El Renault Grand Espace es uno de los monovolúmenes más grandes del mercado, pero está lejos de alcanzar al Chrysler Voyager o al SsangYong Rodius. Aún así sus 4,86 metros de longitud son más que suficientes para ofrecer un habitáculo espacioso, confortable y, por supuesto, con la posibilidad de contar con siete plazas previo pago de los 1.000 euros que cuesta añadir dos asientos.
Con la promoción que actualmente está llevando a cabo Renault en la gama Grand Espace el precio de la versión dCi de 150 CV con el acabado Celsium, que es el de acceso, se queda en 30.600 euros.
Diseño exterior
Aunque a lo largo de su vida comercial el Renault Grand Espace ha experimentado diversas actualizaciones, la última recientemente, su estética acusa el paso del tiempo. Claro que no ha mucho tardar tiene que llegar la quinta generación.
La longitud del Grand Espace es de 4,86 metros, lo que supone ganar 20 centímetros respecto al Espace, parte de los cuales van a parar al voladizo trasero aunque también crece la distancia entre ejes casi 7 centímetros hasta situarse en 2,87 metros. La altura, incluyendo el spoiler del techo, es la misma: 1,80 metros.
Habitabilidad
La tercera fila de asientos que permite disponer de siete plazas es una opción que cuesta 1.000 euros así que conviene tener presente el uso que se le va a dar. Con los siete asientos el volumen de carga disponible es de 291 litros, un poco justos si los comparamos con los 780 litros de capacidad que ofrece la versión de cinco plazas. En cualquier caso el interior se puede modular en función de las necesidades del momento.
Los asientos son individuales y se pueden desplazar longitudinalmente, pero si se quiere prescindir de ellos no ofrecen la posibilidad de plegarlos y que queden ocultos bajo el piso del habitáculo como en el Chrysler Voyager, sino que habrá que desmontarlos, lo cual no deja de ser algo engorroso.
El habitáculo es confortable y el particular diseño del salpicadero permite contar con múltiples guanteras. Otra nota dominante en el interior del Grand Espace es su gran luminosidad, sobre todo si, como en este caso, viene equipado en el techo panorámico. Además, como el pilar "A" es muy estrecho la visión periférica desde el puesto de conducción es óptima.
Mecánica
El bloque 2.0 dCi se ofrece en la gama Grand Espace en sus tres niveles de potencia: 130, 150 y 175 caballos. De serie acopla un cambio manual de seis velocidades pero en el caso de las motorizaciones de 150 y 175 CV se puede optar por un cambio automático también de seis velocidades. Nosotros hemos probado la variante de 150 CV con el cambio manual y nos ha parecido suficiente para moverse con soltura siempre que no se abuse con la carga.
Esta mecánica diesel de inyección directa por raíl común turboalimentada ofrece 340 newton metro a 2.000 revoluciones por minuto. Los 150 CV los obtiene a 4.000 vueltas.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Alcanza una velocidad máxima de 194 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 10,6 segundos. Homologa un consumo mixto de 5,7 litros por cada 100 kilómetros recorridos, si bien nuestra media fue de 7,8 l/100 km.
Comportamiento
Las suspensiones priman el confort de los ocupantes de ahí que en los pasos por curva o cambios de apoyo se aprecie el balanceo de la carrocería, que aunque en ningún momento llega a comprometer la seguridad sí puede restar algo de confianza.
El tacto de la dirección es bueno, sin esa "sobreasistencia" típica de algunos Renault.
El motor es suave y con muy buena respuesta desde bajo régimen. Eso sí, se perciben sus vibraciones cuando aún está frío, aunque enseguida desaparecen y apenas hace ruido.
Seguridad
Desde el nivel de equipamiento Celsium, que es el de acceso a la gama y el que montaba la unidad objeto de nuestra prueba, el Renault Grand Espace incluye ABS con distribución de la fuerza de frenado, control de estabilidad ESP, control de subviraje CSV y antipatinamiento ASR, airbags adaptables en el lado del conductor y del acompañante, airbags laterales de tórax en la parte delantera, airbags laterales de cabeza en la 1ª y la 2ª fila, encendido automático de las luces de emergencia, anclajes Isofix en la plazas traseras, freno de parking eléctrico, regulador/limitador de velocidad y radar de proximidad delantero.
También puede equipar airbag de tórax en la 2ª fila y detector de presión de los neumáticos si se eligen como opción.
Valoración
Al ser un monovolumen de gran tamaño el espacio interior resulta patente y aunque goza de la modularidad esperada en un vehículo de su clase, el hecho de que los asientos no se puedan enrasar en el piso cuando no van a ser ocupados y la necesidad de carga aumenta puede ser un inconveniente frente a aquellos modelos que sí ofrecen esa posibilidad, aún siendo más pequeños.
Por otro lado a esta generación del Grand Espace ya le toca un cambio, aunque hay que decir que a su favor cuanta la excelente visibilidad que ofrece, sus motorizaciones suaves y eficaces y los 4.000 euros de descuento que tiene toda la gama hasta finales de año.
Hola. He visto una Renault Grand Espace, 2.2 dci, matriculada en 2001. No me especifican más datos de modelo. Tiene un motor de 44000km, ya que según dicen, lo tuvieron que cambiar en 2016. El problema es que es de Málaga y yo vivo en Sevilla. Antes de darme un viaje en balde, quisiera saber qué tal es este modelo y si merecen los 2900? que piden por él. Gracias
Piden 2900 euros. No sé por qué no ha salido bien en el mensaje original.