Mazda3 MPS
PRUEBAS

Mazda3 MPS

Coches.net

Coches.net

6 opiniones

El samurai de los compactos deportivos

Ya está disponible en nuestro mercado el Mazda3 MPS, serio rival de compactos "GTI" de altas prestaciones como los recientes Seat León Cupra 2009, Renault Mégane Sport RS o el consolidado Volkswagen Golf GTI. Por su excelente relación precio-prestaciones (260 CV por menos de 30.000 euros), el modelo japonés puede considerarse como una interesante y atractiva alternativa frente a los competidores citados pero sobre todo porque esta nueva generación supera con creces a la anterior en cuanto a dinamismo en la conducción y sensaciones al volante así como también en los apartados estéticos y visuales, de equipamiento y de calidad de fabricación.

El nuevo Mazda3 MPS sustituye al de primera generación, que ha totalizado unas ventas globales de 31.100 unidades en todo el mundo, un tercio de ellas en Estados Unidos. Uno de cada cinco Mazda3 MPS ha sido matriculado en Europa, el segundo mercado en volumen de ventas, con un total de 6.300 unidades. Los principales mercados europeos para el MPS de primera generación han sido el Reino Unido y Alemania, que representan un tercio del total de ventas en Europa, seguidos de Suiza y España. Las proporciones con el nuevo modelo se espera que se mantengan en ratios similares aunque considerando que el descenso de ventas global de estos últimos meses ha sido muy acusado, afectando de forma especial a este tipo de vehículos que tiene por cometido reforzar la imagen de marca por su exclusividad y su singular concepción.

PVP

Mazda3 MPS 29.570 €*

*Descuento promocional de 2.000 euros incluido

Diseño exterior

Basado en el Mazda3 de 5 puertas de segunda generación presenta notables actualizaciones en el diseño que le proporcionan un estilo más audaz y deportivo, como por ejemplo la nueva toma de aire en el capó y dos profundas líneas de carácter para optimizar la eficiencia del intercooler. Los pasos de rueda y la reformulación de los parachoques delantero y trasero le otorgan a su vez un aspecto más sólido y atlético. A ello contribuye la parrilla delantera y la sección inferior del parachoques, acabados ambos en negro metalizado. Los paneles de los grupos ópticos, a su vez, son más grandes e incluyen faros bixenón cilíndricos e intermitentes en forma de boomerang, así como faros antiniebla redondos especiales del MPS.

Por su parte, en la trasera, equipa luces con tecnología LED. Otros elementos estéticos que modifican su presencia son los spoilers laterales bajos; que rebajan visualmente el centro de gravedad del vehículo, y un nuevo alerón trasero más grande. Gracias a estos elementos, su coeficiente de penetración aerodinámica (Cx) es de 0,32, entre los más bajos de su segmento. Los elementos exteriores específicos de esta versión se completan con unas nuevas llantas de aleación de 18 pulgadas con un diseño tridimensional similar al empleado en el Mazda RX-8.

El MPS se ofrece con cuatro colores de carrocería distintos: Velocity Red, Aluminium Metallic, Black Mica y Crystal White Pearl.

Habitabilidad

En el interior, el carácter deportivo del MPS se revela en numerosos detalles como el diseño del salpicadero y de la cabina, orientados hacia el conductor para producir una sensación deportiva y envolvente. Cuenta con nuevos indicadores con logotipo MPS en rojo y un nuevo indicador en LCD de presión de sobrealimentación, ubicado entre los indicadores del cuadro.

Por lo que se refiere a los asientos delanteros, son del tipo semi-bacquet especiales, con estilo deportivo y una ergonomía muy superior. En el interior del MPS predomina el color negro, con elementos gráficos en rojo por toda la cabina (en los asientos, el guarnecido de las puertas y el salpicadero) y puntadas en rojo en el volante, el guarnecido de las puertas, la palanca de cambios y el reposabrazos central deslizante. Gracias a estos detalles, la atmósfera interior del MPS rebosa deportividad pero manteniendo una cierta sobriedad y discreción, propia de los modelos japoneses. Por lo que refriere a cotas o medidas interiores (340 litros de maletero), mantiene las proporciones del modelo en el que se basa, el compacto de cinco puertas de nueva generación de Mazda que lleva menos de medio año en el mercado.

Mecánica

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

La última creación bautizada con las siglas MPS es uno de los compactos de tracción delantera más potentes del mercado. Ello se debe a su motor de 2,3 litros turboalimentado de gasolina DISI (Direct Injection Spark Ignition, es decir, encendido por chispa e inyección directa), que desarrolla 260 CV a 5.500 rpm con un par máximo de 380 Nm a 3.000 rpm. Gracias a este potencial mecánico, el Mazda3 MPS logra unos registros muy considerables: velocidad máxima autolimitada a 250 km/h y aceleración de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos. Este bloque está asociado a una transmisión manual de 6 velocidades, con marchas más largas, que le permiten lograr esas notabilísimas prestaciones. Además, con el doble tubo de escape, el sonido del motor resulta más deportivo aún que en la anterior generación aunque sin que llegue a resultar molesto o excesivo. Así, por encima de 5.000 rpm, es 10 dB más silencioso que el tubo de escape sencillo del MPS anterior.

Otras de las optimizaciones efectuadas en esta nueva generación para mejorar los resultados logrados en el primer MPS han sido los ejes de transmisión, con lo que se ha minimizado la influencia del par en la dirección, un factor que se notaba mucho antes. Cuando se aceleraba a fondo, la parte delantera del coche parecía "flotar" perdiendo sensibilidad de la dirección; un factor corregido ahora. A ello contribuye decisivamente también el diferencial autoblocante (LSD) con sensor de par de serie, que suministra un amplio par motor a la parte interior de la rueda durante los virajes. De este modo, la calibración del motor, de dirección asistida electrohidráulica y una desmultiplicación ligeramente mayor no sólo proporcionan unas sensaciones de conducción mucho más precisas, sino que han redundado en un consumo de combustible más ajustado que se cifra en una media homologada de 9,6 litros a los 100 km.

Comportamiento

Como apuntamos, el dinamismo del Mazda3 MPS ha experimentado una mejoría muy notable en todos los frentes: La revisión de chasis y carrocería, y la sensación de mayor control y estabilidad del vehículo se traducen en más diversión al volante y más seguridad en conducción deportiva.

Igualmente, los niveles de ruido, vibraciones y rumorosidad general, apreciables también antes, se sitúan ahora entre los mejores de su categoría, gracias a refuerzos especiales en la cubierta y los anclajes del motor. Por su parte el sonido mecánico es muy deportivo y más agradable que en el modelo precedente.

Por lo que se refiere a la suspensión, los técnicos de Mazda han realizado una serie de eficaces ajustes con una repercusión notable en la conducción. Los cambios han sido los muelles helicoidales de las barras MacPherson de la suspensión delantera y ajustes en la suspensión multibrazo trasera, así como la incorporación de amortiguadores especiales con mayor fuerza de amortiguación pero menor tendencia al vuelco.

Finalmente, en cuanto al "calzado", el MPS cuenta con unos nuevos y exclusivos neumáticos Dunlop de 18 pulgadas, más anchos (de 215 pasan a 225), con una superficie lateral más rígida y con mayor fuerza de amortiguación que mejoran el agarre y proporcionan una sensación más intensa de seguridad al volante.

Seguridad

En este capítulo las aportaciones del nuevo Mazda3 MPS vuelven a ser significativas: cabe destacar la nueva dirección electrohidráulica asistida (EHPAS), que ofrece un tacto óptimo, sobre todo a altas velocidades, y que además permite ahorrar combustible. Los frenos de disco son ventilados delanteros de 320 mm de diámetro y macizos detrás de 280 mm. Entre los sistemas de seguridad y asistencia a la conducción cabe apuntar la presencia de un nuevo sistema electrónico de asistencia a la frenada, que se suma al ABS y el DSC a las cuatro ruedas, todo ello de serie.

Otras novedades son el sistema de iluminación frontal adaptativa con faros bixenón pivotantes que iluminan las curvas de noche y el nuevo sistema de asistente de cambio de carril (RVM), que detecta si se aproxima otro vehículo por la derecha, la izquierda o por alguna zona ciega, y alerta al conductor antes de un cambio de carril. También son incorporaciones de última generación la nueva señalización de parada de emergencia (ESS), que activa las luces de emergencia si el conductor frena bruscamente, y el nuevo sistema de monitorización de la presión de los neumáticos (TPMS).

Valoración final

Con un diseño muy audaz que rezuma agresividad y deportividad por los cuatro costados y un comportamiento que esta vez si se encuentra a la altura de la potencia que desarrolla su motor (la anterior generación daba la sensación que la capacidad del chasis estaba algo por debajo del potencial mecánico que ofrecía el coche), el nuevo Mazda3 MPS ofrece argumentos de sobras para conquistar al público de compactos deportivos que busca el máximo dinamismo en sus vehículos. Este perfil de conductor es muy exigente a nivel global, por lo que el nuevo modelo sube muchos enteros en el escalafón de "pilotaje". Además, su excelso equipamiento de serie y su mencionada imagen deportiva le confieren un aspecto francamente dinámico. Y todo ello por menos de 30.000 euros gracias al descuento promocional de la marca en este modelo, cifrado en 2.000 euros.

Galería de fotos de Mazda3 MPS

Opiniones de Mazda3 MPS

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

X
Xevi

Lo he provado, y és la ostia este coche, salí de el convencido de que me lo tengo que comprar cuando pueda.No se si supera al golf GTI o no, peró me encantó, és un gran coche, de los mejores en su segmento exepto por consumo, que lo encuentro algo elevado, peró por lo demás és muy bueno, y quien diga lo contrario, no sabe lo que dice

C
CAMV

Exelente proporción peso potencia,serátan silencioso?

a
angel

me lo compro

f
fresh

Vaya avión japonés, y la peña comprándose el golfo por el mismo precio o más caro... si es que somos más cabezones que los alemanes !!!

J
Juanjo

no digas tonterias, en todo caso el Subaru Sti seria la copia del MPS que ya existe con esta forma hace varios años y el sti es asi desde el año pasado.

S
Sean

...no impresiona...es una copia del subaru STI por lo q anterior MPS le supera en diseño,pero sigue siendo exelente en prestaciones !

Ofertas MAZDA Mazda3 nuevos

Más ofertas Mazda3 nuevos

Ofertas MAZDA Mazda3 Renting

Más ofertas Mazda3 Renting