Esta versión del Clase B es la más potente de la oferta de gasolina, equipa el bloque de 1.6 litros en su variante de 156 CV. Es un motor elástico que además demuestra un gran poderío desde muy bajas vueltas lo que facilita enormemente la conducción, máxime en este caso que acoplaba el cambio manual de seis velocidades, combinación, por cierto, muy acertada.
La calidad de acabados y el confort son los que caracterizan a la marca, además esta versión tiene notables componentes deportivos.
El precio de partida del Mercedes-Benz B 200 BlueEFFICIENCY es de 28.300 euros.
Diseño exterior
Salta a la vista que el nuevo Clase B de Mercedes-Benz nada tiene que ver con el anterior modelo. Ahora presenta una imagen mucho más dinámica e incluso deportiva pues se aleja de la estética monovolumen para acercar sus rasgos a los de un turismo compacto.
Su altura es considerablemente más baja que la de su predecesor, concretamente unos 5 centímetros dado que mide 1,56 metros, mientras que su longitud crece hasta alcanzar los 4,36 metros, lo que significa que aumenta unos 9 centímetros de largo.
Pero posiblemente lo que más llama la atención son las nervaduras que se marcan en su carrocería y más concretamente las del lateral, principales protagonistas del dinamismo visual al que antes aludíamos.
Habitabilidad
El interior del nuevo Clase B está habilitado para cinco pasajeros pero sin la modularidad que caracteriza a la mayoría de los monovolúmenes. Y es que también en este aspecto está más próximo a un turismo. En los respaldos de los asientos delanteros encontramos sendas mesillas abatibles con su correspondiente hueco posavasos, sin bien es una opción que forma parte del denominado kit portaobjetos que también incluye portagafas, cajones bajo los asientos delanteros y redes portaobjetos. El coste de este kit es de 209 euros.
La plaza central trasera es más estrecha y menos confortable que las exteriores, en las que se viaja cómodamente ya que al margen de la ergonomía de los asientos hay suficiente espacio para las piernas y también para la cabeza. A lo ancho tampoco hay ningún problema mientras la plaza central vaya desocupada por que de otro modo tres adultos irían un tanto apretados.
Los respaldos de los asientos de la segunda fila se pueden abatir de forma asimétrica en una proporción de 60/40 pero la superficie de carga resultante no queda completamente plana. La capacidad de carga con las cinco plazas útiles es de 486 litros.
La calidad de los materiales y de los acabados es muy buena, como cabe esperar en un vehículo de Mercedes-Benz aunque no se trate de los de gama alta.
Mecanica
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
A partir del bloque de gasolina de 1.6 litros Mercedes-Benz ofrece dos opciones: una con 122 CV y la otra, objeto de nuestra prueba, con 156 CV. En este caso el par disponible es de 250 Nm, 50 Nm más que en la versión menos potente, si bien el rango de revoluciones al que está disponible es el mismo: entre 1.250 y 4.000.
Es un motor suave pero de respuesta contundente desde bajas vueltas. De serie se combina con un cambio manual de seis velocidades que aprovecha perfectamente los 156 CV disponibles. Dicha combinación da como resultado una velocidad máxima homologada de 220 km/h, una aceleración de 0 a 100 km/h de 8,6 segundos y un consumo mixto de 6,2 litros. Nuestra media fue de 7,1 l/100 km. Claro que el sistema de parada y arranque automático que equipa de serie aporta su granito de arena para mantener el consumo en niveles tan ajustados.
Comportamiento
La suavidad es uno de los valores dominantes en el Mercedes-Benz B 200, aunque eso no significa que no sea un coche "con nervio" ni mucho menos. De hecho responde con intensidad y rapidez a las órdenes de acelerador prácticamente desde los primeros giros del motor, y además lo mantiene en un amplísimo rango de revoluciones. Esto es algo que permite una conducción muy fluida sin tener que estar pendiente del cambio.
Por otro lado, un centro de gravedad bajo y una altura muy contenida para tratarse de un monovolumen facilitan el aplomo que demuestra al enlazar curvas enlazadas con fuertes cambios de apoyo. Eso y que nuestra unidad de pruebas contaba con la opción del paquete deportivo que incluye un tren de rodaje con menos recorrido de suspensión, entre otras cosas. Esto último es algo que puede no gustar tanto a los ocupantes pero cabe la posibilidad de solicitar un tren de rodaje confort manteniendo el resto de las opciones del paquete deportivo, salvo la dirección directa con asistencia y desmultiplicación variable.
Seguridad
Mercedes-Benz es un referente en el equipamiento de seguridad que incluyen sus vehículos y el Clase B no iba a ser menos. Además de los sistemas ya típicos como el control de estabilidad (ESP), control de tracción y ABS con asistencia a la frenada de emergencia, monta de serie un sistema de alerta por cansancio al conductor y también un sistema de advertencia de colisiones.
Así mismo son de serie los airbags frontales y laterales de cadera y tórax para conductor y acompañante y el airbag de rodilla para el conductor. Aunque los airbags laterales en la parte trasera son una opción que cuesta 413 euros. Como opción también está disponible el sistema PRE-SAFE, el TEMPOMAT con SPEEDTRONIC y el DISTRONIC PLUS, entre otros.
Valoracion
El Clase B no es un monovolumen al uso aunque ofrezca algunas soluciones prácticas desde el punto de vista de una familia con hijos, como por ejemplo la opción de integrar en las plazas traseras exteriores elevadores infantiles con reposacabezas específicos, cajones bajo los asientos para guardar objetos y mesillas abatibles en los respaldos de los asientos delanteros.
Pero es más alto que un turismo convencional, cuenta con un interior confortable y espacioso para el tamaño de su carrocería y tiene un comportamiento digno de un compacto con tintes deportivos.
Busco una caja de válvulas para la trasmiciones de una b200 !, alguien sabrá de una???