Esta es la versión menos potente de cuantas conforman la gama Astra pero aquellos que colocan el dinamismo en un segundo plano encontrarán en el motor 1.3 CDTI un aliado para su bolsillo dado que lo que prima es el ahorro, sobre todo, si dispone del recientemente incorporado sistema Start&Stop.
Por otra parte, al Astra es uno de los compactos de mayor tamaño del mercado, algo que le permite disponer de un espacioso habitáculo. Asimismo cuenta con un completo equipamiento de serie y numerosas opciones para enriquecerlo según las preferencias de cada uno.
Dado que el segmento de los compactos es el que mayor número de ventas acumula, los rivales del Astra se cuentan a pares. Entre ellos están el Volkswagen Golf, el Toyota Auris, el Honda Civic, el Mazda 3, el Renault Megane y el Ford Focus.
Y por cierto, Opel prepara el lanzamiento del nuevo Astra GTC, cuya presentación mundial está prevista para el mes de septiembre en el Salón del Automóvil de Frankfurt.
Diseño exterior
Con 4,42 metros de largo, 1,81 m de ancho y 1,51 m de alto, el Astra se configura como uno de los compactos de mayor tamaño del mercado, por delante del Ford Focus, Renault Megane, Peugeot 308, Honda Civic, Volkswagen Golf y Citroën C4, por citar algunos ejemplos. El Mazda 3 es, sin embargo, ligeramente más largo.
Aún en la variante de cinco puertas los trazos estilísticos del Opel Astra buscan transmitir cierto aire cupé a través de la línea descendente de la superficie acristalada conforme se acerca a la zaga y la inclinación de la luneta trasera.
En el frontal se repiten los pliegues, laterales y central, en el capó que caracterizan a los modelos de la marca y la parrilla con la ancha banda cromada superior en la que se integra el logotipo.
Habitabilidad
El tamaño de la carrocería se deja sentir en el habitáculo, que resulta amplio y espacioso, al tiempo que ofrece múltiples huecos para dejar pequeños objetos, y no tan pequeños. En las puertas, por ejemplo, caben botellas de 1,5 litros. El volumen de carga, en cambio, está en línea con la de sus rivales. El Astra ofrece 370 litros de capacidad, pero eso sí, como las formas del maletero son muy rectas se aprovechan muy bien. Y, por otro lado, es posible crear un falso suelo dependiendo de cómo se coloque la base del maletero.
La unidad que tuvimos ocasión de probar venía con rueda de repuesto de emergencia.
Los asientos son confortables y, para las prestaciones de esta versión, la sujeción que ofrecen suficiente. Como suele ocurrir, el pasajero que ocupe la plaza central será el más "sacrificado", pero cuando dicha plaza no se utilice parte del respaldo se puede bajar de forma que los ocupantes de los asientos laterales tendrán apoyabrazos, dos huecos para dejar bebidas y una pequeña guantera.
Respecto al puesto del conductor, decir que todos los mandos quedan a mano, si bien hay que acostumbrarse al manejo del navegador.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Mecánica
El motor 1.3 CDTI de 95 CV es el diesel de acceso a la gama. Por encima de él, en gasóleo, hay dos bloques: el 1.7 CDTI en sus dos niveles de potencia, 110 y 125 CV y el 2.0 CDTI de 160 CV.
Se trata de un motor parco en consumo y que ofrece un buen rendimiento, hasta el punto de que parece que tuviera más caballos de los que refleja su ficha técnica, y eso que realmente sus prestaciones son tan comedidas como el consumo medio que homologa. Necesita 14,7 segundos para alcanzar el 0 a 100 km/h y la velocidad máxima que alcanza es de 170 km/h. En cuanto al consumo la media homologada es de 4,2 l/100 km, en nuestra prueba de 5,6 l/100 km. Cifras que mejoran ligeramente con el sistema Start&Stop que acaba de incorporar como opción tanto este motor como el 2.0 CDTI ECOTEC.
Comportamiento
El Astra es un compacto bien acabado que tiende a facilitar las cosas al conductor. Tiene un comportamiento estable, una dirección precisa y una suspensión equilibrada. Y eso que con esta motorización no está disponible el sistema FlexRide que actúa sobre la amortiguación, la dirección y la respuesta del acelerador para optimizar el comportamiento del vehículo en orden de marcha de acuerdo al ajuste previamente elegido: Normal, Tour o Sport.
Lo que sí es de serie independientemente de la versión elegida es el control electrónico de estabilidad que incluye control de tracción y otras funciones como el control de frenado en curvas, el control de par motor en curvas para mitigar la tendencia al subviraje si se acelera de más a la salida una curva, el control electrónico de perdida de par que evita que las ruedas se bloqueen al decelerar bruscamente, el sistema de asistencia a la frenada, el asistente hidráulico de pérdida de frenada y el asistente de estabilidad de remolque. En definitiva todo un conjunto de tecnología para que quien se siente al volante perciba nobleza de reacciones por parte del coche y confianza en la conducción.
Seguridad
Uno de los sistemas que está disponible como opción para hacer la conducción nocturna más cómoda y segura es el AFL Plus, es decir, los faros bi-xenon adaptativos. Opel cifra en un 90% la mejora de la iluminación que aportan en carretera frente a los faros fijos convencionales.
La lista de opciones del Astra también incluye el denominado Opel Eye. Se trata de un asistente que a través de una cámara colocada detrás del espejo retrovisor interior, reconoce las señales de limitación de velocidad para advertir al conductor con una alerta en el display central. Este sistema funciona a partir de 14 km/h y hasta los 200 km/h si es de día y 150 km/h si es de noche. También hace las veces de avisador de cambio involuntario de carril una vez superados los 60 km/h.
Valoración
El Astra equipado con el motor 1.3 CDTI Ecotec es el menos potente de las ocho opciones disponibles para el compacto alemán, pero también es el que menos consume. Claro que si comparamos los 4,2 l/100 km de media que refleja su ficha técnica con los 4,7 l/100 km del motor 1.7 CDTI en cualquiera de sus variantes: 110 y 125 CV, la cifra de consumo pierde relevancia como argumento en la decisión de compra, ya que la diferencia en este sentido no es tanta y, sin embargo, si nos decantamos por el 1.7 CDTI de 125 CV tendremos un coche con un rodar más desahogado y con la posibilidad de incorporar algunos elementos de equipamiento, como el FlexRide, a los que si no tendremos que renunciar.
Otra cosa es que tengamos muy claro que por estilo de conducción y por los trayectos que habitualmente realizamos, no nos importe disponer de una aceleración más lenta y unas recuperaciones más modestas.
Yo tengo uno de los opel astra año 2011 y motor 1,3 y en salidas no tira pero cuando pilla la recta dice a vosotros sois tontos piarme ahora