Grande y ahorrador
Con la llegada del Altea XL, la marca española inició una generación de productos bastante competitivos en el segmento de los monovolúmenes. Porque el XL es, como su nombre indica, un modelo dirigido a aquellos clientes que tienen unas necesidades de espacio por encima de lo que ofertan las medidas del hermano más pequeño.
Porque el XL es, como su nombre indica, un modelo dirigido a aquellos clientes que tienen unas necesidades de espacio por encima de lo que ofertan las medidas del hermano más pequeño. En materia de habitabilidad, aporta soluciones muy interesantes en su interior: múltiples huecos portaobjetos distribuidos por todo el habitáculo, bandeja cubre equipajes plegable con un solo toque y las bandejas para las plazas traseras similares a las de los aviones.
Esta versión probada por Cohes.net con el motor diesel 1.9 TDI de 105 CV, presenta un equilibrio bastante notable entre potencia y consumo. Todo ello, con la ventaja de contar con el fantástico cambio DSG del Grupo Audi-VW.
Diseño
Este monovolumen de Seat, posee una serie de rasgos comunes "de familia". De este modo, la fluidez de las líneas de su carrocería mantiene un diseño deportivo y dinámico. Las principales diferencias estéticas las encontramos en dos zonas del coche: la parte trasera y el techo. Por otro lado, también se hace evidente el mayor tamaño del vehículo, no en vano la carrocería mide 18,7 cm. más que la del Altea más pequeño.
Respecto a la zaga, y siempre manteniendo una línea deportiva, los trazos se suavizan. Ahora los pilotos traseros se distribuyen longitudinalmente entre la carrocería y el portón, dando una sensación de robustez y de berlina de segmento superior. Otro de los rasgos que lo definen son las barras portaequipajes.
Los espejos retrovisores exteriores son de mayor tamaño, permitiendo una mejor visibilidad. De la parte frontal destaca la amplia calandra en forma de trapecio invertido con marco cromado, y los grupos ópticos, que son de doble parábola con forma de "ojo". El parachoques presenta las rejillas de aireación en forma de "nido abeja" y sitúa en cada lateral los faros antiniebla.
Habitabilidad
Destaca sobre todo por sus amplias cotas de habitabilidad interior, así como en la flexibilidad del habitáculo y, por supuesto, en su amplio maletero. De este modo, este modelo tiene 532 litros de capacidad. Además, ofrece la posibilidad de desplazar los asientos traseros longitudinalmente 14 cm. hacia delante, con lo que se ganan más de 100 litros de maletero, llegando a los 635 l. Con esta cifra se convierte en uno de los vehículos con mayor volumen de maletero entre sus competidores. Por otro lado, abatiendo totalmente los asientos traseros, la capacidad de carga llega hasta los 1.604 litros.
La habitabilidad también es muy amplia en las plazas traseras, ya que permite desplazar los asientos traseros dos centímetros hacia atrás, ganando espacio libre para las piernas de los pasajeros que viajan en dichas plazas, y manteniendo una capacidad del maletero de 517 litros.
Mecánica
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
En cuanto al motor, el 1.9 TDI de 105 CV es una de las mecánicas con más aceptación en la gama Seat, gracias a su excelente relación prestaciones/ consumos. Se trata de un motor de cuatro cilindros en línea con alimentación por conjuntos inyector-bomba, turbo de geometría variable e intercooler. Esta versión presenta monta un cambio manual automatizado DSG de seis velocidades. El margen de rendimiento del propulsor es constante desde bajas revoluciones gracias a unas cifras notables del par motor, que le permiten tener una elasticidad sobresaliente sin apenas utilizar el selector de marchas. Los desarrollos del cambio son algo cortos.
De esta forma, el Altea XL con este motor 1.9 TDI se posiciona como una interesante alternativa con motor diesel, aunando unas excelentes prestaciones y un ajustado consumo, a la vez que proporciona un elevado agrado de conducción.
Comportamiento
El carácter práctico y funcional del vehículo no debe estar reñido con el placer de la conducción. El concepto chasis ágil aporta más control y agilidad de reacciones, lo que se traduce en un notable incremento de la seguridad. Al reducir el tiempo entre las órdenes transmitidas por el conductor a través del volante y la respuesta del coche, se consigue un dominio y control mayor. Pero no es sólo una sensación: posee una gran rapidez de giro y un mínimo balanceo lateral al apoyar en virajes, a pesar de la tendencia natural previsible en un vehículo de carrocería relativamente alta. Este comportamiento se obtiene a través de la combinación entre los tarados de muelles y amortiguadores, unos neumáticos específicos con muy poca deriva y una dirección electromecánica de asistencia variable en función de las condiciones de conducción.
El sistema de frenado presenta un servofreno dual que responde de manera adecuada a cada tipo de solicitación. Aplicando una fuerza normal sobre el pedal, se produce una retención uniforme y progresiva; si se pisa con más energía (en conducción deportiva) el nivel de retención se acentúa, proporcionando, a partir de cierto instante, un incremento notable de la fuerza de frenado. El TCS (control de tracción) también es de serie. Este sistema actúa en la gestión del motor para evitar que las ruedas patinen cuando se acelera sobre superficies con poca adherencia.
Seguridad
Como no podía ser menos, presenta un elevado nivel de seguridad tanto activa como pasiva, que le han valido las cinco estrellas de las pruebas EuroNCAP. Con este acabado incluye de serie el ESP (control electrónico de estabilidad) + DSR. Combinado con el EBA (Emergency Brake Assistance), en caso de frenada de emergencia, incrementa la presión aprovechando toda la capacidad del sistema, a la vez que activa las luces de emergencia del coche.
Valoración Final
Un modelo que mantiene el mismo diseño innovador y sugerente de sus hermanos de gama y aporta una gran funcionalidad interior fruto de sus generosas dimensiones. Porque el XL es, como su nombre indica, un Altea dirigido a aquellos clientes que tienen unas necesidades de espacio por encima de lo que ofertan las medidas del hermano más pequeño.
Motor Disposición: Delantero transversal Diámetro x carrera: 79,5 x 95,5 mm Nº Cilindros: 4 en línea Nº Válvulas por Cil.: 4 Cilindrada: 1.896 cc. Distribución: Dos árboles de levas en la culata Alimentación: Inyección directa Compresión: 19,0:1 Potencia máxima: 105 CV a 4.000 rpm Par máximo: 250 Nm a 1.900 rpm Transmisión Tracción: Delantera Caja de cambios: Automática de seis velocidades 1ª 8,2 2ª 13,9 3ª 21,9 4ª 31,6 5ª 40,3 6ª 48,8 Embrague: Monodisco en seco Dirección Tipo: De cremallera Frenos Delanteros: Discos ventilados (280 mm) Traseros: Discos (255 mm) Llantas y neumáticos Neumáticos: 205/55 R16 Suspensión Delantera: Independiente. Tipo McPherson. Resorte helicoidal. Barra estabilizadora. Trasera: Independiente. Paralelogramo deformable. Resorte helicoidal. Dimensiones y aerodinámica Longitud: 4.467 mm Anchura: 1.768 mm Altura: 1.581 mm Batalla: 2.578 mm Vía del: 1.534 mm Vía trasera: 1.523 mm Coeficiente aerodinámico (Cx): 0,32 Peso y capacidades Peso: 1.549 Kg. Depósito combustible: 55 litros Capacidad del maletero: 532 / 1604 litros Nº Ocupantes: 5 Prestaciones y consumos Velocidad máxima: 183 km/h Aceleración 0-100 km/h: 12,7 segundos Aceleración 0-400 m: - segundos Aceleración 0-1.000 m: 34,3 segundos Emisiones de CO2 (gr/km): 159 Consumos (l/100 km): Urbano: 7,7 Extraurbano: 5,0 Mixto: 6,0 Precio unidad base 22.900 euros Precio unidad probada 22.900 euros
Jaja mas que nada porqie ese modelo en concreto que aparece en las fotografias matricula 1710 FPX, es el que tengo yo ahora.