Nacido para seducir
No hace ni dos meses que el Megane Coupe se puso a la venta en nuestro mercado y ya se ha convertido en uno de los favoritos entre los demandantes de este tipo de vehículos. Y es que este nuevo modelo de la marca del rombo conjuga unos acabados agradables, una estética atractiva, un buen comportamiento y sobre todo, un precio competitivo. De sus cinco motorizaciones y tres niveles de equipamiento posibles actualmente, la versión más cara corresponde al acabado Privilege con el motor diesel 1.9 dCi de 130 CV. Por debajo está el acabado Dynamique, el de nuestra unidad de pruebas, que tiene un precio de partida de 21.640 euros. Precio que, incluso con la promoción de 1.500 euros, es superior al anunciado por la marca días antes del inicio de su comercialización.
Esta vez sí que parece que Renault ha dado en el clavo con el diseño del Megane. En el caso del Coupé, aunque sus líneas penalizan el espacio de las plazas posteriores, escaso para cinco ocupantes, goza de una estética que entra por los ojos y en los tiempos que corren eso es una ventaja importante para sumar ventas. Tiene una longitud total que roza los 4,30 metros, su altura es de 1,42 m y dispone de una anchura de 1,80 m. En su conjunto todo él sugiere dinamismo pero en especial la zaga, gracias a unos hombros bien marcados, a una luneta que busca la horizontalidad y a unos estudiados trazos semelípticos que lo recorren a lo ancho y que contrastan con el doble cajeado que se integra en los grupos ópticos.
El interior es bastante menos expresivo que el exterior. Su diseño es mucho más continuista, hasta el punto de que llega a ser anodino. Claro que esta es una apreciación totalmente subjetiva y ya se sabe que para gustos hay colores. Los asientos delanteros resultan cómodos y ofrecen una buena sujeción del cuerpo. Asimismo su amplio desplazamiento hacia delante facilita el acceso a las plazas traseras que, como ya hemos indicado, no son lo suficientemente espaciosas para alojar a tres adultos con comodidad. Además, la elevada posición de los cristales de custodia y su acentuado diseño en cuña pueden crear cierta sensación de claustrofobia a los ocupantes de dichas plazas. Si bien es cierto que tal sensación se atempera si se elige la opción del techo panorámico incluido en el Pack Style, ya que aporta un plus de luminosidad al habitáculo. La visibilidad trasera desde el interior no es buena pero se compensa, en parte, con unos generosos espejos retrovisores exteriores. El cuadro de relojes presenta una posición inclinada, algo que no nos parece práctico porque lejos de facilitar una visión rápida de la información que ofrecen, es necesario detener la vista por más tiempo de lo habitual.
Actualmente el motor 1.9 dCi de 130 CV es el más potente dentro de la oferta diesel del Megane Coupé. Es un motor que ofrece una buena respuesta y que no defraudará a los que buscan una rápida entrega de potencia. Claro que en frío, su rumorosidad y vibraciones no son lo bastante discretas como para disimular que se alimenta de diesel. Dispone de un par máximo de 300 Newton metro desde las 1.750 vueltas, mientras que los 130 CV los alcanza a un régimen de 3.750 rpm. La optimización de su rendimiento ha sido posible gracias a mejoras técnicas que afectan entre otras cosas a la inyección. El consumo en ciclo mixto que se refleja en su ficha técnica es de 5,1 litros a los 100 kilómetros. Ahora bien, a nosotros el ordenador de abordo nos dio un promedio de 6,9 litros. Este motor va asociado a un cambio manual de seis marchas que destaca por su gran suavidad.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
El Megane Coupé cuenta con un chasis específico para acentuar el carácter deportivo. Lo mismo que las suspensiones, que se muestran más firmes al tiempo que transmiten al habitáculo con mayor evidencia el paso por superficies irregulares. Si bien mantienen un buen compromiso entre confort y estabilidad. La dirección ha ganado en precisión pero no alcanza el tacto de guiado que se percibe en otros modelos como el VW Scirocco o el BMW Serie 1 Coupé por citar algunos de sus posibles rivales. En cualquier caso se aprecia que el nuevo Megane Coupé conserva mucho mejor que antes la trazada elegida sin tener que hacer continuas correcciones con el volante.
Hace años que Renault incluyó la seguridad dentro de sus prioridades, no en vano, el Megane es el vehículo número once de la marca en conseguir cinco estrellas EuroNCAP en los test de choque. Dentro de los sistemas de seguridad activa que incorpora de serie está el ABS con repartidor electrónico de frenada y ayuda a la frenada de emergencia, y el control electrónico de estabilidad (ESC) con función de control de subviraje (CSV). Por lo que respecta a la seguridad pasiva, además de los airbags típicos frontales, laterales y de cortina, incluye un airbag antideslizamiento denominado PRC que se encuentra situado en la banqueta de los asientos delanteros para impedir el desplazamiento de la pelvis en caso de impacto.
El Megane Coupe es un coche atractivo desde un punto de vista estético y también por su buena relación calidad precio. Tiene inconvenientes, como son la habitabilidad de las plazas traseras y una boca de carga estrecha y elevada. Pero eso sí, el maletero dispone de unos meritorios 377 litros de capacidad. La motorización diesel 1.9 dCi de 130 caballos es una opción indicada para aquellos que se mueven habitualmente en coche y buscan el equilibrio entre consumo y prestaciones. .