Nissan Note 1.2 80 CV Tekna Sport
PRUEBAS

Nissan Note 1.2 80 CV Tekna Sport

Coches.net

Coches.net

57 opiniones

Acertada transformación

El peculiar y atrevido diseño de la parrilla es exclusivo para Europa. Fotos: Eloy García
El peculiar y atrevido diseño de la parrilla es exclusivo para Europa. Fotos: Eloy García

El objetivo de Nissan con el nuevo Note es abrir horizontes e intentar batirse en duelo con los utilitarios más populares del segmento B si bien, por supuesto, seguirá compitiendo con los monovolúmenes urbanos, hasta ahora únicos rivales naturales del vehículo japonés. En definitiva, el Note quiere entrar a competir con modelos como el Renault Clio, el Volkswagen Polo, el Seat Ibiza o el Peugeot 208 si bien sus potenciales clientes de buen seguro tendrán también en cuenta las opciones que representan coches más espaciosos y versátiles, aunque también más caros como como el Fiat 500L, el Citroën C3 Picasso o el Kia Venga.

La versión que hemos elegido dispone bajo el capó del propulsor tricilíndrico 1.2 de gasolina de 80 CV,y del tope en materia de acabados; la terminación Tekna Sport. Añadiendo el paquete tecnológico y la pintura metalizada que se incluían en nuestro Note, el precio del mismo es de 18.590 euros. Se trata de un importe que, si consideramos el equipamiento que ofrece, se encuentra entre los más ambiciosos de su clase, cuestión muy a tener en cuenta en un momento en que el precio se sitúa como uno de los argumentos de venta más importantes, especialmente en este tipo de coches del segmento B.

Operación de “cirugía estética”

Mantiene su personalidad compacta gracias a una batalla larga y a unos voladizos cortos
Mantiene su personalidad compacta gracias a una batalla larga y a unos voladizos cortos

Tras una primera generación cuya trayectoria comercial no fue precisamente un camino de rosas, el Note ha transformado su aspecto por completo. Y es que en Nissan son conscientes de la importancia que tiene el diseño para los conductores europeos. En este sentido, el modelo cuenta con un frontal propio para nuestro continente que lo diferencia de las variantes para otros mercados. De la zona delantera destaca el peculiar y atrevido diseño de la parrilla, cuya forma entra visualmente en unas ópticas que se han alargado de manera considerable.

Como detalle, cabe señalar que los retrovisores con los intermitentes laterales incorporados también son exclusivos para Europa. El modelo está inspirado en el prototipo Invitation que pudimos ver en el Salón de Ginebra de 2012 y su “look” es, sin duda, más dinámico que antes, manteniendo el carácter compacto de batalla larga y voladizos cortos (sin pasar por alto que éstos han aumentado en unos 3 cm).

Cuando lo observamos de forma lateral apreciamos los marcados pasos de rueda y la línea descendente del techo en la parte trasera. Estos son otros de los rasgos característicos del nuevo Note con los que gana más personalidad. Si el morro se ha distanciado estéticamente de su predecesor, en la zaga también sucede algo semejante. Ahora es más estilizada, perdiendo la forma cuadrangular del modelo anterior. Por su parte, las ópticas han cambiado totalmente, adoptando una morfología mucho más moderna y atractiva.

Más espacioso y versátil

La amplitud del habitáculo ha mejorado pese a que el vehículo sea 1,53 cm más bajo que antes
La amplitud del habitáculo ha mejorado pese a que el vehículo sea 1,53 cm más bajo que antes

Aunque desde Nissan se han propuesto desvincular al Note del segmento de los monovolúmenes urbanos, lo cierto es que en su interior conserva e incluso mejora muchas de las cualidades en los ámbitos de la versatilidad y de la vida a bordo que albergaba la primera generación del modelo. En general, el nuevo Note es más espacioso que antes. El puesto de conducción es confortable y la presentación interior se ha mejorado considerablemente. En primer lugar, se ha generado un entorno más sofisticado para el conductor y se observa cierta mejora en cuanto a la calidad de acabados, aunque sin concesiones al lujo.

Para la columna central se ha elegido un plástico negro brillante que, si bien es más vistoso y realza la sensación de calidad, también se ensucia con mayor facilidad. La disposición de los mandos en esta zona hace muy sencilla su utilización al quedar divididos en dos bloques bien diferenciados. En la parte inferior, una botonera de forma circular permite gestionar el climatizador mientras que, por encima de ella, se encuentra el sistema de infoentretenimiento.

Se ha desarrollado un entorno más sofisticado para el conductor y se ha realzado la calidad interior aunque sin concesiones al lujo
Se ha desarrollado un entorno más sofisticado para el conductor y se ha realzado la calidad interior aunque sin concesiones al lujo

El capítulo funcional sigue jugando un papel muy importante, por lo que los diseñadores de la marca japonesa han dotado al habitáculo de numerosos compartimentos para pequeños objetos que hacen más fácil la vida a los ocupantes. El hecho de que en esta generación el modelo nipón sea 1,53 cm más bajo no ha supuesto una pérdida de habitabilidad, sino más bien al contrario. Ello se ha compensado, en parte, mediante el espacio ganado con el leve incremento de la distancia entre ejes, que otorga más amplitud para las piernas de los pasajeros traseros. Es preferible que sean dos, puesto que el túnel central incomoda al ocupante central.

Gracias a la mejora del ángulo de apertura de las puertas traseras es mucho más fácil tanto acceder a estas plazas como manipular sillas infantiles desde el exterior. Cabe subrayar que en el acabado Tekna Premium (que no está disponible para el motor 1.2 de gasolina que hemos probado), la banqueta posterior es corrediza para un mayor aprovechamiento del espacio en función de las necesidades. Eso sí, los pasajeros que viajen aquí deberán ponerse de acuerdo porque se desplaza toda la banqueta de una vez, no de forma independiente. En cualquier caso, nuestra unidad Tekna Sport no contaba con esta característica. Por su parte, el maletero ha crecido, de modo que ahora brinda 325 litros. Se trata de una capacidad interesante dado el tamaño del vehículo, que puede aumentarse hasta los 2.012 litros si abatimos los respaldos.

Tecnología inusual en la categoría

El motor 1.2 de gasolina de 80 CV es una muy buena alternativa si nos movemos habitualmente por zonas urbanas
El motor 1.2 de gasolina de 80 CV es una muy buena alternativa si nos movemos habitualmente por zonas urbanas

Su nivel de equipamiento ha dado un salto muy importante hasta colocarlo entre los mejores de su clase en este terreno. Cuenta con airbags frontales, laterales y de cortina, control de estabilidad, ordenador de a bordo, control de crucero, sistema de parada y arranque automático, elevalunas eléctricos delanteros y traseros, entradas USB y Aux-in.

Estos elementos se ven complementados en el acabado Tekna Sport (el más elevado que se puede asociar al motor 1.2 de gasolina) de nuestro vehículo de pruebas por el acceso sin llave con botón Start/Stop, faros automáticos, sensor de lluvia, faros antiniebla, climatizador, navegador 3D con pantalla táctil de 5,8 pulgadas con Bluetooth y llantas de aleación de 16 pulgadas.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

Opcionalmente, la unidad que hemos probado equipa un paquete tecnológico que incluye, por un sobreprecio de 1.000 euros lo que Nissan llama Escudo de Protección Inteligente y que combina un control de ángulo muerto, el detector de movimiento en maniobras marcha atrás, la alerta de cambio de carril involuntario, la cámara de visión de 360º (con cuatro cámaras que ofrecen una vista cenital de los alrededores del vehículo, muy útil en las maniobras) y el techo de cristal panorámico. La verdad es que se trata de una opción recomendable, con una buena relación precio-producto. Cabe resaltar además, que estos sistemas de seguridad se basan en una cámara trasera de gran angular que se mantiene siempre limpia gracias a un sistema de auto-lavado con agua y aire de secado a presión. También hay que sumar 420 euros más por la pintura roja metalizada.

Eficiencia con tres cilindros

Mediante un paquete tecnológico nuestra unidad equipa control de ángulo muerto, detector de movimiento, alerta de cambio de carril involuntario y cámara de visión de 360º
Mediante un paquete tecnológico nuestra unidad equipa control de ángulo muerto, detector de movimiento, alerta de cambio de carril involuntario y cámara de visión de 360º

El motor de gasolina es el único de este tipo disponible en la gama de lanzamiento a la espera de la llegada del más potente 1.2 DIG-S de 98 CV (la base es la misma pero el de 98 CV dispone de un compresor). El 1.2 atmosférico de 80 CV es un motor de tres cilindros y doce válvulas que dispone de un par motor de 110 Nm a 4.000 rpm. Responde bien a bajas vueltas y proporciona un aceptable nivel de aceleración aunque no cabe esperar un gran comportamiento en el ámbito prestacional. Y es que para pasar de 0 a 100 km/h necesita 13,7 segundos.

Si no tenemos pensado llevar el vehículo a plena carga de forma cotidiana y nos movemos habitualmente por ciudad o realizamos recorridos relativamente cortos es un motor más que adecuado. No obstante, de cara a darle un uso como vehículo para viajar con la familia se queda corto. Sus carencias se notan, por ejemplo, al encontrarnos con un repecho al rodar por autopista o en caso de necesitar una aceleración fuerte y rápida en un momento determinado.

La caja de cambios es una caja manual de cinco velocidades, dotada de un escalonado equilibrado y unos buenos desarrollos, si bien el tacto de la palanca es algo mejorable. No hay que pasar por alto, por otra parte, que esta transmisión se ha desarrollado en Europa teniendo en cuenta tanto las particularidades de las carreteras de nuestro continente como las preferencias de sus conductores.

Para ayudarnos a practicar una conducción lo más eficiente posible contamos con un indicador formado por cinco LED de color verde. Con todos ellos encendidos estaremos fomentando el máximo ahorro posible, a lo que también ayuda el sistema automático de arranque y parada que hemos comentado anteriormente. Éste, dicho sea de paso, actúa de forma razonablemente rápida. De esta forma, sus emisiones de CO2 son de 109 g/km y registra un consumo homologado de 4,7 litros cada 100 km, una cifra realmente buena. Tras nuestro recorrido fue algo superior (5,6 litros), pero siguió siendo un valor muy satisfactorio.

Avances en dinámica y confort

La amplitud del habitáculo ha mejorado pese a que el vehículo sea 1,53 cm más bajo que antes
La amplitud del habitáculo ha mejorado pese a que el vehículo sea 1,53 cm más bajo que antes

El nuevo Note está desarrollado sobre la plataforma V de Nissan (la misma que utilizan el Micra y el Juke). Al igual que en otros aspectos comentados, la suspensión se ha ajustado específicamente para Europa. Su esquema es de tipo McPherson en el tren delantero y de barra de torsión en el trasero. Es un vehículo, ante todo, de manejo sencillo. El tarado de suspensión tiende a blando y, aunque se perciban ciertos cabeceos al tomar curvas a velocidad elevada, el coche tiene un buen nivel de estabilidad general.

No se trata, por tanto, de un vehículo pensado para ritmos deportivos pero sube un escalón dinámicamente con respecto a la generación anterior. Al mismo tiempo, tanto su calidad de rodadura como su capacidad de absorción de las irregularidades de la calzada son muy buenas, lo que beneficia al confort de marcha. Por terreno urbano, su verdadero hábitat, se muestra ágil gracias a su ligereza y a la maniobrabilidad que le aporta su dirección asistida eléctrica.

En autopista apreciamos un aplomo considerable teniendo en cuenta el segmento al que pertenece y el vehículo transmite una importante sensación de control y seguridad. Por este tipo de vías, hay que comentar que cuenta con un aceptable nivel de insonorización, aunque a velocidades que superen los 110 km/h los ruidos aerodinámicos se perciben más de la cuenta.

Conclusión

El nuevo Nissan Note sigue siendo un vehículo práctico y funcional, muy oportuno para un uso cotidiano.
El nuevo Nissan Note sigue siendo un vehículo práctico y funcional, muy oportuno para un uso cotidiano.

La nueva generación del modelo japonés concentra las virtudes de su predecesor al tiempo que mejora en diversos ámbitos. Sigue siendo un vehículo práctico y funcional, muy adecuado para un uso cotidiano como primer o segundo coche, sobre todo en ciudad o para trayectos de corta o media distancia. Ahora, el diseño ha evolucionado hacia una estética más moderna y atractiva que se acompaña de un equipamiento más completo con algunas primicias en el segmento. El precio y la eficiencia del motor 1.2 de gasolina de 80 CV son otras dos de sus principales bazas.

Galería de fotos de Nissan Note 1.2 80 CV Tekna Sport

Opiniones de Nissan Note 1.2 80 CV Tekna Sport

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

V
Vicen

Yo tengo un Note Tekna Sport de dociembre 2014, con 25000 km ya ha tenido muchos problemas me tuvieron que cambiar el volante motor, dos veces la correa del alternador y una polea de dicha correa. Ah y la luz de cabina se caia y quedaba colgando del cable. Nada q ver con el Almera q tuve antes.

S
Salva

Jo tengo uno y tiene ja un año y estoy bastante contento,no es un golf pero se defiende bien,con rl aire pierde fuerza pero asi funciona bien y por la autovia 120 consume un 6 l pero con deposito lleno que es pequeño hice 600 km

M
María

Me pasó con un Polo. Tenía atascadas las rejillas de desagüe, junto a los limpiaparabrisas. Si lo aparcas bajo árboles, etc. se suelen atascar y el coche se inunda de agua cuando llueve. Saludos.

I
Isaias

Tengo el Nissan note 1.2 80cv naru edición, el coche es súper comodo(mido 1.85 y kilos de más) no tiene nada que envidiar a un compacto, yo tuve anteriormente un c4, y si yo iba comodo, pero el de atrás mío si no era un niño, las pasaba canutas, en el note vamos 4 adultos de maravilla, yo lo recomiendo, lo que no entiendo es cómo lo comparan con un polo, Ibiza, clio y demás, si son coches pqños, incomodisimos para los que somos altos

Y
Yo

Hace poco que tengo mi note tekna sport. De momento contenta y lo encuentro superbonito!!!

E
Elcontrapunto

Ya te digo yo que no, en el polo yo casi ni entro de mi pequeño que es, y si buscas uno de gran motorización puede que sea mejor, pero en espacio y comodidad, hablando del 1.2 el Nissan es mejor además las revisiones de volswagen son prohibitivas y las de Nissan son asequibles

E
Elcontrapunto

El coche no es bonito, ok, pero si interior es de lo mejor, y no hablo de pijaditas, hablo de espacio, comodidad, buena posición al volante, suavidad en la misma. No hay siquiera un coche compacto y digo compacto, no utilitario, que tenga el espacio del note, trae dos guanteras,varios huecos para meter cosas etc. Yo lo comprè por 10000€ el 1,2 tricilindrico. Va de lujo, el consumo anda entre 5,5 y 5,9 en ciclo mixto, depende de la conducción, para sus limitaciones acelera y recupera bien y es pronto para asegurarlo pero me parece un coche que dará pocos problemas. El clio, mucho más bonito su interior es más pequeño y consume mucho mucho más

HE
HASTA EL MOÑO

tengo un nissan note, que va genial. pero desde hace un mes le entra agua por la parte superior izquierda. goteando por encima de los pedales. ya no sabemos donde mirar. hemos descartado la luna...si alguien tiene una sugerencia....gracias de antemano

Anónimo

debido a un problema de un relé eléctrico en el sistema de control del motor, según los documentos enviados a las autoridades niponas.

R
RAFAEL

Me he comprado un Note 80 CV gasolina y he comprobado, con el ordenador de a bordo y calculándolo por fuera, que consume 7-7,5 l a los 100 km en conducción mixta. ¿alguien me puede decir si esto es normal?. Saludos