Seat Altea 2.0 TDI Style DSG 140 CV: La combinación ideal
PRUEBAS

Seat Altea 2.0 TDI Style DSG 140 CV: La combinación ideal

Coches.net

Coches.net

61 opiniones
Seat Altea 2.0 TDI Style DSG 140 CV
Seat Altea 2.0 TDI Style DSG 140 CV

El Seat Altea presentó un nuevo concepto de monovolumen que hoy sigue dando guerra dentro del segmento compacto. En base a este modelo se desarrollaron tres declinaciones de las cuales hoy sólo han sobrevivido dos de ellas. Hablamos del Toledo que fue canibalizado por el Altea XL (versión con mayor maletero) y del Altea Freetrack (declinación SUV). El Altea original sigue formando parte de la gama Seat con ligeros retoques estéticos en el exterior y en el interior. Mecánicamente es donde podemos ver más novedades tanto en motorizaciones como en transmisiones.

Además de su estética innovadora, el Altea ha brillado desde siempre por el excelente comportamiento de su chasis. No hay ningún otro monovolumen con un chasis tan deportivo, como el fabricado en Martorell. Aquellos que se ven obligados a adquirir un monovolumen por razones familiares y son unos apasionados a la conducción tienen en este modelo su mejor opción. Texto y

Seat Altea 2.0 TDI Style DSG 140 CV
Seat Altea 2.0 TDI Style DSG 140 CV

Diseño

En el 2003 Seat sorprendió con un prototipo que sentaría las bases estilísticas de la compañía en los próximos años, el Altea Concept. El genial diseñador italiano entonces Jefe de Diseño de Seat, Walter de'Silva firmó las atrevidas líneas de este nueva idea de monovolumen compacto. Al año siguiente Seat presentó la versión de serie del nuevo modelo, prácticamente idéntico al prototipo. Tras su exitoso paso por Seat, fue nombrado Jefe de Diseño de Audi y luego Jefe de Diseño de todo el Grupo Volkswagen, cargo que hoy ostenta.

La parte frontal del Altea está presidida por una calandra con forma ovalada y unos faros rasgados, un diseño que se convirtió en la nueva imagen de Seat, denominada, Auto Emoción. Las afiladas líneas del capó y de las aletas delanteras reflejan el elaborado trabajo de diseño detrás de este proyecto. Otro elemento característico del Altea son los pasos de rueda sobredimensionados tanto en las aletas delanteras como en las traseras.

Otro de los detalles que demuestran el cuidado que de'Silva prestó en su diseño son las manecillas de las puertas traseras. El italiano asombró a todo el mundo con la solución aplicada en el Alfa Romeo 156 (1997), en el Altea hizo algo similar pero todavía más complejo. Esta vez la manecilla se escondía en la tercera ventanilla lateral con la complicación que esto suponía. En la parte trasera el portón también cuenta con una interesante solución como que el logotipo de la marca que hace la función de manecilla.

Seat Altea 2.0 TDI Style DSG 140 CV
Seat Altea 2.0 TDI Style DSG 140 CV

Habitabilidad

El Seat Altea destaca por ofrecer un amplio habitáculo en sus dos filas de asientos. Los asientos delanteros de eminente corte deportivo ofrecen un nivel de confort sin igual en su categoría, podríamos llegar a calificarlos como perfectos. La buena sujeción que aportan a sus ocupantes así como el suave mullido de su base los convierten en ideales a la hora de llevar a cabo largos viajes. El espacio entre codos en la primera fila es muy bueno, se echa en falta un apoyabrazos dado que el túnel central es algo duro al tacto.

La segunda fila ofrece regulación longitudinal en su base para acomodar mejor el espacio para piernas a las necesidades de sus ocupantes. Del mismo modo los respaldos de la banqueta trasera también podemos ajustarlos en inclinación, con lo que podemos llegar a dar con una confortable postura final. Si bien la plaza central trasera podemos llegar a ocuparla con un niño, el diseño del respaldo hace que sea demasiado incómoda para un adulto. Antes de sentarnos en los asientos traseros es importante subir los apoyacabezas para que no nos molesten a la altura de la nuca.

El maletero del Altea es uno de sus puntos menos favorables, por decir de alguna forma. De hecho esta limitación de espacio hizo que la marca lanzara el Toledo, una versión del Altea con más maletero que terminó siendo sustituido por el Altea XL, con una parte trasera más agraciada estéticamente. Con el habitáculo en configuración de cinco plazas el maletero del Altea ofrece 402 litros de capacidad. Un volumen de carga que podemos ampliar hasta los 1.320 litros si abatimos los respaldos de la banqueta trasera.

Seat Altea 2.0 TDI Style DSG 140 CV
Seat Altea 2.0 TDI Style DSG 140 CV

Mecánica

Mientras que en numerosos modelos de la marca española se están introduciendo mecánicas con tecnología common rail, en este caso estamos ante un modelo todavía propulsado por un bomba-inyector. Bien es cierto que dentro de la gama Altea 2010 se han introducido interesantes motores como el 1.6 TDI de 105 CV common rail, una mecánica de menor cilindrada que es capaz de ofrecer las mismas prestaciones que el 1.9 TDI de 105 CV bomba-inyector. En otros modelos como por ejemplo el León se ha sustituido el 2.0 TDI de 170 CV bomba-inyector por un 2.0 TDI de 170 CV common rail.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

El propulsor 2.0 TDI de 140 CV bomba-inyector cuenta con un turbocompresor de geometría variable y con un sistema de refrigeración por intercooler. El empuje de este motor permite llevar a cabo adelantamientos con gran precisión y seguridad. Entre las 1.750 rpm y las 2.500 rpm ofrece un excelente rendimiento con 320 Nm de par máximo. Esto hace que podamos subir de velocidad en esta zona sin vernos obligados a estirar más la mecánica. La potencia máxima de 140 CV la entrega a 4.000 rpm. Su consumo medio es de 6 litros a los 100 km, una cifra bastante baja.

Esta versión equipa la caja de cambios DSG de 6 velocidades. Es importante tener en cuenta que no se trata de la última evolución del revolucionario sistema de cambio secuencial creado por Volkswagen. La última versión es de 7 velocidades. El sistema de cambio DSG cuenta con dos embragues, uno para las marchas pares y otro para las impares, gracias a ellos los cambios de velocidad son prácticamente imperceptibles. Con este cambio se puede disfrutar con gran suavidad y confort del 2.0 TDI de 140 CV, gracias a las seis relaciones siempre podemos llevarlo al momento de par máximo.

Seat Altea 2.0 TDI Style DSG 140 CV
Seat Altea 2.0 TDI Style DSG 140 CV

Comportamiento

El Altea fue creado tomando como base la plataforma del Grupo Volkswagen denominada Volkswagen Group A5 o PQ35. Sobre esta base se han creado numerosos modelos como: Audi A3 (8P), Volkswagen Golf VI, nuevo Seat León, Audi TT (8J), Volkswagen Scirocco, Audi Q3, Volkswagen Touran... El Altea es todo un ejemplo en lo que a comportamiento dinámico se refiere. Los técnicos de Martorell llevaron a cabo un trabajo excepcional a la hora de poner a punto el chasis de este vehículo de corte aparentemente familiar.

De familiar poco, en lo que a dinamismo se refiere, el Altea se comporta como un auténtico GTI. En virajes rápidos podemos comprobar como la carrocería no balancea ni un ápice, el Altea gira prácticamente plano. ¿Podemos decir lo mismo de cualquier otro monovolumen? No, es el único monovolumen capaz de ofrece sensaciones de deportivo sin que se penalice el confort a bordo. Para encontrar casos similares tendríamos que recurrir a turismos con carrocería familiar que nunca llegan a ofrecer una banqueta trasera corredera.

El esquema de suspensiones está formado en el tren delantero por un esquema de tipo McPherson con resorte helicoidal y barra estabilizadora. Por otro lado, el tren trasero cuenta con un paralelogramo deformable y resorte helicoidal. El potente equipo de frenos consta de discos ventilados de 288 mm de diámetro en el tren anterior y discos de 253 mm en el posterior. Un conjunto más que suficiente para tener siempre controlados sus 1.475 kilos de peso.

Seat Altea 2.0 TDI Style DSG 140 CV
Seat Altea 2.0 TDI Style DSG 140 CV

Seguridad

El Seat Altea cuenta con un completo equipamiento de seguridad. De serie cuenta con ESP, ABS, TCS, EBA, airbags frontales, airbags de cabeza delanteros y traseros, airbags laterales, fijaciones Isofix en los asientos traseros, asistente de arranque en pendientes, sensor de presión de neumáticos, faros antiniebla con función cornering... Lo mejor que ofrece el Altea en lo que a seguridad se refiere es la nobleza de su chasis. Su excelente comportamiento dinámico hace que tengamos que forzarlo mucho, para tener que llegar a una situación de riesgo.

Valoración Final

Seat Altea 2.0 TDI Style DSG 140 CV
Seat Altea 2.0 TDI Style DSG 140 CV

El concepto del Altea es perfecto, se trata del monovolumen deportivo ideal para aquellos jóvenes padres de familia que no quieren aparcar su GTI para pasar a conducir un aburrido turismo familiar grande y pesado. Tal fue el acierto de este modelo que llevó a que la misma Volkswagen lanzara el Golf Plus, un concepto de monovolumen compacto muy similar. La versión 2.0 TDI de 140 CV con cambio DSG es el tope de gama con lo que es un modelo muy completo. Tanto las plazas delanteras como las traseras son muy confortables, el maletero con 402 litros es un poco justo. Los que podríamos clasificar como rivales directos son Ford C-Max y Volkswagen Golf Plus.

Galería de fotos de Seat Altea 2.0 TDI Style DSG 140 CV: La combinación ideal

Opiniones de Seat Altea 2.0 TDI Style DSG 140 CV: La combinación ideal

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

d
daniel

Hola Yo tambien Tengo un Seat Altea 2,0 Automatico dsg 140 cv. Diesel sport Tengo un problema parpadea la Luz de los calentadores Le pongo el aparato y no tiene nada que puedo ser

N
Niko
| 2 respuestas

tengo un seat altea 2.0 140 cv con cambio DSG y tengo un problema la 4,5 y 6 me cambia en muy pocas revolucines por debajo de 2000 rpm Que puede tener lo demas va perfecto

y
you

#67 Revisa el liquido del cambio automático, se cambia cada 60.000 kms, es algo muy importante. Si el líquido está bien, que te ajusten el MEKATRONIk.

Anónimo

Este comentario ha sido eliminado.

y
you

Por cierto, como aguanta la linea, el montón de años que lleva y todavia no se vé viejo.

j
jdc
| 1 respuesta

el mio hace mucho ruido las ruedas os pasa al guno algo parecido

y
you

#64 Revisa los neumaticos no los vayas a tener ovalados o con desgastes irregulares. A mi en el 2006 recién comprado el Altea me pasó algo similar y parecia ruido de rodamientos pero no, eran los neumáticos se habian deformado y eran unos BRIDGEST. POTENZA los que venian de serie.

y
you

El mio tiene 140mil kms, y me está saliendo muy bueno la verdad, va super bien, solo me ha fallado algun centralizado desde el 2007 que fue cuando lo compré, es un 2.0 tdi 140 DSG Sportup.

c
cartero

tengo un seat altea xl 2.0 140 cv. tdi año 2009 y le cuesta arrancar en caliente, me gustaría q alguien me dijese algo, gracias un daludo

m
man

Nose si sera a mi solo a kien le ha salido malo pero no m compro un seat orta vez ni Looocooo

M
Man

TENGO un alTea con 30000 kl del 2010 dsg 1'6 105 cv estoy askeao inyectores,bimasa,sensor caja de cambios ,motor puerta traseta,hasta el conector de tv me he kedao sin coche en vacaciones y si no es por la garantia d cuatro anos ya m habria gaatado mas d 5000 se euros un monton de tiempo

y
you

Normalmente los reacios a los automaticos son los que no se pueden o quieren pagar el sobrecoste que conlleva y entonces meten siempre esa excusa a mi es que me gusta controlar el coche, o que tiran menos, etc, etc. Total que no tienen ni idea. Precisamente el Dsg en papeles 0-100 es un poco más rápido.

a
adri

jajajaajajjaajajj