Equilibrio cuasiperfecto
El motor 1.6 HDi de 110 CV es posiblemente el más equilibrado de toda la gama diesel que oferta el Peugeot 308. Mantiene un buen compromiso entre prestaciones y consumos, y además, asociado al cambio manual pilotado, CMP, está exento del impuesto de matriculación por no sobrepasar los 120 gr/km de CO2. El precio de esta variante con el acabado Sport es de 20.300 euros descontando los 2.000 euros de la promoción vigente.
Ver más fotos...
El Peugeot 308 no acentúa tanto la tendencia monovolumen de la anterior generación. Sus rasgos son más dinámicos siguiendo la estela de diseño del 207, de ahí que también estén disponibles dos tipos de frontales: uno clásico y otro deportivo. La diferencia radica en la terminación de la entrada de aire. En una el entramado formando rectángulos va cromado. En la otra en negro, pero se añaden dos varillas horizontales en cromo como elemento de distinción. En el capó aparece una marcada V que resalta el espacio reservado para los característicos faros felinos de los modelos de la marca, que incluso se alargan un poco más en esta nueva entrega del compacto francés. En general los trazos del conjunto de afilan y se realza más el tercer volumen.
La sensación de espacio interior es buena, sobre todo por la gran superficie acristalada y altura disponible. En realidad las cotas de habitabilidad permanecen prácticamente intactas pese a que las dimensiones del 308 hayan variado. En longitud ha crecido algo más de siete centímetros pero todos ellos han ido a parar a los voladizos pues la batalla sigue siendo la misma. La anchura ha aumentado 5,3 centímetros lo que significa un poco más de holgura para los codos, si bien se hubiera agradecido en mayor medida que esa ganancia hubiera ido a parar al espacio para las piernas en las plazas traseras. La altura se ha rebajado 1,2 centímetros pero desde dentro ni se nota. Los materiales empleados son de buena calidad y agradables al tacto. Hay una gran distancia entre el salpicadero y el parabrisas pero se matiza gracias al diseño oblicuo de la consola central. Claro que esto supone que para alcanzar algunos de los mandos que aloja haya que estirarse. El maletero ofrece 430 litros de capacidad de carga bien aprovechables pero el umbral de carga está alto, de modo que requiere un esfuerzo extra para introducir objetos pesados.
Por potencia el 1.6 HDi de 110 CV se sitúa en el centro de la oferta diesel de Peugeot para el 308. Por debajo está el mismo bloque pero con un rendimiento de 90 caballos puesto que lleva turbo fijo en lugar de variable, y por encima el 2 litros HDi de 136 CV. Opciones para elegir hay, pero la que nos ocupa se presenta como la más equilibrada a nuestro modo de ver. Mueve con soltura los casi 1.400 kilos del 308, pero lo que es más importante, ofrece un destacable equilibrio entre prestaciones y consumo. Además, el 1.6 HDi de 110 CV es el único motor que está disponible con la caja CMP de seis velocidades. Con el cambio manual pilotado las emisiones de CO2 se quedan en 120gr/km., de modo que esta variante del 308 está exenta de pagar el impuesto de matriculación, una ventaja que repercute positivamente en el precio final del vehículo.
El 308 transmite un gran confort de marcha y una buena precisión en las trazadas. Las suspensiones, sin necesidad de sentirse duras, ofrecen suficiente firmeza para mitigar vaivenes de la carrocería y filtran bien las irregularidades del terreno. El motor 1.6 HDi de 110 CV se muestra progresivo y responde bien a las órdenes del acelerador desde bajas vueltas. Por otro lado, la caja manual pilotada ahorra el trabajo de tener que cambiar de marcha de forma manual, lo cual es de agradecer. Sin embargo, y aunque la transición entre las marchas es generalmente suave, cuando a bajas velocidades se requiere más potencia todavía se produce cierto retardo en el engranaje, dando como resultado un efecto de vacío entre que se pisa el acelerador y se obtiene la respuesta. Claro que esto se evita si accionamos manualmente el cambio a través de la palanca o de las levas del volante. Si bien, la opción que proporcionan estas últimas no resulta cómoda de utilizar, por no decir imposible, cuando se gira el volante puesto que van fijas en la columna de dirección.
Aunque la plataforma sigue siendo la misma la rigidez estructural se ha mejorado un 10 por ciento respecto al 307. La parte frontal se ha rediseñado y ahora son tres, en lugar de una, las vías de esfuerzo que disipan la energía en caso de impacto. El montante central también se ha reforzado utilizando la técnica "multicapa". Todo ello hace que el 308 sea acreedor de las 5 estrellas EuroNCAP en protección de ocupantes adultos. Por otro lado, hasta nueve airbags de distribuyen por su interior conformando un auténtico colchón de aire en caso de necesidad. El ABS y el ESP se ofrecen de serie en esta versión.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Los que buscan un compacto confortable, con buenos acabados, prestaciones suficientes pero no sobradas y con un consumo contenido, encontrarán en el Peugeot 308 1.6 HDi CMP un buen "compañero" de viaje. Eso sí, no es de los más baratos.
Motor
Disposición: Delantero transversal Nº Cilindros: Cuatro en línea Cilindrada: 1.560 cc Potencia: 110 cv a 4.000 rpm Par máximo: 240 Nm a 1.750 rpm
Dimensiones y peso
Longitud: 4.276 mm Anchura: 1.815 mm Altura: 1.498 mm Batalla: 2.608 mm Peso: 1.322 kg
Prestaciones y consumo
Aceleración 0 a 100 km/h: 11,3 Velocidad máxima: 190 km/h Consumos (l/100 km): Urbano: 6,0 Extraurbano: 3,9 Mixto: 4,5 Emisiones de C02 (gr/km): 120
tengo un 308 de 2009 alguien tiene problemas de perdida de potencia? es el 1.6 hdi en bastantes ocasiones se comporta como un atmosferico. estoy por cambiarlo ya.