Tras aparecer ante los focos en el pasado Salón de Detroit, ahora hemos tenido la oportunidad de ponernos al volante del que se convertirá en el primer híbrido con motor diésel del segmento E. Comparte motor con el E 250 CDI, propulsor que en este caso colabora con un motor eléctrico de 20 kW. El consumo medio de combustible del nuevo Mercedes-Benz es de sólo 4,2 l/100 km mientras que su nivel de emisiones de CO2 es de 109 g/km de CO2, cifras bien poco usuales para una berlina cercana a los cinco metros de longitud. Y todo ello manteniendo el mismo grado de suavidad de funcionamiento y de dinamismo al que nos tiene acostumbrados el vehículo alemán. Esta nueva alternativa híbrida saldrá a la venta el próximo mes de septiembre. Aunque la firma de la estrella todavía no ha comunicado los precios oficiales, sí ha informado de que rondarán un sobrecoste de unos 300 euros sobre la versión equivalente E 250 CDI con cambio automático.
Diseño
Nada más aparecer ante nuestros ojos, el Clase E evoca un buen número de adjetivos capaces de encumbrarlo hasta los niveles más altos del diseño y la belleza automovilística. Pero si hay uno de esos calificativos que sobresale por encima del resto, ése es el de elegante. Y es que la cuidada línea del modelo, basada en una estilizada silueta y una cintura ascendente, le aporta el aspecto de automóvil de alto "standing" que suele acompañar a las berlinas de Mercedes-Benz. Preside el automóvil su inconfundible parrilla, típica de la marca alemana, partida por una línea central vertical y formada por tres finas lamas longitudinales. Juegan también un importante papel en el frontal del vehículo los innovadores faros delanteros, integrados por dos ópticas grandes y dos bastante más pequeñas. Otros de los puntos básicos del modelo se halla en la acentuada curvatura de su techo y en su estirada parte trasera, que está rematada por unos pilotos tipo LED de importantes dimensiones. Dos serán las posibilidades comercializadas en cuestión de carrocerías, la berlina de cuatro puertas y la familiar, denominada Estate.
Habitabilidad
A diferencia de lo que en ocasiones sucede en los vehículos híbridos, la incorporación de la batería de iones de litio de esta nueva alternativa del catálogo de Mercedes-Benz no afecta a su espacio habitable. De esta forma, el automóvil sigue ofreciendo el mismo amplio y confortable interior que en el resto de versiones. Siguiendo la tónica de calidad habitual de la marca alemana, la combinación de plásticos agradables al tacto y de materiales nobles da lugar a una cabina muy lujosa, francamente impecable. Las múltiples regulaciones del volante y del asiento del conductor permiten que el puesto de conducción se adapte como un guante. La notable ergonomía que proporcionan los mandos también se encarga de facilitar en todo caso la posición más adecuada durante la conducción. En la parte posterior, dos adultos viajarán realmente cómodos. Las piernas quedan en una posición muy natural y el espacio para las rodillas es más que destacable. No sucede lo mismo ante un hipotético pasajero central, pues el material utilizado en el respaldo de esta zona es algo más duro y el espacio, más reducido. Nada fuera de lo común teniendo en cuenta que no estamos ante una tipología de vehículo pensada para viajar habitualmente con cinco ocupantes. Por su parte, el maletero de la versión berlina sigue siendo de unos destacables 540 litros.
Mecánica
El nuevo E 300 BlueTec Hybrid está compuesto por un conjunto motriz integrado por un propulsor diésel de 2.2 litros y 204 CV y otro eléctrico, de 20 kW. El motor de combustión entrega un par máximo de 500 Nm entre 1.600 y 1.800 rpm mientras que la unidad eléctrica, que recibe la energía de la comentada batería de iones de litio, ofrece 250 Nm desde parado. La respuesta combinada es fenomenal desde muy bajas vueltas, mientras que la fuerza se estira de forma equilibrada hasta la parte alta del cuentarrevoluciones. El conjunto motriz nace fruto de la estrategia de downsizing de Mercedes, gracias a la que se busca optimizar la eficiencia conservando aspectos como la excelente dinámica de conducción y el gran confort de marcha. El nuevo modelo comparte el motor diésel con el E 250 CDI pero con la aportación de la tecnología eléctrica, recibe un mayor caballaje total así como un ahorro de combustible del 15%. Se trata de un grupo propulsor que parte del que incorpora el S400 Hybrid. Gracias al excelente nivel de eficiencia del E 300 BlueTec Hybrid, se registra un gasto medio de sólo 4,2 litros de gasóleo cada 100 km. Y en lo que respecta a las emisiones contaminantes, logra una magnífica cifra de 109 g/km de CO2. Con el objetivo de alcanzar la máxima eficiencia, el vehículo dispone de numerosos sistemas al respecto como el Stop/Start o la recuperación de la energía durante la frenada. A nivel de transmisión, el vehículo dispone de la caja de cambios automática de siete velocidades 7G-Tronic Plus. Entre el motor de combustión y dicha transmisión está ubicado el motor eléctrico, lo que permite ahorrar espacio en el habitáculo.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Comportamiento
En primer lugar, cabe remarcar que el E 300 BlueTec Hybrid se distingue por su extrema suavidad de marcha, que lo hace muy agradable de conducir. Su silencioso rodar también contribuye a ello. Dispone de un tacto de suspensión realmente sublime y absorbe las irregularidades del asfalto sin despeinarse. A su comodidad típica de vehículo de representación cabe sumar su inyección de carácter en trazados de curvas. Y es que si decidimos animar el ritmo por este tipo de vías comprobaremos que muestra una encomiable estabilidad, sin oscilaciones. La precisa dirección también se encarga de suministrar una gran sensación de control sobre el vehículo en todo momento. En el capítulo de prestaciones, el nuevo híbrido de Mercedes-Benz es capaz de completar el 0-100 km/h en 7,5 segundos, mientras que su velocidad punta es de 242 km/h. No hay que pasar por alto que el modelo puede rodar hasta un kilómetro a una velocidad máxima de 35 km/h en modo cien por cien eléctrico. Vale la pena destacar la función "boost", en la cual el motor eléctrico asiste al de combustión en momentos en que se requiere una mayor aceleración, como por ejemplo en los adelantamientos. También cabe señalar la función que la firma alemana denomina "planear", pensada sobre todo para conducción por autopista. Gracias a esta función, el propulsor de combustión se desconecta y el eléctrico se encarga de mantener la velocidad constante hasta que la batería precise recarga.
Seguridad
En materia de seguridad, el Clase E 300 BlueTEC Hybrid dispone de una gran variedad de ayudas electrónicas, entre las que se encuentran el ABS con EBD, el control de estabilidad ESP y el servofreno de emergencia BAS. Equipa airbag frontales, airbag de cabeza delanteros y traseros, airbag laterales delanteros y airbag de rodilla. También cabe remarcar la presencia del sistema Pre-Safe, que entra en funcionamiento antes de una colisión con tal de minimizar sus efectos sobre los ocupantes. Para ello, modifica el tensado de los cinturones de seguridad y la posición de los asientos, además de cerrar las ventanillas y el techo solar.
Valoración final
La incorporación del nuevo E 300 BlueTec Hybrid a la gama de Mercedes-Benz supone un hito en su segmento, pues es el primero en combinar propulsor diésel con tecnología eléctrica. Gracias a este conjunto, el modelo logra un altísimo nivel de eficiencia por un precio adicional prácticamente testimonial con respecto a la versión diésel convencional. Mientras tanto, la conocida berlina conserva todas las virtudes intrínsecas a este modelo, como un confort de marcha fuera de serie, una dinámica altamente eficaz y un interior en que el lujo se respira por los cuatro costados.
Cuanto dura la batera de iones.