ha acudido nunca al taller , solo mantenimiento.Aunque siempre he consumido producto alemán,, debo reconocer que lexus es muchisimo mas fiable.