El ML es un todoterreno de lujo auténtico. De lujo por sus acabados, de lujo por su comportamiento y de lujo por su precio. El ML 300 CDI se puede comprar desde 58.887 euros, pero con los extras que equipaba nuestra unidad de pruebas el precio se eleva a 74.641 euros.
Claro que sus principales rivales, entre los que están el BMW X5, el Porsche Cayenne, el Land Rover Range Rover Sport, tampoco se quedan atrás en precio.
El Mercedes Benz ML 300 CDI BlueEFFICIENCY es el modelo de acceso a la gama, de modo que también es el más económico y el de menores prestaciones. Si bien en este sentido cumple sobradamente.
Diseño exterior
Con 4,78 metros de logitud, 1,91 metros de anchura y 1,81 metros de altura, el ML presenta un aspecto sólido y robusto.
Nuestra unidad de pruebas contaba con algunos detalles exteriores que forman parte del equipamiento extra. De ahí las llantas de aleación de 19 pulgadas con cinco radios dobles y neumáticos de medida 255/50, la parrilla en color plata sterling con cromados, la protección estética de bajos en acero delante y detrás, las salidas de escape cromadas de sección rectangular; las barras en aluminio, los listones de protección con aplicaciones cromadas y la protección de borde de carga también cromada. Todo ello forma parte del denominado paquete "deportivo exterior".
Además, son extras los cristales traseros oscurecidos, los faros bi-xenon con luces activas, el techo de cristal y la pintura "Gris Tenorita".
Habitabilidad
El confort del Mercedes-Benz ML comienza en el habitáculo: amplio, luminoso y de acabados impecables. Los asientos, en este caso de cuero, son auténticos butacones que acogen a sus respectivos ocupantes perfectamente. Bueno, con la excepción de la plaza central trasera, menos ergonómica, como es habitual, y con el respaldo bastante duro, pues de él sale una tapa reposabrazos con huecos para dejar latas de bebida. Sin embargo, como el túnel de transmisión no supone una molestia dado que prácticamente no sobresale del piso.
Entre los asientos delanteros, además de un compartimento con tapa, también hay dos huecos para dejar bebidas pues la palanca de cambios está situada detrás del volante, donde normalmente va el selector del limpiaparabrisas. También es posible subir y bajar de marcha a través de levas.
El volumen de maletero es de 500 litros y se puede ampliar a 2.050 litros si se abaten los asientos.
Mecánica
De los cuatro motores diesel disponibles para el Mercedes ML el que da lugar a la versión 300 CDI BlueEFFICIENCY es el menos potente y el de menor cilindrada, aunque como el resto dispone de seis cilindros en V.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Tiene una potencia de 204 CV a 3.800 rpm y un par motor máximo de 500 Nm entre 1.400 y 2.400 rpm. Unido al cambio automático 7G-TRONIC que equipa de serie consigue una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,3 y una velocidad máxima de 210 km/h. Mientras que el consumo medio que homologa se sitúa entre 8,4 y 9,1 litros por cada 100 kilómetros recorridos. En nuestra prueba la media fue de 10,2 l/100 km.
Las otras tres opciones diesel son el 350 BlueTEC, el 350 CDI y el 450 CDI, de 211, 231 y 306 CV respectivamente.
Comportamiento
El ML es sumamente confortable y eficaz circulando por carretera, si bien la suspensión resulta blanda al salir al campo. Claro que es en el asfalto donde, previsiblemente, este todoterreno de Mercedes-Benz pasará más tiempo. Lo cual no quiere decir que no se comporte de manera resolutiva fuera del firme, sino que no es su hábitat. Máxime el de esta versión que aunque contaba con la tecla todoterreno no disponía del paquete Offroad Pro.
La diferencia es que si a través de la tecla Todoterreno se modifica electrónicamente la potencia del motor y el acoplamiento de las marchas del cambio automático; al tiempo que los sistemas ABS, ESP y 4ETS - el sistema electrónico de tracción - se adaptan a la conducción fuera de pista; cuando también se dispone del paquete Offroad-Pro entonces añadimos la ventaja de contar con reductora, bloqueo de diferenciales central y trasero, suspensión neumática adapable "Airmatic" y protecciones para los bajos.
Lo que también equipa al margen del paquete Offroad Pro es el control de descensos (DSR), de forma que si pulsamos el botón que lo activa podemos olvidarnos del acelerador y del freno al bajar pendientes puesto que el sistema se encarga de mantener automáticamente una velocidad constante, siempre que las condiciones de adherencia lo permitan y teniendo en cuenta que la velocidad máxima preestablecida para que funcione es de 30 km/h.
Seguridad
Entre el equipamiento de serie en materia de seguiridad del ML 300 CDI está el sistema de tracción total e integral permanente, 4ETS; el control electrónico de estabilidad, ESP con estabilización de remolque además de ABS, ASR y BAS; control de descenso de pendientes, DSR; reposacabezas activos NECK-PRO; sistema PRE-SAFE para reducir los daños a los ocupantes del vehículo en caso de colisión; airbags frontales con dos niveles de activación, airbags laterales delanteros, airbags de ventana y avisador de pérdida de presión de neumáticos, entre otros.
Valoración
Quien busque un Mercedes-Benz para un uso intensivo off-road, el ML no es su coche. Para eso ya está el G.
El ML es un todoterreno grande -aunque no tanto como el GL-, de lujo, con un elevadísimo confort de marcha y con una eficacia fuera de carretera que posiblemente sobrepase las expectativas de sus potenciales compradores.
Este comentario ha sido eliminado.