Madera de líder
La batalla está servida Tras dar a conocer sus primeros trazos en Detroit y su forma definitiva en el Salón de Pekín, Mercedes pone en escena su SUV compacto, que bajo la denominación de GLK, acrónimo de las palabras germanas: campo, lujo, compacto parece dispuesto a dar batalla a su eterno rival el sempiterno X3 de BMW y el recién estrenado Q5 de Audi. Para lograrlo suma a su particular estética TT muchos de los componentes de la exitosa Clase C, la berlina media con la que comparte plataforma y la tracción total 4Matic. Todo ello envuelto en un despliegue de seguridad de primer orden
Imágenes cedidas por Mercedes A medida que avanza el año la oferta del SUV compacto va creciendo con una oferta rica y variada tanto en calidad como en cantidad. Si las marcas generalistas fueron las primeras en adentrarse en este tipo de vehículos, ahora les llega el turno a las Premium, quienes con la excepción del veterano X3 de BMW han tardado más en reaccionar. En este codiciado segmento situamos además de los anteriormente citados al XC60 de Volvo, que junto al Discovery de Land Rover intentan escalar un puesto que le lleve hacia el escalafón del éxito. Más atrás quedan modelos más mundanos, sobre todo en precio como el Koleos de Renault, el Kuga de Ford, que se vienen a sumar a los Captiva de Chevrolet, los Antara de Opel o los Tiguan de Volkswagen y otros muchos más modelos de reciente aparición. Sin lugar a dudas un segmento muy fecundo en el que hincar el diente significa una generosa porción de tarta en éste época de crisis que nos acecha. Octubre será la puesta a nivel comercial del nuevo todocamino GLK con motores de cuatro y seis cilindros, cuyo gama se inicia con el 220 CDi 4Matic - disponible para abril de 2009 - hasta el gran abanderado de la marca, que viene a estar representado con el 350 4Matic con unos precios que se detallan a continuación.
Mercedes-Benz GLK 280 4Matic 231 CV 49.900 euros Mercedes-Benz GLK 350 4Matic 272 CV 52.650 euros Mercedes-Benz GLK 220 CDi 4Matic 170 CV 42.850 euros Mercedes-Benz GLK 320 CDi 4Matic 224 CV 52.100 euros
Diseño
Sin lugar a dudas si hay unos de los aspectos que mejor captan la atención este es el estética, es por ello que Mercedes-Benz le ha prestado especial atención presentando una morfología de formas diferente todo lo que acontece en el mercado. Sus formas angulosas plagadas de líneas rectas convierten a este tipo duro de marcados bordes en un tipo robusto dispuesto a curtirse en mil batallas. Aunque dicha imagen no está exenta de cuidar la funcionalidad, pues si observamos con detenimiento su zaga cuenta con un marcado paragolpes en el que objetos pesados a la hora de adentrarlos en el habitáculo interior. En función del acabado escogido pueden variar algunos aditivos estéticos caso de la parrilla, barras del techo, así como cromados de los paragolpes y escapes de sección cuadrada. Asimismo también pueden variar el tamaño y sección e los neumáticos, que en un principio parte con llantas de 17 pulgadas en calzado de diferente sección (235/60 R17 delante y 255/55 R17 detrás), en el acabado off road hasta alcanzar las 19 pulgadas en el equipamiento más deportivo denominado paquete deportivo (235/50 R19 delante y 255/45 R19 detrás). .
Habitabilidad
En su interior el GLK no ha perdido ni un ápice de la esencia que la marca de la estrella otorga a todos sus productos. En este sentido basta sentarse en las plazas traseras para darse cuenta de que es un Mercedes por la distribución de todos y cada uno de los elementos. A la hora de valorar su capacidad interior diremos que contamos con unas generosas plazas traseras en lo que concierne espacio para las piernas y altura para la cabeza, mientras la anhura aconseja llevar a dos adultos y un niño. El puesto de conducción se encuentra bien resuelto pues cuenta con los correspondientes reglajes tanto en altura y profundidad del volante como las múltiples regulaciones del asiento, que facilitan en gran parte nuestro acomodo. Además todos y cada uno de los mandos se encuentran distribuidos de cara al conductor de una forma limpia y ordenada. La capacidad del maletero resulta más bien aceptable, pues a sus formas regulares se suma un hueco bajo el suelo del mismo, que sirve para albergar objetos de menor tamaño. Todo una solución ideal no sólo para guardar objetos valiosos a la vista sino para esconder la rueda de repuesto o de emergencia bajo este hueco portaobjetos.
.
Mecánica
Una de las grandes novedades que incorpora el recién estrenado GLK la encontramos bajo su capó delantero, lugar donde Mercedes introduce su nuevo motor 220 CDi BlueEffciency, que cuenta con inyección directa de cuarta generación con una presión de la inyección de 2000 bar y un turbocompresor de dos etapas, que le permite cumplir la normativa sobre emisiones Euro IV, para quedarse en 183 gr/km de C02 emitidos a la atmósfera. Cabe señalar que los motores BlueEfficency a diferencia de sus homónimos sin este sistema incorpora algunos elementos encaminados a reducir la resistencia de rodadura y optimiza el coeficiente aerodinámico. Acompaña a este motor tetracilíndrico de 170 caballos el 320 CDi, el conocido seis cilindros turbodiesel del fabricante germano, cuya potencia de 224 caballos. A las mecánicas citadas con anterioridad se suman dos gasolina: el 280 de 231 caballos y el 350, cuyos 272 caballos la convierten como la variante más prestacional. Todos y cada uno de los motores mencionados irán acompañados al cambio automático de siete velocidades 7 G-Tronic, como así lo denomina Mercedes-Benz. También todos los modelos contarán con tracción total gestionada electrónicamente. Dicho sistema denominado 4Matic se encuentra en comunicación con los correspondientes controles de tracción (4ETS) y estabilidad (ESP) y reparte el par en un 45 por ciento delante y 55 por ciento detrás, en condiciones normales.
Para una conducción off road cuenta con un botón denominado "G", que aparte de adopta un funcionamiento del cambio más suave, cuenta con un acelerador menos sensible y una función del control de estabilidad más permisiva. Todo ello se completa con un control de descenso de pendientes. Tras un recorrido por carretera obersavamos que las versiones más potentes tanto en diesel como en gasolina (GLK 350 y 320 CDi) no defraudan en ningún momento, logrando en el caso de la versión gasolina unas excelentes prestaciones, ya que cualquier adelantamiento o aceleración la hace a una velocidad fulgurante, sin comprometer el confort en marcha, gracias a su baja sonorización y ausencia de vibración. Caso parecido al que le ocurre al 320 CDi, cuya suavidad y refinamiento no alcanza a las del 350 aunque se queda cerca, ya que a partir de medio régimen al habitáculo llega la suave rumorosidad que avisa de que se trata de un diesel. También tuvimos ocasión de testear durante 40 kilómetros el motor 220 CDi BlueEfficiency, que a la postre será el grueso de las ventas del GLK. Una mecánica que sorprendió de grata manera por su suavidad, potencia y bajo consumo. Su lineal entrega de potencia unido al cambio secuencial 7G le permiten desenvolverse en la gran ciudad con gran soltura. Además su capacidad de reacción ante el acelerador es bastante mejor que la del actual 220 CDi que se comercializa. .
Comportamiento
Como ya hemos señalado para la concepción de este modelo se tomó como plataforma la de la Clase C con una carrocería de muy rígida de alta resistencia con la que reducir al máximo las vibraciones y el nivel de ruido, aparte de optimizar en gran medida su rigidez a la torsión. Puestos en carretera esto se comprueba y de ¡qué manera! pues la carrocería ni se inmuta con un comportamiento que embriaga en asfalto. De acuerdo, no tiene el tacto deportivo de un X3, pero a cambio resulta más cómodo y silencioso para sus ocupantes. Como el Clase C, el GLK incorpora una suspensión muy elaborada con amortiguadores de dureza variable en función del recorrido, que muestra una fase inicial más blanda con el objetivos de filtrar mejor las irregularidades que pudiera presentar el pavimento y otra de mayor firmeza en el resto de su recorrido para optimiza su capacidad de estabilidad y que Mercedes ha venido a denominar a este tren de rodaje como Agility Control. Tras comprobarlo durante nuestra prueba de contacto por la carreteras germanas que convergen hacia Dusseldorf (capital de Renania del Norte-Westfalia) su resultado es formidable con una capacidad de rodadura y absorción dignas de elogio, además de una notable eficacia en cualquier tipo de trazados y terrenos. Fuera del asfalto, Mercedes ofrece la posibilidad de incorpora a su GLK el "Paquete técnico offroad", que mediante un interruptor "G" activa un programa especial para la conducción todoterreno adaptando el recorrido del acelerador, los puntos del cambio de la transmisión, así como el ABS, el control de tracción y de estabilidad a la conducción todoterreno. También incluye un interruptor DSR para el control de velocidad de descenso, además de un protector de bajos. Probado en un circuito técnico off road dispuesto en los alrededores del Castillo de Ehreshoven pudimos comprobar sus sus posibilidades para franquear obstáculos, realizar pequeños vadeos, con notable soltura, así como considerables ascensos y descensos. .
Seguridad
De serie incorpora todo un desembarco tecnológico en medidas de seguridad, que hacen del GLK un búnker rodante. Para empezar a su generosa batería de airbags - frontales, laterales, y de cabeza para las plazas delanteras, además del de rodilla para el conductor y de los de cortina en todas las plazas - se suma los reposacabezas activos para conductor y acompañante (Neck Pro), los sistemas de anclajes Isofix para sillas infantiles, los cinturones de seguridad de tres puntos de anclaje en todas las plazas con pretensores y limitadores activos, siendo los delanteros regulables en altura y el indicador del uso de cinturón de seguridad en las plazas traseras. Mientras los airbags laterales de las plazas traseras y el detector automático de silla infantil forma parte del equipamiento opcional en el apartado correspondiente a la seguridad pasiva. Respecto a lo que concierne a la seguridad activa, el GLK cuenta con un habitáculo de alta resistencia con estructura deformable para absorber la energía del impacto, además del sistema PRE-SAFE, que se trata de un sistema de frenado que actúa sin la necesidad del conductor. Para ello utiliza la información recibida por los sensores del control de estabilidad y del servofreno de emergencia actuando en consecuencia con una serie de acciones entre las que se encuentra: cierre del techo solar - en el caso de llevarlo - posiciona de forma correcta los respaldos de los asientos y tesando los cinturones. A este sistema, que estrenara en 2002 de forma opcional la Clase S, se suma la tracción total 4Matic con control de estabilidad (ESP), control de de tracción (ASR) y control electrónico de la tracción (4ETS). Elementos a los que se viene a incorporar el sistema de frenos Adaptative Brake con funciones integradas como la ayuda del arranque en pendientes o la de frenos secos, que elimina el agua depositada durante la lluvia en los discos y así mejorar su eficacia. Sistemas que se completan con el control de velocidad (Tempomat) y el limitador de velocidad (Speedtronic), además del sistema inteligente de luces (ILS) y el sensor de lluvia, éstos dos últimos como elementos opcionales.
. .
Valoración Final Mercedes se integra dentro de un segmento cuyas ventas se esperan que incrementen en un 75 por ciento en 2009, lo que representa a unas ventas por encima de las 400.000 unidades. Nada mejor que hacerlo con un todocamino compacto que bajo el nombre de GLK suma una gran eficacia en carretera, sin renunciar a ningún devaneo fuera de ella. Todo ello con una imagen contundente, que bajo su capó cobija motores equilibrados en cuanto a confort, prestaciones y consumos, además de un habitáculo donde el lujo y refinamiento interior brillan a gran altura y un equipamiento de seguridad de lo más completo. . .
.
Motor Disposición: Delantero longitudinal Nº Cilindros: Seis en V Cilindrada: 2.996 cc Potencia: 231 y cv a 6.000 rpm Par máximo: 300 Nm entre 2.500 y 5.000 rpm Compresión: 11,3:1
Transmisión Caja de cambios: Automática secuencial de siete velocidades Tracción: total permanente
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Dimensiones y peso Longitud: 4.528 mm Anchura: 1.840 mm Altura: 1.689 mm Batalla: 2.755 mm Peso: 1.830 kg
Cotas TT Ángulo de ataque: 23º Ángulo de salida: 25º Ángulo ventral: 19º Profundidad de vadeo: 70 cm Altura libre del suelo: 20 cm
Prestaciones y consumos Aceleración 0 a 100 km/h: 7,6 segundos Velocidad máxima: 210 km/h Consumos (l/100 km): Urbano: - litros Extraurbano: - litros Mixto: 10,2 litros Emisiones de C02 (gr/km): -
Motor Disposición: Delantero longitudinal Nº Cilindros: Seis en V Cilindrada: 3.498 cc Potencia: 272 y cv a 6.000 rpm Par máximo: 350 Nm entre 2.400 y 5.000 rpm Compresión: 10,7:1
Transmisión Caja de cambios: Automática secuencial de siete velocidades Tracción: total permanente
Dimensiones y peso Longitud: 4.528 mm Anchura: 1.840 mm Altura: 1.689 mm Batalla: 2.755 mm Peso: 1.830 kg
Cotas TT Ángulo de ataque: 23º Ángulo de salida: 25º Ángulo ventral: 19º Profundidad de vadeo: 70 cm Altura libre del suelo: 20 cm
Prestaciones y consumos Aceleración 0 a 100 km/h: 6,7 segundos Velocidad máxima: 230 km/h Consumos (l/100 km): Urbano: - litros Extraurbano: - litros Mixto: 10,4 litros Emisiones de C02 (gr/km): -
Motor Disposición: Delantero longitudinal Nº Cilindros: Cuatro en línea Cilindrada: 2.148 cc Potencia: 170 y cv a 3.200 rpm Par máximo: 400 Nm entre 1.400 y 2.800 rpm Compresión: 16,2:1
Transmisión Caja de cambios: Automática secuencial de siete velocidades Tracción: total permanente
Dimensiones y peso Longitud: 4.528 mm Anchura: 1.840 mm Altura: 1.689 mm Batalla: 2.755 mm Peso: 1.845 kg
Cotas TT Ángulo de ataque: 23º Ángulo de salida: 25º Ángulo ventral: 19º Profundidad de vadeo: 30 cm Altura libre del suelo: 20 cm
Prestaciones y consumos Aceleración 0 a 100 km/h: 8,8 segundos Velocidad máxima: 205 km/h Consumos (l/100 km): Urbano: - litros Extraurbano: - litros Mixto: 6,9 litros Emisiones de C02 (gr/km): -
Motor Disposición: Delantero longitudinal Nº Cilindros: Seis en V Cilindrada: 2.987 cc Potencia: 224 y cv a 3.800 rpm Par máximo: 540 Nm entre 1.600 y 2.400 rpm Compresión: 17,7:1
Transmisión Caja de cambios: Automática secuencial de siete velocidades Tracción: total permanente
Dimensiones y peso Longitud: 4.528 mm Anchura: 1.840 mm Altura: 1.689 mm Batalla: 2.755 mm Peso: 1.880 kg
Cotas TT Ángulo de ataque: 23º Ángulo de salida: 25º Ángulo ventral: 19º Profundidad de vadeo: 70 cm Altura libre del suelo: 20 cm
Prestaciones y consumos Aceleración 0 a 100 km/h: 7,9 segundos Velocidad máxima: 220 km/h Consumos (l/100 km): Urbano: - litros Extraurbano: - litros Mixto:7,9 litros Emisiones de C02 (gr/km): -
EXCELENTE. !!!!!!!!!!