Lexus RX 450h
PRUEBAS

Lexus RX 450h

Coches.net

Coches.net

3 opiniones

Súmmum tecnológico y ecológico

Lexus es el fabricante con más modelos híbridos en su catálogo y su decidida apuesta por los vehículos de propulsión combinada queda patente en productos como el RX450h, donde su casa matriz (Toyota) ha volcado toda su experiencia y su potencial económico y tecnológico para acercarse lo máximo posible a la sostenibilidad y el equilibrio medioambiental. Evolución del RX 400h, el nuevo todocamino híbrido de Lexus es excelso en cuanto a equipamiento de confort y sistemas de seguridad y asistencia a la conducción, aunque donde alcanza cotas elevadísimas es en el plano mecánico, tecnológico y dinámico. Con una potencia total de 299 CV -un 10% más que su predecesor- el nuevo sistema mejorado Lexus Hybrid Drive permite al RX 450h alcanzar una velocidad máxima de 200 km/h. Su transmisión de variador continuo lo propulsa de 0 a 100 km/h en tan sólo 7,8 segundos, pero lo mejor es su consumo, el más bajo del mercado en el segmento de los SUV Premium: 6,3 litros/100 km en ciclo combinado con un no menos sorprendente registro de emisiones de CO2: tan sólo 148 gr/km.

El milagro tecnológico que posibilita tales cifras es un sistema de propulsión combinada a base de un motor de gasolina y dos eléctricos, uno en caja eje. El de explosión es un V6 de 3,5 litros que desarrolla una potencia máxima de 249 CV. Por su parte los propulsores eléctricos en el eje delantero y trasero entregan 168 CV. De esta forma, y a diferencia de otros híbridos que utilizan el motor eléctrico sólo para aumentar el rendimiento del motor de combustión, el RX 450h es un híbrido de los denominados completos, es decir, con capacidad para funcionar de forma independiente en modo gasolina o modo eléctrico, o en una combinación de ambos. El nuevo crossover híbrido japonés, buque insignia de altas prestaciones y la sofisticación en cuanto a vehículos ecológicos off-road, es la tercera generación del modelo RX y la segunda con propulsión híbrida. Llegará este verano (a partir del 1 de junio) y su precio será de 65.900 euros para la variante Premium, 71.490 euros para el acabado Luxury y 84.550 euros para la versión President.

Diseño

Estéticamente guarda bastantes similitudes con su antecesor aunque su imagen ha ganado bastante en cuanto a presencia y fortaleza. El conjunto exterior es más musculoso ahora y en él predominan elementos como los agresivos y estilizados grupos ópticos frontales, similares a los del LS 600h, o los pilotos traseros en blanco. La parrilla trapezoidal con finas varillas verticales también se asemeja a la del nuevo IS 250, mientras que detalles como pasos de rueda, parachoques y otros aspectos que contribuyen a configurar estéticamente el vehículo se han reforzado en sus formas y volúmenes para conformar un diseño más compacto y más recio a la vez que más dinámico y moderno. A nivel de medidas, el nuevo modelo es un poco más grande que su antecesor: 2 cm más en longitud -ahora alcanza los 4.770 mm-, 4 más de anchura -1.885 mm-, 2 más de altura -1.685 mm- y también 2 cm adicionales en la distancia entre ejes -2.740 mm-.

Habitabilidad Estos incrementos en sus cotas han comportado que su habitáculo, completamente renovado y rediseñado respeto al RX400, resulte ahora más generoso. El maletero ofrece ahora 496 litros de capacidad y se puede ampliar abatiendo los respaldos traseros, que dejan una superficie completamente plana y diáfana. Los asientos, ajustables longitudinalmente, se pueden plegar en secciones 40/20/40. Uno de los principales cambios del RX450 es el salpicadero, conformado par varias zonas bien diferenciadas y en el que predomina la zona central con aspecto metálico y con un arriesgado "corte" en forma de curva. En cuanto a botonadura y controles recuerda bastante a los Toyota y la posición de la palanca de cambio, muy vertical en una zona elevada del salpicadero, tampoco resulta favorecedora desde el punto de vista estético.

Por lo demás es destacable la calidad de presentación y los revestimientos y los guarnecidos, así como el diseño de algunos elementos como el cuadro de instrumentación, retroiluminado y de gran visibilidad. Destaca también la incorporación de un sistema de proyección de la instrumentación en el parabrisas tipo head-up display. Este dispositivo muestra informaciones útiles para el conductor sobre el parabrisas, aunque como novedad incorpora también indicaciones del navegador, control de velocidad, audio y sistema precolisión.

Mecánica

El Lexus Hybrid Drive, dispositivo mejorado y optimizado respecto a la generación anterior del RX, está formado por un motor térmico alimentado por gasolina de ciclo Atkinson y dos motores eléctricos, uno en cada eje, con una potencia total de 168 CV con 335 Nm de par. El de explosión es un 3.5 V6 de 249 CV con 317 Nm de par máximo que según las condiciones de marcha (velocidad, solicitud de entrega de potencia por parte del conductor, estado de carga de la batería, etc.) se complementa con el empuje que le proporcionan los eléctricos. El vehículo puede funcionar también en modo EV, es decir completamente eléctrico, aunque su autonomía entonces está limitada a unos 3 km y debe rodar por debajo de los 50 km/h para que no se active el propulsor de gasolina. También cuenta con el modo de funcionamiento Eco, que suaviza la respuesta del acelerador y desconecta parcialmente el compresor del climatizador para reducir el gasto energético y que su consumo sea lo más eficiente posible. Existe otra posición denominada Snow en que la que la centralita electrónica varía la respuesta del acelerador, del control de estabilidad y del motor eléctrico trasero para afrontar trazados con un importante déficit de adherencia.

En cuanto al sistema de tracción 4x4 de este coche se consigue haciendo funcionar al propulsor eléctrico situado en el eje trasero cuando es necesario. Según todas estas fases de funcionamiento, la demanda de potencia extra proveniente de la batería es constante, por lo que ésta se recarga en las fases de retención y frenada pero también destinando una parte de la energía producida por el motor de gasolina mediante un generador/conversor. Los registros que se logran con este complejo dispositivo que combina las potencias de los diferentes motores son 299 CV totales.

Comportamiento

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

El Lexus RX 450h está equipado con una transmisión automática secuencial con variador continuo y 6 etapas prefijadas para uso manual gracias a la cual se alcanzan los 200 km/h de velocidad punta con una aceleración de 0 a 100 en 7,8 segundos; prestaciones nada desdeñables para un vehículo que supera las dos toneladas de peso. Sin embargo, en este modelo la forma de entregar esa potencia es más importante que las cifras de prestaciones, ya que se busca en todo momento una conducción suave, plácida, silenciosa, eficiente y lo más agradable posible. Lo cierto es que realizar un recorrido por ciudad es bastante menos estresante que con cualquier otro modelo. Por carretera el aumento global de la potencia se nota, lo que unido a los motores eléctricos, que ofrecen su par máximo desde su inicio de funcionamiento, hace que el empuje sea constante y considerable desde que se aprieta el acelerador en parado. Una más de las mejoras significativas se encuentra en la Unidad de Control de Potencia, que gestiona el funcionamiento del sistema Lexus Hybrid Drive y que ha disminuido su peso de 30 a 22 kilos y su volumen casi a la mitad, aparte de lograr reducir en un 10% las pérdidas de potencia.

Otro componente mejorado que ha tenido una incidencia positiva en su comportamiento han sido por ejemplo la suspensión neumática, que cuenta con una puesta a punto específica para el mercado europeo y dispone de cuatro alturas, con un rango de 60 milímetros de variación entre las dos posiciones máximas. Mientras que la delantera recibe modificaciones la trasera es totalmente nueva, con una estructura de doble triángulo. Como elemento complementario y para incrementar su eficacia dinámica, Lexus ofrece de serie en la versión President barras estabilizadoras activas, capaces de reducir en un 40% el balanceo de la carrocería.

Seguridad

Pocos fabricantes existen tan comprometidos como el grupo Toyota en lo que a seguridad se refiere. Los niveles alcanzados por sus productos son de referencia, no en vano este modelo está equipado de serie en todos sus acabados con 10 airbags, incluyendo dos para las rodillas para conductor y pasajero o Sistema de Control de Estabilidad Avanzado del Vehículo VDIM. Este dispositivo se encarga de controlar y activar la tracción integral de forma automática, para lo que ajusta de manera constante el reparto de par entre los motores eléctricos frontal y trasero en situaciones de altos niveles de aceleración -tanto parado como a cualquier velocidad de marcha-, en zonas de curva y en caso de pérdida de tracción de las ruedas delanteras.

También equipa el sistema de Asistencia Electrónica a la Frenada de segunda generación que cuenta con una fuente de alimentación independiente que colabora con el sistema VDIM para proporcionar un tacto de pedal mejorado y más lineal, y una distribución de fuerzas óptima, asistencia a la frenada y máxima regeneración de la energía para cada una de las cuatro ruedas por separado.

Valoración Final

No cabe duda que se trata de un vehículo muy especial, tanto por su sofisticada y evolucionada tecnología de propulsión combinada como por su altísimo nivel de equipamiento de seguridad y confort que configuran un interior extremadamente lujoso, confortable y exclusivo. El resultado de esta combinación es, lógicamente, una tarifa de venta ciertamente elevada. Sin embargo, el segmento en el que se posiciona este vehículo, el de los grandes SUV de lujo, tolera y asume como aceptables precios superiores a 60.000 euros.

Además, como ventajas añadidas y casi exclusivas figuran su relación de potencia y consumo, su respeto por el medioambiente (lo que proporciona una imagen personal a nivel social de mayor compromiso y responsabilidad) y un grado de seguridad muy elevado. En cualquier caso esta apuesta de Lexus se sustenta en los datos y las cifras de ventas, por lo que volcar todas las expectativas de este modelo en la versión híbrida no supone un riesgo sino todo lo contrario, una garantía de éxito: no en vano el 95% de las matriculaciones del anterior RX 400 fueron del "h", dejando una cuota testimonial a la versión de gasolina. Si aún quedaba alguna duda, con este lanzamiento, Lexus da luz verde definitiva a la ecología de lujo para llegar en pocos años a transformar toda su gama en híbrida.

Galería de fotos de Lexus RX 450h

Opiniones de Lexus RX 450h

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

M
Maximo

El mejor coche suv de la historia...

I
Ignacio

Es, sencillamente, maravilloso. Lo digo por experiencia. La tecnología que Toyota incorpora en sus vehículos híbridos es espectacular. Lla gente se conforma con la tecnología diésel de los alemanes sin saber que es tecnología del siglo 19 . Esperemos que sigan pensando que el diésel de iNyeccion directa es lo mas de lo mas...

r
rafael

Este coche es fabuloso para ser un suv, espero que el dia 1 de junio salga muz pronto y no le den largas.

Ofertas LEXUS RX Renting

Más ofertas RX Renting