El Mazda3 es un modelo que la firma nipona presenta precisamente en su 90º aniversario. La marca inició su andadura en 1920 como Toyo Cork Kogyo Corporation Limited. Primero fabricó herramientas para adentrarse en la producción de vehículos a partir de 1931 con el Mazda-Go. En todos estos años, Mazda ha sido reconocido por fabricar automóviles con un gran carácter deportivo y con un diseño siempre muy avanzado. No hay otra marca que desde 1967 tenga en su catálogo coches con motor rotativo o Wankel, el primero fue el Mazda Cosmo Sport 110S de 1967. Mazda es además la única marca japonesa que ha podido vencer en las 24 Horas de Le Mans, un hito deportivo que logró en la edición de 1991 con el prototipo 787B con motor rotativo, la única vez que una mecánica de este tipo ha logrado un éxito equiparable en automovilismo. Modelos como el MX-5 han sentado las bases del carácter deportivo de sus modelos. El Mazda3 es un claro ejemplo de ello. PVP Todavía no se han comunicado los precios
Diseño
En las últimas dos décadas prácticamente todos los bocetos que han salido de las mesas de dibujo del Departamento de Diseño de Mazda tienen algo en común, transmitían emociones. Los responsables de diseño pueden haber cambiado a lo largo de los años pero por suerte se ha logrado mantener un ADN Mazda intacto, algo que los responsables de la firma nipona denominan como Zoom-Zoom. Un espíritu atrevido, deportivo y sobretodo atractivo que se apodera de cada uno de los proyectos que desarrolla Mazda. Como no podía ser de otra forma el nuevo Mazda3 también derrocha estilo y deportividad por los cuatro costados. Los diseñadores de la marca japonesa se han aplicado a fondo para dar lugar a un compacto elegante a la vez que deportivo. En la parte frontal integra unos rasgos estéticos que confluyen con los de los últimos prototipos de la firma así como de los modelos más recientes como los nuevos Mazda 5 y MX-5. También podemos encontrar similitudes con Mazda 6. La firma nipona ha logrado crear una imagen de marca muy atractiva cohesionando las líneas de sus distintos modelos. En la vista lateral el diseño se mantiene poco alterado con respecto al modelo al que sustituye. La atractiva forma de la tercera ventana, justo detrás de la puerta trasera, ha sido emulada por más de una marca de la competencia. En la trasera también se mantienen muchos de los rasgos del modelo sobre el que está basado. Los pilotos de color transparente con fondo cromado tienen un aire futurista que encajan a la perfección con el diseño general del vehículo. En la parte inferior del parachoques trasero incorpora una protección.
Habitabilidad
El segmento C al que pertenece el Mazda3 ha crecido en los últimos años del mismo modo que lo han hecho los modelos que lo conforman. La mayoría de modelos de esta categoría son vehículos de condición global, coches que son comercializados apenas sin sufrir cambios en todo el mundo. Es por ello que estos coches ofrecen habitáculos amplios que permiten acomodar adultos de todas las tallas. El Mazda3 no es ninguna excepción es un coche pensado para encajar en muchos tipos de clientes distintos. En los últimos años los acabados de los Mazda han mejorado ostensiblemente. Los materiales plásticos empleados son de primer nivel y la sensación al tacto de estos es muy buena. Los interruptores han reducido su tamaño y su diseño es mucho más acertado. Lejos quedan esos tiempos en los que se tildaba a los coches japoneses de películas mudas o de sosos. Mazda ha demostrado que son capaces de crear superficies que transmiten emociones, casi como un Alfa Romeo, salvando las distancias, claro está. Los asientos delanteros son muy confortables, ofrecen un excelente nivel de sujeción y son ideales para llevar a cabo largos viajes. Tanto la columna de dirección como el asiento del conductor, permiten dar lugar a configuraciones idóneas para conductores de todo tipo de tallas distintas. En la segunda fila el espacio es bastante amplio, dos adultos estarán muy cómodos pero un tercero ya no. El espacio tanto para las piernas como para la cabeza es muy bueno. El maletero ofrece 340 litros ampliables a 1.360 litros.
Mecánica
La gran novedad de este modelo reside bajo el capó delantero. Hablamos del nuevo motor diesel 1.6 CRTD. Esta mecánica de cuatro cilindros en línea ha pasado por las manos de los ingenieros de Mazda para optimizar su rendimiento al máximo. Para empezar se ha instalado un nuevo turbocompresor de geometría variable, así como un sistema de inyección también de nuevo cuño. Estos cambios han logrado aumentar las prestaciones del propulsor, así como reducir su impacto ambiental a la vez. Las prestaciones también han mejorado con un aumento de 9 CV con respecto a la anterior generación. De este modo el nuevo 1.6 CRTD tiene una potencia máxima de 115 CV. Del mismo modo, esta cifra de potencia máxima se consigue a menos revoluciones, con la consiguiente ganancia en lo que a consumo se refiere. Ahora esta entrega máxima de potencia llega a 3.600 rpm, 400 rpm antes que en su anterior evolución. Asimismo el par máximo también crece pasando ahora a tener 270 Nm, 30 Nm más que antes. Esta entrega de par está disponible de forma continuada entre las 1.750 y 2.700 rpm. Pero también se ha ganado en eficiencia. El consumo medio se ha visto reducido en un 2,2%, llegando a alcanzar unos minúsculos 4,4 l/100 km. Las emisiones de CO2 también han sido disminuidas, ahora el 1.6 CRTD sólo emite 117 g/km CO2, además de cumplir con la estricta normativa Euro 5. Por si faltaba algo, el filtro de partículas ya no tiene mantenimiento.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Comportamiento
El chasis siempre es uno de los puntos más destacados, junto al diseño, de los Mazda. El espíritu Zoom-Zoom no sólo se limita a definir una estética atractiva, también que los Mazda transmitan emociones al volante a sus conductores. La firma japonesa ha logrado hacerse en hueco entre las marcas que son famosas por transmitir buenas sensaciones a sus conductores. Sobretodo gracias al excelente trabajo llevado a cabo con el deportivo por excelencia de Mazda, el MX-5. Para el Mazda3 se ha escogido un esquema McPherson para el tren delantero, uno de los diseños más tradicionales en los compactos de tracción delantera. En el tren trasero dispone de un esquema de tipo multibrazo con amortiguadores mono-tubo. Cualquier motorización que escojamos podremos disfrutar de un excelente comportamiento dinámico. El Mazda3, brilla especialmente en este aspecto gracias a su brillante chasis. Es importante tener en cuenta que, este modelo es uno de los mejores de su clase en lo que a comportamiento dinámico se refiere, pero para nada tenemos que pensar que se trata de un coche incómodo. Nada de eso. Los ingenieros de Mazda han logrado un sensacional compromiso entre efectividad y confort en este chasis. Las suspensiones del Mazda3 son muy efectivas en todo tipo de vía y la gran rigidez estructural del chasis, permite que la carrocería apenas balancee, incluso en los apoyos más fuertes.
Seguridad
La seguridad es otro de los aspectos que también preocupan y mucho a Mazda. Es por ello que Mazda3 incorpora un completo equipamiento de seguridad desde su versión más básica. El Mazda3 cuenta con 5 estrellas EuroNcap, sobretodo gracias a sus superficies de deformación controlada. Los asientos delanteros incorporan apoyacabezas activos. También dispone de 6 airbags, control de estabilidad (VDC) y de tracción (TCS).
Valoración final
Uno de los compactos más atractivos del momento es, sin lugar a dudas, el Mazda3. Ahora además este interesante modelo japonés presenta una actualizada motorización diesel de pequeña cilindrada, que brilla tanto por sus buenas prestaciones como por sus ajustados consumos. El 1.6 CRTD de 115 CV es una de las grandes bazas del renovado Mazda3. Otras opciones a tener en cuenta son: Lancia Delta y Volkswagen Golf.
Este comentario ha sido eliminado.