Peugeot nos acaba de presentar el 508 RXH, un allroad, de carrocería familiar y tecnología híbrida. Presentado en el pasado Salón de Frankfurt de 2011, el 508 RXH está basado en la carrocería del 508 SW y la tecnología híbrida diesel del 3008 Hybrid4. Es un coche con una filosofía similar al Audi A4 allroad, o el Volvo XC70. La visión de este allroad de Peugeot 508 RXH incluye 4 ruedas motrices, 200 CV, 4 modos de conducción, - entre ellos, uno 100% eléctrico-, un consumo de 4,1 l/100 km y las emisiones de CO2 se sitúan en los 107 g/km. Llegará a España en junio de 2012 con un precio de 41.500 Euros.
Diseño
Peugeot enmarca al 508 RXH en el segmento todocamino de gama alta. Con una línea similar a la del 508SW, el RXH es más elevado (50 mm superior en la distancia al suelo) y más ancho (40 mm). Para acompañar esta silueta más ancha y alta, también ha crecido la parrilla, sobre todo en la parte inferior. Ésta toma referencias de la aeronáutica y se inspira en las turbinas de los aviones. También en la parte frontal, se puede ver cómo el RXH es el primer Peugeot que utiliza el motivo de la garra; sus luces diurnas LED dibujan tres garras bajo los faros de mirada felina. Una serie de refuerzos de carrocería, en gris, envuelven la parte inferior del coche, partiendo de la parte baja del parachoques delantero y prolongándose por los pasos de rueda hasta llegar al parachoques trasero.
Habitabilidad
Con 4.832 mm de largo, la sensación dentro del vehículo es de gran amplitud, tanto en el puesto de conducción, como en los asientos traseros e incluso en el maletero (teniendo en cuenta que bajo él se sitúa el motor eléctrico y su batería). El puesto de conducción da acceso a una gran cantidad de información sobre los modos de conducción, el consumo, el uso de cada motor, etc. Mucha información y muchos botones para gestionarla que, a su vez, ayudan a optimizar tanto la conducción, como el consumo, como las emisiones. Por ejemplo, una pantalla de 7'' o un display multifunción, según el nivel de equipamiento, informa al conductor sobre el estado de funcionamiento de la cadena de transmisión híbrida y del estado de carga de la batería, gracias a un indicador de nivel electrónico con ocho barras. En cuanto a los materiales, el RXH incorpora unos buenos acabados y materiales plásticos, hasta en los más pequeños detalles, como puede ser el botón de selección de Modo de conducción. O también el aluminio barnizado degradado que se usa por primera vez en un salpicadero. Entre el equipamiento de serie del coche destaca el sistema de navegación, el techo panorámico, las diferentes tapicerías de semicuero, los asientos delanteros con regulación eléctrica, llantas de aleación de 18" y el equipo de audio y navegación WIP Nav Plus.
Mecánica
Como el Peugeot 3008 Hybrid4, el 508 RXH incorpora la tecnología HYbrid4, que asocia el diesel y la electricidad: motor térmico (2.0 l HDi FAP 163 CV), motor eléctrico (desarrolla una potencia de hasta 37 CV en momentos puntuales), STOP & START de nueva generación y caja de cambios manual secuencial pilotada de 6 velocidades. La tecnología HYbrid4 utiliza dos motores que pueden funcionar de manera alterna o simultánea. El térmico -situado en la parte delantera del coche y ejerciendo sobre las ruedas delanteras-, en trayectos extra-urbanos, y el eléctrico-en la parte trasera y moviendo las ruedas traseras- toma el relevo en el arranque del automóvil o cuando se rueda a baja velocidad. Pero también pueden trabajar conjuntamente, cuando la situación de marcha así lo requiera (por ejemplo, en un adelantamiento). La gestión de los diferentes modos de funcionamiento de los dos motores se realiza a través del PTMU (Train Management Unit) es un supervisor electrónico que busca el consumo más bajo posible.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Cuatro modos de conducción
Peugeot incorpora, en el 508 RXH, cuatro modos de conducción (Zero Emission Vehicle, 4WD, Sport, Auto), para optimizar potencia, ahorro de combustible y emisiones en cada momento de la conducción. Con el Zero Emission Vehicle solo se utiliza el motor eléctrico, y las ruedas motrices son las traseras; El Sport nos permite obtener la respuesta más agresiva, al unir la potencia de los dos motores y llegando a los 200 CV. El modo Auto combina automáticamente los motores térmico y eléctrico aprovechando la tracción delantera "diesel", 4 ruedas motrices o propulsión eléctrica según convenga. El modo 4WD está destinado a mejorar la motricidad; el motor térmico acciona las ruedas delanteras y el eléctrico las traseras y el reparto del par puede llegar a proporcionar hasta un 40% de la potencia al eje trasero, a muy baja velocidad, evolucionando según las condiciones de adherencia.
Comportamiento
Mis impresiones en la primera toma de contacto del coche son, en general muy positivas en cuanto a su comportamiento. Lo conduje durante una hora y media, aproximadamente por diferentes tramos (ciudad, carretera, autopista) mientras probaba también los diferentes modos de conducción. Es un coche con una gran visibilidad y sensación de "todo ventanas" gracias, entre otras cosas, al techo panorámico. Fácil de aparcar y de maniobrar también marcha atrás. También pudimos comprobar cómo se comportaba el coche en un tramo más de 4x4 y lo pusimos por un circuito donde no creo que ningún usuario en sus cabales se atreviera a ponerlo, pero es cierto que el 508 RXH no tuvo ningún problema en realizar todo el recorrido.
Valoración Final
El Peugeot 508 RXH es el coche más lujoso y más polivalente de la gama de Peugeot. Es un posicionamiento de la marca en el segmento Premium, con características de SUV y con una motorización híbrida que ya utilizan en otros vehículos y de la que conocen sus resultados. Pese a que es un buen avance para Peugeot, en cuanto a concepto de vehículo y una buena opción para el target al que va dirigido, el precio lo veo un poco elevado para cumplir las expectativas de la maraca en España (700 unidades en 2012) y para poder competir con vehículos similares como, entre otros, el Audi A4 allroad o el Passat Alltrack.
Me quedan 3 semánticas para que me den mi 508 exhibe ibérico Jaja