Diseño Mezcla de tradición y modernidad, el Cayenne S Hybrid refleja la simplicidad de unas líneas nada ostentosas. La estética delantera y trasera es impactante y los voladizos lo acercan a las últimas presentaciones.
Si en su momento fue sin ninguna duda uno de esos modelos que marcó un antes y un después para la firma, esta nueva entrega no hace otra cosa que ratificar una verdad que ya era irrefutable. Y es que aunque a simple vista parece que los cambios no son muchos, la realidad es bien diferente. El actual frontal que ya incorporan la práctica totalidad de los modelos de la firma se ha traspasado a este modelo aumentándose su tamaño en la parrilla para dar una mayor fuerza a la imagen de marca. Unas luces rasgadas y agresivas, a ambos lados de la parrilla forman también parte de su ADN que junto a sus enormes aletas y a unas generosas llantas otorgan una imagen muy poderosa. Los cambios afectan a prácticamente todo e incluso su línea lateral busca unos trazos mas suaves -mas elegantes pero con menos musculatura- que reúnan a la vez una mayor deportividad, rasgo que si bien ya lo disponía el modelo anterior en esta versión se acentúa. La parte trasera también cambia: Nuevas luces, portón, parachoques, nuevo diseño de todos los ángulos y un mejor aspecto sea cual sea el prisma desde el que se analice y eso que a pesar de que el rasgo mas común sea la continuidad estética y que sin romper los esquemas anteriores en este apartado, se haya conseguido un vehículo prácticamente nuevo de los pies a la cabeza.
Habitabilidad El diseño del salpicadero es más envolvente y resulta atractivo, funcional y racional. Sus formas buscan prolongarse hasta los paneles de las puertas creando un ambiente de lo más agradable. Hablar de acabados y presentación en un modelo de Porsche no es otra cosa que destacar una serie de valores que pocos, muy pocos fabricantes de automóviles, son capaces de alcanzar. Además del lujo en su presentación y de la magnífica calidad de los materiales y ajustes que derrocha en cada rincón de su interior, equipa unos extraordinarios y cómodos asientos que recogen el cuerpo milimétricamente y que están recubiertos con un tapizado de piel irreprochable. También incluyen climatización regulable y ventilación. El puesto de conducción es excelente, con los mandos muy a mano. La "botinería", mandos e interruptores que en un primer vistazo y por su número pueden llegar a asustar, están resueltos con la mejor calidad y se presentan de forma clara y acertada. Sorprende también la enorme variedad de dispositivos de los que hace gala como el programador de velocidad que mantiene las distancias constantes con el vehículo que precede y que incluso frena automáticamente si detecta una colisión inminente. Cuenta también con faros de doble xenón con luz adaptativa, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, cámaras, y así hasta un largo etc. El salpicadero destaca no solo por la facilidad y la cantidad de información que proporciona. Los mandos están bien dispuestos y destilan calidad. Los asientos traseros disponen de un sinfin de reglajes que permiten incluso ampliar el volumen del maletero y cuentan con un espacio para las piernas que ya quisieran para si muchas grandes berlinas de su precio y porte. El maletero aunque es muy capaz y regular en sus formas, no es todo lo grande que cabria de esperar y está condicionado en parte por el espacio reservado para las baterías.
Mecánica
El propulsor cuenta con un motor de gasolina de 6 cilindros y 333 caballos y otro eléctrico que en conjunto arrojan una potencia máxima de 379 CV (se trata de la misma configuración mecánica que la del Volkswagen Touareg híbrido) y esta asociado a una sedosa caja de cambios secuencial de ocho relaciones que permite su utilización como en un auténtico modo manual. Con un funcionamiento impecable, este cambio no pasa, si no se lo permitimos, a una marcha superior en el corte ni a tiros. Y por el contrario solo baja de marcha cuando ya no puede más. Del motor eléctrico cabe decir que produce 46 CV y que durante las fases de deceleración o cuando el coche va a una velocidad constante o está acelerando su funcionamiento se invierte para generar electricidad con la que recargar la batería. El funcionamiento del conjunto motor-transmisión es francamente bueno y al ralentí se tienen dudas sobre si se encuentra parado, en modo eléctrico (que es lo mismo) o en marcha, pues no aparece una sola vibración y el silencio en el habitáculo es sepulcral. Desde parados, una leve presión sobre el acelerador nos deja apreciar el movimiento en modo eléctrico y en absoluto silencio. Cuando lo necesita se activa el motor de gasolina sin que se aprecie en su interior el menor cambio o vibración y la entrega de potencia pasa a ser contundente, aun sin ruido alguno. Según sube el régimen del motor los cambios de marcha se aprecian de forma más clara en el cuentarrevoluciones que en el propio movimiento del coche y los cambios se suceden con una agilidad pasmosa. Incluso si se desea sacar mayor partido al propulsor se puede jugar con el cambio de forma manual momento en el que los mas de 2.000 kilos de peso del coche aparecen no tener importancia para el potentísimo V6 que, gracias a un par de 568 Nm a 1.000 rpm permite acelerar el conjunto en cualquier circunstancia. Uno de los cambios que han afectado a esta nueva versión es que ya no dispone de reductora. El motor cuenta además con un sistema de parada y arranque automático del motor («Auto Start Stop») en las detenciones, que se aplica con diligencia en atascos y semáforos. Los bajos consumos para sus características y un depósito de combustible de 100 litros le conceden una autonomía destacable.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Comportamiento
Una vez en marcha lo primero que se aprecia es una dirección, más dura de lo habitual y directa, que ejecuta con obediencia las ordenes del conductor sobre el volante. La suspensión cuenta con tres niveles de dureza y la regulación de la altura de la carrocería, también. En ciudad, este modelo talla "XXL" se mueve con relativa facilidad, e incluso saca buena nota debido a sus cotas, a una dirección con pocas vueltas entre topes y a un diámetro de giro bastante reducido. De cualquier forma, sobre el asfalto la nota dominante que transmite es la de un control y aplomo absoluto. ¡¡Algo tenían que decir sus genes!! llegando a obtener un resultado positivo exponencial en función de las velocidades máximas que es capaz de alcanzar. Ya en carreteras viradas, el panorama cambia aunque no mucho. Y es que su peso, cintura y talla, imponen. Mientras que no se lleve al limite no se pondrán a prueba sus tremendas inercias y solo, cuando se empiezan a encadenar unas curvas con otras, nosotros, que no el coche, iremos cediendo obligados por nuestros miedos a dosificar con mas cuidado las solicitudes al acelerador. Otra visión bien distinta la obtendremos al salir de la carretera. En estos terrenos, se comporta magníficamente bien y ya sea en pistas o en terrenos irregulares el resultado obtenido es sobresaliente. Para ello están sus soberbias amortiguaciones. Trialeras, fuertes desniveles, superficies deslizantes son "pecata minuta" para este campeón de campeones, con ya una cierta experiencia en este campo.
Seguridad Un "tanque" para lo bueno y para lo.........bueno también. Y no solo por la sensación que transmite en cualquier circunstancia sino por la enorme batería de elementos de seguridad activa y pasiva que incorpora. Y es que cuenta con todo lo exigible para un automóvil de estas características y precio. Entre otras cosas, dispone de sistema de alerta anticolisión, sistema de control de crucero adaptativo, tracción a las cuatro ruedas, todas las ayudas a la conducción inimaginables, diferenciales activos, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, control de presión de neumáticos, un ejército de airbags, y así hasta un largo etc. La visibilidad tanto delantera como trasera es inmejorable y las maniobras de adelantamiento se negocian en una exhalación. Las distancias de frenado pasan con muy buena nota (140Km/h a 0: 75,1 metros) y los resultados en las prueba de choques como no podía ser de otra forma, sobresalientes.
Valoración final
Habitabilidad de familiar, buenas prestaciones, capacidad para superar cualquier obstáculo por difícil que presente, fiabilidad contrastada y comodidad y presentación de vehículo de lujo. Estos son los principales adjetivos que podrían definir de forma resumida a uno de los vehículos más representativos del segmento de los todoterreno actuales. Conocido por su legendaria fiabilidad, este Porsche nos ha sorprendido desde el primer día con un comportamiento muy bueno en cualquier terreno. Se agotarían los calificativos y seguiríamos hablando del que puede ser el uno de los productos más equilibrados de la marca. Se trata de un vehículo que se conduce como un turismo, carece de inclinaciones indeseables de la carrocería y que cuenta con un interior cómodo y muy bien presentado, que le ha llevado ha situarse como uno de los lideres entre los todo terrenos de lujo. A este panorama se une una terminación general y un ajuste de sus interiores a los que no se les puede poner pero alguno, y en esta particular versión, el equipamiento se puede considerar más que suficiente para no llegar a defraudar a su agraciado propietario.
Partiendo de la base que no tengo ni idea de de coches eléctricos. Mi mujer usa el coche a diario compra colegio etc... unos 30km al día de ciudad .Al año hacemos unos 15000km .que recomendaríais? Un V6 3.0 262cv diésel ó s -hibryd de porsche cayenne?? Gracias