Diseño
El Seat Ibiza Ecomotive por primera vez se comercializa con tres carrocerías distintas, hasta la fecha sólo habían existido versiones de 3 y 5 puertas. La gran novedad es la carrocería ST, Seat jamás antes había contado con una versión familiar del Ibiza. Como ya hemos avanzado las otras dos carrocerías disponibles son la SC de 3 puertas y la 5 puertas.
La carrocería SC de tres puertas cuenta con un atractivo diseño. Las líneas muy marcadas tanto en las aletas delanteras como en las traseras aportan gran carácter deportivo al conjunto. Al igual que en las anteriores generaciones de Ibiza Ecomotive, toda la gama del nuevo modelo equipa de serie llantas de acero con embellecedores de plástico. Opcionalmente podremos montar unas llantas de aleación de 15" por 337 €, mucho más agradables a la vista.
Dentro de la gama Ibiza Ecomotive encontramos la carrocería más popular de las tres, la de cinco puertas. Su diseño exterior no es tan atrevido como el del SC. El SC está claramente enfocado a un público muy juvenil que busca disfrutar de un diseño mucho más deportivo. Por otro lado, el cinco puertas cuenta con una línea más sobria y por tanto más discreto.
La tercera opción que nos presenta la marca española no es otra que el Ibiza ST. Se trata de una carrocería familiar con lo que su voladizo trasero crece con respecto a sus hermanos de gama para aumentar así la capacidad del maletero. Con 4227 mm es 193 mm mayor que el SC de tres puertas. La parte trasera está muy bien resuelta con un diseño elegante y acertado.
Habitabilidad
El Seat Ibiza Ecomotive con carrocería SC cuenta con un habitáculo pensado para ofrecer un buen nivel de confort a los ocupantes de las plazas delanteras. Los pasajeros de la segunda fila quedan en un segundo término, para acceder a la banqueta trasera tenemos que hacerlo desde delante con lo incómodo que esto resulta. Queda claro que se trata de una versión pensada para jóvenes o parejas que vayan a hacer poco uso de la segunda fila. La segunda carrocería disponible es quizás una de las más populares de la gama, la de cinco puertas. La versatilidad que aporta es clave en su éxito comercial. Poder acceder a las plazas traseras sin tener que abatir el asiento delantero ni tener que agacharse es una gran ventaja. Además, esta versión es ideal para aquellos que tengan que llevar niños pequeños pues el acceso a las sillitas infantiles de seguridad también es mucho más cómodo. El ST es la versión más versátil de todas con diferencia. Sus mayores cotas exteriores se traducen en un habitáculo mucho más aprovechable. Para empezar tenemos que destacar la excelente capacidad de su maletero, con 430 litros, frente a los 284 litros del SC (3 puertas), el ST ofrece un espacio de carga simplemente sensacional. Abatiendo los respaldos de la segunda fila podremos ampliar la superficie del maletero hasta los 1164 litros. Las plazas traseras ofrecen un nivel de confort similar al del Ibiza 5 puertas, con una altura libre al techo algo limitada y con una anchura demasiado justa para 3 adultos.
Mecánica
El motor es la gran estrella del Seat Ibiza Ecomotive. Estamos hablando del 1.2 TDI CR, que como su nombre bien indica cuenta con una rampa de inyectores común, lo que popularmente conocemos como common rail. Este motor no es otro que un tres cilindros en línea con una cilindrada de 1199 c.c. Con 75 CV de potencia máxima a 4000 rpm y 180 Nm de par que se entregan de forma continuada entre las 1500 rpm y las 3450 rpm estamos ante un motor de pequeña cilindrada pero que ofrece un buen rendimiento. El hecho de disponer del par máximo desde tan solo 1500 rpm hace que podamos cambiar de marcha a muy pocas revoluciones con el consecuente beneficio en lo que a consumo se refiere. Con estirar el motor 500 rpm por encima de esa cota será más que suficiente para avanzar de forma suave. Claro está que si queremos podemos subir más de vueltas, como puede ser el caso de un adelantamiento o demás, pero no hace falta, el motor empuja muy bien ya desde bien abajo. Este excelente rendimiento a pocas vueltas hace que el consumo medio se quede en tan solo 3,4 l/100 km, una cifra récord que hasta la fecha sólo habíamos visto en utilitarios de tamaño ultra-pequeño como es el caso del Smart. Para un cinco plazas con un buen maletero y un confortable habitáculo es un logro que se traducirá en un enorme ahorro para sus conductores. Además, sus emisiones son también muy bajas con sólo 89 gr de CO2/km. Los largos desarrollos de la caja de cambios manual de 5 velocidades hacen que la aceleración de 0 a 100 km/h sea de 13,9 segundos. No obstante, el Ibiza Ecomotive ofrece una velocidad punta de 173 km/h, más que suficiente.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Comportamiento
Seat es un referente dentro del Grupo Volkswagen en lo que a creación de turismos con un excelente comportamiento dinámico se refiere. No importa el acabado que escojamos, desde la versión más básica todos sus modelos cuentan con un chasis brillante con un comportamiento noble y deportivo como ningún otro. La referencia de esta clase la marcan el acabado Sport con suspensión deportiva de serie y como no, las versiones FR y Cupra. El Ibiza Ecomotive cuenta con una suspensión convencional y aún así ofrece un comportamiento muy deportivo para el tipo de vehículo que se trata. Incluso con las llantas de acero de 15" ofrece un dinamismo fuera de lo normal. La dirección es muy precisa y permite leer con gran exactitud el asfalto por donde circulamos. Este es uno de esos coches con los que te puedes pasar horas conduciendo y además de pasarlo bien, nunca te cansas de hacerlo. Es cómodo y sobretodo muy agradable. Las suspensiones ofrecen un sensacional nivel de confort, sea cual sea el estado del firme por el que circulamos. Los amortiguadores cuentan con unos reglajes que combinan a la perfección agarre y confort. En conducción normal disfrutaremos de un comportamiento cómodo y relajado. Por otro lado, si aceleramos el ritmo disfrutaremos de un buen agarre, incluso en curva rápida. Como siempre en Seat el equipo de frenos también está a la altura de las circunstancias. Para el tren delantero los ingenieros de Martorell han escogido discos ventilados de 256 mm de diámetro, suficientes para detener los 1150 kilos de peso de los SC y 5 puertas y 1205 kilos del ST. En el tren trasero las tres carrocerías montan de serie tambores de 200 mm de diámetro.
Seguridad
Seat es una marca que hace mucho hincapié en lo que a seguridad se refiere. Sin ir más lejos una versión tan básica como el Ibiza Ecomotive equipa de serie un gran número de elementos de seguridad, un equipamiento muy similar al que presenta el acabado Reference. De serie cuenta con: ABS, ESP, TCS, EBA, asistente de ayuda al arranque en pendientes, control de presión de neumáticos, airbag de conductor y acompañante, airbags de cabeza y tórax,...
Opcionalmente por 342 € podemos montar el Paquete Confortdrive que incluye faros de niebla con función de iluminación en curva, cruise control y espejos calefactados.
Valoración final
Seat apostó por la versión Ecomotive ya desde la anterior generación del Ibiza por allá el año 2007. Hoy en día es ya una versión asentada dentro de la gama y cuenta con un gran número de adeptos entre públicos de distintas edades y condiciones. No encontraremos otro turismo de 4 metros de largo con un habitáculo igual de cómodo y un nivel de consumo tan bajo como el del nuevo Ibiza Ecomotive. Sin duda, la mejor opción si lo que buscamos es ahorrar y de paso ser respetuosos con el Medio Ambiente. Por si faltaba algo su chasis es impecable con lo que poco más podemos decir. ¡Bravo! Peugeot 207 y Renault Clio no llegan a ser tan ahorradores como el español.
Me he comprado el ecomotive nuevo por 9.900 y al principio comsumia unos 4,8 a los 100 y ahora con 6800km esta en torno a los 4,5 haciendo ciudad y carretera es decir consumo mixto, t estoy realmete contento con el. Tengo un xsara con 232.000 que consume unos 5,8 a los 100 es mas coche pero uso mas el ibiza por el consumo.