Pocos humos
Las versiones más ecológicas de Opel se diferencian del resto de la gama por el distintivo EcoFLEX. Condición indispensable para lucir dicho emblema es que consuman poco y que su nivel de emisiones de CO2 sea bajo, algo que cumple a la perfección el Corsa 1.3 CDTi de 75 CV. Un modelo eminentemente urbano cuyo precio de partida con el acabado C'Mon y carrocería de tres puertas es de 15.220 euros.
El Corsa es un utilitario de casi 4 metros de longitud con una imagen actual y unas líneas bien definidas que esculpen su carrocería con ánimo de transmitir dinamismo. Donde más se percibe esta sensación es en la zaga, en la que destacan unos hombros angulosos que se marcan sin reparo y que sirven para dar un toque diferenciador a los grupos ópticos. Los paragolpes y espejos retrovisores van en el mismo color que la carrocería y, en este caso, monta unas llantas de aleación de 15 pulgadas. En los extremos inferiores del paragolpes delantero se pueden ver los huecos reservados para los faros antiniebla, de serie desde el acabado sport y opcionales en la versión C'Mon.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
El habitáculo del Corsa cuenta con unas dimensiones acordes a su categoría. En las plazas traseras pueden alojarse dos adultos de talla media sin problemas de espacio, tres irían un poco justos. Por otro lado, la plaza central carece de reposacabezas. Los asientos delanteros sujetan bien el cuerpo pero la banqueta resulta un tanto estrecha. Pese a que el acabado C'Mon está es los niveles inferiores de la gama, la presentación interior es agradable y la calidad percibida es incluso superior a la de los materiales empleados, lo que no quiere decir que éstos sean malos. El volante es de tres radios e integra los mandos de audio. Una particularidad de las versiones EcoFlex es que en el cuentarevoluciones aparece un tramo en verde que delimita el régimen de giro óptimo para una conducción eficiente.
El motor de la versión EcoFLEX del Corsa es el 1.3 CDTi ECOTEC pero en su variante de 75 CV, puesto que este mismo bloque también está disponible con una potencia de 90 CV. Está considerado como el motor turbo diesel de inyección directa por rail común más pequeño del mundo, pero para rebajar el consumo y las emisiones contaminantes han sido necesarios retoques en la centralita del motor que optimizaran la gestión de la inyección, desarrollos de transmisión más largos, mejoras aerodinámicas, reducción de peso y neumáticos de baja resistencia a la rodadura. Según su ficha técnica el Corsa C'Mon acredita un consumo mixto de 4,1 litros a los 100 km y unas emisiones de CO2 de 109 g/km. Pero en condiciones reales de uso y dado que es un coche más indicado para recorridos urbanos el consumo se sitúa en torno a los 5 litros, cifra que sigue estando muy bien.
Dada su condición de utilitario que busca el menor nivel de consumo y emisiones contaminantes posibles no se le pueden exigir unas prestaciones, ni siquiera, acordes con los 75 CV de potencia que ofrece su motor. En este sentido, los desarrollos alargados del cambio penalizan la respuesta en aceleración y también las recuperaciones, lo que obliga a adoptar una conducción tranquila y reposada. Además, si se lleva alto de vueltas se acentúa mucho la rumorosidad, ya de por si notable. Eso sí, una vez lanzado no tiene problemas por mantener la velocidad de crucero dentro de los límites legales establecidos, solo hay que estar atentos a los repechos y a la fluidez del tráfico.
La versión C'Mon del Corsa EcoFLEX no deja de lado el apartado de la seguridad, por eso incluye de serie ABS, Airbags delanteros, laterales y de cortina, cinturones de seguridad con 3 puntos de anclaje y pedales retráctiles. Por encima de este acabado, también se ofrece sin coste extra el control electrónico de estabilidad y el de tracción. Asimismo, todos cuentan con dirección asistida eléctrica, control de velocidad de crucero y retrovisores exteriores eléctricos y térmicos.
Al margen de que el bajo consumo y el discreto nivel de emisiones de CO2 que lanza a la atmósfera conviertan al Corsa EcoFLEX en un coche indicado para moverse por ciudad, el atractivo de esta versión radica en que está exenta de pagar el impuesto de matriculación, lo que permite ahorrarse algunos eurillos. Y es que sino fuera por esto último las ventajas que ofrece esta variante ecológica respecto al 1.3 CDTi de 90 CV no están tan claras. A saber: el consumo es bastante similar pero el rendimiento del 90 CV es superior y por tanto no estaremos tan limitados en los recorridos extraurbanos.
Noto que cuando se pone a funcionar el ventilador el coche vibra demasiado.. Creo que no es normal...tiene algún problema el coche