Seat Alhambra 2.0 TDI CR 140 CV 4WD Style
PRUEBAS

Seat Alhambra 2.0 TDI CR 140 CV 4WD Style

Coches.net

Coches.net

100 opiniones

Motricidad polivalente

El sistema de tracción a las cuatro ruedas le proporciona una adherencia adicional. (Fotos: Eloy García)
El sistema de tracción a las cuatro ruedas le proporciona una adherencia adicional. (Fotos: Eloy García)

El carácter familiar del monovolumen de 4,85 metros de la marca española es inconfundible desde el primer momento. Por un lado, cabe señalar su excelente vida a bordo, con un habitáculo generoso y que brinda un alto nivel de versatilidad. Además de por su destacable ergonomía, el tablero del Alhambra se distingue por una buena calidad de acabados, heredada de su “pariente cercano”, Volkswagen Sharan, con el que el monovolumen de Seat comparte algo más que diseño.

Otra de sus importantes cualidades la encontramos en el confort de marcha, aspecto que está cuidado al máximo para que todos los ocupantes puedan afrontar kilómetros y kilómetros cómodamente. En este caso, ello se une al aporte de seguridad y motricidad que brinda el sistema de tracción a las cuatro ruedas de esta versión. Hemos probado el Alhambra con la motorización 2.0 TDI de 140 CV, que ocupa el lugar intermedio entre las tres versiones turbodiésel que se ofrecen en la gama. Se trata de una mecánica de suave funcionamiento y que registra un consumo bastante ajustado para su segmento.

Puertas traseras correderas

En materia de diseño, el monovolumen de la marca española cuenta con una parrilla de forma trapezoidal, rodeada por un fino marco cromado con varillas verticales de color negro, composición habitual en los modelos de Seat. En el paragolpes se aprecian las amplias entradas de aire que, en la zona lateral, albergan los faros antiniebla. Estos vienen de serie en el nivel de acabado Style de nuestra unidad e incorporan la función cornering.

Las puertas correderas facilitan en gran medida el acceso a los pasajeros de las plazas traseras.
Las puertas correderas facilitan en gran medida el acceso a los pasajeros de las plazas traseras.

Al observar el vehículo de perfil, apreciamos su estructura clásica de monovolumen así como su longitud, que es de 4,85 metros. Uno de los puntos clave lo forman las puertas traseras correderas (con apertura y cierre eléctrico opcional incluido en nuestra unidad). No hay que pasar por alto los pasos de rueda sobredimensionados, que remarcan la forma del automóvil y le aportan una mayor sensación de empaque visual. El hecho de que la base de las ventanillas sea baja favorece la visibilidad de los ocupantes hacia el exterior.

En lo que respecta a la parte trasera, el modelo se caracteriza por su gran portón del maletero, culminado por un spoiler situado en la parte superior. Mientras tanto, las luces en forma de cuña se van estrechando a medida que se acercan al centro del portón. En la parte inferior derecha de éste vemos el logotipo 4Drive que nos indica que estamos ante un Alhambra con tracción a las cuatro ruedas.

Interior casi calcado al Sharan

A diferencia de lo que sucede en otros casos con modelos “paralelos” entre Seat y Volkswagen, al acomodarnos en el puesto de mando del Alhambra las diferencias con su pariente cercano, el Sharan, son prácticamente inexistentes. Y es que, más allá del volante, no hay variaciones, y no sólo en el terreno del diseño sino también en cuanto a acabados. En este sentido, destaca la buena calidad general de los materiales utilizados.

El tablero del Alhambra, que se distingue por sus buenos acabados, es prácticamente idéntico al del Volkswagen Sharan
El tablero del Alhambra, que se distingue por sus buenos acabados, es prácticamente idéntico al del Volkswagen Sharan

Las plazas delanteras se benefician de una excelente amplitud en todos los sentidos, a lo que hay que sumar la encomiable accesibilidad a los mandos para el conductor. Al pasar a la segunda fila, comprobaremos que brinda un área muy generosa para tres pasajeros, con tres asientos de las mismas proporciones. Asimismo, al poder desplazarse longitudinalmente, permite adaptar el espacio en función de las necesidades de cada momento. El hecho de contar con puertas traseras correderas facilita en gran medida el acceso al vehículo de estos pasajeros.

De forma opcional se puede escoger una tercera fila de asientos con dos plazas adicionales que, pese a ofrecer un nivel de comodidad inferior al resto, pueden resultar muy prácticas para familias con niños o incluso para transportar a adultos de estatura media. Ello demuestra la polivalencia que ofrece un modelo que, además, ofrece una magnífica capacidad de carga que lo convierte en un excelente compañero de viaje. Con la segunda fila en posición normal, el volumen disponible es de 809 litros y, en caso de necesitar más espacio, si abatimos estos asientos alcanzaremos nada menos que 2.430 litros. Y no tendremos problemas a la hora de introducir objetos voluminosos, pues la boca de carga del maletero tiene una anchura máxima de 1,20 metros.

Eficiencia, ante todo

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

La mecánica que da vida al monovolumen de la marca de Martorell que hemos conducido es la 2.0 TDI de 140 CV. Este turbodiésel tiene un buen rendimiento general, con una razonable entrega de par en la parte baja del cuentarrevoluciones y mantiene velocidades legales de crucero por autopista con facilidad. Sin embargo, al no tratarse de un automóvil ligero, cuando afrontamos repechos en este tipo de vías no cabe esperar un nivel de aceleración extraordinario, sobre todo si lo llevamos bastante cargado.

El motor 2.0 TDI de 140 CV dispone de una razonable entrega de par a bajas revoluciones
El motor 2.0 TDI de 140 CV dispone de una razonable entrega de par a bajas revoluciones

Su cifra media homologada de consumo es de 6,0 litros, mientras que nuestra prueba dio como resultado un registro de 7,3 litros. En cualquier caso, se trata de un valor bajo dado el tamaño del vehículo y que además integra tracción a las cuatro ruedas. Además, el hecho de que el depósito de combustible proporcione una capacidad considerable (70 litros) hace que el vehículo disponga de una amplia autonomía. De cara a optimizar el nivel de consumo, el Alhambra 2.0 TDI de 140 CV cuenta con sistema Stop/Start de serie.

Para pasar de 0 a 100 km/h necesita 11,4 segundos, mientras que es capaz de alcanzar una velocidad punta de 191 km/h. El propulsor se asocia con un cambio manual de seis velocidades que se caracteriza por un buen escalonado, con una quinta y una sexta marcha algo largas para ajustar al máximo el grado de eficiencia. En marcha, el vehículo se muestra bastante silencioso, a lo que contribuye directamente la buena insonorización del habitáculo.

Pensando en la familia

En el capítulo dinámico, el modelo está concebido en base a términos de confort fruto de su clara vocación familiar. En este sentido, hay que señalar que absorbe muy bien las irregularidades del asfalto al conducir por zonas bacheadas. Por otra parte, al rodar por carreteras reviradas denota una notable estabilidad si tenemos en cuenta sus dimensiones, sin que se perciban en gran medida oscilaciones de la carrocería.

Su sistema de amortiguación absorbe muy bien las irregularidades del asfalto al conducir por zonas bacheadas
Su sistema de amortiguación absorbe muy bien las irregularidades del asfalto al conducir por zonas bacheadas

Al movernos por autopista, el monovolumen de la firma española se muestra muy aplomado. Mientras tanto, la dirección presenta una importante suavidad y refuerza el grado de confort general del vehículo. En conjunto, de esta forma, el Alhambra proporciona un importante placer de conducción.

Esta versión es la única de la gama del monovolumen de Seat que se ofrece con cuatro ruedas motrices. Dicho sistema de tracción supone un aporte adicional de motricidad y, por consiguiente, de seguridad en caso de conducir por pistas en buen estado o carreteras nevadas. Evidentemente, no estamos ante un todoterreno, por lo que no se trata de un vehículo preparado para terrenos difíciles. No obstante, la mejora de adherencia, por ejemplo, ante condiciones meteorológicas adversas es evidente. Entre la dotación de equipamiento destinada a seguridad, el modelo también cuenta con siete airbag y control de estabilidad.

Conclusión

Estamos ante un vehículo que tiene la polivalencia y la versatilidad entre algunas de sus principales cualidades, pues está diseñado sobre todo en base a un uso familiar. En este sentido, no hay que pasar por alto su alto nivel de comodidad que, al fin y al cabo, supone una de las premisas más habituales en el segmento de los monovolúmenes. En lo que respecta al propulsor 2.0 TDI de 140 CV, proporciona un buen compromiso entre su rendimiento y sus prestaciones. El hecho de contar con tracción a las cuatro ruedas supone un valor añadido en condiciones climatológicas adversas o en casos puntuales en que debamos conducir por pistas en buen estado.

Galería de fotos de Seat Alhambra 2.0 TDI CR 140 CV 4WD Style

Opiniones de Seat Alhambra 2.0 TDI CR 140 CV 4WD Style

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

J
Juan

Lastima que no sea automático me gusta que sea tambien 4WD este modelo por lo menos se merecía 150 CV.

V
Vero

No cambiaría mi Seat Alhambra 2.0 TDI de 140 CV por ningún otro coche del mercado. Con niños vamos con todo dentro y ni nos molestamos en desmontar bicis, monopatines ni nada. En cuanto al consumo, 6 litros me parece algo muy razonable para el peso que lleva de base, más el que le metemos. El día que quite la Alhambra, la cambiaré por el modelo nuevo que esté, si aún continúa existiendo. Tiene 5 años, fue de las primeras del modelo nuevo, es como un tanque, en un par de golpecitos sin importancia (sólo el parachoques y un foco) ha dejado dos coches siniestro total y dentro de la furgo ni nos hemos enterado, eso es lo que más valoro en un coche SEGURIDAD Y CAPACIDAD. Lo tiene todo para mí

A
Alfon

Y que lo digas, es el mejor monovolumen del mercado y con diferencia es una pasada

C
COCHAZO

Pues parece que yo he sido el loco que ha decidido desenbolsar la friolera de necesarios para adquirir un Seat Alhambra 2.0 143cv. TDI 4WD, con puertas eléctricas, techo solar, tapiceria de piel, asientos calefactables, regulados electricamente, xenon, sensores para lluvia y luces, paquete brillo, navegador y teléfono (comandado por voz si quieres), conexión para cargar el iPhone, cortinillas en las de atrás para el sol, cristales tintados, separador de carga para el maletero, bluetooth para escuchar spotify comodamente, siete plazas, dos asientos para peques detrás que son una maravilla de comodidad, todos los airbags del mundo, freno de mano automático y más cosas, Pues todo esto hace de mi coche un cochazo, por placer de conducción, seguridad (4wd), para mi y para los que van conmigo, un maletero en el que cabe todo sin problemas, y con un consumo real de 6 litros a los 100 Os regalo los Renault, Citroens, Fiats y hasta el Ford Galaxy que vaya tocho cuando lo veo por carretera...

Anónimo

Jo...er, no saber lo que quiere decir lo del boca oreja, estos de la LOGSE...una generacion para tirar a la basura.

Pd
Propietario de un 500
| 6 respuestas

La avería más cachonda fue cuando recien llenado el depósito me dice- Peligro, autonomía menor a 5 km - , casi me descojono, se me caían las lágrimas y también casi me la pego, pero sólo pasó una vez. Una manía habitual que tiene es que el indicador de temperatura marque helada cuando estas a 40 C o que diga que falla la Dualdrive cuando ves que funciona perfectamente. También se atasca el bombín del contacto y el botón que selecciona el modo de conducción de la Dualogic, otra cosa que da la risa porque empieza a pitar e indicar - Fallo en Dualogic - por un simple botón atascado, pero sí que funciona. Mi psicologo dice que lo he superado gracias a mi humor.

E
Emilio

#110. Has dado con uno como yo que en casa tenemos un 500, y todas esas bobadas que escupes de la Dualdrive, no te las crees ni tu. El ordenador no indica tal fallo en la Dualdrive aunque lo tuviera, porque simple y llanamente no tiene en el programa tal averia. Una buena denuncia a tiempo y se te quitaban tantas tonterias. Parece que ahora dejas aparcado lo de las rotulas, caja de cambios...el techo...Y LA CENTRALITA, se te olvida LA CENTRALITA.

Anónimo

#110. Eso que cuentas funcionaba muy bien antes, hace años con el boca oreja. Pero es que eres el unico que siempre va diciendo lo mismo, el unico. Nadie mas, excepto tu, y tus clasicos nik en los que te escondes, dice lo mismo. Se ve que te jode que el 500 le este saliendo especialmente bien a Fiat.

FH
Felipe Hurtado

#112 Mi caso es real y autentico.En 2011 compre un 500 terminación Lounge para mi señora y ya de entrada a menos de 100 metros del concesionario empezaron los problemas.Llovia y el techo panoramico fijo que es de serie en ese acabado tenia goteras ya que estaba mal ensamblado.Luego por si fuera poco me quede sin gasolina y eso que el comercial me dijo que tenia un margen de 20 kilometros por cortesia de la marca pero el indicador se ve que no funcionaba bien. Tambien tuve la mala suerte de que se parara un coche de trafico y me multaran por quedarme sin gasolina y es mas la cosa no termino ahí para mi desgracia.Se paro un camionero de unos 150 kilos y mas de 1,90 y amablemente me pego un empujon para meter el 500 en el arcen...pobre,el 500 salio a 160 por hora y termine siendo multado por exceso de velocidad por un agente que tambien me denuncio por conduccion temeraria ya que incruste el 500 en su Nissan Patrol. Desde ese día tengo panico a ese pequeño coche sicopata y si veo uno que se aproxima me subo al primer arbol que encuentro. Termine divorciado de mi señora,perdi el trabajo,me ingresaron en una institución mental y al salir de ahí empeze con el whisqui. Todo eso por un 500.

TC
Tomas Cardona

#112 Boca oreja,que es eso madre mia.

Anónimo

#114. Pues el boca oreja es eso que funciona muy bien a las viejas de los pueblos, haciendo una montaña de chismes sobre lo que no tienen ni p..ta idea, porque de algo tienen que hablar...y si se trata de lo ajeno en vez de lo propio, mejor que mejor.

Pd
Propietario de un 500

#111, la denuncia se la tendría que poner yo a FIAT por venderme un automovil tan cutre, de hecho reclamé nada más comprarlo porque no llevaba reposacabezas en los asientos traseros. Ni ellos mismos sabían que los llevara de serie, y de no ser porque tenían un Lounge en exposición no me creen. Pero vamos, que tomaron nota y 5 años después sigo sin noticias de la concesión, quien sólo se pone en contacto conmigo para promociones de mantenimiento o presentaciones de modelos nuevos como el esperpento del 500L. Por cierto, mi techo solar goteras no tiene, pero la cortinilla se atasca en cuanto no estamos a 35 grados a la sombra, y las molduras del techo se han despegado, es sólo un remate, lo sé, pero vamos, que un carricoche de bebé tiene mejores calidades. Y otra cosa, sé que parece increible, pero no hay manera de que la dirección mantenga el volante recto, si lo haces te vas a la cuneta. El servicio técnico ha hecho el paralelo lo menos 50 veces y siempre me dicen lo mismo: - no come ruedas, todo bien, bar arriba, bar abajo puede notarse en la dirección -, recorcholis, cinco años con la misma canción y jamás enderezan el volante.

JX
Jordi Xavier Azquez

Pues yo en mi 500 llevo una estampita de Brad Pit ya que el cochecito se rompe muy a menudo pero es lo que hay si uno quiere tener un capricho.

Pd
Propietario de un 500

Yo tuve problemas con el 500 que la marca solucionó. El coche tiene menos de 100.000 km, pero ahora que se acabó la garantía llevo una estampita de la virgen en el salpicadero con el telefono de la grua detrás.

AC
Alfredo C

Por casi 10.000 euros menos, me compre hace 5 meses otro que tambien tiene 7 plazas, traccion a las 4 ruedas, igual de grande, climatizador tri-zona...y encima con 170 cv, no con 140.

.
...

Madre de Dios 40.000 , se van a comer los mocos estos de seat. No sé que se han creído que es este coche, ni que fuera un Ferrari.