Aunque, aparentemente, el Exeo no es un automóvil que destaque por una línea deportiva de diseño, su catálogo incluye una variante pensada para los conductores más animados. La versión Sport de esta berlina de 4,66 m y cuatro puertas inspirada en el anterior Audi A4 monta la mecánica 2.0 TSI de 210 CV que también conocemos del León FR. Amplias prestaciones y un consumo más que ajustado son dos de sus principales baluartes. La suspensión deportiva específica le proporciona mayor firmeza y permite una conducción más activa que la que ofrece en las versiones convencionales. La vida a bordo mantiene virtudes como la calidad de acabados y el confort general, al que contribuyen elementos como los asientos delanteros especiales que equipa esta versión. Algunos de sus competidores más remarcables si valoramos su potente motorización de gasolina son el Ford Mondeo, el Renault Laguna o incluso su propio compañero de grupo, el Skoda Octavia.
Diseño
Al estar basado en el anterior Audi A4, son bastantes las semejanzas que encontramos entre ambos modelos. Pero, aunque las formas son muy similares, el Exeo mantiene el carácter propio que le aporta la marca de Martorell. Por supuesto, el frontal es su principal carta de presentación, distinguido por una parrilla de apariencia discreta aunque reforzada por unas ópticas estilizadas que, en la versión Sport probada, cuentan con faros bi-xenón de serie. Entre otros detalles que marcan las variaciones entre ambos modelos, cabe citar la ubicación de los retrovisores exteriores, que en el Exeo surgen del lateral de las puertas. También se observa, a diferencia del A4, que el portón del maletero se abre utilizando el propio logo de la marca. No hay que pasar por alto algunos detalles de sofisticación estética, como es el caso de los pilotos traseros. Y es que tanto las luces de posición como las de freno disponen de LED, gracias a lo cual se consigue una mayor iluminación y una zaga de imagen más moderna. Al contemplar la berlina española lateralmente se nota, sin duda, su dinamismo y su elegancia. A ello contribuye la presencia de las líneas cromadas que enmarcan las ventanillas y de las vistosas llantas de aleación de 17 pulgadas.
Habitabilidad
Al ocupar el puesto de conducción del Exeo se percibe un ambiente espacioso y con una calidad de acabados muy buena, tanto en lo que se refiere a ajustes de los paneles, como en el tacto de las botoneras y la tapicería. Y es que, si la herencia del A4 se denota en cierto modo en el exterior, en la cabina sucede algo parecido. Por su parte, el volante multifunción cuenta con regulación en altura y en profundidad, de modo que es sencillo encontrar una postura adecuada rápidamente. Para ello también colaboran los asientos delanteros deportivos, incluidos en esta versión Sport, que son extremadamente confortables y aguantan el torso de forma inmejorable gracias a su óptima sujeción. Gracias a ellos se logra una posición muy cómoda tanto en largos y tranquilos viajes de muchas horas como en trayectos donde prefiramos una conducción más deportiva. La variante Sport también incorpora otros elementos de equipamiento específico como el sensor de parking delantero, el sensor de calidad de aire, la apertura remota del maletero, la cortinilla trasera eléctrica y la pantalla Dot Matrix a color. A principios de este año, el modelo recibió una modificación importante a nivel de habitabilidad. Se trata de la ampliación del espacio para las piernas de los ocupantes traseros, gracias a lo cual el modelo mejora considerablemente en este aspecto. De todos modos, como suele suceder en la mayoría de los integrantes de su segmento, el espacio para el ocupante central es más bien limitado. Por otro lado, cuando llegue el momento de alojar el equipaje, nos aprovecharemos de un buen maletero con 460 litros de volumen.
Mecánica
Estamos ante la alternativa más deportiva de la gama Exeo, y el motor está a la altura, pues bajo el capó encontramos la mecánica turboalimentada 2.0 TSI de cuatro cilindros con 210 CV de potencia entre 4.600 y 6.000 rpm, que extrae el máximo rendimiento de la berlina de Seat. Dispone de un par máximo de 320 Nm entre 1.400 y 3.600 rpm mediante el cual presenta una excelente respuesta desde la parte baja del cuentarrevoluciones. Acelera con mucha fuerza cuando es preciso, como por ejemplo en los adelantamientos, pero también permite rodar con suavidad cuando no se necesita tanto ímpetu. Con este motor, que es el mismo que monta el León FR, el Exeo puede alcanzar los 244 kilómetros por hora de velocidad máxima y acelerar de 0 a 100 Km/h en 7,1 segundos. En materia de consumo, registra un medio combinado de sólo 6,9 litros cada 100 kilómetros, además de unas emisiones de 159 gramos de CO2 por kilómetro. El bloque va engranado a una caja de cambios manual de seis velocidades con un escalonado muy progresivo que contribuye a lograr el ajustado consumo que registra el modelo. El tacto de la palanca es preciso y, gracias a los cortos recorridos entre relaciones, permite realizar una conducción deportiva acorde con la filosofía de esta variante de la berlina española. Los conductores que prefieran cambio automático pueden decantarse por la versión Multitronic, de siete velocidades, aunque en este caso deberán asumir un descenso de diez caballos de potencia (200 CV).
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Comportamiento
El hecho de estar basado en la plataforma del A4 da una buena pista de las excelentes cualidades dinámicas que se pueden esperar del Exeo. Al igual que en el integrante de la marca de los cuatro aros, el motor está dispuesto de forma longitudinal, con lo que el vehículo se beneficia de un reparto de pesos muy equilibrado. A nivel estructural, monta un esquema de suspensión independiente a las cuatro ruedas, con ejes multibrazo tanto en el tren delantero como en el trasero. Siguiendo la línea de los vehículos de la firma de Martorell, el Exeo dispone de suspensiones firmes. Pero además, esta versión Sport incorpora de serie la suspensión deportiva, gracias a la cual el rendimiento dinámico a ritmos rápidos es aún mejor y permite un paso por curva a mayor velocidad. Esto, unido al gran trabajo que habitualmente realiza el grupo Volkswagen en sus chasis, dota de altas cotas de estabilidad a la berlina de Seat. Como vehículo destinado a viajar, cumple a la perfección con su cometido al proporcionar un destacable confort de marcha en conducción por grandes rectas. Su batalla de 2,64 metros le aporta un aplomo considerable en estas circunstancias. Como único "pero" cabe comentar que, al superar zonas bacheadas, la suspensión deportiva puede resultar algo seca, aunque no demasiado. La precisión de la dirección es otra de las virtudes del modelo, ya que se caracteriza por un comportamiento muy directo, que hace muy fácil la conducción y transmite una gran sensación de control sobre el vehículo.
Seguridad
En el capítulo de la seguridad, el Exeo Sport cuenta con ABS y 7 airbags, entre los que se encuentran los dos frontales, dos laterales, dos de cortina y el de rodilla del conductor. En lo que se refiere a asistencias electrónicas, dispone de control de tracción (TCS) y control de estabilidad (ESP) con asistente de frenada de emergencia (EBA). Asimismo, incorpora anclajes Isofix para sillas infantiles.
Valoración final
El Exeo Sport conjuga los valores habituales de una elegante berlina con un empuje más propio de un deportivo. Su gran confort general es levemente inferior al Exeo convencional debido a la suspensión específica, aunque ello le aporta unas posibilidades dinámicas que se convierten en un valor añadido de cara a una conducción activa. Dispone de un equipamiento bastante amplio y el precio es uno de los valores a tener en cuenta en estos momentos, pues aunque su tarifa es de 30.350, Seat ofrece actualmente un descuento de 2.000 euros.
La fabrica Martorell se inaguró en 1993. Cuando murio Franco ?? Sino sabes de que hablas, mejor callar.