La tercera generación del Zafira no ha "desterrado" del todo a su predecesor, con el que todavía convive comercialmente. Claro que las diferencias van mucho más allá que la denominación Tourer que recibe el nuevo monovolumen compacto de Opel.
Y es que el Zafira Tourer es más grande, mejor equipado, más funcional y más eficiente.
Hemos probado la versión más potente de la oferta en gasolina, esto es, la que equipa el motor 1.4 Turbo en su variante de 140 CV. Con el acabado más alto de gama, el denominado Excellence, tiene un precio de 24.900 euros, incluido el descuento promocional vigente.
Diseño exterior
El nuevo Zafira Tourer tiene una longitud de 4,66 metros lo que significa que es casi 20 centímetros más largo que la anterior versión del Zafira. También es 4 centímetros más alto, mide 1,68 metros, y 8 centímetros más ancho dado que su anchura es de 1,88 metros.
Pero además, la batalla crece 5,7 centímetros hasta alcanzar los 2,76 metros, mientras que los ejes se ensanchan 9,6 cm delante y 7,8 cm detrás, quedando su medida en 1,58 metros en ambos casos pues solo hay una diferencia de décimas a favor del eje posterior.
El diseño del nuevo Zafira Tourer transmite mucho más dinamismo que el del modelo precedente gracias, fundamentalmente, a las nuevas formas de sus líneas y los estudiados pliegues de la carrocería. Aunque el las ópticas delanteras en forma de "boomerang" también juegan un papel importante en este aspecto.
Habitabilidad
El Zafira marcó un hito en la historia de los monovolumenes compactos al ser el primero de su categoría en ofrecer siete asientos con un sistema muy flexible y funcional al que denominó Flex7.
Con los siete asientos disponibles la capacidad del maletero se reduce a 152 litros pero en la configuración de cinco asientos dispone de unos considerables 710 litros para la carga.
Distribuidos por el habitáculo hay multitud de huecos para dejar objetos, entre ellos destaca el de la consola central por su sistema FlexRail, de serie según versión, que gracias al desplazamiento por raíles de sus módulos permite distintas configuraciones en función de las necesidades.
La flexibilidad interior siempre fue uno de los puntos fuertes del Zafira pero en esta nueva entrega los ingenieros de Opel aún lo han mejorado. Lo más destacable es que la segunda fila cuenta con tres asientos individuales, lo cual resulta mucho más cómodo y funcional, aunque podrían mejorar en sujeción. Cada uno de estos asientos se puede desplazar longitudinalmente hacia adelante y hacia atrás, se pueden plegar dejando una superficie completamente plana y sus respaldos se reclinan en cuatro posiciones diferentes pero además, opcionalmente o de serie en el acabado más alto de la gama, estas tres plazas se transforman en dos con solo pulsar un botón. Las dos plazas resultantes se pueden desplazar hacia atrás más que en la configuración de serie, pero la novedad es que también se pueden desplazar hacia el centro del habitáculo y que el respaldo del asiento central se transforma en apoyabrazos.
Mecánica
Sobre la base del motor de gasolina 1.4 Turbo, Opel ofrece dos variantes de potencia para el Zafira Tourer: 120 y 140 CV. Ésta última es la más potente de la gama de motores de gasolina actualmente disponibles.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Tiene un par máximo de 200 Nm entre las 1.850 y las 4.900 rpm, aunque con la función Overboost el par se incremente puntualmente hasta los 220 Nm.
De serie se ofrece con el cambio manual de seis velocidades, y opcionalmente es la única versión que se ofrece con cambio automático, también de seis velocidades.
Con el cambio manual y la función Start/Stop logra, conforme a su ficha técnica, una velocidad máxima de 202 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/ en 10,7 segundos. La media de consumo que homologa es de 6,3 l/100 km, la nuestra se quedó en 8,2 l/100 km.
Comportamiento
Como ya hemos indicado, el motor 1.4 turbo ecoFLEX de 140 CV es el más potente de la gama de gasolina actualmente disponible. En combinación con la caja de cambios manual de seis relaciones mueve al Zafira Tourer con suficiente soltura aunque sin destacar en aceleración. En esto influyen unos desarrollos del cambio un tanto largos pensados para contener el consumo.
Por otro lado, el tacto del cambio ganaría con un guiado más preciso y, para nuestro gusto, la dirección es algo blanda. Pero el margen de esto, el Tourer es un vehículo con un rodar confortable, demuestra una gran estabilidad y, en general, tiene un comportamiento más propio de berlina que de monovolumen.
Seguridad
Los airbag de conductor, acompañante, laterales y de cortina ya son habituales en el equipamiento de serie de la mayoría de los vehículos; al igual que el ESP, el ABS, los reposacabezas delanteros activos y los anclajes Isofix. Por eso nos centraremos en otros sistemas que puede incorporar el nuevo Zafira Tourer destinados a mejorar la seguridad.
Entre ellos está la segunda generación del Sistema de Reconocimiento de Señales de Tráfico, la iluminación adaptativa AFL+ que regula automáticamente el haz de luz cuando se sobrepasan los 50 km/h, el Control de Crucero Adaptativo, el Indicador de Distancia de Seguridad y la Alerta de Colisión Frontal, entre otros.
Valoración
El Zafira Tourer se aleja, por tamaño, de los monovolúmenes compactos aunque sin llegar a alcanzar a los de gran tamaño, de modo que al quedar situado entre ambos ofrece una capacidad interior sobresaliente y no penaliza tanto a la hora de buscar aparcamiento.
La lista de opciones, sobre todo tecnológicas, es verdaderamente larga así que es posible un alto grado de personalización. Y la posibilidad de convertir la segunda fila de asientos en un confortable espacio para dos pasajeros amplía la funcionalidad del que siempre ha sido un referente en modularidad interior. Sin embargo, se echa en falta que las puertas traseras sean correderas como en otros modelos de su clase.
La variante de 140 CV del motor 1.4 T nos parece acertada porque respecto a la de 120 CV tiene mejores prestaciones y el consumo es el mismo.
Este comentario ha sido eliminado.
Este comentario ha sido eliminado.