El benjamín deportivo de Renault
Prestaciones mecánicas elevadas y sensaciones de conducción deportiva a precios asequibles; la filosofía de Renault Sport que ha sido un éxito en modelos como el Clio o el Mégane, se extiende ahora al benjamín de la gama, el Twingo. Ver video La marca ofrece a los jóvenes la posibilidad de disfrutar de un deportivo -el primer deportivo para muchos- con un coste razonable, de adquisición y mantenimiento, y a su vez disfrutar de un utilitario práctico y cómodo. Se han anunciado cursos de conducción deportiva para los compradores.
La trayectoria de Renault como fabricante deportivo es innegablemente exitosa, en especial en versiones deportivas desarrolladas a partir de turismos de gran serie de las categorías pequeñas o medias pero con diseño, chasis, motor y frenado específicos. De los R8 TS a los Clio Williams, pasando por los Supercinco GT Turbo, el fabricante francés hace ya más de tres décadas que dispone de una oferta de modelos de elevadas prestaciones y carácter dinámico a precios accesibles. Desde el próximo 17 de octubre estará disponible en el mercado español un nuevo aspirante a conquistar el corazón de los jóvenes conductores con aspiraciones deportivas y apasionados del "pilotaje" dinámico: el Twingo Renault Sport. Twingo Renault Sport 1.6 16v 130 CV: 15.000 euros Twingo Renault Sport 1.6 16v 130 CV Cup: 15.250 euros.
Diseño Exterior
La silueta del Twingo ha sido modificada para colocarla al servicio de las prestaciones y la imagen deportiva. Las proporciones compactas y el estilo dinámico y jovial del Twingo se han subrayado con unas proporciones más atléticas para otorgarle más garra y genio deportivo. Así, los paragolpes, las aletas delanteras y traseras ensanchadas, los bajos de caja perfilados y el alerón, acentúan su carácter deportivo. El motor más potente de esta versión ha requerido también de modificaciones en el frontal, al adoptar una ancha rejilla de entrada de aire en el paragolpes delantero para una mejor refrigeración del propulsor. En la parte trasera la cola de escape cromada se distingue gracias a un paragolpes bitono. Otros detalles incorporados para acentuar el carácter musculoso y de carreras del Twingo Renault Sport son los embellecedores antiniebla, las cofias de los espejos retrovisores, las llantas de aluminio de 16" (17 pulgadas en el acabado Cup) y el alerón trasero de mayores dimensiones; todos ellos en color gris oscuro. Igualmente, el grafismo ha sido adaptado para acercarlo al universo de la competición.
Estéticamente, esta versión se distingue de otras y se "radicaliza" respecto a la variante GT -la más dinámica de la gama hasta el momento- con elementos como los neumáticos de dimensiones generosas (195/45 R16 o bien 195/40 R17) montados sobre llantas de aluminio específicas.
Entre las novedades que aporta el benjamín deportivo de Renault Sport Technologies, destaca un nuevo color, el gris Altica, aunque también existen otras tonalidades disponibles para este modelo, todas ellas metálicas, como son el negro nacarado, el azul extremo y gris platino junto a una variante de pintura opaca, el rojo vivo.
Habitabilidad Como es de esperar, en el interior predomina un ambiente marcadamente deportivo. Su aspecto general es mucho más atractivo en esta versión gracias a la presencia de numerosos elementos y detalles que simulan el carbono oscuro, por lo que en su interior predominan las tonalidades grises. Sus proporciones compactas y su estilo incisivo exterior se extienden también al habitáculo, con un puesto de conducción muy ergonómico y numerosos detalles inspirados en el universo de la competición; el espejo en el que se reflejan las creaciones de Renault Sport Technologies, el departamento que desarrolla las versiones deportivas de la marca francesa. El sello de esta preparación específica, con la firma "Renault Sport", figura en el interior del habitáculo sobre el fondo del cuenta vueltas, los bajos de puerta y en los asientos delanteros. En el exterior, aparece en el portón y bajo el capó, sobre el filtro de aire del motor.
Entre los elementos que ilustran su orientación deportiva destacan el pedalier de aluminio o el volante de cuatro brazos en cuero perforado con un pespunte en gris carbono oscuro, que para mejorar el confort y la rapidez de manejo, su diseño incorpora unas marcas en la zona de asidero.
Por lo que se refiere al cuadro de instrumentos, a imagen y semejanza de los bólidos de competición, el cuenta vueltas está situado tras el volante. Dotado de una serigrafía específica, el tamaño de las cifras aumenta a medida que la aguja se acerca a la zona roja (7.000 vueltas). Además, dispone de un testigo luminoso de cambio de marchas que alerta al conductor de que se acerca al régimen máximo de giro y al punto óptimo para el cambio de marcha antes del corte de la inyección.
Otra de las singularidades del Twingo RS son los asientos, con refuerzos laterales para sujetar mejor el cuerpo y los clásicos cinturones de seguridad en color naranja, a juego con los pespuntes de la tapicería.
De iguales proporciones y cotas interiores que sus hermanos de gama, la habitabilidad de este pequeño utilitario no destaca por su generosidad y abundancia de espacio -si bien no resulta justa tampoco-. Ofrece una modularidad y un maletero generoso, así como asientos traseros independientes y deslizantes.
Mecánica
El Twingo Renault Sport recibe un motor 1.6 de 16 válvulas atmosférico que proporciona una potencia de 133 CV a 6.750 vueltas y un par motor de 160 Nm a 4.400 rpm. Se caracteriza por su elasticidad y sus elevadas prestaciones con un tiempo de respuesta muy limitado y una importante capacidad de subida de régimen. Por debajo las 4.500 vueltas, ofrece agilidad y suavidad para la conducción diaria, mientras que por encima de este registro aparece todo su genio para una conducción abiertamente dinámica.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Con él, sus prestaciones alcanzan una aceleración de 0 a 100 en 8,7 segundos y una velocidad máxima de 201 km/h limitada a 7.000 vueltas. El consumo, por su parte, se ha restringido a una media de 7 litros a los 100, con unas emisiones de 165 gr/km de CO2.
Por su parte, el cambio es una evolución de la caja de 5 velocidades de otras versiones aunque dotada de unas relaciones recortadas que favorece las recuperaciones sobre cada una de las relaciones intermedias. Este temperamental y rabioso propulsor ofrece una particular sonoridad, específicamente trabajada para enfatizar su talante deportivo y prestacional. Los ingenieros de diseño del motor han buscado el mejor compromiso entre acústica, prestaciones y emisiones contaminantes y lo han logrado gracias a un colector de escape 4 en 1 en acero de paredes delgadas. Esta arquitectura ofrece un excelente comportamiento y una huella sonora inequívocamente deportiva, con un sonido discreto a bajo régimen, prestacional a medio régimen, y agresivo a tope de vueltas.
Comportamiento
El Twingo Renault Sport pretende ofrecer además de sensaciones de conducción puras, un grado de utilidad y practicidad también elevado para el uso diario. Por ello se puede decir que su comportamiento es bastante equilibrado. Ello se ha logrado con un chasis con unas vías delantera y trasera ensanchadas en 60 mm delante y 59 mm detrás (en los dos chasis -Sport y Cup- disponibles) con relación a las del Twingo GT. Estas modificaciones se traducen por una mayor estabilidad y una mejor adherencia transversal. Respecto al GT, su centro de gravedad también es más bajo, gracias a una distancia al suelo rebajada en 10 mm. La elasticidad de los muelles se ha aumentado (+30% con relación a Twingo GT) y los tarados de los amortiguadores se han reforzado (+30% igualmente), lo que posibilita un comportamiento más deportivo.
Sin embargo existe una versión aún más deportiva, del Twingo RS, la variante con chasis Cup, diseñada para aprovechar al máximo el potencial del coche en la pista y donde hace gala de una velocidad de paso en curva aumentada. Con una distancia al suelo rebajada 4 mm con relación al Twingo con chasis Sport, su centro de gravedad es aún más bajo, permitiendo unas mejores prestaciones en curva gracias a un menor reparto de carga. Los reglajes de amortiguación y los recorridos de los muelles se han aumentado (10% delante y detrás), con lo que se mejora el control de los movimientos de la carrocería. Esta versión con chasis Cup del Twingo Renault Sport recibe igualmente ruedas de 17" equipadas con neumáticos en medidas 195/40.
Seguridad
La puesta a punto de este pequeño pero eficaz deportivo proporciona no sólo un elevado placer de conducción sino también una sensación de seguridad elevada y consistente. De reacciones serenas, homogéneas y equilibradas el Twingo RS dispone de serie de ESP para que el conductor conserve el dominio de su vehículo en caso de pérdida de adherencia. Esta función, totalmente desconectable y la ausencia de ayuda al frenado de emergencia, confirman el carácter deportivo de este modelo, que a su vez equipa una dirección asistida eléctrica en la que las leyes de asistencia han sido modificadas para obtener una respuesta adecuada e instantánea a las peticiones del conductor. El potente sistema de frenado, por su parte, hereda los discos del Megane (280 mm de diámetro, ventilados delante y de 240 mm de diámetro detrás), las pinzas delanteras con pistones del Laguna (57 mm) y las pinzas traseras de Megane (34 mm) para garantizar un elevado mordiente y una potencia progresiva y dosificable.
Valoración final
Para redondear la oferta deportiva del Twingo Renault Sport, la marca del rombo ha decidido complementar el coche con un cursillo de conducción deportiva en circuito para los compradores de este modelo. Pensado para mejorar las aptitudes y la seguridad al volante de los propietarios de este coche, en su mayoría jóvenes, Renault ha diseñado un programa de formación -que se desarrollará a partir de enero de 2009 en los principales circuitos de Madrid Barcelona y Valencia- consistente en sesiones teóricas y prácticas de mañana y tarde de cara a mejorar aspectos como la posición al volante o el dominio y el conocimiento de las reacciones del coche ante situaciones adversas. Este complemento de formación es otro buen argumento para la adquisición de un deportivo "de verdad" que aunque en formato reducido ofrece unas prestaciones y unas sensaciones de conducción realmente intensas. .
Motor Disposición: Delantero transversal Nº Cilindros: 4 en línea Nº Válvulas por Cil.: 4 Cilindrada: 1.598 cc. Alimentación: Inyección multipunto Potencia máxima: 133 CV a 6.750 rpm Par máximo: 160 Nm a 4.400 rpm Transmisión Tracción: Delantera Caja de cambios: Manual de cinco velocidades 1ª 7,91 2ª 13,12 3ª 18,50 4ª 23,74 5ª 29,79 Dirección Tipo: Asistencia eléctrica variable Diámetro de giro: 10,39 m Frenos Delanteros: Discos ventilados (280 mm) Traseros: Discos (240 mm) Llantas y neumáticos Neumáticos: 195/45 R16 (chasis Sport) 195/40 R17 (chasis Cup) Suspensión Delantera: MacPherson con brazo inferior de aluminio y barra estabilizadora Trasera: Eje elástico con perfil de deformación programada y
muelles helicoidales. Dimensiones y Aerodinámica Longitud: 3.607 mm Anchura: 1.688 mm Altura: 1.460 mm Batalla: 2.368 mm Vía del: 1.460 mm Vía trasera: 1.445 mm Coeficiente aerodinámico (Cx): 0,74 Peso y Capacidades Peso: 1.049 Kg. Depósito combustible: 40 litros Capacidad del maletero: 285 litros
Prestaciones y consumos Velocidad máxima: 201 km/h Aceleración 0-100 km/h: 8,7 segundos Aceleración 0-400 m: 16,30 segundos Aceleración 0-1.000 m: 29,90 segundos Emisiones de CO2 (gr/km): 165 Consumos (l/100 km): Urbano: 9,1 Extraurbano: 5,7 Mixto: 7