El monovolumen pequeño de Opel, si dejamos a un lado el Agila, ha dado un estirón tan grande que se aproxima a los modelos del segmento inmediatamente superior, tales como el Ford C-Max, el Toyota Verso y el Volkswagen Touran entre otros. Aunque manteniendo la distancia justa para no meterse en el terreno del Zafira que es al que verdaderamente le toca competir con los monovolúmenes citados.
Pero además de crecer en tamaño también lo ha hecho en calidad, algo que queda especialmente patente en el habitáculo.
Por otra parte el Opel Meriva es uno de los siete finalista a Mejor Coche del Año en Europa, entre los que también están el Alfa Romeo Giulietta , el Citroën C3/DS3 , el Dacia Duster , el Ford C-Max/Grand C-Max , el Nissan Leaf , y el Volvo S60/V60. El 29 de noviembre se conocerá el ganador.
Diseño exterior
Esta segunda generación del Opel Meriva es absolutamente nueva, y eso es algo que salta a la vista. Para empezar, el 'estirón' de su carrocería hasta los 4,28 metros lo aleja de los monovolúmenes pequeños con los que teóricamente le tocaría competir, es decir, del tipo del Citroën C3 Picasso, Kia Venga, Lancia Musa y Nissan Note, entre otros; para aproximarlo a modelos como el Ford C-Max, el Renualt Scenic y el Seat Altea por citar algunos.
Claro que el Meriva cuenta, al menos, con dos particularidades que lo diferencian tanto de unos como de otros. Nos referimos, por una parte al sistema FlexFix. Esa especie de cajón con raíles que se oculta en el paragolpes trasero y que permite transportar dos bicicletas de hasta 20 kg cada una. Este sistema ya lo ofrecen el Corsa, el Astra y el Antara así que es mucho más novedoso el sistema FlexDoor, que es como denomina Opel al modo de apertura de las puertas traseras del Meriva, pues lo hacen en sentido inverso al sentido de la marcha, al igual que ocurre en el Rolls Royce Phantom. El Mini Clubman y algunas pick up en su versión de cabina extendida, tienen un sistema de apertura similar pero no igual dado que se trata, casi de medias puertas que para que abatan deben estar abiertas las puertas delanteras.
Este sistema de apertura de puertas facilita el acceso al habitáculo y también es especialmente útil para acomodar a los niños en sus sillas.
Habitabilidad
Los centímetros que gana el nuevo Meriva en el exterior no se reflejan en el habitáculo de la misma manera. Eso sí, es muy modulable pues la configuración interior puede variar de cinco a dos plazas de forma sencilla. Los tres asientos traseros son independientes y al plegar el del centro, los laterales se pueden deslizar hacia el centro del habitáculo y también hacia atrás para ganar espacio para las piernas. También es posible mover cada uno de los asientos traseros hacia delante para disponer de mayor capacidad de carga. En su posición más retrasada el maletero ofrece un volumen de 397 litros que puede llegar hasta los 1.500 litros si se pliegan los asientos posteriores.
Otra novedad del Meriva es el sistema FlexRail: un compartimento en varios niveles que se desplaza por unos raíles entre los asientos delanteros. Es un sistema ingenioso pero que invade buena parte del especio disponible para las piernas del pasajero de la plaza central aunque no se encuentre en su posición más retrasada.
El salto cualitativo de los acabados interiores es más que notable, dado que sigue la línea marcada por el Insignia y el Astra. Si bien la consola central agrupa tantos botones que aunque le da empaque, se requiere un periodo de adaptación para seleccionar con rapidez la función deseada.
Algo a lo que también hay que acostumbrarse es a la posición significativamente escalonada de los pedales, es decir, el acelerador está más bajo que el freno y éste más bajo que el embrague, de tal forma que hay a quien le suponga un condicionante para encontrar una postura de conducción adecuada y confortable; aunque los asientos delanteros sean cómodos, que lo son, y el volante se pueda regular.
Mecánica
El motor que montaba nuestra unidad de pruebas era el 1.4 Turbo de gasolina en su versión de 120 CV. Sobre este mismo bloque hay una variante potenciada a 140 CV. Se trata de un motor que no es brillante es su respuesta pero a cambio ofrece un consumo contenido. De media homologa 6,1 l/100 km, si bien, en nuestro caso fue de 7,6 l/100 km.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
La aceleración no es su fuerte: 11,5 segundos de 0 a 100 km/h, pero su velocidad máxima, 188 km/h, no desmerece de la que alcanzan modelos similares con mecánicas incluso algo más potentes.
Por otro lado es un motor que emite un ruido poco fino, como si fuera mucho más revolucionado de lo que marca el cuentavueltas. Por eso, al principio de conducir este coche hay un impulso casi inconsciente de llevar la mano a la palanca del cambio buscando una sexta marcha, cuando solo tiene cinco.
Comportamiento
La batalla del nuevo Meriva crece 1,5 centímetros y el ancho de vías 3,9 centímetros delante y 4,5 centímetros detrás. A esto hay que añadir que tanto el eje delantero como el trasero derivan del Zafira, así que no es de extrañar que su comportamiento esté más próximo al de los monovolúmenes compactos.
El nuevo Meriva muestra un gran aplomo en todo tipo de trazados, sin apenas balanceos ni cabeceos de carrocería. A lo que sin duda contribuye el eficaz trabajo de la suspensión, la cual permite un perfecto equilibrio entre estabilidad y confort de marcha. Incluso podría calificarse su comportamiento de ágil si el motor gozara de más brío.
La dirección asistida electro-hidráulica ofrece un tacto agradable y preciso.
Seguridad
El comportamiento noble, estable y preciso que demuestra el Meriva ya constituye en sí mismo un motivo de seguridad. Pero por hacer referencia a algunos elementos de seguridad, tanto activa como pasiva, que equipa de serie, diremos que cuenta con ABS, Control Electrónico de Estabilidad, faros adaptativos, salvo en el nivel de equipamiento básico, y lo mismo ocurre con los airbags laterales y de cortina. Eso sí, los airbags de conductor y pasajero son de serie en toda la gama.
Y en cuanto al sistema de apertura de las puertas traseras no hay que preocuparse porque se ha reforzado la estructura de la carrocería en todos los puntos que podían necesitar mayor rigidez y por otro lado, dichas puertas cuentan con un cierre automático que se activa cuando el vehículo supera los 4 km/h e impide además que no se puedan abrir desde el interior hasta que el coche esté parado.
Valoración
Resulta difícil buscarle rivales directos al Meriva, pues si se le compara con los monovolúmenes de otras marcas generalistas que compiten en el segmento de los denominados pequeños, el Meriva se percibe netamente superior por acabados, por comportamiento dinámico y por alguna de las innovaciones técnicas que incorpora. Y claro, aunque hay algunos monovolúmenes medianos que no se alejan demasiado de sus medidas, es más, el Seat Altea tiene la misma longitud, tampoco se les puede considerar competidores directos.
Así que el Meriva es un monovolumen muy particular.
Hola todos, Ojo al detalle, yo estaba encantado con el Meriva, matriculado a mediados del 2015, ha tenido sus mantenimientos en orden ala fecha, sin embargo la semana pasada fuimos mi mujer y yo a hacer la compra y el coche avisaba de una temperatura excesiva y tuve que parar () Al volver a encender el coche luego de unos 5 minutos el error se repetía, como estaba cerca de casa lo dejé allí hasta el día siguiente que pude llevarlo al concesionario que también está cerca de casa. Me han dicho que se había roto el contenedor de líquido refrigerante y la bomba de agua por consiguiente Tiene 35.000 kms y al estar fuera de garantía dicen que yo debo pagar la reparación, cosa que no veo justo por supuesto No sé qué hacer Opiniones por favor?? Gracias