Un consumo que llega asociado al sistema de parada y puesta en marcha del motor a explosión cuando el vehículo se detiene, y los neumáticos Michelín polivalentes de baja resistencia a la rodadura, calzados en llantas de 19", aportan bastante más que un granito de arena para rebajar las emisiones de CO2 que este modelo cifra en solo 159 g/km. Con estos neumáticos, que limitan la velocidad a "solo" 240 km/h, este Panamera frena su precio en 112.630 euros. Casi 3.000 euros menos que calzado con cubiertas de corte más deportivo; que además lo penalizan más impositivamente a la hora de medir los gramos de C02 por km. pues el consumo medio homologado asciende hasta los 7,1 l. a los 100 km.
Frente a un Panamera 4.8 V8, el Hybrid pierde 6 décimas en el 0 a100 km/h y 13 km en velocidad máxima. El consumo medio oficial de este motor es de 10,8 l. a los 100 km.
El Panamera S Hybrid en funcionamiento únicamente eléctrico tiene una autonómia -circulando a una velocidad de hasta 85 km/h y en condiciones óptimas- de 2 km. Puntualizar que esta combinación mecánica es la misma que equipa el Porsche Cayenne S Hybrid y que el Volkswagen Touareg Híbrido.
Diseño exterior
No hay diferencia alguna con sus compañeros de gama Panamera, Su carrocería, berlina de cuatro puertas, es idéntica. Todo es igual salvo los logotipos identificativos de la versión que lo marcan con la palabra "Hybrid". Logotipos en letra cursiva y acabados en relieve plata que luce en las puertas delanteras y en el capó trasero.
Una carrocería en la que algunos ven un Porsche 911 estirado y otros un Cayenne planchado. Lo cierto es que, manteniendo rasgos de ambos, lo que a nosotros nos transmite es que irradiando imagen de marca tiene una personalidad propia.
Habitabilidad
El Panamera es junto al Cayenne el modelo de Porsche que puede considerarse para disfrute en familia. Como en el caso de las carrocerías no hay cambios significativos dentro del habitáculo con respecto a un Panamera S. Un habitáculo que sigue fiel a su configuración exclusiva para albergar hasta cuatro personas. El alto túnel central define un espacio trasero, de un tamaño casi idéntico en ambas filas. Esta segunda fila cuenta con mandos de climatización propios y sus asientos se pueden desplazar y reclinar. Es un habitáculo muy bien insonorizado y rematado, en el que el lujo se respira por sus cuatro costados. Inserciones de piel y madera aportan un toque exquisito.
Las únicas diferencias las encontramos en el cuadro de relojes, que incorpora nuevos indicadores que nos muestra el estado de carga de la batería. En medio de éste podemos leer, en lugar preferente como es tradicional en los vehículos híbridos, la palabra "Ready" (listo/preparado) que nos recuerda que podemos pisar el acelerador sin que tengamos que esperar a oír rugir un motor para iniciar la marcha.
También la pantalla LCD del navegador (por cierto que podemos seleccionar que salga el mapa de la ruta dentro de una de las esferas del cuadro de relojes) se puede programar para ver los gráficos y diagramas que nos indican cómo estamos empleando la potencia y/o el grado de acoplamiento de los motores. Finalizaremos este apartado citando que el maletero original del Panamera de 445 litros pierde, en el plano de fondo, cerca de 90 litros. Destinados ahora a alojar la batería que alimenta el sistema híbrido.
Mecánica
Dos son los motores que lleva el Panamera Hybrid y los dos van en su parte delantera. El principal es un V6 3.0 litros -de origen Audi dotado de compresor volumétrico capaz de dar 333 CV y 440 Nm de par- que lleva acoplado entre su bloque y el cambio de marchas otro eléctrico. Éste proporciona 47 CV y 300 Nm. Cifra que llega linealmente a 1.500 rpm. La batería que alimenta al motor eléctrico va alojada bajo la plataforma del maletero. Es una batería, de níquel metal hidruro, que como novedad en este caso va refrigerada por agua, pesa 80 kg., y se recarga en las retenciones y frenadas. En total, combinando ambos empujes, son 380 CV a 5.000 rpm y unas cotas de par que se cifran en 580 Nm.
En cuanto al peso del conjunto son 180 kg más, con respecto al Panamera S "normal", los que suma la tecnología híbrida pero, al margen de la batería, solo ocupa un espacio de 12 cm de ancho entre el motor a explosión y la caja de cambios, la Tiptronic de 8 velocidades que también trae de serie el Porsche Cayenne. Aunque a diferencia de éste la tracción en el Panamenra S Hybrid es únicamente al eje posterior.
Puntualizar que a pesar de que el Panamera Hybrid comparte la tecnología híbrida con otros modelos del grupo Volkswagen, la marca de Stuttgart ha afinado y evolucionado su funcionamiento de forma que es más aprovechable y consistente. Además, la caja de cambios Titronic de 8 velocidades tiene las 2 últimas con un desarrollo un 20% más largo que en otros modelos de Porsche de manera que favorece llanear y ahorrar combustible. Por cierto la velocidad máxima la obtiene en la sexta marcha.
La batería del níquel metal hidruro se carga o bien con el propio motor a explosión, que actúa como alternador cuando el coche lleva largo rato parado, o con el eléctrico que invierte su funcionamiento transformándose en alternador si así lo demanda la situación. También con las deceleraciones y la energía cinética que generan las frenadas prolongadas. La batería de alimentación del motor eléctrico solo libera un 40% de su carga, el 60% restante siempre queda de reserva en sus celdas. Sin esa reserva el motor a explosión no se pondría en marcha.
Comportamiento
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
A estas alturas estarás deseando ya que te digamos algo de como va, de que se siente a sus mandos. Pues bien, te podemos anticipar en una frase lo que nos pareció. No hay que ser un experto para sacarle partido, el coche lo hace todo, es muy fácil de llevar.
La toma de contacto ciertamente no fue muy larga, apenas 150 km que discurrieron por carreteras comarcales, algo de autopista y casco urbano. Lo primero que hicimos en cuanto encontramos una recta larga y despejada fue olvidarnos de obtener una buena cifra de consumo y pisar a fondo el acelerador (aunque teniendo presente los límites de velocidad). Solo así es cuando sus motores de unen en perfecta sincronía y disponemos de los 380 CV. La recta se acortó en un abrir y cerrar de ojos al tiempo que nos pegábamos a sus confortables asientos con tapicería de piel. Estos sujetan muy bien el cuerpo, y buena falta hacia porque a la recta siguieron una serie de curvas enlazadas en las que el chasis del coche y el buen hacer de los neumáticos nos transmitió una gran sensación de confianza.
A pesar de no ser un tracción integral la plataforma no se desplazaba lateralmente en aceleraciones ni acusaba inercias lo más mínimo. No sientes entrar las ayudas de conducción, ni tampoco percibes cabeceos, subvirajes o sobrevirajes, nada de nada. Se nota un coche con un reparto de pesos equilibrado en el que, a pesar de que pesa lo suyo, su chasis no se menea nada, ni siquiera en frenadas "in extremis" por mucho que estas sean apuradas.
Usando el cambio en su opción "sport" se aprecia que el motor estira más en cada marcha y que no alcanzamos las dos últimas relaciones. Justo lo contrario a lo pretendido en el tramo de autopista que llegó a continuación. En estos casos el coche, dice la marca, que puede circular hasta un máximo de 165 km/h "a vela". Es decir, que si yendo por una larga y llana recta quitamos gas del todo el coche desconecta totalmente sus motores dejándonos en un "punto muerto" que no ofrece ninguna resistencia de rodadura y que nos permite poder recorrer largas distancias que se amplían con ligeros toques de par del motor eléctrico. No hubo ocasión de probar ésto mucho dado que nos encontramos una gran retención en el tramo de autovía que había en el recorrido programado.
Una vez en ciudad si tratamos con mimo el pedal del acelerador observamos que no se refleja consumo alguno en la gráfica de consumo. También uno se da cuenta que las miradas que se vuelven al paso del coche no lo hacen porque le oigan llegar sino por lo llamativo de su línea. Lo que sí cuesta colocar en este hábitat son las medidas de su carrocería. Más por el 1,93 de su anchura que por sus 4,97 m de longitud.
Otro detalle importante que nos queda por explicar es el tacto de los frenos. En frenadas poco enérgicas notamos un poco de esponjosidad en el pedal, y eso que el coche decelera notablemente. Esto viene motivado porque así solo actúa el freno motor eléctrico, el que recarga las batería, y solo cuando pisamos más enérgicamente las pastillas muerden los discos. Entre tanto no hacen nada de nada. Curioso ¿verdad?.
Al final de nuestro recorrido el ordenador de abordo marcó que en una hora y 57 minutos rodando sin parar el motor a explosión había estado en marcha exactamente 111 minutos y el consumo a los 100 km estaba ligeramente por encima de los 8 litros.
Seguridad
A pesar de ser un tracción trasera la eficacia de sus ayudas electrónicas en la conducción hace que sientas un total dominio del coche. La suspensión neumática adaptativa, de serie en esta versión, y el control electrónico del diferencial son, entre otros, los grandes responsables de tan buenas sensaciones.
Cuesta un poco adaptarse al tacto de los frenos, por lo comentado de que en su primer recorrido las pastillas no se desplazan dejando al freno motor que actúe. De serie ofrece 8 airbags, incluyendo los de rodilla para conductor y acompañante delantero.
Valoración
Esta claro que este tipo de coches no se adquieren utilizando los mismos parámetros que en los coches "normales". En cualquier caso, olvidándonos de esto, si uno piensa en una compra racional y saca la calculadora se dará cuenta enseguida que a pesar del bajo consumo y las ventajas fiscales que aporta la motorización híbrida, las cuentas no salen.
Esta versión del Panamera (a pesar de que en países como el nuestro el ahorro en el impuesto de circulación se cifra en 4.470 euros) sale por unos 5.000 euros más que un Panamera S V8. Versión, con 400 CV, equiparable a éste en prestaciones. Una diferencia de precio que, a pesar de estar actualmente el precio de la gasolina por las nubes y beber "oficialmente" cerca de un 33% menos que el V8, costaría muchísimos kilómetros amortizar.
El Panamera S Hybrid, aunque ofrece argumentos para ello, es un Porsche que no se adquiere principalmente por motivos de ahorro energético. Su perfil de comprador es una combinación de persona que viaja en familia, que por supuesto tiene un alto poder adquisitivo, que es amante del lujo y está sensibilizado con el medio ambiente y que, por encima de todo, busca estar siempre a la última sin renunciar a nada: lujo, prestaciones, "top" de la técnica híbrida, y un bajo nivel de consumo y emisiones. En dos palabras: Panamera Hybrid.
Hola quiere hacer una pregunta yo que tengo un porsche panamera hibrido y me hace un ruido alguna veces cuando coge baches en el amortiguador trasero derecho haber si me podeois ayudar gracias.