Una tecnología que contribuye a que su nivel de emisiones de CO2 sean muy bajas para tratarse de un coche "de campo" -para unos un SUV y para otros un crossover-, sólo 145 gr/ km en esta versión 2011.
Lexus, la marca Premium de Toyota, es con diferencia el fabricante que más fuerte apuesta por la tecnología híbrida. Como ya hemos apuntado en otras pruebas de vehículos de esta marca, el 75% por ciento de sus ventas en el mundo corresponden a vehículos híbridos. En los últimos cinco años ha vendido más de un cuarto de millón de vehículos con esta tecnología en el mercado mundial. Tecnología, que ya va por su segunda generación, que a grandes rasgos puede definirse así: se basa en la unión de un motor a explosión a otro eléctrico. Pueden impulsar el coche juntos o por separado, y la suma de fuerzas proporciona un rendimiento excepcional con un consumo de combustible moderado. Un conjunto de baterías -de níquel metal hidruro- se encarga de alimentar a los propulsores eléctricos. Baterías que, a diferencia de los vehículos eléctricos tradicionales, se recargan por el propio rodar del coche pues se aprovechan las deceleraciones y las frenadas de forma constante y totalmente automática.
Lexus cifra el consumo medio de gasolina de este modelo en solo 6,3 l. a los 100 km., la velocidad máxima en 200 km/h., y el 0 a 100 en 7,8 s. Los motores que animan al RX 450h alcanzan respectivamente la siguiente potencia: 249 CV el V6 térmico, 167 CV el eléctrico principal, y 68 CV el que se aloja junto al eje posterior. Hay que puntualizar que a pesar de que aúnan fuerzas, los eléctricos, por cuestiones técnicas, nunca suman del todo su entrega. La cifra de caballos global en máxima demanda se sitúa en 299 CV.
Al igual que su potencia las dimensiones de su carrocería monocasco también son considerables: 4.770 mm de largo, 1.885 mm de ancho y 1.685 mm de alto. Y las cifras de precio tampoco se quedan atrás. La horquilla va desde los 68.430 a los 88.200 euros de la versión President con barras estabilizadoras automáticas. La versión probada, President, sin barras estabilizadoras automáticas pero con suspensión neumática, sale por 86.900 euros. Apuntar que son dos configuraciones que no se pueden combinar, tampoco son un extra; se entrega con una u otra a gusto del cliente. El RX 450h es la segunda entrega de Lexus en el mundo del off road, su antecesor fue el RX 400h.
Diseño exterior
Su monocasco de cinco puertas cuenta con 20 mm mas de batalla que el de su antecesor RX 400h. También mide 10 mm más, su ancho es 40 mm superior y ve mejorado su radio de giro hasta los 5,7 m.
La parrilla del radiador es más estilizada y los parachoques se funden mejor en la silueta del coche que va marcada por una línea limpia de hombros con formas trapezoidales entrecruzadas que fluyen desde los parachoques hasta los pasos de ruedas haciendo que destaque la anchura del conjunto. Un pliegue en la chapa a lo largo del pilar "C" aporta el toque de distinción a este modelo. En la zaga destaca el spoiler que emerge de la parte alta del portón que cierra el maletero y que sirve de escondrijo para la raqueta del limpialuneta posterior. Sobre la carrocería, prácticamente en sus cuatro esquinas, luce llamativos logotipos que anuncia el sistema híbrido.
Habitabilidad
Como es patrón en la marca japonesa el habitáculo es claramente de diseño. Se ha buscado la máxima ergonomía y obtener el mejor campo de visión exterior e interior para el conductor, además de que los mandos y botonería queden perfectamente a su alcance. Para esto último el salpicadero se divide en dos zonas bien diferenciadas. Una de visualización delantera superior, que engloba los relojes y pantallas de información de estado de las baterías, y otra lateral. En el centro del salpicadero, en donde está el navegador con patalla de 8" de LCD múltiple en la que también se pueden verificar los distintos estados de recarga de las baterías, la forma en la que se está distribuyendo la potencia, etc. Es una pantalla en la que se puede navegar mediante un mando remoto tipo joystick que hay en la zona del apoyabrazos.
Como en el Lexus CT 200 h de la consola central emerge una palanca de cambio de tallo muy corto. El salpicadero esta recubierto de tejidos calidos y tacto muy fino, mientras que el apoyabrazos cuenta con inserciones de madera.
Es un habitáculo amplio y muy luminoso, con los espacios claramente marcados y pensados para efectuar largos desplazamientos con toda comodidad. Las plazas traseras cuentan con dos pantallas LCD para el DVD (colocadas tras los reposacabezas de los asientos delanteros) y también con auriculares inalámbricos. Cinco son sus plazas y en todos los casos los asientos resultan muy cómodos y amplios. Pero su tapizado de piel, de primera calidad eso sí, no hace mucho para sujetar el cuerpo en las curvas. Los asientos delanteros tienen reglajes múltiples y el del conductor se repliega hacia atrás unos centímetros de forma automática en cuanto apagamos el motor para salir más cómodamente del coche. Por la misma razón el volante se acerca al salpicadero.
Hay mucho espacio entre filas, 942 cm para las piernas, y los respaldos de las plazas posteriores se pueden reclinar y plegar individualmente en 3 porciones (40/20/40).
Debajo de sus banquetas, que se pueden avanzar unos centímetros para encontrar una postura más cómoda, van alojadas las baterías de los motores eléctricos. En el maletero (496 l. de capacidad) encontramos tomas de corriente a 12 V, un mando que permite rebajar la altura de la suspensión en 3 cm para bajar el plano de carga, y tiradores para plegar la segunda fila asientos. Operación que se hace con una sola mano en pocos segundos.
Mecánica
Tres son los motores que mueven el RX 450h. Un V6 térmico de 3.456 cc, y dos eléctricos. El motor térmico lleva directamente acoplado en su carcasa del cambio el eléctrico más potente. Estos dos motores transmiten el "par" al eje delantero mediante una caja de cambios automática electrónica de variador continuo (E-CVT) de 6 velocidades que ofrece también accionamiento manual secuencial. El tren trasero cuenta con su propio motor eléctrico, no hay árbol de transmisión que le una con los delanteros. En condiciones de adherencia buenas el RX 450h solo funciona como un tracción delantera. Es cuando pisamos a fondo el acelerador o cuando los sensores del VDIM (sistema de control de estabilidad avanzado) detectan diferentes velocidades en cada eje, cuando entra la tracción 4x4. Denominada en este coche como E-Four AWD discontinua.
El sistema híbrido cuenta con tres modalidades de conducción, ECO, EV y Snow. Cada una con sus peculiaridades. En ECO prima el uso del motor eléctrico delantero y limita la entrada en funcionamiento del aire acondicionado al tiempo que ajusta el tacto del gas para que no se produzcan despilfarros de potencia en las intervenciones esporádicas del V6. En EV el RX sólo funciona en modo eléctrico y hasta una velocidad máxima de 40 km/h. Es la opción que autoselecciona el coche para arrancar si las baterías tienen suficiente carga, pero en cuanto superamos los 40 km/h o no hay suficiente carga en las baterías entra en acción el V6. Y por último Snow, que puede seleccionarse manualmente. En esta opción la centralita del coche se encarga de suavizar la entrega de potencia de los motores y de "sensibilizar" al máximo el grado de actuación de las ayudas de conducción. Es el modo indicado para afrontar pistas cubierta de nieve o circular sobre terreno deslizante.
Las baterías que alimentan los motores eléctricos se recargan en las deceleraciones y en las frenadas. En estas situaciones el motor V6 se detiene y los motores eléctricos, accionados por las 4 ruedas, actúan como generadores de alto rendimiento. De esta manera el coche recupera la energía cinética, que normalmente se pierde en forma de calor en las frenadas o deceleraciones, almacenándola en forma de energía eléctrica en las baterías de níquel metal hidruro.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
En cuanto a las suspensiones son de tipo MacPherson delante y apoyadas en dobles triángulos detrás. En este caso cuentan con la asistencia de amortiguadores neumáticos -sistema denominado como autonivelante- que pueden ajustarse en cuatro posiciones en función del terreno o tipo de conducción. Estas son: "Hi", que levanta la altura de la plataforma en 3 cm, ideal para off road o carreteras con mucha nieve. "Low", que acerca la altura de la plataforma al suelo 2 cm delante y en 5 mm detrás para obtener más aplomo y mejor coeficiente aerodinámico en vías rápidas. "N", la más utilizada generalmente, que deja la suspensión en una posición intermedia con respecto a las dos anteriores pero que recupera el modo Low en cuanto pasamos de 110 km/h. Y por último podemos escoger el modo de suspensión "Loading". Algo que solo puede hacerse con el vehículo parado. En esta posición la suspensión se comprime bajando la altura total del coche en 3 cm., lo que facilita cargar bultos en el maletero. Otra peculiaridad de este sistema de amortiguación es que regula la altura del coche automáticamente de forma que siempre sea la misma independientemente del número de pasajeros o carga que llevemos en el maletero.
Comportamiento
Como en todos los híbridos de la casa japonesa iniciar la marcha desconcierta un poco hasta que no te mentalizas de ello. Uno espera oír rugir un motor, algo que asociamos a que estamos listos para avanzar. En estos coches no es así, puesto que el motor térmico, salvo que las baterías estén muy bajas, no es el encargado de iniciar la marcha si no el eléctrico. Un testigo en el cuadro de instrumentos nos avisa mediante el vocablo inglés "Ready" (preparado) que estamos listos para iniciar la marcha. En ciudad y circulando a bajas velocidades en pocas ocasiones sentiremos la entrada en escena del V6. Será a partir de superar los 40 km/h cuando esto ocurra. Pero pasemos ya a la acción. El RX 450 es, por encima de todo, un coche grande y de peso. Casi 5 metros de largo y 2.200 kg en orden de marcha. Vamos, que lo que queremos decir con esto es que es un SUV/Crossover o Todocamino, como uno lo quiera entender, con un nivel de potencia alto que invita a pensar que puede aspirar a tener pretensiones deportivas.
En conducción normal, sin pasar del 60% de sus amplias posibilidade, todo es suavidad, aplomo y facilidades para el conductor. Pero cuando pisamos a fondo el acelerador se percibe que el motor, mejor dicho los motores, tiran mucho el eje delantero hasta el punto de que si aún no hemos alcanzado una velocidad considerable endurece un poco el tacto de la dirección. Que va servoasistida eléctricamente. En campo, circulando por pistas de tierra sin muchas complicaciones a baja velocidad, se comporta con un TT de pura cepa. Sin ninguna deriva gracias a las ayudas electrónicas, filtrando bien las imperfecciones del terreno y con una gran capacidad de maniobra. Como SUV/Crossover que es no incorpora reductoras ni bloqueos, por ello hay que ser cauto y calibrar muy bien con antelación por donde queremos meterle.
Es al pasar a carreteras de segundo orden con muchas curvas e incrementar el ritmo cuando el coche nos recuerda que el peso y la masa que desplaza es grande. Se aprecia entonces que suspensiones y ayudas electrónicas llegan a su máximo nivel de eficiencia. Algo que en ocasiones, a merced de la poderosa respuesta de sus tres motores, no llega a ser todo lo efectiva que la situación demanda. Se manifiesta con ligeros balanceos de carrocería y una tendencia a falta de tacto y finura de funcionamiento en el conjunto de la suspensión. Sensaciones que nos hacen recordar que cuando probamos esta versión en la presentación internacional no se manifestaban así, pues las unidades que probamos estaban dotadas de barras estabilizadoras activas en vez de suspensión autonivelante neumática.
En todo momento los gráficos de la pantalla del navegador nos informan de cómo va el gasto/carga de las baterías y el consumo puntual de cada fluido que estamos teniendo.
En cualquier caso la autonomía real eléctrica en condiciones óptimas (terreno llano y sin pendientes ascendentes) nunca se ve capaz de superar los 2 kilómetros aún circulando por debajo de 40 km/h. La caja de cambios automática secuencial es, como en el caso de los motores, un prodigio de suavidad y progresividad. Aunque en modo secuencial peca de ofrecer una tardía respuesta.
Seguridad
El 42% de la chapa de su carrocería esta realizada en acero de alta resistencia mientras que componentes de ésta, como los soportes de las aletas y del radiador, se han diseñado de forma que absorban y repartan la energía que se crea tras un golpe frontal para que ésta no afecte al habitáculo.
Sus sistemas de ayudas electrónicas VSC (control de estabilidad) y VDIM (control de estabilidad avanzado) incorporan ajustes específicos para cada configuración. De manera que circulando sobre firmes no asfaltados o resbaladizos la respuesta del ABS, de los frenos y de las ayudas electrónicas (controles de estabilidad o tracción) actúan de forma específica: más tardío el ABS y más precisas las ayudas.
El RX 450h cuenta también con el sistema de seguridad precolisión (PCS). El cual, a velocidades hasta de 5 km/h y mediante su sensor de radar, permite detectar los objetos que tenemos delante que puedan ser peligrosos (cosas sólidas, no actúa por ejemplo ante arbustos o plantas con poca consistencia) y alerta al conductor por medio de una señal acústica. Cuando éste empieza a frenar el sistema activa la asistencia de frenada que multiplica la fuerza que hacemos. Y si no frenamos y el impacto es inminente el PCS acciona las pinzas de los discos automáticamente. Y hay más, si en esa frenada de emergencia el coche detecta que la estabilidad se puede ver comprometida actúa "de oficio" sobre los pretensores eléctricos de los cinturones de seguridad.
Otro elemento importante en la seguridad es el control de velocidad de crucero autoadaptativo. Actúa desde 50 a 170 km/h. Al detectar un vehículo en nuestro rango de acción delantero baja la velocidad manteniendo la distancia seleccionada con él. En cuanto la carretera se despeja vuelve automáticamente a la velocidad que hemos prefijado en el cruise control.
Valoración
Si ya en cualquier Lexus la suavidad de funcionamiento, reducido consumo y silencio de rodadura son sus credenciales, en el RX 450h todas estas virtudes se engrandecen. En su caso la suave respuesta de motor se ve complementada con una poderosa pegada en el rango alto del cuentarevoluciones. Que para ser un coche que supera holgadamente las dos toneladas en orden de marcha puede decirse que se mueve con mucha agilidad y resulta excitante su conducción. Nos han sorprendido dos cosas en él que no casan tan bien con ese carácter vigoroso de su planta, mejor dicho de sus plantas, motriz. Son por un lado las reacciones de la suspensión con asistencia neumática, que si bien a baja velocidad y en el uso off road que permite este coche se muestran correctas, en cuanto buscamos un poco los límites de su soberbio chasis monocasco aparecen las limitaciones. Su tacto se muestra duro, demasiado rápido a extensión y poco sensible. Además no sujeta el coche como cabría esperar. Los asientos son el otro factor que baja la media. No por falta de confort, que lo ofrecen en grandes dosis, si no por su deslizante tapicería que no contribuyen a que nos sintamos bien sujetos.
Pero valorando el conjunto globalmente nos quedamos con que en el reverso de la moneda encontramos otros valores muy a tener en cuenta. Como es que el equipamiento y componentes de este coche son de primerísima calidad. Una muestra es su excelente equipo de audio de la casa Mark Levinson con 15 altavoces repartidos por todo el habitáculo.
Tampoco hay que olvidar que su nivel de contaminación, y el consumo de combustible, es con notable diferencia menor que un coche con motorización tradicional de su categoría y peso. Consumo que se cifró de media en 10,1 l. a los 100 km. en nuestra prueba. En cualquier caso sobre este dato hay que apuntar que en un coche de su precio, teniendo en cuenta el perfil de usuario al que va dirigido (de alto poder adquisitivo) aunque el consumo contenido es algo de lo que puede alardear -para tranquilizar conciencias-, no es aún un valor tan determinante como para influir en la compra.
Para gustos colores. El Lexus es un gran cooche,los europeos tienen mejores líneas, son más bonitos y son grandes coches y también bastantes caros. Asi que cada cual escoge el que más le convenga