Nissan 370Z
PRUEBAS

Nissan 370Z

Coches.net

Coches.net

3 opiniones

Mito del pasado, clásico del futuro

Los Nissan Z han sido unos de los automóviles que a lo largo de los años y de sus sucesivas generaciones mejor han representado la esencia del deportivo japonés: un biplaza de altas prestaciones capaz de mezclar las excitantes sensaciones de la conducción deportiva con la habitual facilidad de conducción y la polivalencia para el uso diario de los vehículos de origen nipón. Con el nuevo 370Z Nissan explora nuevos horizontes tecnológicos para proporcionar más agilidad, más prestaciones, más practicidad y más diversión al volante.

Para ello ha recurrido a una imagen exterior más atractiva y deseable, una conducción mejorada gracias a la mayor anchura de vías (15 mm en la delantera y 55 en la trasera), con una reducción de 100 mm de la distancia entre ejes y una estructura de carrocería más rígida. En definitiva, un modelo completamente reformulado para obtener el máximo placer de la conducción deportiva respetando su origen estético y conceptual. Cuando fue lanzado al mercado hace ahora seis años, el 350Z revolucionó el segmento de los coches deportivos. Ganador de numerosos premios internacionales, consiguió gracias a su ligereza y a su eficaz puesta a punto a nivel dinámico codearse con rivales más potentes. Una vez llegado el fin de su vida comercial, el heredero de esa filosofía, el nuevo 370Z, pretende elevar y magnificar sus principales rasgos de identidad: diseño atlético y musculoso, agilidad soberbia y notables prestaciones accesibles desde el punto de vista de la exigencia de la conducción y de la economía de uso y adquisición. Pese a tratarse de un coche completamente nuevo, el 370Z comparte el ADN del 350Z al que sustituye y, por supuesto, el del original 240Z de 1970. P.V.P. Base 42.550 € P.V.P. Pack 45.550 €

Diseño

El renovado diseño del 370 se identifica de forma inmediata como un miembro de la saga Z, ya que conserva muchas de las características de cada una de las generaciones precedentes. Su silueta retiene el concepto iniciado hace más de 40 años con el 240: capó largo y habitáculo compacto y trasera truncada, todo ello aderezado con unos voladizos delanteros y traseros muy cortos y unos pasos de rueda musculosos que subrayan su indudable potencial. Tal vez el cambio más notable en el estilo del 370Z sea el dinámico diseño de la ventanilla con el trazo ascendente. Esta curvatura hacia arriba sigue el estilo del panel inferior lateral, bajo el umbral de la puerta, con un trazo más dinámico que en el anterior 350Z. El nuevo coupé deportivo de Nissan adapta otros elementos de estilo propios de la saga Z como las robustas manecillas de las puertas en aluminio y el logotipo con la Z en los paneles laterales, entre la rueda delantera y la puerta, con una ingeniosa solución ahora como es la de integrar también el intermitente lateral. La línea del techo inclinada recuerda el diseño del superdeportivo de Nissan: el GT-R, mientras que sus anchos hombros contrastan con sus compactas dimensiones, rasgo frecuente en los famosos coches con el logotipo Z.

Otros cambios notables son los pilotos traseros, con forma de boomerang y tecnología LED, los faros en forma de flecha y la entrada de aire integrada en el frontal con una forma agresiva y muy elocuente a modo de mandíbula de tiburón. La trasera, por su parte, sigue estando caracterizada por el notable diámetro de los tubos de escape dobles y por el nuevo faro antiniebla, montado en posición central en la parte inferior del parachoques, inspirándose en las luces de lluvia de los monoplazas de F-1.

La eficiencia aerodinámica ha mejorado también respecto al modelo precedente con un ligero spoiler delantero y un alerón trasero integrado en el portón que reduce la elevación y crea una fuerza de apoyo extra.

Habitabilidad

Todas las dimensiones han cambiado. Es 65 mm más corto que el 350Z; mide 4.250 mm de largo y se asienta sobre una distancia entre ejes de 2.550 mm, exactamente 100 mm menos que la de su antecesor. Con 1.315 mm, tiene la misma altura que el 350 Z mientras que ha crecido 30 mm en anchura hasta alcanzar 1.845 mm. Estas nuevas medidas han comportado la necesidad de algunos ajustes para no perder habitabilidad. Así, debido a la nueva línea del techo, con una caída en ángulo que tiene su punto más elevado justo encima de los pilares A para bajar directamente hasta el alerón del portón trasero, los asientos se han situado en una posición más baja, lo que ha contribuido a su vez a rebajar el centro de gravedad. Igualmente, la menor distancia entre ejes ha comportado llevar las ruedas traseras todavía más cerca de los asientos, aumentando la impresión del conductor de estar sentado casi sobre el eje trasero, lo que deriva en una mayor sensación de control del coche.

En el interior, el 370 mantiene la tradición Z de situar al conductor en medio de la acción. La disposición del cockpit mantiene los tres instrumentos en el centro del salpicadero orientados hacia el conductor, que se encuentra separado del pasajero por una consola central de gran anchura. Se ha prestado especial atención a la mejora del ensamblado y de los acabados y se han utilizado materiales de más calidad como los plásticos blandos que se utilizan para el salpicadero. Pese a tratarse de un biplaza auténtico, con las limitaciones que ello comporta, la practicidad ha aumentado ligeramente con un maletero de mayor tamaño (235 l) y más espacios para guardar objetos en el habitáculo. La mayor rigidez de la carrocería ha permitido eliminar, por ejemplo, la barra entre las torretas de la suspensión trasera que se había convertido en una de las características distintivas del 350Z pero que penalizaba de forma considerable espacio del maletero. Como resultado de ello, el 370Z puede transportar dos maleteas de tamaño medio y dispone de una cortinilla enrollable para ocultar el contenido del maletero de las miradas ajenas.

Mecánica

A lo largo de los 40 años de vida de la familia Z, la capacidad de su motor de seis cilindros se ha reflejado siempre en su nombre. Si el 240Z tenía un motor de 2.400 cc y el 300 ZX uno de tres litros; el 350Z contaba con un bloque de 3,5 litros y el 370Z dispone de un seis cilindros de 3.700 cc bajo su capó.

Fabricado íntegramente en aluminio y con culata de 24 válvulas cuenta con un 35% de nuevos componentes respecto al 350Z. Los cambios en esta cuarta generación del motor VQ se han realizado no sólo para mejorar las prestaciones sino también para ganar en refinamiento y calidad de respuesta y rebajar el consumo. Los datos hablan por si mismos; el nuevo motor entrega ahora 331 CV con un soberbio par máximo de 366 Nm (en lugar de los 313 CV y los 358 Nm de la última evolución del 350Z). Pese a la potencia y par aumentados, el consumo ha descendido hasta los 10,5 l/100 km en ciclo combinado, con unas emisiones de CO2 de 249 gr/km en la versión manual, lo que supone, en ambos casos, una mejora del 11%. El resultado a la práctica es un motor que empuja con una inusitada fuerza hasta la línea roja de las 7.500 rpm y que ofrece una mejor entrega de potencia en baja y una más elevada entrega de par. Además, el uso de un bloque en dos mitades -más rígido que uno de una pieza- reduce los niveles de vibración, lo que permite que pueda utilizarse de manera sostenida a revoluciones altas.

Para aumentar el atractivo del 370Z, el nuevo coupé nipón está disponible ahora con dos nuevas cajas de cambios. La transmisión manual de seis velocidades está basada en la conocida caja del 350Z aunque mejorada con unos recorridos de palanca más cortos y una mejor lubricación para rebajar el ruido y mejorar su accionamiento sin perder su tacto mecánico. El feeling entre coche y conductor va ahora mucho más lejos gracias a la introducción de una función que permite al conductor, independientemente de su nivel técnico, cambiar con la rapidez y la precisión de un piloto profesional. Y es que la caja manual tiene un doble modo de uso. Puede utilizarse de manera normal o en el modo S que activa automáticamente el Synchro Rev Control (SRC) de Nissan. Éste dispositivo, el primero del mundo aplicado a un cambio manual, asegura que las revoluciones del motor estén siempre en el nivel óptimo realizando automáticamente el "punta-tacón", acción consistente en dar un pequeño golpe de gas mientras se frena previo a reducir una marcha. Todos los coches equipados con el sistema SRC tienen un indicador digital de la marcha seleccionada en el salpicadero.

Mientras que en Europa, el 350Z sólo estuvo disponible con cambio manual, el nuevo 370Z está dotado opcionalmente de un cambio automático de siete velocidades de nuevo diseño. Pese a que puede utilizarse como un cambio automático convencional, el sistema Downshift Rev Matching (DRM) también da un golpe de gas automático en las reducciones en modo manual para conseguir una mayor suavidad de engranado de la marcha y lo convierte en el cambio automático más rápido de todos los que pueden utilizarse en modo manual. Su accionamiento manual se realiza mediante la palanca tradicional o a través de las levas de magnesio situadas en la columna de dirección.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

Comportamiento

Más potencia y menos peso equivalen a mayores prestaciones, y para poderlas explotar al máximo, Nissan ha revisado por completo la plataforma de tracción trasera que utilizaba el 350Z empleando ahora un chasis completamente revisado para aprovechar todo el potencial del nuevo motor y lograr una agilidad en consonancia con su agresivo aspecto.

Para ello, el nuevo Z se asienta en una batalla más corta que la de su antecesor (100 mm menos) que mejora la agilidad y tiene unas vías más anchas; la delantera se ha incrementado en 15 mm y la trasera en 55 mm, lo que mejora el agarre, que ahora es comparable al de los deportivos de motor central. Al mismo tiempo, la rigidez torsional se ha incrementado en más de un 30%, en especial en la parte delantera donde se ha montado una barra de refuerzo que une las torretas de la suspensión. El uso extensivo de aluminio -ahora se emplea para las puertas, el capó y el portón trasero- junto a otras medidas de ahorro de peso han permitido rebajar el peso total del vehículo en 32 kilos. Con todo ello, el 370Z ofrece un comportamiento mejorado; es más rápido en los cambios de dirección y más estable tanto a alta velocidad como en las frenadas y en curva.

Estos cambios se combinan a su vez con una nueva suspensión delantera con estructura de doble trapecio y una revisada suspensión trasera multibrazo, ambas más ligeras y más robustas que antes y con una mayor estabilidad lateral. El agarre al suelo ha sido confiado a unos neumáticos deportivos Yokohama Advan especialmente diseñados para el 370Z en dimensiones distintas para el eje delantero y el trasero. Los delanteros son unos 225/50 R18 mientras que los traseros son unos más anchos 245/45 R18. En opción, el coche puede equiparse con unas llantas RAY de aleación de aluminio forjado calzadas con neumáticos Bridgestone Potenza 245/40 R 19 delante y 275/35 R19 detrás.

La dirección de piñón y cremallera se ha revisado también para proporcionar una mayor sensibilidad al conductor y una mejor respuesta. Ahora con asistencia eléctrica sensible a la velocidad, la dirección proporciona más agilidad en ciudad y una superior estabilidad en autopista.

Seguridad

El coche equipa de serie un diferencial viscoso de deslizamiento limitado y el Vehicle Dynamic Control (VDC) que integra los controles electrónicos de tracción y estabilidad que reducen el par del motor y/o frenan las ruedas individualmente cuando es necesario. Para su uso en circuito, el VDC puede desconectarse mediante un botón en el salpicadero.

Sus excepcionales prestaciones han necesitado de un conjunto de frenos más efectivo. Así, los ingenieros japoneses han dispuesto unos grandes discos ventilados delante y detrás -de 355 mm de diámetro en el caso de los delanteros y de 350 mm los traseros- equipados con pinzas con pistones de aluminio en color gris oscuro con el nombre Nissan escrito.

Entre las mejoras que ofrece este nuevo equipo destaca un mejor tacto de la frenada, consecuencia del montaje de un pedal de presión variable que proporciona una mayor precisión a baja velocidad y un mejor control a velocidades elevadas. El nuevo equipo de frenos tiene una gran resistencia a la fatiga en condiciones de uso intensivo mientras que el nuevo material utilizado ayuda a reducir las distancias de frenado.

Finalmente, el 370Z viene equipado con un completo sistema de ayudas electrónicas con la última generación de ABS con distribuidor electrónico de la fuerza de la frenada (EBD) y ayuda a la frenada de emergencia (BA). Los airbags de conductor y pasajero se complementan con los airbags laterales y los de cortina mientras que los reposacabezas activos son también de serie.

Valoración Final

Más, mucho más y mejor, mucho mejor. Así se puede resumir la evolución del coupé nipón. El 370Z es más ligero y más potente; por tanto, más rápido y eficaz. Pero también es más divertido gracias al Synchro Rev Control, a la vez que más cómodo y su conducción resulta más placentera con la opción del cambio automático, disponible por primera vez en Europa.

También a nivel estético gana atractivo, con un diseño más moderno, afilado y agresivo que lo hace resultar más deseable, junto con la mejora del equipamiento: botón de puesta en marcha y parada del motor, llave inteligente, pedales de aluminio y la calidad interior percibida con mejores materiales y acabados. En definitiva un verdadero sueño para los amantes de la conducción dinámica que aprecien la exclusividad de sentarse al volante de un automóvil que hereda toda la tradición y la leyenda de la mejor saga de deportivos japoneses.

Galería de fotos de Nissan 370Z

Opiniones de Nissan 370Z

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

s
sandy

yo tengo un 350Z y realmente a resultado ser un coche exitante y confiable, espero poder comprar este nuevo auto para seguir disfrutando de la calidad que ofrece...

r
roberto

muy bueno el 350z no vi el 370z me imagino que debe ser un fierro excelente

EE
Eduardo Escribano

Fantástico, pero se hecha de menos un 2 2 real, para ampliar el expectro de compradores, me encanta pero no puedo comprarlo por no tene 4 asientos.