El cupé 2+2 RCZ lleva ya dos años en el mercado y en este tiempo ya hemos tenido ocasión de probar varias de sus versiones, tanto en motorización diesel como en gasolina. Es con este combustible con el que la marca del león ofrece su variante más potente: RCZ 1.6 THP de 200 CV.
Para lograr ese rendimiento en un bloque de cuatro cilindros, Peugeot ha recurrido a una receta clásica: inyección directa, distribución variable y turbo, pero también a alianzas empresariales pues este cuatro cilindros es fruto de los acuerdos que el fabricante francés mantiene con BMW.
El precio base de esta versión es de 31.850 euros.
Diseño exterior
Las líneas del RCZ 1.6 THP no se apartan del patrón original y puede pasar desapercibido si lo vemos junto a otro, salvo que se trate de la variante "Asphalt", versión que probamos hace unos meses en su variante 2.0 HDi de 163 CV, pero a diferencia de esta las llantas de aleación con las que viene de serie son de "solo" 18 pulgadas.
Su carismático techo acristalado marca tendencias a merced del doble abombamiento en la zona posterior, claro que al margen del diseño los huecos resultantes amplían el espacio para las cabezas de los pasajeros de la 2ª fila. Pero lo que diferencia a esta de otras versiones es algo que no se ve... salvo que metamos la cabeza debajo de la parte delantera. Y es que incorpora en el eje delantero una barra de refuerzo.
Otro detalle que tampoco se ve en condiciones normales es el alerón trasero móvil. Que se activa a partir de los 85 km/h colocándose 19º, y al superar los 155 km/h lo hace en una segunda fase quedándose totalmente desplegado. Aunque también puede abrirse a voluntad del conductor pulsando un botón.
Habitabilidad
La habitabilidad de este 2+2 no difiere en nada del resto de las versiones RCZ. En su interior pueden viajar con comodidad dos adultos en las plazas delanteras y dos niños en las plazas posteriores porque para adultos el espacio disponible es bastante limitado.
Eso sí el maletero puede decirse que está muy bien conseguido para ser un vehículo con sus características. Acepta hasta 384 litros de capacidad de carga y sin encontrarnos recovecos inútiles. Es más, tiene un segundo piso que nos ofrece 30 litros adicionales.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
No en vano la plataforma de la que parte este deportivo de la marca del león es la que emplea, entre otros modelos, el monovolumen 5008.
Mecánica
El motor 1.6 THP de 200 CV se combina con una caja de cambios manual de seis velocidades y como en el caso del 2.0 HDI no se oferta la posibilidad de montar un cambio automático. Es un motor que sabe rodar tanto a bajo régimen como a plena carga ofreciendo un buen empuje. Sus mejores cotas de par, 275 Nm, están entre las 1.750 y 4.500 vueltas.
El consumo medio homologado por la marca es de solo 6,9 litros a los 100 kilómetros. Aunque en nuestra prueba la cifra media fue de 8,2 l/100 km.
Comportamiento
El RCZ es un coche ágil, muy estable y al que es fácil sacar provecho aún sin necesidad de ser un conductor avezado, aunque tiene un punto menos dócil que la variante diesel de 163 CV. Mide unos 9 cm más que un Audi TT y su chasis monocasco con suspensión McPerson delante y semiindependiente detrás, lo pega al asfalto. Como ya apuntábamos en la prueba de la variante "Asphalt", muestra una respuesta muy directa a las indicaciones que recibe de la dirección. Dirección que está asistida en mayor o menor medida según la velocidad. El tacto de la suspensión es rígido pero sin excesos. Se puede viajar por carreteras que no tengan el firme perfecto sin sufrir sacudidas en los asientos, que como son tipo backet sujetan bien cuerpo además de ser confortables.
Como sus medidas son compactas, 4,29 m de longitud, le ayudan a mantener la agilidad dentro de la ciudad aunque su no facilita que tengamos un amplio campo de visión, sobre todo en la zona de la zaga.
Seguridad
Pues este apartado es calcado del de la versión "Asphalt". Además del ABS, el ESP, el repartidor electrónico de la frenada, la ayuda a la frenada de emergencia, el control de tracción inteligente, el asistente de arranque en pendiente, el control de presión de neumáticos con aviso de presión baja, los airbags frontales y laterales y los anclajes Isofix, el RCZ 1.6 THP viene equipado de serie con los servicios de llamada de emergencia "Peugeot Connect SOS" y "Peugeot Connect Assistance" que además de alertar a los servicios de asistencia permiten localizar la posición exacta del vehículo.
Valoración
El rendimiento que ofrece este "pequeño" motor de solo 4 cilindros y apenas 1,6 litros es extraordinario. Su sistema de distribución variable permite gestionar casi individualmente cada caballo que se va sumando a medida que apretamos el pedal del acelerador. Con él los escasos 1.300 kg de esta variante del RCZ se mueven con una gran agilidad y aunque no dispone de tracción a las cuatro ruedas como sí oferta su más directo rival, el Audi TT, transmite aplomo y seguridad.
Jaja...como se nota que opinar es gratis....vaya ridiculez, a donde vas con un kia tú eh? no tienes ni idea de las prestaciones ni consumos del RCZ melón!!