La ofensiva de producto de MG va creciendo y por supuesto, el MG4 XPOWER es una prueba de que su genética de competición estará más que presente en sus próximos lanzamientos. Y es que este compacto deportivo eléctrico llega para convertirse, según la marca, en el primer GTI eléctrico de la historia.
Es un atrevimiento, pero realmente la marca parece tener motivos más que de sobra para hacer esa afirmación. Lo primero, por historia, puesto que el nuevo MG4 XPOWER es una reencarnación moderna del espíritu del MGB de 1962, que se convirtió en un deportivo accesible en cuanto a precio; segundo, por lo que hemos podido comprobar durante la prueba poco convencional que hemos hecho en Sevilla.
Y es que en nuestro primer contacto con él, al MG4 XPOWER no le hemos probado en condiciones de conducción normales, sino poniéndole a prueba en el Hipódromo de Dos Hermanas, sobre una pista de tierra y afrontando varios retos: una prueba de esquiva, una de slalom y una Drag Race.
Sus aspiraciones son, por supuesto, más deportivas que las del MG4, así que es justo saber si además de un coche eléctrico cómodo y con una buena autonomía -ofrece una cifra combinada de 385 km, procedentes de una batería de 64 KWh y homologa un consumo de 18,7 kWh a los 100 km- puede ser también divertido y para ello hay que hacer con él lo oportuno.
Por cierto, no hemos podido sacar cifras de consumo reales teniendo en cuenta la naturaleza de la prueba, pero entendemos que haciendo un uso extremo de él, aunque entendemos que su autonomía se verá afectada de manera mucho más notable...
MG4 XPOWER: lo que le hace diferente
Estéticamente, el MG4 XPOWER se diferencia por varios elementos: el primero de ellos, es que dispone de una configuración activa del sistema que suministra aire de refrigeración en el faldón delantero. Cuando se necesita menos aire de refrigeración, la entrada de aire se cierra, mejorando el rendimiento aerodinámico hasta un 30% y ampliando la autonomía hasta un 10%.
Además, su carrocería está disponible con un color exclusivo inspirado en los deportivos británicos -llamado Hunter Green-, cuenta con faldones laterales lacados en negro, las inserciones en plata en el spoiler delantero, un nuevo difusor trasero y protección lateral de las puertas traseras.
Las llantas de 18 pulgadas son bitono y, al contrario que en el MG4, no cuentan con deflectores aerodinámicos para favorecer un mayor flujo de aire a través de los radios al sistema de frenado, completamente nuevo con cuatro discos ventilados de grandes dimensiones (345 mm de diámetro delante y 340 mm detrás) y pinzas de freno en color naranja 'Sport Orange', que tendrá que rendir más cuando este compacto saque todo su potencial. Y es el que te cuento a continuación.
Motor del MG4 XPOWER
El MG4 XPOWER está equipado con dos motores, uno sobre cada eje. El motor delantero ofrece 204 CV (150 kW) de potencia, mientras que el motor trasero otorga 231 CV (170 kW). Y, combinado, esto son 435 CV (320 kW) y un par máximo combinado de 600 Nm.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Esta potencia es, para el MG4 XPOWER y sus dimensiones compactas, algo muy favorable. Esto lo comprobamos en las pruebas que realizamos sobre la grava; en la Drag Race, con el 'Launch Control' activado y sin control de tracción -recordad que estamos en un circuito cerrado y en condiciones seguras para probarlo de este modo- sale catapultado una vez que levantamos el pie del freno, alcanzando los 100 km por hora en tan solo 3,8 segundos.
Además, aunque cuenta con tracción total y bloqueo electrónico del diferencial XDS, esta es no permanente, por lo que cuando el coche no lo requiere se comporta como un tracción trasera, con una zaga ligera y nerviosa que resulta la mar de divertida.
De hecho, me es fácil descolocar su trasera a final de la recta de aceleración, en una zona despejada, con tan solo un golpe de gas. No tiene modo Drift, como otros compactos deportivos que conocemos, pero no le hace falta... Sí que cuenta con 'Track Mode', que permite al conductor cronometrar sus vueltas en la pantalla del sistema de infoentretenimiento de 10,1 pulgadas y comparar su telemetría, así como monitorizar datos que analizan el rendimiento del vehículo, la distribución de la potencia, la velocidad/tiempo, la fuerza G, el ángulo de dirección y el acelerador.
Volviendo al sistema 'XDS' puede acelerar las ruedas exteriores y/o frenar las interiores para garantizar la estabilidad y el rendimiento, algo que comprobamos durante el slalom y la esquiva.
Contribuye a ello también la plataforma inteligente MSP con una rigidez torsional mejorada, un bajo centro de gravedad y una distribución de peso entre ejes 50/50. Para la suspensión han elegido un eje delantero MacPherson y una suspensión de cinco brazos para el eje trasero.
Es capaz además de frenar de manera contundente -de 100 a 0 km/h en 33,9 metros- por lo que sí, se trata de un coche compacto, deportivo y aunque quizá su hábitat natural no vaya a ser la pista de tierra... con este comportamiento seguro que podrá satisfacer las necesidades de quienes busquen algo práctico para el día a día con esa esencia GTI.
Precio del MG4 XPOWER
El precio del MG4 XPOWER en España es de 41.690 €, sin aplicar Plan MOVES ni achatarramiento, por lo que podrá adquirirse desde 31.980 euros teniendo en cuenta esto. Una cifra competitiva, sin duda, que refuerza los ambiciosos planes de la compañía de seguir aumentando su cuota de mercado en España, donde se espera acabar el año con 30.000 unidades vendidas.
Ayer me dieron un MG4 XPOWER y la verdad es que es una pasada, esto si que es un GTI y no un Golf, me fui de noche a una carretera con curvas y disfrutar es poco, se agarra al asfalto y frena de maravilla, por 32000€ es imposible encontrar nada mejor, ah Roberto yo el Barcelona Madrid lo hago en AVE, con 385 km de sobra para un uso diario y si viajes hay cargadores pe Ionity que te cargan de 20% a 80% en 26 minutos. Bienvenidos a otra dimensión del automóvil, la gasolina que se la pague quien quiera a los árabes.