Espacio familiar
Con el 5008, Peugeot ha cubierto el hueco que faltaba en su gama para competir directamente con los monovolúmenes de tamaño medio, ya sean de cinco o de siete plazas pues el modelo de Peugeot ofrece las dos posibilidades. Primo hermano del Citroën Grand C4 Picasso, el 5008 es algo más contenido que éste y también que el Renault Grand Scénic, pero es más grande que el Opel Zafira, que el Citroën C4 Picasso, Toyota Verso y que el Volkswagen Touran, por citar algunos de sus rivales. El motor 1.6 HDi de 110 CV es el que inicia la gama diesel, es suave y destaca por su bajo consumo. El precio del Peugeot 5008 con esta motorización parte de 23.950 euros al margen de posibles promociones.
Diseño exterior
El Peugeot 5008 mide 4,53 metros de largo, 1,84 m de ancho y 1,65 m de alto, lo que significa que ni es el más grande los monovolúmenes de su clase ni tampoco el más pequeño. Por tamaño se sitúa entre un Renault Grand Scenic y un Opel Zafira. Sus líneas fluidas hacen posible una aerodinámica sobresaliente, con un Cx de solo 0,29. La inclinación del capó, en el que destaca el gran logotipo de la marca, se prolonga a través de un amplio parabrisas que constituye una de las piezas fundamentales para sumar los 5,77 m2 de superficie acristalada con que cuenta el 5008. La otra es un amplio techo de cristal de 1,69 m2. En la vista lateral destaca el perfil cromado que recorre toda la superficie acristalada hasta "morir" en los intermitentes, lo cuales constituyen una de las principales notas de diseño del Peugeot 5008. Tampoco pasa desapercibida la nervadura que acentúa la línea de cintura a medida que se va acercando a la zaga. Una nervadura que continúa en el portón trasero buscando potenciar la horizontalidad y la sensación de aplomo.
Habitabilidad
El habitáculo del 5008 transmite sensación de calidad en cuanto se abre la puerta del vehículo. Los acabados del salpicadero son de un material blando del estilo del que utiliza Volkswagen y todos los remates presentan una buena terminación. Una gran consola central delimita el espacio del conductor y del acompañante y tras el pulsador del freno de mano eléctrico integra un amplio hueco para dejar objetos. La palanca del cambio al quedar en una posición elevada resulta muy cómoda, aunque es este caso, se puede prescindir de usarla dado que el cambio permite un modo automático. También se pueden realizar los cambios a través de las levas, pero al quedar fijas a la columna de la dirección no resultan todo lo prácticas que se desearía. Por cierto, bajo el volante se añade otra guantera que se suma a la tradicional del lado del conductor. Los asientos son cómodos, y los tres de la segunda fila además de independiente se pueden desplazar longitudinalmente. Si se opta por incorporar una tercera fila de asientos para contar con siete plazas, estas dos añadidas pueden ser utilizadas por adultos, si bien, el espacio para las piernas es más limitado. Cuando no se utilizan quedan perfectamente enrasadas en el piso del maletero. En este caso, la capacidad de carga es de 679 litros.
Mecánica
El motor 1.6 HDi de 110 Cv es el de acceso a la gama diesel, dado que también está la posibilidad de elegir el propulsor 2.0 HDi con 150 CV o con 163 CV. El 1.6 HDi de serie acopla un cambio manual de 6 velocidades pero nuestra unidad de pruebas venía equipada con la transmisión manual pilotada igualmente de 6 velocidades. El motor es suave y aunque no es rápido en aceleración, se comporta bien en las recuperaciones. Pero lo mejor de todo es su consumo, pues consigue homologar una media de 5,3 litros por cada 100 kilómetros recorridos. Así que en la práctica no es difícil conseguir un consumo mixto alrededor de 6,1 litros.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Comportamiento
Los 110 CV que ofrece el motor 1.6 HDi se quedan un poco justos cuando se aprovecha la máxima ocupación que permite el 5008, pero a cambio se obtiene un consumo realmente ventajoso. Además es un propulsor suave, bastante silencioso y de buena respuesta en las recuperaciones lo cual facilita los adelantamientos. La dirección muestra precisión en las trazadas y tiene un tacto dulce que hace que las maniobras se realicen sin ningún esfuerzo. La suspensión es confortable pero un tanto blanda, de modo que es claramente perceptible cómo se hunde el frontal del 5008 en las frenadas y también en los cambios de marcha, puesto que con la transmisión pilotada son evidentes los saltos entre las marchas. La inclinación del parabrisas favorece la aerodinámica y su amplitud contribuye a que el habitáculo tenga una gran luminosidad, pero cuando llueve se produce un rebufo en la ventanillas delanteras que dificulta la visibilidad por los espejos retrovisores.
Seguridad
El control de tracción inteligente que equipa el 5008 cuenta con un sistema antipatinaje que mejora la capacidad de tracción en condiciones de baja adherencia. Por supuesto, también dispone de ESP y, según versiones, puede equipar un dispositivo denominado Distance Alert que ayuda al conductor a mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente. El Head Up Display, esto es, la tecnología que permite que se pueda ver reflejado en el parabrisas información sobre la velocidad, por ejemplo, es otra de las posibilidades de equipamiento previstas en el 5008. Por otro lado, de entre los 6 airbags que incorpora, cabe destacar uno tipo cortina que cubre abarca las tres filas de asientos.
Valoración
Esta versión es una buena opción para aquellos que no solo buscan el espacio y la modularidad interior que ofrece un monovolumen, sino que además anteponen el consumo a las prestaciones. Por otro lado, si bien es cierto que "olvidarse" del cambio es una ventaja, en este caso, ese "olvido" no llega a ser total puesto que la transmisión manual pilotada no goza de la misma suavidad que un cambio automático, y no digamos de uno de doble embrague. En cualquier caso, el 5008 es confortable, aprovecha bien el espacio y, sin ser de los más baratos, su relación entre la calidad y el precio resulta bastante equilibrada.
Este comentario ha sido eliminado.