Salto tecnológico y mecánico
El Mitsubishi Outlander llegó al mercado japonés en 2005 y en 2007 lo hizo al europeo. Desde entonces la firma nipona ha comercializado cerca de 330.000 unidades de este todocamino ligero, demostrando la buena acogida que este modelo ha tenido entre los usuarios que buscan una alternativa a los tradicionales vehículos de tamaño medio y a los familiares tipo Station Wagon. Ahora, transcurrido su primer ciclo vital, la marca de los tres diamantes ha decidido actualizarlo minuciosamente para ganar mas quilates, pulir y darle brillo a su "piedra preciosa" para el campo y la ciudad para que luzca y deslumbre a los otros competidores de la categoría, como el
Un elemento identificador de la nueva imagen visual de Mitsubishi Motors es la parrilla tipo Jet Fighter, que se exhibió por primera vez sobre el "Outlander GT Prototype" en el Salón Internacional del Automóvil de Nueva York de 2009. La denominada parrilla "Jet Fighter" (de avión de combate), tiene su inspiración original en las tomas de aire de los aviones de combate F2 de Mitsubishi Heavy Industries, otra de las empresas del conglomerado industrial japonés. Este frontal se distingue por su amplio contorno en forma de trapecio invertido, un rasgo característico de otros vehículos deportivos de las últimas décadas de la firma de los tres diamantes. Esta potente declaración de intenciones estilística refleja más fuerza y estabilidad, bajando y ensanchando la silueta del vehículo y proyectando una mayor imagen dinámica. La parrilla va realzada además por un elegante perfil cromado y flanqueada por unos distintivos juegos de luces achinados, que en su parte superior disponen de unas extensiones que se prologan hasta el capó y que a modo de cejas le confieren una mirada agresiva y penetrante. Otros elementos externos modificados son los diferentes detalles cromados (parrilla, borde de las ópticas, cerco de las luces antinieblas, perfilado de las ventanillas, tomas de aire, portón trasero), los espejos retrovisores exteriores con intermitentes de LEDs, las nuevas llantas de aleación de 7 radios y 18" y los nuevos colores exteriores: Azul Tanzanite y Marrón Granite.
Manteniendo la esencia del estilo del interior, los diseñadores japoneses se han esmerado para elevar la calidad del interior a un estándar superior seleccionando un material acolchado de mayor calidad para tapizar los paneles interiores de las puertas y del salpicadero, y complementado por un elegante pespunte de hilo plateado. Los asientos han adoptado una nueva y más deportiva combinación de materiales y texturas sobre la base de cuero sintético y ante, a la vez que se mantienen los acabados en cuero para las versiones altas de gama. Para rematar la impresión de calidad superior del interior, la instrumentación cuenta con nuevos relojes indicadores de alto contraste de 3,5" con display LCD multicolor y los mandos de climatización son cromados, elementos todos ellos que contribuyen a ofrecer una percepción del conjunto de mayor calidad. En cuanto a su funcionalidad y capacidad, el Outlander puede acomodar a 5+2 pasajeros si se necesita, para lo cual dispone del sistema "Hide&Seat" de asientos flexibles, que permite que la tercera fila (para uso ocasional) se pueda escamotear bajo el piso cuando no se precisa. El volumen de carga que admite su maletero -con portón dividido de serie- es de 220 litros en configuración mínima (5+2 asientos), de 774 a 882 con 5 asientos y 1.691 con dos asientos.
La nueva gama Outlander se compone de dos motores diésel reajustados para que sean más eficientes en materia de emisiones de CO2. Así, cuenta con un 2.0 DI-D de 140 CV y 310 Nm de par máximo con tecnología pump-jet y un 2.2 DI-D de 156 CV y 380 Nm de inyección directa common rail. Con el primero se consigue una velocidad punta de 187 km/h y un nivel de emisiones de CO2 180 gr/km, mientras que el segundo rebaja los niveles de CO2 de 185 o 192 gr/km (según versiones). En cuanto a los bloques de gasolina hay uno disponible, que configura la oferta de acceso a la gama y remplaza al anterior 2.4 de 170 CV: se trata del 2.0 MIVEC con control electrónico de alzado variable de válvulas, que desarrolla 147 CV con 199 Nm de par motor. Permite alcanzar una velocidad máxima de 184 km/h, un tiempo de aceleración de 10,8 segundos para pasar de 0-100 km/h, así como un consumo a los 100 km de 8,0 litros de media y un nivel de CO2 de 189 gr/km. Con el objetivo de acercar el modelo a un mayor espectro de clientes, el Outlander 2010 añade a su oferta una nueva versión con tracción 2WD asociada sólo a este propulsor. Los dos motores de gasóleo, por su parte, pueden equipar una caja de transmisión manual de 6 velocidades, mientras que sólo la mecánica 2.2 DID podrá disponer de la nueva caja automática de doble embrague TC-SST, con gestión secuencial por levas de magnesio en el volante, y similar a la que ya se ofrece en el Mitsubishi Lancer Evolution MR.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Uno de los objetivos principales desde las fases iniciales de desarrollo de este modelo fue que el chasis pudiera dotar al Outlander de un nivel de prestaciones por encima de los estándares del segmento. Ahora, con la transmisión TC-SST (Twin Clutch-Sport Shift Transmission), y el sistema de tracción 4WD, la dinámica de marcha alcanza un estadio de efectividad realmente elevado. Este cambio, rápido, preciso y sin escalones entre las marchas, además de ofrecer la facilidad de conducción de un automático combina la diversión de un manual con una economía de combustible superior. Por su parte, el All Wheel Control es un sistema 4WD controlado electrónicamente que ofrece al conductor la posibilidad de elegir entre tres modos de tracción según sus preferencias o condiciones de conducción. El diferencial central tiene un acoplamiento controlado electrónicamente que determina el reparto de par óptimo delantero/trasero en base a unos sensores que miden la apertura del acelerador, la velocidad del vehículo, las condiciones de la carretera y la información del propio conductor. Así, en modo 2WD el par motor lo soporta sólo el eje delantero para conseguir una conducción ágil y una mejor economía de combustible. En modo 4WD la transferencia de par está controlada para permitir una evolución y dirección óptima sobre pistas de tierra o en condiciones adversas de carretera. Finalmente, en modo 4WD LOCK se transfiere a las ruedas traseras aproximadamente 1,5 veces el par del modo 4WD AUTO para mejorar las prestaciones off road sobre superficies de baja adherencia y cuando el vehículo está atrapado. Por su parte, la suspensión del Outlander utiliza la configuración básica de su predecesor, McPherson delante y multilink con barra estabilizadora detrás, un conjunto que obtiene un excelente compromiso entre confort, deportividad y estabilidad de marcha.
Además de los dispositivos que inciden en la seguridad activa, tales como el sistema de tracción AWD, los controles activos de estabilidad y tracción, los frenos ABS con EBD y la asistencia a la frenada, el Outlander dispone de mecanismos y dispositivos como el Sistema de Señalización de Parada de Emergencia, seguridad contra impacto multidireccional, airbags de doble etapa para conductor y pasajero, así como laterales delanteros y de cortina, y asientos diseñados para reducir el latigazo cervical en colisiones traseras. Por lo que se refiere a la protección de peatones, para minimizar las lesiones a los peatones los ingenieros de MMC han optado por estructuras deformables para el frontal y los laterales así como un capó que también utiliza una estructura de acolchado absorbente de energía y un paragolpes compuesto de una espuma de poliuretano que ayuda a minimizar las lesiones de los peatones en las piernas en caso de atropello.
Con una excelente dinámica de conducción, la eficacia del sistema de tracción All Wheel Control en combinación con el Sistema de Control Activo de Estabilidad, el Outlander consigue un comportamiento general progresivo, suave y seguro incluso en pistas complicadas y bajo cualquier inclemencia meteorológica. Además, entre sus virtudes cuenta con un listado de equipamiento y funcionalidades que lo hacen especialmente atractivo para un uso familiar o más deportivo, como por ejemplo el sistema de asientos flexibles de Mitsubishi Motors, denominado "Hide&Seat", con función de autoplegado de la segunda fila en un solo paso; el portón trasero dividido en dos mitades, que facilita la carga y descarga del maletero; o los sensores de lluvia y encendido automático de luces. Para mejorar la experiencia de conducción y en función de las versiones también dispone, entre otros equipamientos, de sistema de apertura sin llave, sistema de sonido Premium, kit de manos libres por Bluetooth para el móvil, ópticas Bi-Xenón con sistema de luces adaptativas delanteras (AFS) y asistencia al arranque en pendientes (Hill Start Assist).
Quizá la relación precio/prestaciones-acabado terminen por inclinar la balanza entre uno u otro.