Nissan X-Trail FCV
PRUEBAS

Nissan X-Trail FCV

Coches.net

Coches.net

0 opiniones

Aproximación al coche del futuro

FCV. Podrían ser unas siglas normales, pero su significado va mucho más allá de una mera denominación. Y es que estas tres letras, también nos indican que el futuro ya está aquí.

Nissan podría haberlas asociado a casi cualquiera de sus modelos pero ha preferido que fuera el X-Trail su primer vehículo global de células de combustible. Claro que para que llegara a ser una realidad, el fabricante japonés lleva más de una década trabajando en el desarrollo de la tecnología que permita utilizar el hidrógeno como fuente de alimentación.

Dicen que en 2015 el Nissan X-Trail FCV será un coche de producción, pero ¿a qué precio?.

Visto desde la zaga las diferencias con el modelo convencional pasan más desapercibidas, pero visto de frente...su imponente frontal le delata. Es un X-Trail sí, pero diferente.

De esta parte lo único que mantiene intacto son los faros, el resto es completamente distinto. Destaca la verticalidad de sus formas y unas enormes y alargadas entradas de aire en el centro del más que generoso paragolpes. Esto obliga a situar la matrícula en una de las esquinas, en este caso la derecha.

El azul hielo ha sido el color elegido para la carrocería, como queriendo simbolizar pureza. La parte baja, sin embargo, va pintada en color gris lo que sirve para disimular la escasa altura libre que tiene este modelo de X-Trail.

El espacio interior está perfectamente aprovechado, hasta el punto que apenas repercute en su configuración los múltiples elementos que se requieren en un vehículo con pila de células de combustible alimentadas por hidrógeno.

En el maletero se aloja una batería compacta de ion-litio. Tiene el mismo tamaño que una batería convencional pero el doble de capacidad y más potencia. Bajo la banqueta de las plazas traseras se coloca el depósito de hidrógeno y a la altura de los asientos delanteros pero debajo del piso va instalada la pila de células de combustible. Con esta distribución se reparten los pesos en el vehículo y se libera espacio para la carga.

El Nissan X-Trail FCV lleva un motor eléctrico que desarrolla una potencia de 122 caballos. Un motor que trabaja en conexión con el resto de elementos que componen el sistema de propulsión, de los cuales una pieza clave es la pila de células de combustible.

Esta pila ha sido desarrollada de forma independiente por Nissan y con respecto a la utilizada en el modelo de 2003, han reducido su peso a la mitad y su tamaño en un 40 por ciento. De modo que ahora tiene un volumen de 68 litros con 86 kilos de peso. Además su vida útil también se ha duplicado.

Arrancamos el motor y ¿qué sentimos?. Nada, un absoluto silencio. Así que la forma de saber que el coche está en marcha, sin necesidad de pisar el acelerador, es mediante un testigo luminoso de color verde que se enciende en el salpicadero con la palabra "ready" que traducida al español significa "preparado". Claro que esto no es ninguna novedad pues ocurre lo mismo en los vehículos híbridos.

Una vez iniciada la marcha todo discurre de forma suave y fluida, solo hay que preocuparse de acelerar, frenar y, por supuesto, dirigir el vehículo.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

En el X-Trail FCV se notan los 400 kilos que tiene de más respecto a la versión "normal", aunque ello no es óbice para que se muestre dispuesto a cumplir con las órdenes que recibe del acelerador.

La suspensión es más bien blanda y la altura libre al suelo escasa, de modo que hay que tener especial cuidado, por ejemplo, con los badenes típicos de las urbanizaciones si no queremos dejarnos los bajos del vehículo, aunque cuentan con una chapa de protección, por si acaso.

Según aseguran los responsables de la marca el Nissan X-Trail FCV tiene una autonomía para 500 kilómetros en lugar de los 350 que tenía el modelo de 2003. Esto se ha conseguido gracia a comprimir el hidrógeno a más alta presión. Ahora se hace a 70 MPa cuando antes se hacía a 35 MPa, lo cual significa que con la misma capacidad de depósito se puede almacenar un 30 por ciento más de hidrógeno.

Para garantizar la resistencia del tanque, en su interior lleva un revestimiento de aluminio al que se suma una capa externa de fibra de carbono de gran resistencia y elasticidad. Así que este depósito ha recibido el certificado del Instituto de Seguridad de Gas de Alta Presión de Japón.

La principal ventaja del Nissan X-Trail FCV es que solo emite vapor de agua, lo cual no es poco de cara a la conservación del planeta. Claro que de momento solo hay 18 unidades de este modelo que puedan circular.

En la marca aseguran que en 2015 ya podrán comercializar el X-Trail FCV en Norteamérica y Japón. Actualmente en el país asiático ya existen diez estaciones de servicio de hidrógeno, pero si funcionan igual que el surtidor que se utilizaba en la prueba realizada en Madrid, hay que armarse de paciencia, porque se tarda como una hora en llenar el depósito. Y teniendo en cuenta que la autonomía es, como máximo, de 500 kilómetros, mejor olvidarse del tiempo.

Vehículo

Long./ anch./ alt.(mm): 4.485/ 1.770/ 1.745 Peso (kg) 1.860 Plazas 5 Velocidad máx (km/h) 150 Autonomía 500 km

Motor eléctrico

Tipo coaxial integrado con reductor Potencia max.(kW) 90 Par max.(Nm) 280

Batería

Células de combustible Electrolito polimétrico Potencia máx. (kw) 90

Galería de fotos de Nissan X-Trail FCV

Opiniones de Nissan X-Trail FCV

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

Ofertas NISSAN X-TRAIL Renting

Más ofertas X-TRAIL Renting