Opel Astra
PRUEBAS

Opel Astra

Coches.net

Coches.net

42 opiniones

Cantidad y calidad

La nueva generación del Opel Astra cumple con nuestras más exigentes expectativas para plantar cara en el segmento de los compactos con un estilizado y atractivo diseño, tecnología de vanguardia y la patente calidad que ofreciera con esmero su hermano mayor el Insignia, del que se basa en muchos aspectos. Como todo buen guiso Opel ha configurado, sin prisa pero sin pausa a su "niño bonito" el Astra con la mirada puesta en la conquista de uno de los segmentos más reñidos del mercado donde frecuentan rivales de la talla del Volkswagen Golf, Ford Focus o Seat León, por citar algunos ejemplos. Con una producción, que comenzará de forma simultánea en Inglaterra y Polonia, arrancará el compacto de Opel. Primero en carrocería de 5 puertas que será lanzada la última semana de noviembre o primera de diciembre a la que se sumará más adelante la carrocería familiar o Sport Tourer. Aunque todavía están por determinar precios y equipamientos, los responsables de la marca y en concreto su director general, Juan José Lillo, ya ha dado a conocer su precio de partida para España que estaría cifrado en 15.700 euros.

Diseño exterior

Su estilizada silueta, con una línea de techo muy de coupé genera una imagen muy proporcionada en sus formas. Por fuera, la forma y contorno de sus superficies acristaladas nos recuerda al Seat León, sobre todo en lo que concierne a la pequeña ventana situada sobre el travesaño de la puerta y en la zaga por la ligera caída del techo. Ni siquiera han querido descuidar su calzado que irá envuelto ya desde las versiones más básicas en 16 pulgadas.

El incremento en longitud respecto a su antecesor (17 centímetros) ha permitido incrementar la altura en 2 centímetros, que repercuten en otorgar una mayor habitabilidad detrás, al menos en lo que a altura para la cabeza se refiere. En dichas plazas, lo primero que nos llama la atención una vez nos posicionamos en las mismas es que vamos sentados muchos más elevados que en la anterior generación. Mientras el incremento en torno a 7 (7,1 centímetros) centímetros de batalla respecto a su antecesor ha servido para disfrutar de un mayor espacio para las piernas. Delante los asientos son de nueva configuración, menos duros y mucho más marcados que antes para otorgar un mayor apoyo lateral. La clásica ruleta de regulación tanto del respaldo ha sido sustituida por una palanca. En líneas generales, toda la ergonomía del puesto de conducción se ha revisado y mejorado con una mejor posición al volante, favorecida por unos asientos más mullidos y la posición del reposapiés más a la izquierda. A la hora de albergar la carga tampoco plantea graves problemas de espacio, pues con 370 litros se antojan suficientes. Incluso sus formas regulares y la utilización de doble piso variable facilitan el acceso de la carga.

Siete serán, en un principio, la gama de motores que equipará el Astra. De ellos cuatro son gasolina compuestos por dos atmosféricos de 1.4 y 1.6 con potencias de 100 y 115 caballos, respectivamente; y dos turboalimentados de 1.4 y 1.6 litros con 140 y 180 caballos de potencia. En cuanto a las motorizaciones diesel la compondrán tres tetracilíndricos turbodiésel de inyección directa por conductor común: un 1.7 litros con dos variantes de potencia: de 110 y 125 caballos, junto al 2.0 CTDi de 160 CV, que ya monta su hermano mayor el Insignia. Más adelante en la primavera de 2010 se sumará la versión EcoFLEX 1.3 CTDi de 95 CV caracterizada por su bajo consumo y emisiones de C02. Todos los mencionados motores cumplen con la normativa Euro V sobre emisiones de gases contaminantes y se encuentran asociados a cajas de cambio manuales de seis velocidades, salvo en las versiones 1.4 y 1.6 gasolina así como la 1.7 CTDi menos potenciada, que es de cinco. Tan sólo utilizará el cambio automático de seis velocidades la versión diesel más potenciada. Hasta en este apartado de las transmisiones se nota las mejores introducidas en el Astra con un cambio además de ergonómico con un buen tacto y unos recorridos de palanca más precisos, que han repercutido, como es lógico, en una mejora de su accionamiento. Durante nuestra toma de contacto por los alrededores de Frankfurt tuvimos ocasión de testear el 1.7 CTDi de 125 CV, así como la versión gasolina más potenciada: 1.6 Turbo de 180 caballos. Comenzando por este último resulta un motor lineal en la entrega de potencia sin picos acusado que nos anuncien la entrada del Turbo. Es un motor que estira y estira, pero lo hace sin una contundencia demoledora, es decir, sin prisa pero sin pausa. La transmisión manual al que va asociado funciona a las mil maravillas, pues no solo es agradable al tacto sino preciso y rápido en sus inserciones como para no comprometer la respuesta de la mecánica. En cuanto al turbodiésel comon rail de 125 CV se ha comportado de manera correcta a lo largo de todo el recorrido, pues ya desde bajas revoluciones ofrece una respuesta adecuada a su potencia. Si es justo decir que resulta un motor algo ruidoso al ralentí.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

El recién estrenado Astra estrena nueva plataforma - que comparte con e Cruze, el modelo de Chevrolet que se encargó de estrenarla, a excepción de la suspensión que varía - para consolidar una mayor rigidez a la par de lograr menos ruidos y vibraciones. Ahora el Astra recurre a la amortiguación adaptativa FlexRide, que estrenara el Insignia y que interacciona sobre los frenos, el motor, el acelerador, la dirección el cambio -en el caso de portar transmisión automática -, la suspensión y las luces adaptativas. Toda una solución de gran berlina que ahora se encuentra al alcance de los vehículos compactos. Como ocurre en el Insignia un botón Sport se encarga de seleccionar un tarado más enérgico, sin comprometer en ningún caso el confort; mientras el botón Touring se ocupa de un rodar más confortable. Opel ha realizado una reingeniería completa en el trabajo de la suspensión trasera de cara a facilitar su guiado y contener el balanceo de la carrocería montando en su nuevo Astra un eje de torsión con timonería de Watt. En este caso, la marca germana ha decidido que no necesita suspensión multibrazo como la que monta la mayoría de sus rivales, entre ellos el Golf pues la tilda de demasiado costosa. Con la dotación de la timonería de Watt se ha logrado un guiado absolutamente vertical, con el centro de gravedad situado donde el diseñador ha considerado oportuno y cuya posición no varía, aunque juguemos con la suspensión del vehículo. La virtud de esta geometría de suspensión, patentada por Opel - unida al empuje centrado hacia adelante, sobre una cruceta transversal - en lugar de un rotula como portaban antes clásicos como el Alfa Romeo 6 - que recibe el esfuerzo de propulsión se pone de manifiesto el buen comportamiento del vehículo. Mientras en el eje delantero monta un subchasis aislado con torretas McPherson, que ayuda a eliminar lo posible los ruidos de rodadura, entre otros aspectos. El resultado: un compacto que en línea recta se muestra impasible y una vez en curva la dirección se muestra más ligera, precisa y directa que la del Astra actual logrando con ello trazar las mismas con solo un golpe de volante. Al menos así lo pudimos comprobar en el Centro de Pruebas que General Motors - grupo al que pertenece Opel - tiene en Russelheim donde tuvimos la ocasión de probar los antecesores de este compacto en sus correspondientes versiones Kadett A Coupé de 1963, Kadett B de 1967, Kadett C de 1975, Kadett E GSi de 1989 y Astra F Caravan de 1998 . Toda una experiencia para no olvidar, aquella de rememorar que cualquier tiempo pasado fue diferente.

Opel quiere hacer de su Astra toda una referencia del segmento en cuanto a calidad y tecnología y el apartado de seguridad no iba a ser menos. De hecho tal es la importancia que se ha querido otorgar, que ya desde el acabado más básico el Astra portará sistema antibloqueo de frenos, controles de tracción y de estabilidad, avisadores de cinturones; además de los correspondientes airbags frontales y laterales. Y ya en carretera me ha parecido resaltable el equipo de frenos, pues continúan manteniendo el buen tarado de la anterior generación con un mordiente y efectividad de los mismos notable. En carretera más revirada y cuando le obligamos al máximo tiende a irse de morro aunque sin aspavientos sino de manera progresiva; momento en el que interviene el control de estabilidad para corregir tal subviraje sin llegar a ser nada intrusivo. Mención aparte merece algunos de los elementos que convierten al Astra en uno de los modelos tecnológicamente más avanzados de su clase, gracias a elementos como el sistema Opel Eye - ya introducido en el Insignia - que no sólo avisa sobre cambios involuntarios de carril sino que además aporta al conductor información sobre cuáles son los límites de velocidad en ese momento. También puede incorporar luces de xenón con iluminación adaptativa, que modifica el haz de luz de dichas luces según cuales sean las condiciones de circulación.

Desde luego Opel ha sabido sacar todo su jugo a su Astra, que ya en su décima generación lejos de hacer una mera renovación ha apostado fuerte lanzado un compacto con tecnología de clase superior, buenas cotas de habitabilidad y un chasis a la altura de las circunstancias como para no comprometer en ningún momento el dinamismo. Claro que para entrar con fuerza en el segmento compacto, tantas virtudes debían de tener un precio contenido... objetivo logrado.

Galería de fotos de Opel Astra

Opiniones de Opel Astra

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

a
anonimo

el nuevo astra es una pasada yo tengo el 1.7 diesel y es maravilloso estoy encantado el anterios vw golf, caca de coche me salio

jc
juan carlols

lo tengo desde hace 2 años y va de lujo, este verano me pegue un pedazo de viaje con mi familia y fue una pasada lo bien que va, ecepto un problemilla de los calentadores que daban mensaje de error,me lo solucionaron sin problema en garantia, estoy contentisimo con mi astra, anterirmente tuve el astra club 1600 gasolina y durante los ocho años que lo tuve no piso un taller ecepto en sus revisiones, espero que este me salga igual de bueno, saludos.

v
vicente

yo tengo un opel astra 1600 twinpor anjoi,110 caballos.Llevo 6 años con el.Y mea salido bueno.Ahora tiene problemillas electronicos,pero la verdad es que a gastado poco en averias.Una pieza le tuve que cambiar de una valvula de mariposa del aire creo,y poco mas.Tuve k desconectarle el sensor de temperatura y a veces se enciende el chibato del coche con la llave encima.y no se donde va ese cable que esta desconectado.Alguien me sabria decir de donde es...

JC
Juan C.Partal

Tengo el anterior al nuevo Astra..Astra 1.7 Enyoy 100 c.v Cdti, y es una pasada, comodo, fiable, consumo exelente en carretera, y una conduccion fenomenal y muy completo.. Mire algunos antes de decidirme por este, y la verdad es un utilitario bastante bueno, a no se que te salga malo de fabrica como a un gran turismo de 30.000 o mas..que pasa. Perfecto para mi y mi familia

m
mario

hola.mira yo tengo un opel astra sport 1.7 125 cv año 2010 blanco precioso super comodo y seguro,para mi el mejor coche del año 2010.ya tengo este coche 1 año y de verdad no tengo con el ningun problema.no me gasta mucho ya que es un diesel el coche tan seguro y comodo en momento de conducir que se parece que vas en coche de muy muy alta gama ya que este coche para mi es.estado con el en año pasado en cadiz de vacaciones desde madrid,el coche me gasto ni si quiera la mitad de combustible super economico.te recomiendo este modelo si no el modelo superior 2.0 160cv que eso q sepa gasta menos gasoil todavia un saludo a todos

o
oscar

He vendido un audi a4 y quiero comprar un Seat León o un Opel Astra, que me aconsejais a caballos iguales. Gracias.

e
ektor
| 1 respuesta

el opel astra es una pasada el mejor coxe k an podido sacar, el mio es un 1.7 tdi y 110c no consume nada d gasoil, es blanco metalizado ese es el mejor color para mi aparenta ser mas grande de anchura

R
RAMON

Quiero comprar uno. Cuantos km tiene el tuyo?

Anónimo

es una mierda

J
JOSE

Yo tengo el nuevo Astra y es una pasada

R
ROBERTO

Yo tengo un opel astra en negro metalizado y es muy bonito me gusta mas que el color rojo que aparece en la parte superior yo me lo compre en Aranda de Duero y quiero decir que quien no lo tenga se pierde un coche lujoso mas vonito que un ferrary y merece la pena comprarlo es una cosa no se ni como describirla por que el coche me tiene enamorado hasta loi huesos y lo vuelvo a repetir es un lujo mis primos tienen ferrarys pero por dentro no tiene neada que ver luego depende el precio que qiuer as porque el que yo tengo es todo un lujo es la gama mas alta de opel astra CDTI yo antes de tener el opel astra tenia un opel calibra era precioso pero por mala su erte se me estropeo el motor y no me quedo otra que comprarme este cochazo y en fin es precioso COMPRAPLO PERO YA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Ofertas OPEL Astra nuevos

Más ofertas Astra nuevos