Seat Exeo ST
PRUEBAS

Seat Exeo ST

Coches.net

Coches.net

0 opiniones

Un lujo de familiar

En unos días se inicia la comercialización en nuestro país del nuevo Seat Exeo ST, la versión Station Wagon de berlina deportiva de la marca española. Si la calidad destacaba como elemento diferencial en la versión de cuatro puertas, la funcionalidad se añade ahora como valor de referencia en el ST junto al confort, el lujo y el tradicional dinamismo de los productos de la firma de Martorell.

Con la llegada del ST, Seat amplía asimismo la oferta de equipamientos al incorporar nuevos sistemas que mejoran tanto la seguridad como la habitabilidad a bordo, como por ejemplo el nuevo sistema de sonido BOSE y el nuevo sistema WIV de mantenimiento variable. La gama de motorizaciones incluye tres de gasolina y dos diesel common rail, como en el berlina, y los precios del nuevo Exeo ST arrancan en 23.290 euros y ascienden hasta los 29.750 de la versión más potente y equipada. El peldaño que asciende la marca en el apartado de la practicidad y la versatilidad con la llegada de esta nueva carrocería tiene una incidencia crucial en las ventas de Seat, ya que este tipo de configuración es la más demandada del segmento D en mercados tan importantes como el alemán o el italiano y cuenta con un notable peso en otros países como Austria, Suiza, Gran Bretaña y los países del norte de Europa. En España, la proporción de carrocerías familiares frente a los turismos de tres volúmenes es aún bastante pequeña, sin embargo, productos como éste pueden propiciar un cambio de tendencia, dado que no aportan más que ventajas. El portón posterior además de permitir aprovechar el maletero hasta el techo aumentando las posibilidades de carga, facilita las operaciones de carga y descarga. PVP

GASOLINA

1.6 102 CV REFERENCE 23.290,00 1.6 102 CV STYLE 25.100,00 1.8 150 CV REFERENCE 25.250,00 1.8 150 CV STYLE 27.050,00 1.8 150 CV SPORT 27.050,00 2.0 TSI 200 CV STYLE 29.550,00 2.0 TSI 200 CV SPORT 29.300,00

DIESEL

2.0 TDI CR 143 CV DPF REFERENCE 26.500,00 2.0 TDI CR 143 CV DPF STYLE 28.300,00 2.0 TDI CR 143 CV DPF SPORT 28.300,00 2.0 TDI CR 170 CV DPF STYLE 29.750,00 2.0 TDI CR 170 CV DPF SPORT 29.500,00

Diseño

El Exeo es uno de esos coches que gana al natural. Así como el cuatro puertas cambia bastante de la foto a la realidad, en el familiar el cambio no es tan acusado pero se aprecia. Las imágenes en papel le hacen más justicia que a la berlina, por lo que visto "en directo" el ST resulta francamente atractivo. Lo cierto es que con el acabado Sport, con las llantas de 17", con las taloneras laterales y con alguno de los atractivos colores que ofrece su gama cromática, la estampa dinámica de este modelo es realmente impactante. Recuerda inexorablemente al modelo del que deriva, el Audi A4 de la anterior generación, con paquete S Line y hasta al incluso al S4 lo cual no resulta más que ventajoso desde el punto de vista estético puesto que todo el mundo aprecia, valora y reconoce la elegancia de las variantes Avant de la firma de los cuatro aros.

La carga extra de dinamismo y deportividad le sienta muy bien al Exeo, cuyas proporciones son muy naturales, con un cuerpo trasero excelentemente rematado desde el punto de vista estilístico. Las medidas exteriores aumentan de forma casi imperceptible hasta los 4.666 mm debido a las formas de su nuevo parachoques posterior. Gracias a estas cotas, resulta muy práctico a nivel de funcionalidad y capacidad, ya que con la misma longitud las posibilidades de carga se multiplican. Otro de los elementos que colabora a crear esa imagen dinámica son las barras de techo metálicas, de serie en todas las versiones.

Habitabilidad

No presenta una reconfiguración del espacio interior más allá del aprovechamiento hasta el techo del maletero, de 442 litros de capacidad hasta la bandeja (cortinilla enrollable), 562 hasta el techo o 1.354 abatiendo los asientos. Las plazas traseras son iguales a las de su hermano de cuatro puertas con la única salvedad de que los asientos posteriores están situados 5 cm más arriba. Este es quizás el único punto negativo del coche, un espacio para las piernas y los pies de los ocupantes de atrás más bien escaso que en el caso de la plaza central se convierte en más que angosto. Herencia de la plataforma que aprovecha el Exeo, la habitabilidad posterior puede que no sea su fuerte, sin embargo, desde el punto de vista de la calidad, Seat da un paso de gigante con este modelo, que ofrece un nivel de acabados, refinamiento, presentación interior y sofisticación digno de una berlina alemana, lo que es en definitiva. Nunca un coche de la marca española había alcanzado semejantes cotas de lujo en su habitáculo, con un ensamblaje tan ajustado, unos materiales tan agradables y una calidad percibida tan elevada. Un buen ejemplo de ello es otra de las novedades que se incorporan al equipamiento de la gama Exeo: el sistema de sonido BOSE, con 10 altavoces de alta calidad que garantizan una acústica inmejorable dentro del habitáculo.

Mecánica

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

La oferta del nuevo Seat Exeo ST es calcada a la de la berlina y contempla inicialmente tres propulsores de gasolina -1.6 de 102 CV; 1.8 de 150 CV y 2.0 TSI de 200 CV- y dos diésel -2.0 de 143 y 170 CV- con filtro de partículas DPF y con la tecnología "common rail" o conducto común. En septiembre llegará la versión de 120 CV diésel y se espera que más adelante algunas motorizaciones puedan incorporar opcionalmente el cambio Multitronic de siete velocidades de origen Audi. De momento todos los motores -que cumplen las especificaciones de la normativa EU5 sobre emisiones que será obligatoria en 2011- están asociados a transmisiones manuales de 6 velocidades.

Entre las novedades destacadas que incorpora el Exeo ST en el plano mecánico -y que también se añadirá al Exeo berlina- figura el nuevo sistema WIV de mantenimiento variable, un dispositivo "inteligente" que permite prolongar notablemente los intervalos entre servicios e informa a tiempo al conductor sobre cuántos kilómetros faltan por recorrer hasta el siguiente servicio. Este ingenio monitoriza de forma permanente determinados parámetros del motor (temperaturas de líquidos, tiempos de funcionamiento, velocidades, regímenes de marcha, etc.) y coteja los datos "cruzándolos" con otros factores y variables que le permiten calcular y ajustar mediante una serie de algoritmos las citadas operaciones de revisión y mantenimiento.

Comportamiento

La incidencia en el plano dinámico de la nueva carrocería es prácticamente nula e inapreciable por el conductor comparado con la variante de cuatro puertas del Exeo. Hace ya mucho tiempo que los coches familiares están a la misma altura e incluso por encima que sus "hermanos" con cuerpo sedán en el apartado de las prestaciones y el comportamiento. El ST se comporta de forma magistral en todo tipo de vías. En autopista muestra el aplomo que le corresponde a un turismo de sus volúmenes y proporciones gracias a la reputada y contrastada plataforma sobre la que se asienta (desarrollada por Audi y con una avanzada arquitectura que incluye suspensión trasera multibrazo), pero en carretera demuestra que es una berlina deportiva competente y eficaz para una conducción impulsiva aunque se muestra igualmente confortable y condescendiente con los pasajeros si lo que se pretende es llevar un ritmo más sosegado y placentero. Idénticas consideraciones son válidas también para la dirección, la frenada, el tacto del cambio y el resto de parámetros que inciden sobre su conducción.

Globalmente sólo sería mejorable su conjunto con la incorporación de una caja de doble embrague tipo DSG o S Tronic, como las que equipan sus "primos" de VW o Audi. Este extremo, sin embargo, de momento no parece estar contemplado a corto plazo, como tampoco lo está la opción de versiones de tracción total.

Seguridad

El Exeo ST cuenta con los dispositivos habituales de su categoría entre los que se cuentan con ABS con ESP de serie, al que se añaden el control de presión de los neumáticos y el control de crucero. Por lo que respecta a elementos de seguridad pasiva el Exeo cuenta igualmente con los elementos frecuentes en el segmento a los que añade además algunos que resultan diferenciales, como el airbag de rodillas para proteger las piernas del conductor en caso de impacto.

Valoración Final Poder disponer de un equipamiento semejante, una base rodante de la tecnología y el rendimiento que ofrece esta plataforma, unos motores eficientes, potentes y de bajo consumo y alto rendimiento así como de una carrocería funcional a la vez que atractiva a los precios por los que se ofrece el Exeo ST supone disponer de un coche de calidad y prestancia alemana con tarifas españolas.

El Exeo ST es un coche que se coloca un paso por delante de la propia clientela de Seat en España, y trata de buscar un nuevo perfil, conquistar a usuarios más jóvenes de lo que era habitual para la marca (se calcula que más del 40% de compradores de este modelo serán nuevos clientes) y posicionar a la vez el nombre de la firma catalana en un segmento en el que no estaba presente. Es, ciertamente, un producto muy interesante por lo que ofrece pero sobre todo por su equilibrio. Con un alto potencial comercial dentro y fuera de nuestras fronteras, la nueva berlina familiar de Seat es muy coherente con las propuestas que la marca está rubricando últimamente por su deportividad y su diseño pero también por su alta calidad, su tecnología avanzada y la consiguiente reinterpretación que la marca está realizando de sí misma.

Sencillamente era el Seat que faltaba, esperado por muchos y en disposición de poder combatir con rivales de gran categoría, como una marca de la importancia de Seat merece.

Galería de fotos de Seat Exeo ST

Opiniones de Seat Exeo ST

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.