Renault Fluence: La berlina de vocación global
PRUEBAS

Renault Fluence: La berlina de vocación global

Coches.net

Coches.net

55 opiniones

La berlina de vocación global

16/09/2009.- Pese a lo que pueda parecer, las berlinas medias de tres volúmenes siguen teniendo una gran demanda en nuestro país, y ya no digamos en otros mercados, como determinados países de Oriente, Asia y Sudamérica, donde tradicionalmente ocupan las primeras posiciones en el ranking de ventas.

De hecho, la versión Sedán del Mégane ha llegado a suponer el 25% de las ventas totales en España, y en Europa el 10% de las ventas del segmento C y D, por lo que el Fluence juega una gran importancia en la estrategia comercial de Renault durante las próximas campañas. Y eso teniendo en cuenta que la firma del rombo insiste en que este coche no es la versión Sedán del Mégane, sino mucho más; un modelo en sí mismo, con personalidad estética propia, características técnicas y constructivas específicas y un posicionamiento superior. Por tamaño y por concepción (12 cm más largo que el compacto Mégane) se sitúa entre éste y el Laguna y a falta de establecer los precios finales en nuestro país, la horquilla en la que se moverá es aparentemente muy ventajosa: entre 17.500 y 20.500 euros. Precios Expression 1.6 16v 110 18.600 Dynamique 1.6 16v 110 19.600 Expression dCi 85 19.400 Expression dCi 105 20.700 Dynamique dCi 105 21.700

Fotos

Diseño

Los diseñadores de la firma francesa han querido transmitir en su diseño exterior un estilo más personal para contrarrestar el efecto habitual de las berlinas derivadas de compactos: la falta de personalidad estética. A menudo, estas versiones se percibían como lo que eran, compactos a los que se les añade un tercer volumen.

Para combatir esta sensación en Renault han logrado una imagen muy seductora, especialmente la frontal, para diferenciarlo del Mégane, creando un "morro" muy peculiar y novedoso dentro del catálogo de productos actuales de la marca del rombo. Lo cierto es que el capó delantero y la estrechez de la parrilla frontal y de los faros, muy estilizados y achatados, le confieren una imagen sofisticada y moderna. Su línea de cintura dinámica y su cuerpo posterior, no excesivamente voluminoso y de nuevo con unas formas más bien planas, con pilotos horizontales estrechos y muy alargados, que penetran en la tapa del maletero y en las aletas laterales, se encargan de "aligerar" visualmente todo el conjunto del vehículo. Las sensaciones finales son realmente convincentes en cuanto al estilo, a la elegancia y a la fluidez de líneas; y eso a pesar de que es 12 cm más largo que un Mégane de 5 puertas y 3 cm más ancho.

Habitabilidad

El equilibrio en sus proporciones exteriores también comporta que logre unas dimensiones y cotas interiores francamente interesantes gracias a sus 2,70 m de distancia entre ejes, una de las mayores de su segmento. En cuanto a ergonomía y puesto de conducción, hace ya muchos años que los productos de la firma gala obtienen grandes resultados, gracias a la multitud de reglajes que incluyen y a unos mandos y controles muy estudiados, tanto en sus formas como en su ubicación. En este caso, el esfuerzo ha sido mayor si cabe en ganancia de altura de las plazas delanteras, y en las posibilidades de reglaje de los asientos, con el objetivo de adaptarse a las medidas y usos de conductores de los cinco continentes.

Llama la atención también el detalle de la posición de los relojes indicadores de velocidad y revoluciones, bastante más inclinados de lo habitual para facilitar su lectura. La modularidad y flexibilidad interior del Fluence viene condicionada, lógicamente, por su arquitectura, que limita las posibilidades de configuración, sin embargo, hay que decir que su capacidad de maletero, de 530 litros, ofrece ya espacio suficiente para los usos mayoritarios del público que adquiere este tipo de coche. Y si se requiere más, se pueden abatir los asientos de las plazas traseras y contar los con los 23 litros interiores distribuidos en guanteras y huecos, entre los que destaca la frontal de 9 litros de capacidad y refrigerada. En cuanto a las plazas posteriores, presenta una excepcional habitabilidad, destacando especialmente por la anchura a nivel de los codos y el amplio espacio para las piernas que ofrece, de 238 mm.

Mecánica

Pensando en la economía y la eficiencia, Renault ha optado por equipar al Fluence con tres grupos motopropulsores que ofrecen un consumo y emisiones ajustadas y unas prestaciones sobradas y placenteras para lograr que su conducción sea agradable y eficaz a la vez que segura y sostenible.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

Globalmente se establecen 5 variantes diésel (dCi 85 CV manual de 5 marchas, dCi 90 CV FAP manual de 5 marchas, dCi 105 CV manual de 6 marchas, dCi 110 CV FAP manual de 6 marchas o automática con caja con doble embrague de 6 marchas EDC (Efficient Dual Clutch) y 4 versiones gasolina (1.6 16v 110 CV manual de 5 marchas y automática de 4 y 2.0 16v 140 manual de 6 marchas y automática CVT). Sin embargo al mercado español llegarán inicialmente 3 propulsores: el gasolina 1.6 de 110 CV con caja manual de 5 velocidades y los diésel 1.5 dCi de 85 y 105 CV con cambio manual de 5 y 6 velocidades respectivamente. Las motorizaciones de gasóleo se distinguen por su escaso nivel de emisiones de CO2 (119 gr/km), lo que les permite recibir la etiqueta ecológica Renault eco2 y estar exentas del pago del I.M. en España.

A lo largo del próximo año la gama se ampliará con un nuevo bloque de gasolina de 2,0 litros, 16 válvulas y 140 CV, que podrá combinarse más adelante con el nuevo cambio automático de doble embrague y seis velocidades que Renault denomina EDC (Efficient Dual Clutch).

Comportamiento

Al igual que el modelo del que deriva y al que aspira (Mégane y Laguna), el Fluence cuenta con un chasis que conjuga eficacia, confort y placer de conducir. Los trenes rodantes han sido desarrollados para conseguir una dualidad a menudo difícil de lograr: rigor de guiado con un alto poder de filtración vibratoria y acústica. Para ello se ha contado con la siempre inestimable colaboración de un tren de tipo pseudo-McPherson con brazo inferior rectangular y barra estabilizadora de 22 mm de diámetro delante mientras que detrás se ha confiado en un eje flexible con diseño programado. De esta forma, los movimientos verticales quedan controlados y la sujeción de la carrocería se ha optimizado. El balanceo específico, que define la inclinación del vehículo en una curva y la consiguiente capacidad del mismo para tomar la curva plana, se sitúa en la línea de los modelos más dinámicos de su segmento. En cuanto al sistema de frenado, se ha dimensionado con el fin de ofrecer una eficacia máxima en cuanto a potencia y duración gracias a sus discos ventilados de 280 mm delante y de 260 mm detrás.

Por otra parte, la dirección asistida eléctrica del Fluence ofrece una gran sincronización entre la consigna del conductor y la respuesta del sistema para obtener una sensación y una respuesta totalmente naturales. La tecnología de nueva generación utilizada y la estrategia de configuración del calculador de dirección garantizan precisión y placer de conducir. Por lo que se refiere al tacto general (pedales, cambio...) es preciso y suave facilitando la conducción y haciendo placentera la circulación en cualquier tipo de circunstancia, incluso la urbana.

Seguridad

El Fluence nace con la ambición de lograr las 5 estrellas de EuroNcap con la mayor nota posible. Viene equipado, de serie, con ABS con repartidor electrónico de frenada de última generación, sistema SAFE de ayuda a la frenada de emergencia, control electrónico de estabilidad ESP con CSV, 6 airbags, estructura de deformación programada, pretensor y limitador de cinturón de 3 puntos, regulador-limitador de velocidad, etc. La nueva berlina de Renault es fruto de un diseño riguroso y ha superado numerosos tests de resistencia extremos que permiten garantizar su fiabilidad y durabilidad incluso haciendo frente a las condiciones adversas que se dan en las carreteras de algunos de sus mercados de comercialización. Valoración Final

Analizando lo que ofrece el Fluence en cuanto a habitabilidad, confort, seguridad, diseño y equipamiento y contrastándolo con otros rivales similares como el Ford Focus Sedán, el Citroën C4 Sedán o el Fiat Línea, se puede apreciar que el modelo de Renault barre en imagen, sofisticación y modernidad. Si bien es cierto que, como sucede con otros modelos de la firma del rombo, genera opiniones encontradas a cerca del atractivo de sus líneas, causando admiración o rechazo, según los gustos de quien lo observa. Lo que está claro es que no son creaciones que dejen indiferente a nivel estilístico y cuentan con no pocos detractores, que inciden en el rápido envejecimiento de este tipo de propuestas estéticamente tan avanzadas.

Algunos ejemplos recientes los tenemos en los Renault Avantime, Renault Vel Satis y más recientemente el Renault Koleos. Sin embargo, más allá de consideraciones estéticas, algo siempre muy subjetivo y personal, el Fluence no se puede negar que ofrece precios realmente ventajosos y algo de lo que casi todos sus rivales carecen: la citada personalidad específica de ser un modelo en sí mismo y no un derivado de tres volúmenes de un compacto ya existente.

Galería de fotos de Renault Fluence: La berlina de vocación global

Opiniones de Renault Fluence: La berlina de vocación global

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

m
mascarlos

yo lo vendi con un año de uso. me pase al Laguna. este con 110 cv ve las cuestas desde lejos y empieza a recular. El maletero es pesimo y no solo por las visagras

G
Gemenis

Lo e comprado hace quince días.de segunda mano.Me gusta tanto el interior como el exterior y creo que 110cv.esta bien.Estoy contento.

a
ario

Bisagra

a
ario

Solo tiene malo este coche las bisperas del maletero?

g
gustav

Esta bueno lastima q tan largo.muy poco maniobrable...

p8
pardin 87
| 1 respuesta

yo tengo un fluence desde octubre de 2013 es la version expresion con motor 1.6 gasolina -el mas basico- para mi es un coche que cumple de sobra en comodidad ,motor poco gaston,y es muy bonito ,tambien hay que decir que es un coche para ir tranquilo y conducir relajado ,si queremos correr con las consecuencias que pueda traer mejor comprarse un golf gti o algo asi ,en definitiva estoy contentisimo con este coche y lo recomiendo a cualquier persona que quiera un coche grande a un precio asequible .

p8
pardin 87

#50 A, lo unico que no me gusta de este coche son las bisagras de la puerta del maletero,en este caso renault podria haber puesto algo mas elaborado y mas fino ,no esa porqueria,pero bueno que se le va ahacer.

T
Tet

Lo compre de segunda mano hace justo un año y estoy encantado. Guapo por fuera y guapo por dentro, grande pero no enorme tipo passat y chupa una mierda, es perfecto. Lo de pedir motores más potentes hoy en día me parece de inconsciente, suena muy bien decir 200 CV pero la gasolina la pagas tú!! Me gustaría saber cuantos de los que pedís más motor habéis conducido uno de estos, creo q la mayoría se sorprenderían y de plantearían el tema...

ef
el flaco

éste auto SORPRENDE ...motor,caja,espacio, deportivo, muy confiable ...tremendo AUTO.

AP
ANGEL P. G

tengo un renault fluence y estoy muy contento con el consumo y estabilidad

g
gustavo

auto espectacular . tengo un privilege desde hace dos años y solo me da satisfacciones. es comodo,fuerte,noble,bajo consumo.lo super recomiendo

Ofertas RENAULT nuevos

Más ofertas nuevos

Ofertas RENAULT Renting

Más ofertas Renting