El Mazda5 es uno de los modelos más deportivos que podemos encontrar dentro del segmento de los monovolúmenes compactos. No sólo nos estamos refiriendo al brillante comportamiento dinámico de su chasis, además a nivel estético también se trata de uno de los modelos que más destaca en este aspecto. ¿Qué otro monovolumen cuenta con un diseño tan elaborado y con detalles concebidos única y exclusivamente para enfatizar un estilo dinámico? De entre las motorizaciones que hay disponibles en la gama Mazda5, la que hoy probamos corresponde al motor gasolina más potente, que a su vez es el motor con más caballos de toda la gama. Nos estamos refiriendo al 2.0 DISI, un cuatro cilindros en línea que ofrece 150 CV. Gracias al sistema i-Stop, el nombre con el que Mazda ha bautizado el Start/Stop, con el que el motor se para cuando nos detenemos y que vuelve a arrancar de forma automática al pisar el pedal de embrague, los niveles de consumo no son elevados para tratarse de un gasolina. Dos opciones alternativas a este modelo son: Peugeot 5008 y Volkswagen Touran. Texto y fotos: Narcís Reixach
Diseño
Lo mires por donde lo mires el Mazda5 cuenta con una carrocería que transmite emociones por los cuatro costados. Esto es una característica intrínseca a todo modelo de esta firma japonesa, un estilo propio que en Mazda lo denominan Zoom-Zoom. No importa si es un descapotable biplaza, un coupé o un monovolumen, todo Mazda debe contar con este espíritu deportivo, pues es algo que sus clientes ya esperan encontrar en sus modelos. Quizás el símil pueda llegar a ser atrevido, pero Mazda en Japón es algo parecido a lo que Alfa Romeo en Europa, una marca 100% pasional con un diseño innovador que enamora desde el primer instante a sus conductores. En la parte frontal cuenta con unos grupos ópticos rasgados muy en la línea de los últimos modelos de la firma nipona. Sin lugar a dudas, el elemento estético más destacado de este modelo lo encontramos en los laterales. Nos estamos refiriendo a las espectaculares nervaduras que recorren ambos lados desde las aletas delanteras hasta las puertas traseras. Es en las puertas delanteras donde encontramos un mayor grado de complicación en lo que a modelado de la chapa se refiere. En la parte trasera los grupos ópticos también guardan la misma línea de horizontalidad que encontramos en los faros delanteros. A simple vista es difícil hacerse una idea de las dimensiones reales del vehículo, puesto que el avanzado diseño de su carrocería disimula muy bien sus proporciones a la vez que cautiva nuestra mirada.
Habitabilidad
Tres son las filas de asientos que presenta de serie el Mazda5. En la primera de ellas nos encontramos con dos asientos individuales. Se trata de dos asientos confortables que ofrecen un buen nivel de agarre lateral, aunque quizás se queden algo justos en lo que a recogimiento de las piernas. Sólo que la base de la banqueta tuviera un poco más de longitud podríamos hablar de unos asientos perfectos. La mayoría de los mandos principales están muy a mano del conductor, tanto en la piña del volante, en el propio volante o bien en la consola central. El diseño del salpicadero ha sido realizado en pro de lograr la mejor ergonomía posible y esto se nota. En la segunda fila o fila central nos encontramos con el sistema Karakuri de asientos, algo que Mazda introdujo con la anterior generación de este mismo modelo. A priori sólo contamos con dos asientos exteriores levemente separados y con un apoyabrazos central entre ambos. Entonces entra en juego el sistema Karakuri. Escondidos en la base de ambos asientos exteriores contamos con dos configuraciones extra. Una de ellas nos permite disponer de una tercera plaza central y la otra se trata de una bandeja de plástico que podemos usar como una práctica mesilla de viaje. Por detrás de la segunda fila nos encontramos con una tercera fila de asientos plegable de dos plazas. El maletero del Mazda5 cuenta con tres configuraciones distintas. Si tenemos instalada la tercera fila de asientos el maletero ofrece un volumen de carga bastante limitado de 112 litros. Con cinco o cuatro plazas el espacio de carga aumenta hasta los 426 litros. Una vez plegamos también la segunda fila el espacio aumenta hasta los 1.485 litros. La gran ventaja de este modelo es que no tenemos que extraer ningún asiento, todos se pliegan debajo del piso y por tanto no necesitamos de un trastero para poder guardarlos.
Mecánica
El motor más potente de toda la gama Mazda5 es este propulsor de gasolina con 2 litros de cilindrada. Se trata de un motor atmosférico de cuatro cilindros en línea capaz de ofrecer 150 CV de potencia a 6.200 rpm. Cuenta con dos árboles de levas en culata, 4 válvulas por cilindro, inyección directa y sistema de admisión variable. Todo ello ha sido escogido para poder ofrecer el máximo rendimiento con el mínimo nivel de consumo y emisiones. Las recuperaciones son mucho mejores que las del motor 1.8 de 115 CV. Los 200 c.c. de más se notan mucho, tanto en cuanto a potencia máxima como en par se refiere. La entrega de par máximo de 191 Nm llega a las 4.500 rpm. Este 2 litros cuenta con bloque y culata de aluminio, lo que todavía hace que sea mucho más ligero que el 1.6 CRTD diesel de 115 CV. Las prestaciones de 194 km/h de velocidad punta y una aceleración de 0 a 100 km/h en 11 segundos son las mejores de la gama. Su consumo medio se sitúa en torno a los 7 l/100 km y sus emisiones homologadas en 159 gr/km de CO2. Este motor está disponible únicamente con una caja de cambios manual de seis relaciones. Mientras que en otros mercados existe la posibilidad de contar con un cambio automático, en España el volumen de ventas de este tipo de modelos es tan reducido que la marca japonesa ha optado por no importarlo. El cambio tiene un escalonamiento muy acertado de sus marchas y a su vez cuenta con una palanca muy agradable al tacto y de recorridos cortos.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Comportamiento
El espíritu deportivo Zoom-Zoom de Mazda no sólo implica una estética atractiva y de corte futurista, también supone que su chasis debe ofrecer un buen comportamiento dinámico. Los clientes de Mazda ya se han acostumbrados a encontrar algo más en sus automóviles, a dar con un plus de calidad y de dinamismo que no encuentran en sus rivales. Estamos hablando de sensaciones al volante, algo que uno sólo puede experimentar por si mismo cuando se sienta al volante del coche y lo conduce. Está claro que se trata de uno de los monovolúmenes compactos con uno de los chasis más deportivos del mercado, pero esto no significa que se trate de un coche incómodo a la hora de viajar en familia. Nada de eso, su equipo de suspensiones ofrece un excelente nivel de filtración de las irregularidades del firme a la vez que posee una brillante firmeza. Estamos ante un vehículo muy versátil que enamora tanto al circular suave disfrutando del paisaje, como cuando buscamos sacar un plus de prestaciones en una carretera secundaria. En lo que a suspensiones se refiere también debemos destacar la buena firmeza del tren trasero incluso cuando circulamos a plena carga, merece la pena recordar que se trata de un 7 plazas con el extra de peso que esto supone. El equipo de frenos también ofrece un buen rendimiento, incluso en las condiciones más adversas. Mientras que en el tren delantero monta discos ventilados de 300 mm de diámetro, en el trasero dispone de discos macizos de 278 mm.
Seguridad
El equipamiento de seguridad de serie que Mazda ofrece con el 5 es muy completo: control de estabilidad, control de tracción, sistema antibloqueo de frenos, repartidor electrónico de frenada, airbags frontales, airbags laterales delanteros, airbags de cortina en las tres filas de asientos, fijaciones Isofix para sillitas de seguridad en los dos asientos exteriores de la segunda fila, apoyacabezas delanteros activos, faros antiniebla...
Valoración final
El Mazda5 es un monovolumen que además de con la razón, se compra con el corazón. Este es uno de esos coches que una vez lo ves en vivo y lo conduces es difícil sacártelo del pensamiento. El espíritu Zoom-Zoom hace que te enamores de él. Además de un potente motor gasolina de 150 CV ofrece un chasis brillante, así como un interior muy modular con siete plazas. Encima su precio es de lo más interesante, sobretodo si tenemos en cuenta el equipamiento de serie y las prestaciones. Alternativas a tener en cuenta son Peugeot 5008 y Volkswagen Touran.
en verdad todos tenemos gustos diferentes, y para uno de nosotros ha sido diseñado un vehiculo, busquemos el que mas nos guste y a divertirnos .