Deportividad con control
El primer modelo de Saab en incorporar el sistema de tracción AWD fue el 9-3 en su versión más potente: el 2.8T Aero de 280 CV. Ahora ya no es necesario irse al tope de gama para disfrutar de la sensación de agarre que proporciona la tracción a las cuatro ruedas porque también está disponible con el motor de gasolina turboalimentado de 2 litros. La potencia se reduce a 210 CV, pero también el precio. El 9-3 Sport Sedan 2.0T Aero XWD cuesta 41.950 euros.
Aparentemente son muy pocos los elementos externos que identifican al Saab 9-3 Sport Sedan Aero como una berlina de carácter deportivo. El frontal es el mismo en toda la gama, con la carácterística "U" marcada en el capó y una parrilla dividida en tres partes, donde cada una de las cuales se remata con un generoso marco cromado. Acabado que se repite en los huecos que alojan los faros antiniebla. Por el lateral las llantas opcionales de 18 pulgadas ya empiezan a delatar su esencia, mientras que visto por la zaga, la doble salida de escape y la inscripción Aero XWD, no dejan lugar a dudas de que nos encontramos ante una versión distinta a la convencional.
Los asientos delanteros resultan realmente cómodos y ergonómicos, recogen bien el cuerpo y, por otro lado, el reposacabezas, activo en esta versión, se ajusta perfectamente. Las plazas posteriores también son cómodas si atendemos al mullido de los asientos pero el espacio disponible para las piernas es bastante justo. En altura y anchura no ofrecen problema. El maletero dispone de una boca de carga amplia y una aprovechable capacidad de carga de 471 litros. Además los respaldos de los asientos se pueden abatir en una proporción 64/40. Los acabados interiores son buenos y con materiales de calidad.
El motor 2.0T es uno de los más potentes de la gama Saab 9-3, de hecho solo le supera el 2.8T. Rinde 210 CV a 5.300 revoluciones por minuto y cuenta con un par motor máximo de 300 Newton metro disponible entre las 2.500 y las 4.000 rpm. La respuesta a bajo régimen no es demasiado buena y, en este sentido, las relaciones del cambio, un tanto largas, tampoco le benefician. Sin embargo, una vez que alcanza las 3.000 vueltas se muestra contundente y dispuesto a complacer las exigencias del acelerador. En lo que respecta al consumo, no se dispara demasiado si se mantiene un ritmo suave, pudiendo dar medias de 9,7 litros a los 100 kilómetros, pero si se le quiere sacar partido a su potencia entonces es fácil llegar a los 15 litros. Nuestra unidad de pruebas acoplaba el cambio manual de seis marchas.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Disponer de tracción total aporta un plus de agarre y permite lanzarse a explorar los límites de la adherencia con mayor seguridad. En condiciones normales el sistema Haldex solo envía entre un 5 y un 10 por ciento del par motor a las ruedas traseras, esto no penaliza el consumo pero sí mejora la motricidad, porque además el tren trasero se pone en accionamiento sin necesidad de que las ruedas patinen gracias al sistema de preactivación que incorpora. Por otra parte, el XWD se puede enriquecer opcionalmente con el diferencial trasero autoblocante activo (eLSD) para que transfiera par entre los dos semiejes traseros.
La tracción a las cuatro ruedas ya es de por sí un elemento de seguridad. En cualquier caso el Saab 9-3 Aero XWD cuenta con las ayudas a la conducción comunes en un coche de su categoría. Como son el programa electrónico de estabilidad ESP, el control electrónico de la distribución de la fuerza de frenado EBD, el control de frenado en curva CBC y el control de tracción TCS. Los reposacabezas activos en los asientos delanteros son de serie, al igual que los airbags de techo, los laterales y los frontales.
Por potencia y prestaciones el Saab 9-3 2.0T Aero XWD es un deportivo, sin embargo si atendemos a la estética y a su comportamiento general, tal calificativo tiende a suavizarse. Aunque puede mantener ritmos de marcha elevados, no es un referente en agilidad, la dirección es menos precisa de lo deseable y a la suspensión le cuesta ocultar algunos balanceos de la carrocería en los cambios de apoyo, sin embargo ofrece un buen compromiso entre estabilidad y confort.
me gustaría saber como se comporta el saab en el tema de motorizacion y cual es su consumo