Hace unos meses que el todocamino de Renault se sometió a una actualización de imagen, de ahí que luzca un nuevo frontal y algún otro detalle que hace que su estética sea más actual y fresca. Esto en lo que al exterior ser refiere por que el interior también ha recibido nuevas tapicerías y un rediseñado cuadro de instrumentación.
El resto sigue igual, bueno, casi igual, dado que gracias a mejoras aerodinámicas, a algunas modificaciones en el cambio y a que se ha incorporado el sistema de recuperación de energía al frenar, las nuevas versiones del Koleos consiguen homologar unas cifras de emisiones de CO2 y de consumo mixto menores que en el modelo que sustituyen. Concretamente la variante objeto de nuestra prueba acredita 166 g/km de CO2 y 6,4 l/100 km de consumo en ciclo combinado.
El precio de la versión 4x4 con el motor 2.0 dCi de 150 CV y el acabado Dynamique, que es el intermedio, es de 26.850 euros incluida la promoción vigente.
Diseño exterior
La longitud total del Renault Koleos se mantiene intacta en 4,52 metros y lo mismo ocurre con el resto de sus cotas exteriores, 1,85 metros de anchura y 1,71 metros de altura, pero su puesta al día incluye un frontal totalmente rediseñado y un práctico portón de maletero con doble apertura cuya parte inferior puede servir de mesa, de banco, de plataforma...en fin, que llega a soportar un peso de hasta 200 kg.
Otra novedad es que los retrovisores exteriores integran indicadores de dirección con LED. Y por otro lado el Naranja Cobre se suma a la carta de colores disponibles para la carrocería.
Habitabilidad
En el interior encontramos nuevas tapicerías y algunos cambios en detalles destinados a mejorar la calidad percibida. En el cuadro de instrumentación varía el diseño y la iluminación.
Recordar que el maletero del Koleos tiene 450 litros de capacidad de carga a lo que hay que sumar otros 70 litros que suman los distintos huecos que hay repartidos por el interior del vehículo, incluyendo los 28 litros situados debajo del piso del maletero. Por otro lado los respaldos de los asientos traseros se pueden abatir en una proporción 60/40 y como el asiento del pasajero también se puede plegar es posible cargar objetos de hasta 2,60 metros de longitud. Cuando los asientos traseros se encuentran abatidos el volumen de carga del maletero llega hasta los 1.380 litros.
Mecánica
El motor que equipa esta versión del Koleos es el conocido 2.0 dCi en su variante de 150 CV. Es la menos potente que ofrece el todocamino de Renault dado que la otra opción pasa por este mismo bloque pero potenciado a 175 CV.
El 2.0 dCi de 150 CV puede montar una caja de cambios automática de seis velocidades pero nuestra unidad de pruebas venía con el cambio que equipa de serie, es decir, el manual de seis velocidades.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Con esta combinación el Renault Koleos acelera de 0 a 100 km/h en 10,4 segundos y alcanza una velocidad máxima de 182 km/h. El consumo mixto que homologa es de 6,4 l/100 km si bien nuestra media fue de 7,6 l/100 km.
Comportamiento
Circulando por asfalto el Koleos no transmite ese punto "deportivo" de un Volkswagen Tiguan o de un Ford Kuga, pero tiene un comportamiento neutro y la suspensión resulta muy confortable sin que la contrapartida sean acusados balanceos de la carrocería en los cambios de apoyo.
Sería deseable una dirección más informativa y con un tacto menos artificial aunque a base de hacer kilómetros esa sensación se acaba atenuando.
Si en carretera el Koleos es un SUV más, fuera del asfalto la cosa cambia. Sus excelentes cotas Off road, para un vehículo de su categoría, le permiten salir airoso de situaciones en las que muchos de sus rivales no podrían ni plantearse. A parte de que el sistema "All mode 4x4-i" que equipa resulta muy eficaz.
Seguridad
Entre el equipamiento de serie del Renault Koleos está el ABS con repartidor electrónico de frenada, dispositivo de ayuda al frenado de emergencia y un corrector de trayectoria electrónico (ESC) con módulo de control de subviraje. Aunque el sistema inteligente de tracción integral ya se encarga de modificar el reparto de par entre ambos ejes en cuanto detecta pérdida de tracción.
El sistema de ayuda de arranque en cuesta es de serie en la versión 4x4 y se activa automáticamente cuando detecta un desnivel superior al 10%. Asimismo dispone de un sistema de control de la velocidad en bajada que se pone en funcionamiento pulsando un botón situado en la parte baja de la consola central. Una vez activado se mantendrá automáticamente una velocidad de bajada de 7 km/h como máximo siempre que haya una pendiente de más del 10%.
Valoración
La estética, aunque ha mejorado, sigue sin ser uno es uno de sus puntos fuertes y probablemente sea algo que le haga perder ventas pues a la mayoría de los compradores les cuesta ceder ante un vehículo que no les entra por los ojos por eficaz y práctico que sea. Salvando las distancias, es lo que ocurre con el Mercedes-Benz GLK, se puede cuestionar la belleza de sus formas pero no la eficiencia de su comportamiento.
Pues al Koleos le ocurre algo parecido, sus líneas no convencen demasiado pero es un SUV capaz de sonrojar a buena parte de sus rivales fuera del asfalto y en carretera tiene un comportamiento noble y equilibrado, además de que su interior presenta soluciones típicas de monovolumen.
Hola, he leído un poco de todo, pero aún así, creo que necesito alguna opinión más de esos que se lo han comprado. Yo estoy por comprar uno esta semana o la próxima. Es del 2012 tiene 167.000km ?? que no me parecen km para el motor que tare,? es el 2.0 turbo diésel con 150cv me lo venden en 6900? Manual. Quien me pueda echar un cable con lo malo y lo bueno, entre más mejor. Agradecido un saludo.