Renault Clio 1.6 16v: Más donde elegir Renault pone a disposición del mercado, un nuevo integrante de la familia Clio equipado con motorización de 1.6 litros de cilindrada y 110 CV de potencia, con una caja de velocidades manual o automática y con tres o cinco puertas. La gama de vehículos Clio se engrandece con la llegada de este nuevo propulsor. A los motores de gasolina 1.2 y 1.4, ambos con culatas de 16 válvulas, se les suma ahora la mecánica K4M con 1.6 litros de cilindrada equipado con culata de 16 válvulas y un dispositivo VVT (Variable Valve Timming) con el que se proporciona un instantáneo incremento de potencia cuando las necesidades del tráfico lo hagan necesario.
Dotado de una caja de velocidades manual de 5 marchas o automática secuencial Proactiva de 4 relaciones, el nuevo Renault Clio 1.6 amplia el grado de elección al usuario, que puede elegir ahora entre seis escalones de motorización en la gama Clio: tres de gasolina y tres de ciclo diesel. Los precios del Clio 1.6 16V van desde los 14.500 € de la versión tres puertas Confort Dynamique hasta los 17.700 € de la unidad de 5 puertas Luxe Privilege automático.
TEXTO : N. R.
Habitabilidad El nuevo Clio está diseñado sobre la plataforma B común a la Alianza Renault-Nissan sobre las que se elaboran los Micra, Modus, Dacia Logan y ahora, el Clio.
Es más grande que su predecesor. Tiene 17 centímetros más que el anterior Clio y con una longitud total de 3.986 mm ofrece una batalla de 2.575 mm, 10 cm. más que el anterior modelo, y una de las mayores de su competido segmento.
Es más ancho (7 cm.) y más alto (6 cm.) que su antecesor, lo que se traduce evidentemente en una habitabilidad sorprendente. Es, en otras palabras, un vehículo pequeño que ofrece una habitabilidad del segmento M1, con un interior con una capacidad similar a la de un Renault Mégane.
Existe una medida específica en el diseño de los automóviles que se llama "índice de habitabilidad global" (IGO2) que determina de una manera cuantitativa el espacio utilizable por los ocupantes de un vehículo. El espacio que media entre las rodillas de los pasajeros traseros al respaldo de los asientos delanteros y la distancia que hay entre el pedal del embrague y el respaldo del asiento trasero a la altura de las caderas. Según esta medida, el nuevo Clio tiene un indicador de 5.575 en versión de 3 puertas y de 5.515 en la unidad de 5 puertas, lo que le sitúa globalmente como el valor más elevado de las berlinas del segmento 1, comparables a los índices que presentan berlinas de segmentos superiores.
Mecánica El propulsor K4M, fabricado en Valladolid, es un moderno motor de gasolina de 1.6 litros de cilindrada con culata de 16 válvulas que ofrece algunas particularidades dignas de mención.
Se trata del mismo motor que incorporan los Renault Mégane y que proporcionan 110 CV de potencia a 6.000 rpm, con un par motor de 151 Nm medidos a 4.250 vueltas. Con una cilindrada de 1.598 cc, a base de unos pistones de 79,5 mm de calibre y 80,5 mm de carrera, este propulsor dispone de un árbol de levas de admisión equipado con un desfasador (VVT) que puede alterar hasta 45º en continuo.
La variación en continuo del árbol de levas posibilita mejorar las prestaciones, el consumo y el agrado de conducción. El VVT procura asimismo una estabilidad en ralentí muy apreciable en circulación urbana. Cuando el calculador detecta una velocidad de hundimiento del acelerador superior al normal, adelanta la apertura de las válvulas de admisión. Ello conlleva un aporte de energía que cesa cuando el conductor deja de acelerar, volviendo el árbol de levas a su calado original. El VVT funciona entre las 1.500 y 4.000 rpm. Con esta motorización, el nuevo Clio ofrece un consumo en condiciones extra urbanas de 5,4 litros a los 100 kilómetros, siendo 6,1 con la caja automática.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Para la mecánica 1.6 16V de 110 CV se han seleccionado dos tipos de cajas de velocidades: una manual y otra automática. En ambos casos se trata de cajas de arquitectura transversal, perfectamente adaptadas a las prestaciones del motor, capaces de impulsar al Renault Clio a una velocidad máxima de 190 y 186 km/h respectivamente.
La caja de velocidades automática DPO dispone asimismo de acceso a las velocidades de manera secuencial. Esta caja incorpora un dispositivo electrónico que mejora su diálogo con el calculador de inyección del motor, con el fin de gestionar mejor el control de tracción, ESP y la selección de velocidades.
La caja DPO reduce automáticamente la relación insertada cuando se produce una frenada enérgica. Para ello cuenta con una serie de páginas de memoria que gestionan las leyes proactivas que adaptan los umbrales del cambio de velocidades según las circunstancias: funcionamiento del motor, perfil de la carretera y perfil del conductor.
Comportamiento En Renault, la seguridad y el comportamiento dinámico se conjugan en 4 fases importantes: prevenir, corregir, proteger y sensibilizar. Y la tarea se ha llevado a cabo desde la perspectiva de una marca que se ha volcado en y por la seguridad de los usuarios, consiguiendo que ocho modelos alcancen las cinco estrellas en el test de seguridad llevados a cabo por el Euro NCAP.
Para prevenir, Renault diseña sus vehículos utilizando una plataforma segura y fiable mediante la cual las ruedas se encuentran en permanente contacto con el firme. Además de la utilización de materiales como los aceros THLE de alto nivel elástico, capaces de lograr una célula de supervivencia rígida con zonas de deformación progresiva delante y detrás, se le añade el ABS como elemento antibloqueo de frenos. Con el fin de procurar una eficaz retención y para aprovechar al máximo las prestaciones, estos vehículos vienen equipados con el sistema de ayuda a la frenada de emergencia (S.A.F.E.).
Renault incorpora como elemento opcional el ESP. Este sistema electrónico de estabilidad analiza en permanencia la información que le proporcionan los sensores inerciales y los analiza con el movimiento del volante. De la comparación de ambos factores, el sistema deduce si ha habido sobre o subviraje, actuando en consecuencia, tratando de restituir la trayectoria deseada por el conductor.
La marca del rombo aplica al Clio 1.6 16 válvulas todas las medidas de seguridad para minimizar los efectos en caso de impacto. Para ello incorpora airbags de funcionamiento pilotado, pretensores pirotécnicos, reposacabezas convertibles y barras de puertas. También dispone de testigos de olvido de abrochado para el cinturón de seguridad.
Ficha Técnica