Limpio, dinámico y estilizado
La nueva versión ecoFLEX del Opel Insignia se confirma como una de las alternativas más "verdes" en el segmento de las berlinas medias deportivas. Combinando lo mejor de dos mundos, la ecología y las prestaciones, ofrece una conducción respetuosa con el medio ambiente, con bajas emisiones y reducidos consumos, pero que esta vez no requieren a cambio concesión alguna en cuanto a deportividad o diversión al volante. Con un consumo de sólo 5,2 litros de gasóleo cada 100 km -y unas emisiones de sólo 136 gr de CO2- ofrece una potencia máxima de 160 CV con un par máximo de 350 Nm (380 con Overboost) gracias a un motor dos litros turbodiésel con tecnología common rail de última generación específicamente afinado para esta versión.
A pesar de sus excepcionales registros (aceleración de 0 a 100 km/h en 9,5 segundos y velocidad máxima de 221 km/h) el Insignia ecoFLEX cumple la normativa Euro5 de emisiones y en determinados países europeos, dadas sus cifras de emisiones contaminantes -por debajo de los 140 gr por km- se beneficia de sustanciales ventajas impositivas. Por el momento en nuestro país la marca alemana ofrecerá este mismo verano las versiones de cuatro y cinco puertas del Insignia ecoFLEX, mientras que la variante Sports Tourer con carrocería familiar llegará a finales de otoño. En España, los precios del Insignia ecoFLEX van de los 27.250 euros en el acabado Edition a los 28.850 euros en el acabado Cosmo.
Diseño exterior
Gran parte del beneficio que logra ecoFLEX desde el punto de vista de la eficiencia se logra por la aerodinámica. El modelo "verde" alemán presenta un valor de Cx (0,26) que lo coloca entre los sedanes más aerodinámicos del mundo, al mismo nivel que coches mucho más caros de marcas Premium. Comparado con la versión normal del Insignia 2.0 CDTI, el coeficiente aerodinámico se ha reducido en unos 20 puntos. Para lograr este resultado se han realizado cinco modificaciones fundamentales: se ha añadido un carenado al depósito de combustible por delante del eje trasero, la rejilla superior de refrigeración se ha cerrado, la abertura central del spoiler delantero ha sido reducida, se ha rebajado la altura de la carrocería y se ha sellado la parte inferior del radiador. Además de todas estas modificaciones en su carrocería, que tienen una incidencia visual prácticamente nula en el conjunto de su diseño exterior, los ingenieros alemanes encargados del desarrollo del proyecto ecoFLEX han equipado al Insignia con neumáticos 225/55 R 17 de baja resistencia a la rodadura especialmente diseñados por Michelin.
Habitabilidad
En cuanto a las cotas interiores, no presenta variación con sus hermanos de gama. Únicamente encontramos algunos detalles especialmente útiles de cara a mantener el ahorro de combustible en las cotas máximas como por ejemplo la presencia de un indicador de cambio de marcha en los relojes de la instrumentación que señala al conductor cuándo el sistema de gestión del motor considera que es el momento adecuado en el que engranar una velocidad más alta para minimizar el consumo de combustible. Como vehículo de corte deportivo por sus prestaciones mecánicas, el modelo más ecológico de la berlina de Opel no olvida la deportividad a pesar de tratarse de un modelo "verde" y ofrece en opción unos interesantes asientos deportivos ergonómicamente optimizados que contribuyen a mantener una posición de conducción cómoda y bien recogida.
Mecánica
El "corazón" del nuevo modelo ecoFLEX ha sido confiado a la nueva generación de motores turbodiésel 2.0 CDTI de cuatro cilindros presentados en el Insignia el invierno pasado solo que en combinación con una innovadora tecnología específica: el proceso de combustión CleanTech. Desarrollado por los ingenieros de GM, este sistema asegura el menor consumo y las menores emisiones posibles a través de un esquema electrónico de ciclo cerrado (close-loop). Los elementos clave de esta tecnología de ahorro de combustible son los nuevos sensores piezo-resistentes que miden la presión en cada una de las cuatro cámaras de combustión.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Con este sistema el bloque del ecoFLEX -que rinde 160 CV de potencia- alcanza los 100 km/h en 9,5 segundos con salida parada, valores idénticos a los logrados por la versión normal 2.0 CDTI de 160 CV aunque su cifra media homologada se detiene en unos ajustadísimos 5,2 litros a los 100 km con sólo 136 gr de CO2 por km. Esto se ha logrado entre otras cosas gracias a unos desarrollos finales de cambo alargados ligeramente para reducir el régimen del motor y, por consiguiente, los consumos. También se han elegido desarrollos más cortos para primera y segunda velocidad para evitar cualquier pérdida en la capacidad de aceleración y compensar así un posible desajuste que pudiera afectar a sus registros. Esta versión del Insignia viene de serie acoplada exclusivamente a una caja de cambios manual de seis velocidades.
Comportamiento
Las versiones ecoFLEX se benefician igualmente de las innovadoras tecnologías que incorpora el Insignia y que contribuyeron decisivamente en la obtención por parte de éste del galardón "Car of the Year 2009" en Europa. El chasis electromecánico que equipa se puede mejorar con el sistema de suspensión adaptativa FlexRide, que aumenta la estabilidad y ofrece un control electrónico de la estabilidad en tiempo real. Este sistema permite al conductor elegir entre tres modos diferentes de conducción: Además, del confortable modo Normal, se puede elegir un modo más blando (Tour), o disfrutar las prestaciones de forma más activa seleccionando el modo Sport, que cambia la respuesta de la suspensión, la dirección y el recorrido del acelerador. Estas sofisticadas soluciones tecnológicas en combinación con un bloque mecánico de elevadas prestaciones y reducido consumo tienen como resultado una conducción avanzada y de alta calidad de rodadura, gracias entre otras cosas a su afinada aerodinámica y a su trabajada insonorización. Finalmente, el sistema opcional de cámara frontal Opel Eye, que reconoce las señales de tráfico y alerta al conductor cuando cambia involuntariamente del carril por el que circula, completa la sencillez de manejo general del automóvil y las facilidades que brinda al conductor el propio vehículo.
Seguridad
Como añadido a los elementos y dispositivos de seguridad activa y pasiva de una berlina de sus características, Opel ofrece en el Insignia equipamientos y tecnologías de última generación que complementan sus elevados niveles de seguridad. Entre ellos destaca el innovador sistema de iluminación adaptativa AFL+ que mejora la seguridad y la facilidad de conducción nocturna de las unidades que lo equipan. La nueva generación de este sistema incorpora faros bixenón que se adaptan a las condiciones de circulación con nueve funciones diferentes de iluminación en función de la carretera y de la climatología modificando el ángulo, la anchura y la profundidad del haz de luz.
Valoración final
El Insignia ecoFLEX pretende ser algo más que la simple versión ecológica de una gama que se crea para ofrecer una opción de movilidad respetuosa con el medio ambiente pero a la postre más "sencilla y modesta". Esta variante ofrece además un alto nivel de prestaciones y las mismas tecnologías con las que cuentan los demás modelos de la familia Insignia. De esta forma, no se restan unos elementos para ganar otras cosas (menos peso y menos equipamiento para menor consumo y mayor ahorro de emisiones, como en otros modelos etiquetados como "verdes"). Además, su precio en relación a sus prestaciones y su equipamiento le permiten obtener una posición de privilegio en la categoría.
la verdad que es el mejor coche que a fabricado la opel pero es carisimo saludos