Porsche va bien. Tanto que 2011 ha sido un año record para la marca en ventas, en ingresos y en beneficios operativos con un crecimiento respecto al ejercicio anterior del 21, 18 y 22 por ciento respectivamente.
De las 116.978 unidades vendidas en todo el mundo 28.218 unidades corresponden a las ventas del Panamera, el segundo modelo más exitoso para la marca desde el punto de vista comercial porque el que más compradores tiene, con diferencia, es el Cayenne. Así que las cifras demuestran que la apuesta de Porsche por los vehículos "familiares" ha sido un acierto. De hecho en 2014 llegará a la gama el Macan, un SUV posicionado un escalón por debajo del Cayenne, al menos en tamaño.
Pero que haya modelos de Porsche cuyo disfrute no está limitado a dos pasajeros no quiere decir que no gocen de la misma deportividad, o incluso más, que los biplaza de la marca. Un ejemplo de ello es el Panamera Turbo S, berlina a la que le sobra lujo para situarse entre las de "representación" y potencia para disparar la adrenalina de los conductores más avezados.
Diseño exterior
En sus casi 5 metros de longitud el Panamera dibuja una silueta estilizada, con formas redondeadas y hombros muy marcados como corresponde a cualquier Porsche. Pero el Panamera Turbo S es el más alto de la gama y eso también se tiene que notar estéticamente. De ahí que en esta versión encontramos unas exclusivas llantas 911 Turbo II de 20 pulgadas a través de las cuales pueden verse unas enormes pinzas de freno pintadas en amarillo y unos discos de freno ventilados y perforados que casi igualan el diámetro de la llanta. Concretamente son de 390 mm delante y 350 mm detrás.
En el portón del maletero no pasa desapercibida la inscripción en letras cromadas "Panamera Turbo S", ni las dos salidas dobles de escape con diseño específico para los modelos Turbo. El color Gris Ágata Metalizado, el spoiler trasero del mismo color de la carrocería y unos faldones laterales más pronunciados son otros de los detalles que diferencian al Turbo S.
Los grupos ópticos delanteros bi-xenon incluyen cuatro focos con diodos luminosos para la luz diurna.
Habitabilidad
Cuatro son las plazas disponibles en el Porsche Panamera y el Turbo S no es una excepción. El confort es el mismo independientemente de que se viaje en la parte delantera o en la trasera, y es que, por ejemplo, todos los asientos cuentan con calefacción.
El interior del Turbo S se diferencia por las inserciones en abedul antracita que equipa de serie, al margen de que haya otras opciones de personalización disponibles. En el marco inferior de las puertas también se incluyen molduras con el anagrama "turbo S", al igual que en el reposacabezas de los asientos delanteros aparece grabado el logotipo de la marca.
Mecánica
El motor biturbo de ocho cilindros en V y 4,8 litros de cilindrada en su variante más potente, esto es, la de 550 CV, es el que monta el Panamera Turbo S. Cuenta con un par motor máximo de 750 Nm pero cuando entra en acción la función Overboost que hace que la presión de sobrealimentación aumente momentáneamente, el par llega hasta los 850 Nm. Esta función forma parte del paquete Sport Chrono Turbo que el Panamera Turbo S monta de serie.
El motor se asocia a la transmisión PDK de 7 velocidades cuyas marchas se pueden accionar mediante la palanca del cambio situada en la consola central o mediante las levas que acopla en el volante.
Esta combinación permite que el Panamera Turbo S acelere de 0 a 100 km/h en solo 3,8 segundos aunque para ello es necesario tener activada la tecla Sport Plus. La velocidad máxima que alcanza es de 306 km/h y en cuanto al consumo homologa una media en ciclo mixto de 11,5 l/100 km aunque la nuestra fue de 13,5 l/100 km.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Comportamiento
Dado su tamaño parece increíble la agilidad que demuestra el Panamera Turbo S en carreteras viradas y estrechas. Ya hemos alabado en alguna otra ocasión la precisión y el tacto impecable de la dirección pero, a decir verdad, lo difícil es encontrarle "peros" a su comportamiento en general.
Y es que la electrónica que equipa se vuelve la aliada perfecta de cualquier conductor, de los menos experimentados pero también de los que tienen "callo" al volante.
El cambio de doble embrague que monta es rápido y suave
Seguridad
Entre los muchos sistemas de seguridad que incluye el Panamera Turbo S se encuentra el Sistema Porsche de Tracción (PTM) integrado por la tracción total controlada electrónicamente con acoplamiento multidisco, diferencial de freno automático (ABD) y regulación antipatinaje (ASR).
También el Sistema de Estabilidad Porsche (PSM) con ABS, control del par de arrastre del motor (MSR), asistente a la frenada, función de estabilización de remolque y Asistente Porsche para inicio de marcha con cambio manual.
Los faros Bi-Xenón tienen control automático de alcance en función de la velocidad incluida la luz antiniebla, así como sistema de iluminación adaptativo con luz dinámica y estática en curva.
Valoración
Si con cualquier modelo de la familia Panamera se puede disfrutar de la deportividad de un Porsche, las prestaciones del Turbo S colman las expectativas de los conductores más exigentes.
Su tamaño es un impedimento para llegar a la agilidad de un 911 aunque si se pudiera conducir con los ojos vendados nadie diría que se trata de un coche de casi 5 metros.
Dentro de su categoría hay berlinas mucho más enfocadas al confort que el Panamera, por ejemplo un Mercedes Clase S, pero este modelo de Porsche logra combinar una comodidad mucho más que aceptable con unas sensaciones al volante de auténtico deportivo. Otra cosa es que se esté dispuesto a pagar los 188.249 euros de los que parte el Turbo S si con el Turbo a secas ya sobra.
He sido adelantado por uno blanco con llantas negras...alguna version o acabado especial y viendole por el retrovisor ya metia miedo,pero cuando me ha pasado con ese rugido impresionante,esa linea y el pisoton que le dio el dueño,.......solo puedo decir que para mi es EL COCHE.