Diseño
No es su aspecto más destacado, pues es un diseño conocido que no aporta grandes novedades estéticas. En esta versión incluye una serie de medidas para mejorar y optimizar su aerodinámica y reducir su resistencia al aire, como por ejemplo una parrilla delantera parcialmente cerrada, un spoiler inferior especial, unos pequeños deflectores delanteros en la parte inferior del coche que derivan el aire hacia los lados de las ruedas así como unos carenados especiales en los bajos. Estas medidas modifican de forma casi imperceptible en exterior del coche y se combinan con otras acciones, como la incorporación de unas llantas especiales trabajadas en el túnel de viento y unos neumáticos de baja resistencia a la rodadura con unas presiones de inflado superiores. El resto de componentes estéticos es igual al de sus hermanos de gama y se distingue sólo por los logotipos Ecomotive que luce en el portón trasero.
Habitabilidad
La versión XL de mayor tamaño ofrece una gran polivalencia, superior a la del Altea normal, situándose a medio camino entre una berlina familiar y un monovolumen de gran tamaño. Su interior destaca por su amplitud y buena luminosidad, así como por un puesto de conducción bastante cómodo. Las regulaciones de asiento y columna de dirección disponibles permiten al conductor ubicarse sin problemas en la postura deseada. También el hecho de contar con una banqueta trasera corredera resulta muy práctico. El salpicadero del modelo de Martorell es discreto en sus formas, pero dispone de múltiples espacios donde depositar objetos, incluso en el techo del vehículo, lo cual es una ventaja a la hora de viajar. Sus 523 litros de maletero ampliables a 1.605 litros son su mejor arma, aunque en cuestión de modularidad hay monovolúmenes con interiores más flexibles y versátiles que el XL.
Mecánica
La mecánica elegida para la versión Ecomotive es el Turbodiésel 1.6 common rail de 105 CV del Grupo Volkswagen. Este bloque ofrece un rendimiento soberbio en cuanto a consumo y emisiones pero también en confort y agrado de marcha, prestaciones y recuperaciones y eficacia general. En el Altea XL, los 20 gramos menos que emite ahora provienen de una reducción de 13 gramos por pasar a emplear el motor 1.6 CR de 105 CV en vez del antiguo 1.9 TDI de 105 CV con bomba-inyector y los 7 gr que se ahorran gracias al Start/Stop y al recuperador de energía, dispositivos que incorpora esta versión para hacerla imbatible en cuanto a eficiencia. De hecho, al certificar sólo 119 gramos, se ahorra el Impuesto de Matriculación en España y es uno de los poquísimos monovolúmenes exentos de pagar este tributo. Respecto al consumo, qué decir de un monovolumen tan completo y capaz como éste que sólo gaste 4,5 litros de media; una verdadera satisfacción ver cómo acumulamos kilómetros sin que el nivel de la aguja apenas descienda.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Comportamiento
Pese a su carácter familiar y polivalente, está dotado de un elevado dinamismo, y es que en el caso del Altea XL el comportamiento ha sido siempre uno de sus puntos fuertes, ofreciendo un tacto exquisito, incluso rodando a ritmos exigentes, en carreteras viradas. También su radio de giro agiliza los movimientos en ciudad y permite que su maniobrabilidad sea considerable, lo que facilita su uso como vehículo de diario. Obviamente, hay que considerar esta variante como una alternativa centrada principalmente en obtener unos registros contenidos de consumo, y no es necesario apuntar que sus 105 CV son una cifra modesta. Pero no es menos cierto que el aprovechamiento de su potencia es muy bueno y que su voluntarioso bloque CR cumple de fábula con exigencias puntuales algo más "deportivas", siempre que circulemos en solitario, eso sí.
Seguridad
La firma de Martorell concede una importancia muy destacable a este apartado en todos sus modelos, tanto en los de orientación deportiva -con presencia de equipamientos como el XDS, que no está presente en el Altea XL- como en los de filosofía más familiar, los cuales están dotados de un sinfín de elementos de seguridad activa y pasiva. La presencia de ABS + TCS, ESP + EBA, dos airbag frontales, dos de cortina y dos laterales, anclajes Isofix, y otros tantos dispositivos lo convierten en un modelo en el que los padres de familia viajarán tranquilos y seguros con sus hijos a bordo.
Valoración final
Seat se ha caracterizado en su última etapa por destacar debido a la excelente puesta a punto de sus bastidores y el Altea XL no es una excepción, evidenciando un comportamiento de referencia incluso en esta su versión más "discreta", enfocada hacia el ahorro de combustible. Debe considerarse también que las cotas de habitabilidad y capacidad de carga que logra con sus 4,46 m de longitud son apreciables, y que sus registros de consumo y emisiones son sencillamente imbatibles. Por ello, y por su más que razonable precio de referencia, ligeramente por encima de los 20.000 euros en su acabado básico, merecen toda la consideración de quien quiera un vehículo de corte familiar, económico en su uso pero dinámico en su conducción con un estimable nivel de equipamiento.
Hola tengo un 1.6 gasoil y consumo es 30? en 120 kms qué puede pasar