Land Rover España citó a la prensa especializada en una magnífica propiedad en Las Rozas (Madrid) para tomar contacto con las nuevas versiones híbridas enchufables del Range Rover Sport, que ya han llegado al mercado español.
Ver la oferta de Range Rover Sport nuevos en Coches.net
Ver la oferta de Range Rover Sport de KM0 en Coches.net
Ver la oferta de Range Rover Sport de segunda mano en Coches.net
Ver la oferta de Range Rover Sport de renting en Coches.net
Las dos versiones montan el mismo motor Ingenium de 3 litros y 6 cilindros, acompañado de un motor eléctrico de 160 kW (218 CV) y una batería de 38,2 kWh de capacidad. No obstante, la 460 PS ofrece 460 CV de potencia conjunta, mientras que la 550 PS ofrece 551 CV.
Con esta versión híbrida enchufable se completa la gama Range Rover Sport, a la espera de la llegada de la versión eléctrica, que todavía está en desarrollo y se espera para 2026, según los planes de electrificación de la marca.
El Range Rover Sport PHEV cuenta con una batería con el triple de capacidad de la batería del modelo anterior, y esto le permite ofrecer una autonomía teórica en modo eléctrico de 122 kilómetros.
Esto nos permitió, por ejemplo, desplazarnos toda la mañana por la circunvalación de Madrid como si llevásemos un coche eléctrico, sin consumir un litro de combustible, y con total silencio y confort. Eso sí, este Range pesa considerablemente: Entre 2.735 y 2.810 kilos, unos 400 kilos más que las versiones de combustión microhíbridas, debido precisamente al peso de la batería.
Buen guiado, con algunas inercias
Este peso se percibe en la conducción, ya que la masa en movimiento es seria, pero el coche se lleva con total facilidad y seguridad, gracias a la tecnología de su chasis, que incluye suspensión dinámica con amortiguadores de doble válvula y barras estabilizadoras activas en opción. También es opcional la suspensión neumática que permite elegir entre dos tipos de firmeza de los muelles hidráulicos, la dirección a las cuatro ruedas o el diferencial activo.
Lo que más destaca en este Range Rover es la calidad de su rodar, completamente silencioso y aplomado, propio de una berlina de lujo, cuando se trata de un todoterreno equipado no solo para ofrecer prestaciones en asfalto.
Esta versión PHEV cuenta con los tres habituales modos de funcionamiento de su sistema híbrido: Modo Hybrid, en el que emplea los datos de navegación para mantener y priorizar el funcionamiento en modo eléctrico, por ejemplo, en zonas de bajas emisiones. También prioriza el modo eléctrico en los últimos 6 km de los desplazamientos en zonas urbanas para garantizar la menor emisión posible de contaminantes.
Los otros dos modos son el EV (eléctrico 100%) y Save (ayuda a mantener la carga de la batería para poder utilizar esa energía con posterioridad.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
El rendimiento de este propulsor híbrido es considerable: el Range Rover Sport P550e acelera de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos, mientras que el P460e lo hace en 5,5 segundos. El coche puede mantener el modo eléctrico 100% hasta una velocidad máxima de 140 km/h.
Lo más destacado, en mi opinión, de la respuesta de este propulsor, no está solo en la cifra de potencia, sino tambien en la de par máximo: 800 Nm en el caso del P550e y 660 Nm en el 460e. En la conducción básicamente urbana que hice con el coche durante la presentación, se traduce en una entrega inmediata de par al acelerar ( ya que lo entrega a muy bajas revoluciones al contar con la ayuda eléctrica) y en las recuperaciones.
Tiempos de recarga de la batería
A la hora de recargar la batería, cualquiera de las dos versiones híbridas enchufables del Range Rover Sport tarda menos de una hora para alcanzar el 80% de capacidad en un cargador rápido de Corriente Continua. Es uno de los escasos PHEV que puede recargarse en un terminal público de carga rápida, como si fuese un coche eléctrico.
Para la recarga en un enchufe doméstico, la marca señala que tarda menos de cuatro horas si se recarga en una instalación de corriente alterna de 7,2 kW. Calculad el doble si la potencia de la casa es la mitad, que es lo más habitual.
La carga puede hacerse de forma inmediata, o bien programarse para activarse en los momentos de menor coste (horas valle) o bien en el mejor momento en función de la hora de salida prefijada por el conductor, lo que Range Rover denomina Carga Inteligente.
No tuve oportunidad de confirmar toda esta información sobre tiempos de carga y programación, pero sin duda, si dispones de una toma de corriente en casa lo suficientemente potente, aprovechar el Range Rover Sport en un uso a diario como si fuese un coche eléctrico es una opción interesante, porque la autonomía que declara en modo EV es más que suficiente.
La etiqueta Cero que le acompaña, como en todo híbrido enchufable con una autonomía EV mínima, también permite circular por Zonas de Bajas Emisiones, al no contaminar directamente.
Sin duda, el Range Rover Sport es un ejemplo de hasta qué punto Range Rover puede incluir toda su tecnología y desarrollo en un único modelo, sin ser éste el tope de gama, ya que el buque insignia sigue siendo el Range Rover.
Lo inteligente es ofrecer, no solo esta nueva versión híbrida enchufable, sino también las versiones diésel y gasolina, microhíbridas, para adaptarse a las necesidades de cada cliente.
¿Qué precio tiene un Range Rover Sport híbrido enchufable?
Los precios, como es habitual en la marca, son elevados, acordes a las características y la imagen de lujo que ofrecen.
El Range Rover Sport P460e se vende a partir de 104.460 euros, mientras que el P550e se ofrece a partir de 145.300 euros, precios de tarifa.