El nuevo SUV de Nissan mantiene un aspecto similar al de su antecesor y, además, también hereda todas sus virtudes. Pero con su mejorado chasis, sus actualizados motores, un mayor nivel de confort y más espacio interior, el X-Trail es capaz de hacer lo mismo que el original pero mucho mejor y sin perder la esencia del anterior modelo.
Y todo ello, con una mejora de sus posibilidades off-road... y no tan solo gracias a la adopción de la última versión del sistema de control electrónico inteligente de tracción ALL MODE 4x4-i, que integra ahora el asistente de arranque en pendiente y el control de descensos. Sus superiores capacidades fuera de carretera no han comprometido el comportamiento en asfalto, al contrario, el confort incluso ha aumentado de manera notable.
El X-Trail comparte la misma plataforma del recientemente presentado Nissan Qashqai. Texto : Narcís Reixach
Diseño exterior Pese a que este modelo ha sido completamente rediseñado, mantiene la esencia de su antecesor. Las formas maestras del diseño del coche, como la sólida línea de cintura, los voladizos cortos, la gran superficie acristalada y la línea continua de cristales, se han mantenido en la nueva generación. La apariencia más bien cuadrada también proporciona beneficios prácticos maximizando el espacio interior y la sensación de seguridad, que tan valorada es por los usuarios.
La fuerza del coche se transmite mediante el grueso pilar D situado detrás de la última luneta lateral, cuyo perfil ha cambiado, y mediante los pasos de rueda sobredimensionados y la parrilla delantera, que recupera el estilo propio de la gama 4x4 de Nissan.
En la parte trasera, el portón de una sola hoja con apertura vertical, "muerde" el parachoques para crear un plano de carga más bajo, mientras que la tercera luz de freno se ha situado en una posición elevada en la parte alta del portón, lo que le proporciona una mejor visibilidad que en la generación anterior en que se encontraba detrás de la luneta trasera.
Habitabilidad El interior mantiene la misma línea de los últimos productos lanzados por Nissan, que ofrecen unos niveles de calidad destacables. Todos los elementos que deben ser accionados, tienen un tacto muy suave y, para la realización del salpicadero, se han utilizado plásticos granulados blandos en tonos combinados -negro y gris o negro y beige- Además, en función del nivel de acabado, tanto la instrumentación como otros elementos del interior muestran un acabado en color aluminio o titanio para dar un toque técnico a los mismos.
Como en otros recientes modelos del fabricante nipón, el X-Trail se ha diseñado con la mayor versatilidad y practicidad posible. La colocación del panel de instrumentos detrás del volante multifunción permite despejar el espacio en la parte superior de la consola central para situar en ella la gran pantalla del navegador, casi a la altura de los ojos. Del mismo modo, se consigue también sitio para un cargador de CD múltiple.
El gran espacio guardaobjetos, dotado de una tapa y situado en la parte alta del tablier, puede recibir una caja de pañuelos de papel de medida standard o no menos de 10 cajas de discos compactos; por su parte, la guantera convencional, con una capacidad de 15,7 litros, dispone de un compartimiento específico para colocar el manual del usuario.
Posiblemente, el aspecto más versátil sea el maletero. Con los asientos traseros en su posición normal, el anterior modelo tenía una capacidad según normas VDA de 410 litros hasta la altura de los cristales traseros; esta cifra sube hasta los 603 litros lo que supone una ganancia de 193 litros.
Este aumento se ha conseguido con la recolocación del silenciador del escape que antes estaba situado en posición transversal debajo del piso del maletero y que ahora se ha colocado de manera longitudinal en paralelo a la rueda posterior. Esta disposición ha permitido crear un innovador maletero de dos alturas con espacio para un cajón deslizante bajo el piso, donde pueden almacenarse objetos de valor para ocultarlos de miradas indiscretas.
Mecánica Ofrece una gama de motores más amplia que su antecesor con dos opciones de gasolina y otras dos diesel: tan solo un motor -el cuatro cilindros de gasolina de 2,5 litros y 16 válvulas- se ha conservado del modelo original aunque con numerosos cambios. Los otros tres propulsores son completamente nuevos.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Por primera vez, el X-Trail ofrece dos alternativas de potencia en el apartado turbodiesel. Los motores son dos variantes del propulsor de dos litros desarrollado por el miembro de la Alianza Renault, que combina correctas prestaciones con un bajo consumo.
Los niveles de potencia son de 150 CV y de 173 CV en la versión con intercooler. Las cifras de par son de 320 y 360 Nm respectivamente y en ambos casos, el 90 por ciento del mismo está disponible desde 1.750 rpm. Los dos motores diesel están equipados con un filtro de partículas que asegura un bajo nivel de emisiones.
Ambos motores van asociados a una caja de cambios manual de seis velocidades aunque el de 150 CV puede acoplarse opcionalmente a una nueva caja de cambios automática de seis velocidades. Esta es la primera vez que un X-Trail diesel puede montar una caja de cambios automática.
El nuevo propulsor de gasolina 2.0 y 16 válvulas está construido totalmente en aluminio y rinde 140 CV de potencia y un par de 196 Nm. Aunque desarrollado por Nissan, este motor también será utilizado por el otro socio de la Alianza, Renault.
Basado en el anterior motor de 169 CV, el motor más potente de gasolina ha recibido múltiples mejoras para ofrecer un funcionamiento más refinado, una eficiencia superior y unos intervalos de mantenimiento más espaciados. Este motor proporciona unas cifras notables de par a bajo y medio régimen de su categoría -la cifra máxima es de 233 Nm- y ha demostrado ser ideal para arrastrar remolques o caravanas. Los dos motores de gasolina equipan de serie una caja de cambios de seis velocidades y opcionalmente, pueden disponer de la transmisión CVT.
Comportamiento En el centro del arsenal 4x4 del X-Trail encontramos la última versión del sistema inteligente de control electrónico de tracción ALL-MODE de Nissan.
El sistema ALL MODE 4x4-i, dispone de un mando giratorio de fácil manejo situado en la consola central que permite elegir entre los modos "dos ruedas motrices" y "auto". Este último está pensado para ser utilizado habitualmente: cuando se circula por debajo de 80 km/h, el sistema analiza de manera constante la apertura del acelerador y la entrega de par del motor para anticiparse a un posible deslizamiento de las ruedas y distribuye la entrega de par entre ambos ejes de la manera más eficaz. Cuando se circula a una velocidad superior a 80 km/h y se produce una pérdida de tracción en el eje delantero, el sistema envía par al eje posterior hasta que se recuperan las condiciones normales de tracción.
El conductor puede, además, bloquear el sistema para garantizar un reparto constante del par entre ambos ejes y conseguir, de esta manera, la mayor adherencia posible en la práctica del todoterreno. El bloqueo funciona por debajo de los 40 km/h y se desconecta cada vez que se pone el motor en marcha.
Entre las aplicaciones de este sistema, destacan el DDS y el USS, siglas en inglés del control de descenso (Downhill Drive Support) y del asistente de arranque en cuesta (Uphill Start Support). El USS es un sistema automático que entra en acción siempre que el coche está detenido en una pendiente de más del 10 por ciento. El sistema mantiene el coche frenado durante un breve espacio de tiempo evitando así su retroceso, para facilitar al conductor el reinicio de la marcha. El sistema actúa también cuando se efectúa una maniobra de marcha atrás en pendiente o cuando el vehículo está inclinado.
El DDS -que se acciona mediante un interruptor en la consola central- opera cuando el ALL MODE 4x4-i, está en posición de bloqueo. Utilizando los frenos antibloqueo, el DDS mantiene la velocidad del coche a 7 km/h de manera continua durante un descenso pronunciado y, de esta manera, permite al conductor concentrarse únicamente en el manejo del volante. Como el USS, el DDS trabaja también marcha atrás.
Los ángulos de ataque y salida se mantienen en 28 y 23 grados respectivamente y la generosa altura libre al suelo, cifrada en 200 mm, le permite circular por terrenos difíciles con agilidad. Con todo ello, este modelo puede situarse sin complejo alguno en la gama 4x4 de Nissan junto a modelos que se han convertido ya en iconos del todoterreno como el Patrol o su hermano mayor, el Pathfinder.