PVP Opel Insignia Sports Tourer 2.0 CDTi 4x4 31.500 euros
Diseño
Una de las grandes cualidades de esta berlina es su atractivo estilo exterior. Así lo refleja una importante cantidad de compradores, que se decantan por este modelo por su acertada estética. En este sentido, la versión familiar es quizás la variante donde se hace más patente el trabajado estilismo del Insignia, que luce un perfil muy dinámico y moderno logrando camuflar sus generosas medidas exteriores, que recordemos superan en esta carrocería los 4,9 metros de longitud (con 1,85 m de ancho) en una silueta muy proporcionada y envolvente. La versión 4x4 no aporta diferencias exteriores más allá de los logotipos identificativos. Otro complemento interesante que Opel añade a partir de ahora en el MY 2011 del Insignia será la disponibilidad de mejorar el aspecto exterior en toda la gama con un paquete deportivo denominado OPC Line, que incluye spoilers delantero y trasero, bajos de carrocería y volante y pomo de cambio tipo OPC. El precio de este pack es de 1.289 euros para la carrocería de 4 y 5 puertas y por 1.089 euros para el Sports Tourer.
Habitabilidad
También los clientes de este modelo se decantan mayoritariamente, casi 6 de cada 10, por las terminaciones más lujosas y equipadas. Por ello, los responsables de la marca del rayo quieren ofrecer a partir del MY 2011 nuevas alternativas para los interiores, como el acabado Indian Summer, consistente en colores marrones y tostados para los tapizados en piel con costuras y repuntes en colores claros así como la presencia de detalles específicos que pongan de relieve la calidad y la "artesanía" en la manufactura del coche. De esta manera se refuerza su orientación Premium, derivada de la superior calidad de materiales, ajustes y formas y la gran presencia de equipamientos de seguridad y tecnología muy evolucionados. Además, la versatilidad que ofrece esta carrocería, con un maletero de 545 litros de capacidad y portón de apertura y cierre eléctrico en opción, supone un interesante valor añadido en cuestión de practicidad y funcionalidad que también son muy apreciados por el perfil de cliente que se decanta por un Insignia.
Mecánica
En este sentido, combinar la economía de utilización de un propulsor de gasóleo con las ventajas de la superior capacidad de la carrocería familiar junto con la seguridad y la versatilidad que ofrece el sistema de tracción integral de Opel era una evidencia obvia que no podía tardar más en llegar. Para lograr el mejor acoplamiento en eficacia y eficiencia, sus técnicos han optado por una mecánica conocida que proporciona un rendimiento muy bueno con unos consumos francamente ajustados. El motor diésel escogido es un dos litros turbo que rinde 160 CV de potencia a 4.000 rpm con 350 Nm entre 1.750 y 2.500 rpm. En el ST 4x4, cuyo peso se sitúa entorno a 1.840 kg, alcanza una velocidad punta de 210 km/h y su aceleración de 0 a 100 de 10,3 segundos con un consumo medio de 6,0 litros a los 100 km y 159 gramos de CO2. Puede equipar cambio manual de seis relaciones o automático (6,8 litros y 179 gr.).
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Comportamiento
No cabe duda de que la principal ventaja que ofrece esta combinación es la superior versatilidad y seguridad del conjunto, que se muestra igual de ágil y dinámico que en otras versiones pero mejor asentado sobre la carretera y con un mayor aplomo y velocidad de paso por curva gracias a su superior estabilidad. La tracción integral Adaptative 4x4 de Opel va asociada en este modelo al chasis FlexRide, por lo que la intervención de la electrónica juega un papel preponderante en todo momento. Dicha gestión afecta a la suspensión, a la dirección y a la tracción, puesto que en función de diversos parámetros y datos registrados por sus sensores, se modifica la entrega de potencia del motor, la respuesta del gas o las reacciones del control de estabilidad. La centralita electrónica gestiona la transferencia de par en función de las necesidades pudiendo mandar tracción a uno u otro eje en sólo 80 milisegundos, tiempo en el que envía hasta el 100% a uno solo o lo distribuye según las condiciones de adherencia de cada rueda.
Seguridad
Esta versión del Insignia está pensada para dar respuesta a clientes con unas necesidades muy específicas. Así, por ejemplo, una de sus mejores funcionalidades es el arrastre dado su potencial mecánico (350 Nm) y su austero consumo (6,0 litros). Optimizado para poder cargar con remolques, caravanas, motor homes u otros elementos remolcables ofrece un programa del ESP específicamente diseñado para estos casos. Este dispositivo, llamado Trailer Stability Assist (TSA), entra automáticamente en funcionamiento al conectar la conexión estándar de 13 "pins" de caravanas de última generación. Con el remolque enganchado a la "bola" trasera -escamoteable, por cierto- la electrónica del vehículo reconoce que se está arrastrando un elemento secundario que afectará la direccionalidad del coche por las inercias y las fuerzas que ejercerá durante la conducción. De esta forma, analizando sólo los datos del propio coche y sin necesidad de intervenir sobre el eje o ejes secundarios del elemento remolcado ajustará los movimientos del coche mediante frenadas selectivas de la correspondiente rueda o ruedas, eliminando así los posibles desajustes en la dirección y los nocivos vaivenes en la trazada del remolque hasta eliminar por completo la posibilidad de sufrir un accidente o vuelco.
Valoración final
A las conocidas virtudes de espacio, funcionalidad, estilo y acabado del Insignia, Opel añade una interesante y mejorada combinación: la de contar con mayor seguridad en la dinámica del vehículo y un potencial de uso superior asociado en este caso a un motor de gasóleo de escueto consumo y elevado rendimiento. Esta inteligente y económica asociación supone un acierto completo para multitud de clientes que precisan de más opciones para desarrollar su estilo de vida, sus hobbies, sus deportes preferidos u otras peculiaridades relativas al uso de su vehículo. El Insignia ST diésel 4x4 llegará en septiembre a España y tendrá un incremento de precio con relación al tracción delantera de 1.200 euros sobre el acabado Sport y de 1.600 sobre el Cosmo, el más lujoso.
Nd
Excelente