Considerar al Evalia un monovolumen a la altura de otros modelos de su clase con los que trata de rivalizar es casi un acto de fe. Y es que aunque estén dentro del mismo segmento sería como mezclar churras con merinas.
El Evalia es en realidad una versión mejorada del vehículo comercial NV200, algo que tampoco oculta pues dicha inscripción aparece en el portón trasero.
Con el motor 1.5 dCi de 110 CV conjuga un consumo contenido con una respuesta mecánica agradable y suficiente para las pretensiones de un vehículo como el Evalia.
Unos de sus puntos fuertes es la habitabilidad interior que ofrece. Respecto al precio esta versión del Evalia se vende a partir de 22.568 euros.
Diseño exterior
El Nissan Evalia mide 4,40 metros de largo, 1,86 metros de alto y 1,69 metros de ancho. Utiliza la misma plataforma que el Juke o que el Note pero la distancia entre ejes es 12,5 centímetros más larga que en el Note dado que alcanza los 2,72 metros.
Puesto que se trata de un vehículo alto y relativamente estrecho, las llantas de 14 pulgadas que monta resultan un tanto ridículas por tamaño, pero son de aleación y la parte positiva es que resulta más económico cambiar los neumáticos además de que sus reducidas medidas contribuyen a contener el consumo de combustible.
Habitabilidad
El habitáculo del Evalia es muy amplio para su tamaño exterior y presenta una terminación agradable desde el punto de vista estético. La tapicería es exclusiva de este modelo y según Nissan, resulta muy fácil de limpiar.
De serie incorpora cámara de visión trasera pero, por ejemplo, no hay espejos de cortesía en los parasoles y una pega es que ninguna de las ventanillas traseras puede ni abrirse ni abatirse.
El puesto del conductor es tipo furgoneta: elevado, con una inclinación de volante que busca la horizontalidad de forma acusada y la palanca del cambio colocada en el salpicadero, algo esto último que resulta cómodo además de que permite ganar espacio entre los asientos. Por otro lado los pedales son escalonados de modo que el embrague queda un tanto elevado
El sobreprecio de disponer de una tercera fila de asientos es de 450 euros. Estos dos asientos "extra" se pliegan y se recogen sobre sendos laterales del vehículo, ayudados por una cinta que sale del techo.
Mecánica
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Solo dos motores conforman la oferta disponible para el Evalia: el gasolina 1.6 de 110 CV y el turbodiesel 1.5 también de 110 CV que es el que hemos probado nosotros. Este es un motor de sobra conocido por ser habitual dentro de una amplia gama de vehículos tanto de Nissan como de Renault.
Dispone de un par máximo de 240 Nm a 1.750 rpm y va asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades.
La velocidad máxima que alcanza es de 160 km/h y el consumo medio que homologa en ciclo mixto de 5,5 l/100 km. Nuestra media fue de 7,1 l/100 km.
Comportamiento
Una vez en marcha al Evalia le cuesta disimular su origen comercial. Es ágil en los giros y resulta cómodo a la hora de maniobrar pero la suspensión, con ballestas en el tren trasero, resta confort y efectividad.
Los balanceos de la carrocería son notables en los cambios de apoyo y los ruidos aerodinámicos aparecen en forma de silbidos incluso circulando a 110 km/h. Los frenos traseros son de tambor y si se apura la frenada se aprecia falta de mordiente, claro que el Evalia no es precisamente un vehículo para practicar una conducción "deportiva".
El motor es muy suave y ofrece un considerable empuje desde bajas vueltas además el escalonado del cambio aprovecha muy bien el par disponible.
Seguridad
El Evalia es un vehículo bastante básico de modo que no cabe esperar un amplio equipamiento tecnológico ni siquiera como opción, de hecho el control electrónico de estabilidad ( ESP) y los airbags laterales delanteros se ofrecen de forma opcional en el denominado "Pack Seguridad". Lo que sí incorpora dentro del equipamiento de serie es ABS con asistencia electrónica a la frenada (EBA) y distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD), así como los airbags frontales para conductor y pasajero y las fijaciones Isofix en la segunda fila de asientos para las sillas infantiles.
Valoración
El Evalia está disponible con 5 ó 7 plazas, este último era el caso de nuestra unidad de pruebas. El equipamiento de serie y también el opcional es el mismo en ambos casos. Por ejemplo, incluye cámara de visión trasera de serie, sin embargo el ESP lo dejan como parte de las opciones. A nuestro juicio hubiera sido mejor a la inversa pero en ese caso el precio de partida sería más elevado.
Los que busquen un vehículo de dimensiones compactas con un interior amplio, modulable, con siete plazas y que tenga un consumo contenido pueden encontrar en esta versión del Evalia una buena opción a sus necesidades. Pero eso sí, tendrán que estar dispuestos a sacrificar confort y prestaciones si se compara con un auténtico monovolumen.
hola a ver quien me puede aconsejar con un problema en el cambio de mi nissan NV200. Resulta que todas las velocidades entran bien menos la segunda velocidad que le cuesta de entrar o no entra tanto en frio como en caliente. Espero algun consejo. GRACIAS