X-Trail: Mejores aptitudes 4x4
PRUEBAS

X-Trail: Mejores aptitudes 4x4

Coches.net

Coches.net

1 opinión

El nuevo Nissan mantiene un aspecto similar y muchas de las múltiples virtudes de su predecesor, pero estrena un nuevo chasis y motores, está más equipado, es más confortable y ofrece un mayor espacio interior. En definitiva, es más X-TRAIL y hace todo lo que hacia su antecesor... pero mejor.

Todas las piezas y los paneles de carrocería de este producto nipón son nuevas, pero es evidente que el coche tiene un notable parecido estético con el modelo original. La razón es muy simple: éste es el diseño que gusta a los clientes del vehículo. Con una línea de cintura fuerte, grandes cristales laterales y unas formas muy prácticas, el nuevo modelo ofrece exactamente aquello que promete: robustez y fiabilidad.

Diseño exterior Los clientes del anterior modelo apreciaban el diseño del coche, con amplios pasos de ruedas que acentuaban su aspecto robusto, la gran superficie acristalada que proporcionaba una notable luminosidad interior, también apreciaban la forma del techo y la línea de cintura que permitían crear un habitáculo espacioso y luminoso. El X-TRAIL mantiene todas las características de diseño que le permitirán continuar el éxito de su predecesor pero, además, dispone de una serie de interesantes equipamientos que lo convertirán en un automóvil más atractivo que su antecesor.

Es más grande en todas sus cotas. Con una longitud de 4,630 metros, es 175 mm más largo que la versión anterior y la distancia entre ejes ha aumentado en 5 mm hasta 2,630 metros. Es, también, algo más alto, con 10 mm extra para una altura total de 1,685 metros y mide 1,785 metros de ancho, 20 mm más que antes. Pese a este aumento de sus dimensiones, sigue siendo un auténtico vehículo todoterreno, con una generosa altura libre al suelo de 200 mm. y con voladizos cortos, tanto el delantero como el trasero. Los ángulos de ataque y salida son generosos y permiten afrontar obstáculos en pista pese al aumento de la longitud del vehículo.

Un elemento común en el diseño, es la línea del techo. El hecho de que la parte trasera del techo no describa una línea descendente y cree un ángulo recto con el portón trasero permite mantener la gran capacidad de carga del maletero. Todo ello se combina con los cristales laterales amplios y una línea de cintura mucho más marcada que corre en paralelo a la del techo creando una impresión de fuerza.

Tanto la forma del capó, casi horizontal desde la base del parabrisas hasta su extremo frontal, como el portón trasero de caída vertical, facilitan la visión de los extremos del vehículo desde el puesto de conducción. Los pilotos posteriores se mantienen en posición vertical a ambos lados del portón pero han sido rediseñados por completo y han perdido la luz de marcha atrás que se ha desplazado hasta la parte inferior del parachoques, justo al lado de la luz antiniebla trasera.

El portón trasero es más grande para conseguir rebajar el plano de carga por lo que la parte inferior del portón, que "muerde" el parachoques, está protegida con una robusta pieza de plástico. En el frontal, los faros se han rediseñado y, si se montan las ópticas de xenón opcionales, adquieren un aspecto más atractivo. Los parachoques tienen unos contornos más agresivos. La parrilla es similar a la del modelo anterior pero el diseño en nido de abeja es más grande y está decorada con el doble motivo vertical en forma de "V" que encontramos en toda la gama 4x4 de Nissan.

Habitabilidad El nuevo vehículo tiene un maletero más grande y versátil que el del anterior modelo, que era algo pequeño, e incluye un inteligente sistema de cajones deslizantes bajo un falso piso. Plásticos de tacto blando, el uso de cromados y acabados en color plata metalizado, superficies enmoquetadas y materiales más elaborados dan al interior una impresión de calidad.

Los tiradores de las puertas son cromados y los acabados en el panel de instrumentos se han pintado en color plata en las versiones XE y SE y en un sofisticado color titanio en las versiones tope de gama LE que disponen, además, de una placa metalizada en la parte inferior del umbral de carga del maletero.

Todas las versiones disponen de un interior bitono con una banda de color más claro que envuelve el habitáculo desde el centro del salpicadero hasta la zona trasera a través de la parte superior de las puertas. En los acabados XE y SE, la parte inferior del habitáculo es negra y se combina con un color gris claro mientras que en las versiones LE, con acabado en piel, puede elegirse entre una combinación de negro y gris o de negro y arena.

La modificación más evidente en el interior es el cambio de emplazamiento de la instrumentación que ha pasado del centro del salpicadero a una posición convencional, detrás del volante multi-función. El conductor no ha perdido huecos para dejar objetos con la nueva disposición del interior. La guantera que estaba situada en la parte superior del salpicadero se encuentra ahora en la consola central y es más capaz que antes ya que puede alojar hasta 10 cajas de CD o una caja de pañuelos grande.

Las dos puertas delanteras disponen de dos huecos portaobjetos, uno de los cuales es lo bastante profundo; las versiones LE añaden generosos bolsillos tras los respaldos de los asientos delanteros y un habitáculo en la consola del techo para dejar unas gafas de sol.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

Es en el espacio para equipajes donde el X-TRAIL demuestra su gran versatilidad. La zona de carga no es sólo más grande que en el modelo anterior sino que, además, dispone de un innovador sistema de cajones que deslizan bajo un falso piso y donde pueden esconderse objetos de valor. La clave del incremento de las dimensiones del maletero hay que buscarla en los bajos del vehículo donde la caja del silencioso de escape se ha reposicionado y ha abandonado la disposición transversal por otra longitudinal junto al hueco de la rueda de repuesto. Con ello se ha conseguido rebajar de manera notable el plano de carga y disponer del espacio necesario para colocar el falso piso con los dos cajones. Con los asientos traseros abatidos y el falso piso desmontado, la capacidad de carga es de 1.773 litros, cifra que también es de las mejores de su segmento.

Como en la anterior generación, los asientos traseros pueden reclinarse en un ángulo de 12 grados para aumentar el confort de los pasajeros. Además, en lugar de la partición del respaldo en dos mitades en proporción 60/40, se ha optado por dividirlo en tres partes 40/20/40 para una mayor flexibilidad. Esto permite, por ejemplo, transportar objetos largos, como esquís, cuando sólo se utilizan dos de las plazas traseras.

Mecánica La elección de los motores es una de las claves de la nueva gama con nada menos que tres propulsores -dos diesel y uno de gasolina- para el mercado español.

El bloque de las dos versiones diesel es un cuatro cilindros de dos litros de cilindrada con culata de 16 válvulas alimentado por inyección directa por common rail y turbocompresor. El motor, con una cilindrada de 1.995 c.c. ha sido desarrollado conjuntamente con Renault, socio de Nissan en la Alianza. En el X-TRAIL está disponible en dos niveles de potencia; una versión base que desarrolla 150 CV a 4.000 rpm y otra con una potencia de 173 CV a 3.750 rpm, dotadas de intercooler. Ambas versiones del motor 2.0 dCi montan de serie un filtro de partículas autoregenerativo sin mantenimiento. Las velocidades máximas homologadas son de 188 y 200 km/h con sendas aceleraciones de 0 a 100 km/h. en 11,2 y 10 segundos respectivamente. Las cifras de consumo medio son de 7,1 l/100 Km para la versión de 150 CV y de 7,4 litros para la de 173 CV.

Las dos versiones diesel disponen de una caja de cambios manual de seis velocidades aunque la variante de 150 CV puede asociarse, de manera opcional, a una caja de cambios automática, también de seis marchas. Esta es la primera vez que una versión del X-TRAIL puede combinar un motor diesel con un cambio automático.

El motor de gasolina es una unidad propia de Nissan que ya estaba disponible en el modelo anterior pero que ha sido mejorada. Se trata de un miembro de la familia de motores QR de Nissan; un cuatro cilindros de 2.488 c.c. de cilindrada que ahora desarrolla 169 CV a 6.000 rpm y un par de 233 Nm a 4.400 rpm lo que significa un aumento de 4 CV y 3 Nm sobre su predecesor.

Los aumentos de potencia y par permiten a este motor alcanzar los 194 km/h al tiempo que la aceleración de 0 a 100 km/h. es de 9,8 segundos. Su consumo combinado es de 9,6 l/100 km. El motor de gasolina está acoplado a una caja de cambio manual de seis relaciones, aunque también está disponible con la caja de cambios por variador continuo (CVT) con función secuencial.

Comportamiento El nuevo X-TRAIL mantiene todas las virtudes del modelo anterior. El comportamiento en carretera ha mejorado gracias a la adopción de la plataforma C de la Alianza que proporciona una conducción más estable. Del mismo modo, las aptitudes off-road son mejores, en parte gracias a la adopción del más reciente sistema inteligente de control electrónico de tracción, el ALL MODE 4x4-i, que incorpora un asistente de arranque en cuesta y otro de descenso de pendientes, dos novedades en la gama. Además de mejorar las prestaciones fuera de carretera, este sistema 4x4 asegura un comportamiento en asfalto estable, seguro y predecible. Al enviar el par a las ruedas con mejor agarre, se eliminan el subviraje y el sobreviraje proporcionando una conducción más agradable y segura.

El sistema ALL MODE 4x4-i trabaja de manera conjunta con otros avanzados sistemas electrónicos como el control electrónico de estabilidad (ESP) de octava generación, el control de tracción (TCS), el antibloqueo de frenos (ABS) y el distribuidor electrónico de la fuerza de la frenada (EBD).

Para complementar al sistema de tracción integral, estrena un nuevo chasis y una nueva suspensión. Basado en la plataforma C de la Alianza, que se ha utilizado también en el recientemente presentado Nissan QASHQAI, el X-TRAIL dispone de una suspensión totalmente independiente para aumentar el confort en carretera sin comprometer sus aptitudes off-road.

Galería de fotos de X-Trail: Mejores aptitudes 4x4

Opiniones de X-Trail: Mejores aptitudes 4x4

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

OR
Oscar Reyes

Me podrian proporcionar un despiece del enfriador de aceite del motor 2.5 lts montado enuna X - Trail 2006

Ofertas NISSAN nuevos

Más ofertas nuevos

Ofertas NISSAN Renting

Más ofertas Renting