Nissan Murano
PRUEBAS

Nissan Murano

Coches.net

Coches.net

1 opinión

Evolución hacia la sofisticación

Se podría decir que el Nissan Murano 2009 ha recibido un "baño" de sofisticación en su nueva versión 2009. El modelo más lujoso de la marca japonesa en el segmento de los SUV ha sido modernizado a conciencia con un diseño exterior más actual y atractivo, a la vez que se ha potenciado hasta los 252 CV su motor V6 gasolina de 3,5 litros. Con todo, el crossover nipón posee ahora un toque de exclusividad y refinamiento más acusado y nuevos argumentos para seducir a los sibaritas del diseño, el confort y el lujo.

Las actuaciones acometidas por el fabricante japonés para devolver al Murano el lustre perdido debido al paso del tiempo son más profundas de lo que puede parecer a simple vista. Lanzado al mercado hace seis años (hace cuatro que llegó a España) el crossover de lujo necesitaba una severa actualización para poderse medir con la feroz competencia de este segmento, por lo que sus mejoras han afectado a diversos ámbitos, entre ellos una nueva plataforma. Sin embargo y a pesar de los cambios y las mejoras, el principal lastre comercial que arrastra este modelo en Europa sigue vigente, al menos de momento: la ausencia de una motorización diésel alternativa al motor que equipa como versión única, un V6 de 3,5 litros de gasolina.

PVP

Nissan Murano 3.5 V6 S-CVT Comfort 47.000 euros Nissan Murano 3.5 V6 S-CVT Premium 50.600 euros

Diseño

La primera y más vistosa medida "anti-edad" aplicada por los técnicos de Nissan ha sido rejuvenecer su aspecto exterior con un "lifting" que no ha cambiado, en esencia, sus rasgos básicos. El modelo más lujoso y exclusivo del catálogo 4x4 de Nissan conserva en su versión de 2009 toda su fuerza, su robustez y su poderío estético. En mercados como el estadounidense -donde el Murano goza de gran aceptación- la presencia exterior imponente es un requisito fundamental entre los modelos del segmento en el que se encuadra.

Las variaciones son especialmente apreciables en su nueva parrilla frontal cromada, de formas suavizadas y mayor presencia de las "branquias" laterales. Destaca también por sus ópticas frontales, muy rasgadas y que se extienden desde el frontal hasta las aletas delanteras. En cuanto a la zaga, los cambios son también notables puesto que estrena unos nuevos pilotos traseros ubicados en posición transversal y dotados de tecnología LED. Estos grupos ópticos de aspecto más pequeño refuerzan el predominio de la "chapa" en el portón del maletero, que también ha sido completamente rediseñado.

En líneas generales, todas estas evoluciones estéticas conforman una imagen más agresiva, sofisticada y aerodinámica gracias a un morro más prominente que antes, un perfil esbelto y una zaga compacta que lo estilizan.

Y es que en realidad, aunque no lo parece, toda la línea de expresividad lateral del coche y la curvatura del techo es diferente en el Murano 2009 debido al cambio de plataforma. El ángulo de los cristales laterales entre el techo y la línea de cintura se ha incrementado, mientras que los pasos de rueda han ganado ahora protagonismo visual de cara a acentuar la deportividad y la robustez del lujoso crossover de Nissan.

Habitabilidad

Las medidas y dimensiones del Murano han variado ligeramente; ahora es seis cm más largo, aunque sus cotas de altura y anchura se mantienen. Interiormente no suponen una ganancia muy significativa pero contribuyen a aumentar el confort de sus ocupantes y su capacidad de carga, que ahora es de más de 400 litros. Pero el mayor salto es en calidad percibida; los materiales empleados y los revestimientos interiores son mejores, así como todos sus ajustes y el diseño de la instrumentación, el salpicadero y el panel de instrumentos, que además presenta una iluminación difusa nocturna muy agradable. La tapicería de piel de doble costura, el mullido de los asientos, las inserciones en aluminio, así como los mandos, la botonadura y demás controles han reforzado la imagen sofisticada y elegante que Nissan pretende reflejar en su portaestandarte de marca.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

En cuanto al confort, determinados detalles sobresalen de los habituales listados de equipamiento, como por ejemplo la apertura y cierre eléctrico del portón del maletero con solo pulsar un botón, o lo que aún redunda más en la sencillez de las operaciones de carga y descarga: un sistema automático para abatir los asientos traseros. Un mecanismo permite plegarlos con un solo movimiento y con un pulsador que acciona un mecanismo eléctrico recuperan su posición normal. Otro curioso dispositivo son las cámaras de visión trasera y lateral, que facilitan las maniobras de aparcamiento al permitir la detección de obstáculos que acostumbran a estar fuera del campo de visión del conductor.

Mecánica

El Murano 2009 conserva como única motorización el bloque de 3,5 litros gasolina de seis cilindros en V que ya equipaba la primera generación. A pesar de ello, ha sido optimizado en potencia y rendimiento, ya que ahora entrega 252 CV en lugar de los anteriores 234. Equipa igualmente una evolución de la transmisión automática CVT, denominada Xtronic, que contribuye a su vez a mejorar las prestaciones, las sensaciones de conducción y sobre todo el consumo. Este caja automática, única opción disponible en cuanto a sistema de cambio, reduce en un 20% las pérdidas de potencia por fricción, mejora la respuesta y la velocidad de transiciones entre marchas y disminuye hasta en un 10% el consumo de combustible.

Comportamiento

Gracias a la nueva plataforma se ha logrado mejorar el dinamismo de este crossover, de vocación netamente asfáltica. El tarado de suspensión también es nuevo y la dirección ha sido igualmente mejorada, por lo que el resultado final es netamente superior, en especial en cuanto a tacto y sensaciones de conducción. El conjunto motor-cambio, optimizados en la nueva generación, ofrecen una excelente suavidad de funcionamiento, con una destacable finura en la conducción a baja velocidad, una buena y rápida respuesta ante solicitudes de potencia superiores y una agradabilísima sonoridad, fruto de su bloque de seis cilindros en V alimentado por gasolina.

Seguridad

La seguridad pasiva del Murano es elevada: airbags frontales de doble etapa, laterales para protección del torno montados en los asientos, y de cortina en el techo para protección de la cabeza. Igualmente dispone de reposacabezas activos en la fila delantera para prevenir el latigazo cervical en caso de impacto.

En cuanto a la seguridad activa, equipa ABS, control de tracción y control electrónico de estabilidad, entre otros dispositivos electrónicos de asistencia a la conducción. Todo ello le ha valido al Murano 2009 lograr la máxima calificación (Top Safety Pick) del IIHS, el Insurance Institute for Highway Safety de Estados Unidos; un organismo similar al EuroNCAP.

Valoración Final

Con un aspecto todavía más deportivo, la misma filosofía de SUV asfáltico, y un equipamiento más sofisticado, el nuevo Murano aspira a rivalizar con los competidores de referencia de la categoría: las marcas alemanas. Su limitación mecánica -se espera que la marca japonesa incorpore un motor diésel en 2010- es quizás el contrapunto de un automóvil de innegable atractivo estético y una generosa una dotación de elementos de confort, tecnológicos y de seguridad muy completo.

Galería de fotos de Nissan Murano

Opiniones de Nissan Murano

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

K
Kote

Es una prueba insubstancial, no permite saber si el Murano es mejor o peor que otros Crossovers. No dice nada del comportamiento, estabilidad, reacciones bruscas ni consumo. Solo que mejora al anterior modelo netamente. Tampoco habla de si se han corregido los problemas de fiabilidad del anterior modelo. Para hacer una valoracion así, no es necesario probar el modelo.